Ubuntu Intrepid Ibex con discos duros en RAID

Buenas

En contra de mi voluntad, me han puesto 2 discos duros de 80GB en RAID, con lo que tengo 150 GB de espacio, 100 de ellos para Windows (en contra de mi voluntad tambien), y lo demás es espacio libre. Cuando me dispongo a instalar Ubuntu 8.10 (llevaba un tiempo esperándolo), a la hora de hacer las particiones de forma manual no me las reconoce, me reconoce los discos duros que hay insertados pero no me pone nada más de datos, todo en blanco.

¿Cómo hago para instalarlo? La persona (familiar cercanísimo ¬¬) que me ha puesto los discos duros en RAID (que como verán es bastante "enteradillo") me dice que soy yo el que quiere linux en RAID T.T, y que me busque la vida...

Tengo la versión LiveCD-desktop i386 (32bits).
*creo* que para instalarlo en RAID necesitas bajarte la version server
e-Minguez escribió:*creo* que para instalarlo en RAID necesitas bajarte la version server

Hala... ¿la server se puede seguir utilizando como si fuera la versión desktop?
Claro, solo tendras que instalarte gnome o kde o ...
Supongo que con instalar ubuntu-desktop o kubuntu-desktop valdrá, pero mejor que te comenten los ubunteros :P
Con la versión Desktop también se puede pero es un poco más complicado. El problema es que las controladoras de RAID integradas en la placa, no son RAID auténtico, sino lo que llaman FakeRAID, lo que quiere decir que el raid lo monta y gestiona en realidad el procesador, y físicamente los discos siguen siendo visibles por lo que Linux por defecto no los encuentra, y te muestra los discos normales.

La teoría, es que para montar un FakeRAID, funciona mejor crear un SoftRAID directamente en Linux, pero claro esto no es compatible con el sistema de FakeRAID, por lo que o tienes Windows con FakeRAID o Linux con SoftRAID. No obstante hay una solución, pues existe un módulo/utilidad para detectar los discos duros montados en FakeRAID bajo Linux, que se llama "dmraid", y que puedes instalar en la sesión de LiveCD que se usa para instalar.

Buscando un poco me ha salido esto http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... -fakeraid/
4s|m3tr|ko0 escribió:Con la versión Desktop también se puede pero es un poco más complicado. El problema es que las controladoras de RAID integradas en la placa, no son RAID auténtico, sino lo que llaman FakeRAID, lo que quiere decir que el raid lo monta y gestiona en realidad el procesador, y físicamente los discos siguen siendo visibles por lo que Linux por defecto no los encuentra, y te muestra los discos normales.

La teoría, es que para montar un FakeRAID, funciona mejor crear un SoftRAID directamente en Linux, pero claro esto no es compatible con el sistema de FakeRAID, por lo que o tienes Windows con FakeRAID o Linux con SoftRAID. No obstante hay una solución, pues existe un módulo/utilidad para detectar los discos duros montados en FakeRAID bajo Linux, que se llama "dmraid", y que puedes instalar en la sesión de LiveCD que se usa para instalar.

Buscando un poco me ha salido esto http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... -fakeraid/

Buf muchísimas gracias, desde luego que funcionó para que reconociera el RAID, pero hay un pequeño (vital) problema, que desaparece directamente la ventana de instalación por el 94% cuando está instalando el GRUB (instalando, configurando y determinando el grub). Después sale un cuadro de diálogo que dice que la aplicación "ubiquity" se ha cerrado inesperadamente...

Me da a pensar que a la hora de instalar el grub, tiene problemas por el RAID... ¿Hay algo que hacer?

He probado a instalar el grub manualmente por si al final funcionaba xD, pero nada:

$grub> find /boot/grub/stage1

Error 15: File not found

$grub> root (hd0, 2)

Error 11: Unrecognized device string

Gracias de antemano
si tu problema ske no se mantiene el cambio que as hecho en el live cd hasta que instala el grug, puedes probar a usar la herrameinta de crear un usb que viene en el ubuntu nuevo, que de esa forma si puedes conservar todos los paquetes e instalaciones hechas sin que se pierdan
akman escribió:si tu problema ske no se mantiene el cambio que as hecho en el live cd hasta que instala el grug, puedes probar a usar la herrameinta de crear un usb que viene en el ubuntu nuevo, que de esa forma si puedes conservar todos los paquetes e instalaciones hechas sin que se pierdan

El problema es que mi PC no me da opción de arrancar desde un USB...
Yo tambien tengo este problema, he leido el manual de como hacerlo y, la verdad, quiero intentar otra cosa a ver si sale.
voy a meterle al pc un nuevo discoduro sin raid ni nada e instalar ahí el ubuntu 64 8.10 (el que yo voy a usar). Lo que sospecho es que al instalar el gestor de arranque se cargará el RAID y me dejará sin mi actual sistema operativo (windows vista). ¿estoy en lo cierto? ¿hay alguien que ya haya sido conejillo de indias antes que yo?

salu2

PD: en caso de no funcionar, ¿hay alguna distro de 64 bits (quiero aprovechar mis 4 gb de RAM) de linux que me reconozca el RAID que ya tengo sin hacer nada raro extra?
ocihc escribió:Yo tambien tengo este problema, he leido el manual de como hacerlo y, la verdad, quiero intentar otra cosa a ver si sale.
voy a meterle al pc un nuevo discoduro sin raid ni nada e instalar ahí el ubuntu 64 8.10 (el que yo voy a usar). Lo que sospecho es que al instalar el gestor de arranque se cargará el RAID y me dejará sin mi actual sistema operativo (windows vista). ¿estoy en lo cierto? ¿hay alguien que ya haya sido conejillo de indias antes que yo?

salu2

PD: en caso de no funcionar, ¿hay alguna distro de 64 bits (quiero aprovechar mis 4 gb de RAM) de linux que me reconozca el RAID que ya tengo sin hacer nada raro extra?

No es necesario usar 64 bits. Busca info sobre bigmem y lo enteras :)
Me he arriesgado y he instalado Ubuntu Server (lo de arriesgarme es por el tema de particiones, me tienen entre la espada y la pared como me cargue alguna xD), es más intuitivo de lo que creía la parte de las particiones. Al cargar ubuntu server, daba unas cuantas lineas de error, pero al instalar el ubuntu-desktop ya no se ven :p xD. He tenido problemas con los drivers nvidia y ya los he solucionado tambien, solo me falta cambiarle el idioma, ya que me lo ha instalado en inglés. No me ha funcionado el lanzador del grub de windows, pero toqueteando he logrado que arranque también windows (aunque preferiría que no lo hiciera :p). Espero que dure el invento.

Gracias
Eso es exactamente lo que yo hice, instalar ubuntu server que te reconoce los raid de intel, e instala grub correctamente, y luego instalar ubuntu-desktop.

Y perfecto.
11 respuestas