En dos equipos donde instalé Ubuntu Mate me estoy encontrando con este problema, y de seguro que es cosa del sistema... La situación es que quiero reproducir vídeos (aunque no sé si pasará con otras cosas, pero por ahora lo que necesito reproducir son vídeos), que están guardados en distintas comparticiones Samba, aunque también pasa con FTP.
Por ejemplo, tengo un servidor donde tengo una carpeta llena de cosas, y muchos vídeos. Tengo en ese servidor configurado un servidor samba y un servidor FTP que enlazan todos con lo mismo. Entonces yo voy a Ubuntu Mate, mediante el navegador de archivos Caja (aunque con Nautilus pasa lo mismo) abro las comparticiones de red, abro el vídeo que se abre con el VLC, y éste me da el error: "VLC es incapaz de reproducir el MRL <<ftp://blablablabla>>, vea el registro para más detalles" (dónde se ve el registr, buena pregunta). Me bajé también el reproductor Totem y pone otro error: "GStreamer encontró un error general de flujo".
Sé que esto no es un problema general, porque en mi ordenador, si quiero acceder a estas comparticiones de esta forma, no tengo problema. De hecho, usando KODI desde cualquiera de estos sistemas Ubuntu Mate puedo reproducir vídeos por Samba sin problemas. En mi ordenador tengo instalado Linux Mint Debian Edition, curiosamente también con Mate, Caja y VLC, y desde ahí puedo reproducir sin problemas vídeos tanto "montando" (sin fstab) las comparticiones de Samba como de FTP, sin problemas.
Me cundía conseguir esto, porque tenía pensado tener mi netbook, que tiene Ubuntu Mate, al lado de mi ordenador para mientras grabo vídeos de juegos, ver si quedan bien y todo eso, sin tener que andar minimizando los juegos en sí (que a veces no se minimizan, o se crashean, y es un caos tremendo). A ver si por algún casual a alguien se le ocurre o sabe qué puede pasar con el Ubuntu Mate, sin tener que pasar por montar todo con fstab (porque es un caos, tengo muchas comparticiones).