¿Ubuntu en la policia nacional?

Hola, estaba viendo las noticias en la primera, y en me ha parecido reconocer Ubuntu en un ordenador de la policía nacional en la noticia sobre la venta de helicópteros de guerra por parte de unos empresarios españoles a Irán y Venezuela.

Aquí tenéis el vídeo : http://www.rtve.es/noticias/20110526/detenidos-5-empresarios-espanoles-vender-armamento-combate-ilegalmente/434773.shtml

El ordenador con el supuesto escritorio de Ubuntu es en el minuto 1:14 aproximadamente.

¿Que opináis?.
Saludos.
Pues si, parece que si xD, y me parece bien, hay que acostumbrarse a Linux, ya que desde mi punto de vista, con esta crisis economica hay que ahorrar (venezuela va a poner su distro "nacional" en los organismo publicos, la llamada Canaima)
GNU/Linux es herramientas indispensable en el tema de seguridad e investigacion.
Como tal en la policia deben usarlo ademas de para recabar datos de pcs ajenos para evitar indiseables filtraciones, virus que traigan en pendrive, adjuntos peligrosos, etc.

Y aun siendo algunos de los mejores especialsitas en la materia españoles no es precisamente algo habitual la verdad XD.
aqui usan windows 7 con internet explorer (la aplicación de gestión es via web, al menos las de las denuncias) y madre de Dios... ni un .txt pueden adjuntar, ni un jpg, ni nada, solo .gif, así que le tocó enviar 321 folios primero impresos y luego por fax
Por desgracia esto es muy bonito....pero solo eso, bonito.

Por las razones que sean, las aplicaciones a nivel empresarial (podriamos considerar los entes gubernamentales como empresas), estan todas programadas en plataformas que no son libres. Por ejemplo, java, flash, IE, windows, microsoft office...

Y resulta que no se preocupan lo mas minimo en hacer compatible sus aplicaciones o macros o scripts o lo que sea, en algo compatible en software libre. Asi que es tarea casi imposible lograrlo para los Administradores de Sistemas.

Asi que eso, muy bonito, pero en muchos sitios la unica opcion viable es pagar licencia, o si no se puede, piratear.

Como cambiar esto?....ni idea.
Zomkar escribió:Por desgracia esto es muy bonito....pero solo eso, bonito.

Por las razones que sean, las aplicaciones a nivel empresarial (podriamos considerar los entes gubernamentales como empresas), estan todas programadas en plataformas que no son libres. Por ejemplo, java, flash, IE, windows, microsoft office...

Y resulta que no se preocupan lo mas minimo en hacer compatible sus aplicaciones o macros o scripts o lo que sea, en algo compatible en software libre. Asi que es tarea casi imposible lograrlo para los Administradores de Sistemas.

Asi que eso, muy bonito, pero en muchos sitios la unica opcion viable es pagar licencia, o si no se puede, piratear.

Como cambiar esto?....ni idea.

En realidad casi todo se puede usar desde sistemas libres..., bueno, java te lo pediran porque le es mas facil implementarlo y para temas del DNI-E y semejantes.
A nivel administrativo todas las aplicaciones podrian portarse y sino se tiene un complemento activeX particular es viable usarlo desde cualquier lado.

Ademas, sino recuerdo mal al mas alto nivel de leyes tenemos derecho al acceso a nivel tecnologico de los recursos del estado asi que debemos poder acceder a estos sin tener que pagar por licencias de software, y asi podermos ver como hoy dia con mas o menos dificultad deben aceptar minimo .doc y pdf hechos con libreoffice, tener un programa de la renta compatible con GNU/Linux, por fin tener forma de usar los DNI-E de manera mas o menos comoda (no se si ahora sera casi 5 min), etc...

Hace unos años esto era casi utopico XD. Eso si, a nivel de empresas y escuelas privadas, ahi hacen LO QUE LES DE LA GANA. Y a nivel administrativo... a lo que esten acostumbrados o los recursos que posean XD.

En realidad si el gobierno fuera duro con las licencias de software (y ahi incluimos a la policia ademas), todos sabemos que la cuota de mercado de GNU/Linux subiria como la espuma... bajo riesgo de "regalos" de MS para seguir adiestrando al personal XD.

Los que llevamos ya varios años en este mundo damos fe que todo va para delante aun con los tropiezos, costumbres y billeteras que hay por este mundo.
Estoy de acuerdo contigo blackgem pero el tema es que si quien tiene que portar las aplicaciones (los programadores, en mi opinion), no quiere hacerlo, ni le obligan, pues mal vamos..

A nivel de administraciones publicas realmente no tengo ni idea de como esta el tema, pero en el mundo empresarial la situacion es bastante lamentable desde mi punto de vista. En todo caso lo que esta claro es que hay que seguir insistiendo en las ventajas del software libre y no rendirse.
En empresas para mi se puede hacer poco. Ellas gastan el dinero que tienen donde les sale. Pero en el estado debería ser diferente. Nuestro dinero no debería de tirar-se en productos de segunda cuando los de primera son gratis.

Y por otro lado el hecho de que el estado mismo esta regulado o funcionando con Software privativo no ayuda para nada a la libre distribución de la informática en el mundo.
Quieren que el software libre se imponga? es muy facil. Diganle a la SGAE que controle los ordenadores con software pirata y listo................ pero eso no se hace pues no conviene!!!

Cuantos empresarios pagaron por su SO?

Cuantos particulares lo hicieron?

Y el Estado?
Los ordenadores que dan por aquí la Junta de Andalucia a los chavales de primaria llevan Guadalinex, una distro de Ubuntu. [360º]

Saludos
elmanu2000 escribió:Quieren que el software libre se imponga? es muy facil. Diganle a la SGAE que controle los ordenadores con software pirata y listo................ pero eso no se hace pues no conviene!!!

Y el Estado?

menudas afirmaciones, la mayoria de las empresas no ratonean licencias
ElChabaldelPc escribió:
elmanu2000 escribió:Quieren que el software libre se imponga? es muy facil. Diganle a la SGAE que controle los ordenadores con software pirata y listo................ pero eso no se hace pues no conviene!!!

Y el Estado?

El sistema operativo no se da tanto pues viene habitualmente preinstalado en los pcs dedicados para empresas y tal tambien (ejemplo los DELL y HP)..., pero las licencias de software..., rara es la empresa que no tenga winrar, nero y office... a su manera XD.
Y ya no hablemos de las empresas que pagan por programas caros especificos como autocad, photoshop, 3D max, etc..., eso es ya un chiste XD.

Y aunque no tenga el SO legal instalado, una empresa con mas de 20 pcs seguramente tendra minimo las licencias de S.O. que use, aunque luego tenga una key generica VLK no porpia distinta por facilidad de mantenimiento o semejantes.

La SGAE vigila los derechos de autor, no las licencias de software.

Creo que era algo como...
SGAE = copyright
LOPD = AGPD, proteccion de datos
BSA = licencias de software
La SGAE va a por cualquiera con tal de sacar dinero, la BSA solo los grandes les interesa y la LOPD a las denuncias que se le hagan con preferencias a los grandes.
blackgem escribió:
ElChabaldelPc escribió:

Y el Estado?

El sistema operativo no se da tanto pues viene habitualmente preinstalado en los pcs dedicados para empresas y tal tambien (ejemplo los DELL y HP)..., pero las licencias de software..., rara es la empresa que no tenga winrar, nero y office... a su manera XD.
Y ya no hablemos de las empresas que pagan por programas caros especificos como autocad, photoshop, 3D max, etc..., eso es ya un chiste XD.

Y aunque no tenga el SO legal instalado, una empresa con mas de 20 pcs seguramente tendra minimo las licencias de S.O. que use, aunque luego tenga una key generica VLK no porpia distinta por facilidad de mantenimiento o semejantes.

SGAE = copyright
La SGAE va a por cualquiera con tal de sacar dinero, la BSA solo los grandes les interesa y la LOPD a las denuncias que se le hagan con preferencias a los grandes.

sera q me muevo por empresas legales [+risas]
Yo también conozco bastantes empresas con windows, office y photoshop original (todas, de las que conozco desde dentro). Es una inversión y en principio se lo puede permitir la empresa.

Saludos
johndestroy escribió:Los ordenadores que dan por aquí la Junta de Andalucia a los chavales de primaria llevan Guadalinex, una distro de Ubuntu. [360º]

Saludos

¿Una distro de Ubuntu? :-?
cesvlc escribió:
johndestroy escribió:Los ordenadores que dan por aquí la Junta de Andalucia a los chavales de primaria llevan Guadalinex, una distro de Ubuntu. [360º]

Saludos

Una hija de Ubuntu, alguna cosa buena ha aportado a su madres como el instalador grafico, traduccciones (textual y oral) y aplicaciones científicas, pero no la recomiendo si puedes usar Ubuntu o Debian por ejemplo.
Tambien lleva herramientas de gestion para los centros educativos y semejantes junto a herramientas de control parental para poder mantener a lo niños a rayas y el sistemas en buenas condiciones... cosa que con Windows seria imposible XD
blackgem escribió:
ElChabaldelPc escribió:

Y el Estado?

SGAE = copyright

Lo has puesto al revés: AGPD es la agencia, LOPD es de lo que se ocupan ;).
Pero vamos te digo lo mismo que otros compañeros, donde yo he trabajado las licencias se pagaban religiosamente, como mucho que en alguna licencia por volumen se haya instalado en algún equipo de más, por dejadez, hasta que alguien se da cuenta, y eso en empresas privadas y "cerradas" que en empresas públicas e incluso en empresas privadas, pero con estrecho contacto con la administración pública (universidades privadas por ejemplo) suelen tener muchísimo control con las licencias.

Un saludo.
Einy escribió:
blackgem escribió:...

SGAE = copyright

Lo has puesto al revés: AGPD es la agencia, LOPD es de lo que se ocupan ;).
Pero vamos te digo lo mismo que otros compañeros, donde yo he trabajado las licencias se pagaban religiosamente, como mucho que en alguna licencia por volumen se haya instalado en algún equipo de más, por dejadez, hasta que alguien se da cuenta, y eso en empresas privadas y "cerradas" que en empresas públicas e incluso en empresas privadas, pero con estrecho contacto con la administración pública (universidades privadas por ejemplo) suelen tener muchísimo control con las licencias.

Un saludo.

EH!, XD, me alegro por ti, ojala yo viera esas cosas..., yo aqui en universidades trabajos y tal... (y hablo de distintos rincones de España por desgracia), si me piden x programa con licencia y le digo el tema de precios, licencias y tal..., me sueltan el "no te preocupes", el tecnico/amigo/profesor me ha dado un disco con licencia (verbatim custom edition) XD.
Tambien es cuestion del salero que tenga cada uno..., yo soy estricto con esas cosas (ya me conoceis del foro :P), pero uno no puede cerrarme a x personas cuando interesa tener ciertas relaciones con ellas y no se ven obligados a acudir a ti exclusivamente (o te juegas el puesto XD).
Pero muchos sabemos la realidad y es cosa de cada uno difundir las buenas practicas profesionales siempre dentro del sentido comun claro (se ha hablado por ejemplo las irregularidades minimas de las VLK).

P.D: es que la AGPD nunca me gusta nombrarla... (y al final la lie XD) si lo dices rapido casi parece un insulto XD, aunque la LOPD tampoco se libre... GLUP!!! XD
La verdad es que he trabajado casi exclusivamente en "gigantes" a los que comprar unas decenas de licencias más o menos no les supone demasiada desviación del presupuesto o en empresa pública y los funcionarios sabrán lo controlados que están los equipos (menos los de algunos jefes, claro), por lo menos en la CM.
Es cierto que en una de las universidades que he currado, privada, les dejaban a los profesores y personal administrativo permisos completos de admin y alguno se instalaba lo que le daba la gana, pero eran los menos porque sabían que cuando tenían problemas lo primero que se hacía era quitar cualquier cosa "no corporativa" y poco a poco se iban "educando" XD.

Un saludo.
blackgem escribió:
cesvlc escribió:

Saludos

Una hija de Ubuntu, alguna cosa buena ha aportado a su madres como el instalador grafico, traduccciones (textual y oral) y aplicaciones científicas, pero no la recomiendo si puedes usar Ubuntu o Debian por ejemplo.
Tambien lleva herramientas de gestion para los centros educativos y semejantes junto a herramientas de control parental para poder mantener a lo niños a rayas y el sistemas en buenas condiciones... cosa que con Windows seria imposible XD

Lo sé, por eso mi pregunta. Es una distro de Linux, porque Ubuntu es una distro de Linux también. Guadalinex es una basada en Ubuntu. Basada en, no distro de ;)
19 respuestas