¿Ubuntu es una distro chupabaterias?

Últimamente estoy mosqueadillo porque no encuentro una distribución que se ajuste a lo que busco.

Hasta hace poco estaba contento con Ubuntu, tenía todo lo que necesitaba y me funcionaba realmente bien. Últimamente veo como las nuevas versiones en lugar de traer mejoras y opciones de personalización, te meten opciones por defecto y el rendimiento es cada vez peor.
Por poner un ejemplo, Ubuntu 7.10 iba perfecta con mi portatil, un Dell XPS M1330, quizás la gráfica no iba del todo fina (pero eso ya es cosa de Nvidia por el driver propietario que poco a poco lo ha ido mejorando), pero el resto iba perfecto y el rendimiento del equipo era más que aceptable. Con Ubuntu 8.04 ya tuve el problemas de los niveles de brillo (fácilmente solucionable) y metieron el rollo del tracker que solo hace consumir CPU en equipos de sobremesa modestos y gastar batería en los equipos portátiles, opción que hace tiempo tengo desactivada, además de que la CPU está siempre entorno al 18 o 27% de uso utilizando únicamente firefox y poco más. Ubuntu 8.10 ya ni comentar, el problema de los niveles de brillo persiste y no encuentro solución, tampoco funciona el microfono (aunque encontré solución), el rendimiento aún es peor que en Hardy...

Hoy mi descontento viene porque teniendo una partición de 5GB para Windows XP (prácticas de la universidad y poco más -ver mkv ya que los codecs en mi opinión son mejores-), veo que ¡la batería dura 5 horas y 45 minutos! (con el wifi), frente a las 3 horas y poco más que dura en Hardy...(sin wifi).

Hace tiempo estuve probando pero no encuentro una distribución que cumpla mis exigencias. He probado con varias:
- Ubuntu 8.04 (ya lo he comentado)
- Ubuntu 8.10 (tambien comentado)
- Debian Lenny (mismo problema con los niveles de brillo y no me mide correctamente la autonomía de la bateria, incluso desaparece el icono)
- Arch Linux (me gustó bastante, pero mis conocimientos y tiempo son limitados para andar configurando prácticamente todo, no pude probar lo de la batería y brillo, o lo probé pero ya no me acuerdo; aun asi no le encontre tanta simplicidad como Debian o Ubuntu)

Me estoy animando a volver a probar Arch Linux, pero no me gustaría tirarme la tarde entera para que luego no fuera lo que busco. ¿Alguna sugerencia o recomendación?
Puestos a recomendar cosas sencillas, a la vez que bien cuidadas, Mandriva.
u opensuse...

la versión mandriva one viene ya con drivers para ati y nvdia "de serie" así como otros paquetes que no vienen en la versión "free" (códecs y demás parafernalia supongo)

a mi la batería con opensuse me dura parecido que con windows, incluso seguro que más, porque con windows el ventilador del procesador bufa bastante (y eso sin hacer nada)

un saludo
Para el problema del brillo intentaste poner "blacklist video" en el archivo /etc/modprobe.d/blacklist?
Respecto a la duración de la bateria puedes usar powertop, puede ayudarte a ahorrar mucha bateria con la info que te proporciona.
codestation escribió:Para el problema del brillo intentaste poner "blacklist video" en el archivo /etc/modprobe.d/blacklist?
Respecto a la duración de la bateria puedes usar powertop, puede ayudarte a ahorrar mucha bateria con la info que te proporciona.

Eso de añadir blacklist video solo funciona en Ubuntu 8.04, ya que es un problema del kernel que no se ha corregido y en Ubuntu 8.10 ya ni funciona eso, de ahí que en Debian Lenny (kernel 2.6.27) tambien ocurra.

Orion escribió:u opensuse...

Opensuse la descarto por el momento, pues hace tiempo la probé (no en el portatil) y no me gusto para nada Yast.

Umm Mandriva... nunca me ha dado por probar que tal es, en una tarde pruebo y veo los resultados.

¿Alguna otra recomendación? Comentar que hace poco instalé un script sacado de los foros oficiales de Ubuntu para optimizar el uso de la batería, pero resultó que el disco duro hace unos ruidos enormes (se paraba por completo y de pronto se aceleraba al tope...) y lo quité cagando leches.
Ubuntu chupabaterías? Con mi portátil (Acer Aspire 5630 + Batt 8 celdas 4800 mAh) me dura algo menos de 3 horas con XP, 3:45 con Vista (en configuración economizador) y 4:20 con Ubunto 8.10 (en configuración powersave, que me baja el micro a 1Ghz). A mí es la que menos me gasta. Eso sí te hablo de uso no intensivo (navegar, ofimática, programación, etc)
Fedora también es una opción, en mi Thinkpad funciona todo a la perfección (brillo, batería, regulación de CPU...).
respecto a los mkv, prueba XBMC en ubuntu y veras como cambias de opinion.
Lo suyo es seguir estos consejos:
- Utilizar un kernel personalizado para nuestro equipo con los bugs ya solucionados.
- Habilitar la suspensión para 3-5 minutos sin usar el portátil, y recordar ponerla para cuando se cierre la tapa.
- Si nos animamos podemos abrir nuestro ordenador y ponerle una SSD para que haga de extra al disco duro. Las SSD son mas rápidas, no hacen ruido, apenas producen calor y no gastan apenas energía. El problema: poca capacidad y pocas escrituras. Pero esto no dice que no sea perfecto para el SO, y el disco duro para otros archivos :P (incluso podemos hacer un script que desmonte el disco duro cuando no se use...).
- Siempre cargar hasta el máximo la batería y dejar que se agote hasta el final.
- Dar un brillo bajo a la pantalla.
- Existen modos para optimizar la batería, los cuales están relacionados con la CPU. Consulta los mejores para tu equipo.
- Actualizar tu BIOS es muy importante. Esto suele mejorar el uso de batería y soluciona bugs internos del equipo.

Estos son los consejos que se me han ocurrido. El punto uno es por el que deberías empezar :P (y el último). ¿Se os ocurren más? bueno, pues a ver si nos animamos entre y todos... ^^
KorteX escribió:Umm Mandriva... nunca me ha dado por probar que tal es, en una tarde pruebo y veo los resultados.

Para mí simplemente brillante ;) . ¿Recuerdas ese antiguo Ubuntu 7.10? Su sencillez y estabilidad los puedes encontrar en esta distribución. Si mal no recuerdo me cambié a esta distribución cuando salió Ubuntu 8.04, que para mí suponía un "retroceso", incompatibilidad con hardware que antes me reconocía, ausencia de sonido...

Pero como ya te han comentado revisa las opciones de consumo de energía
Es que si ubuntu chupara otra cosa ya seria la host** XDDDD

perdon por el chiste facil XD

Salutiii!!
Y que problema hay con quedarse con ubuntu 7.10¿?

Si en 7.10 te iva todo bien menos la grafica cosa no solucionable en cualquier distro xk no dejas la 7.10 y a tomar por culo? Acaso no hay pc's por ahi con windows 2000 y van de lujo??
klausus escribió:Y que problema hay con quedarse con ubuntu 7.10¿?

Si en 7.10 te iva todo bien menos la grafica cosa no solucionable en cualquier distro xk no dejas la 7.10 y a tomar por culo? Acaso no hay pc's por ahi con windows 2000 y van de lujo??
El problema esta en que dentro de nada o ya, no daran soporte para esta ditro. A parte de gran problema en ubuntu, que se te quedan las cosas desactualizadas, es decir, te quedas sin las ultimas versiones de cosas, aunque esto no repercutiera en su funcionamiento.
12 respuestas