UBUNTU me ha gastado una gran "pasada" o eso creo

Hola a todos

Os cuento muy brevemente.

En el trabajo tenemos ordenadors con ubuntu y windows.

Pues bien, ayer me pasó lo siguiente:

Pongo mi pendrive usb (donde tengo todos mis docuementos desde hace unos 5 años) en un ordenador ubuntu y me descargo un driver de Epson para más tarde instalarlo en un ordenador de windows.

Pues bien, despues meto el pendrive en mi portatil con windows y sorpresa ... me dice que NO TIENE FORMATO y que para empezar a utilizarlo lo formateé.
Pero¿ que es esto?... SI YO NUNCA HE TENIDO NINGUN PROBLEMA CON MI USB y ahora LO HE PERDIDO TODO (empiezan por todo el cuerpo unos sudores cada vez más fríos).

Entonces empiezo a recordar lo que un par de compañeros del trabajo me habían dicho la semana anterior... No metas el usb en el ordenador de ubuntu que borra todos los usb... Obviamente hasta ayer yo no les había hecho ni caso (todo sea dicho).

Sigo. Escojo la opción de no dar formato y vuelvo al ordenador con ubuntu. Meto el usb, y tras un rato leyendo al final consigue mostrame el contenido del pendrive con todos los archivos...ME HAGO UNA COPIA AL DISCO DURO DEL ORDENADOR por la vía de urgencia.

Me voy a mi portatil y me sigue diciendo que el pendrive necesita ser formateado y no tiene nada.

Las prguentas son:

¿Por que sucede esto?

¿Borra ubuntu los pendrive o les cambia el formato para que windows no los reconozca?

¿Puede ser un virus? (pero...¿en linux virus?)

Por favor, estoy muy interesado en el tema si alguien puede echarme una mano le estaría muy agradecido.

Saludos

Trist.

P.D: Obviamente no vuelvo a meter ningun pendrive en el ordenador con ubuntu.
No podrias pensar que el problema esta en Windows más que en Ubuntu ? Me hace gracia que presupongas que el problema esta en Ubuntu, cuando podria ser que Windows que detectase USB que ahn pasado por windows. Siempre para ser tan paranoico como tus preguntas.

Primero, y hablo por experiencia, no creo que sea NADA seguro tener en un pendrive archivos que no tienes en ningún sitio más. Errores en Pendrives están a la orden del día.

Me sabe mal pero no se que error hay. Es posible que Ubuntu tenga algun bug. Tienes el sistema actualizado ?

Tambien decir que 5 años para un pendrive son bastantes, es posible que empiece a fallar. Los pendrive son memorias flash y tienen una vida limitada a un cierto numero de escrituras. Tenlo en cuenta.
Regla número 1 en informática -> Tener copias de seguridad.

Ya puedes tener el mejor SO, el mejor hardware, y lo que quieras. Que en el momento más inoportuno va y se jode. Digo yo, no habrá borrado algún antivirus el archivo de autoarranque del pendrive.
Estimado compañero.

Creo que me has entendido mal.

Los hechos son estos:

1.- Tres pendrives "borrados" (y fijate que lo pongo entre comillas) en un mismo ordenador: dos nuevos (comprados el 1 de septiembre de la marca Imation para mas señas) y otro el mio (bastante más viejo).

2.- Esos pendrives no habían dado ningun problema hasta merterlos en ese ordenador.

3.- Ubuntu está actualizado.

4.- Yo tambien pensaba que eran historietas gente windowsera paranoica (como tu dices) hasta que me pasó ayer a mí.

En fin, esto son los hechos,... ahora vamos a intentar entre todos buscarle una explicacio... yo desde luego ahora mismo no se la encuentro... no os voy a engañar.

A lo mejor es un fallo fisico de los puertos usb... yo qué sé.. no tengo ni idea.. Lo reconozco.

Saludos,

Trist

P.D: Os adjunto captura de lo que sale cuando metes el usb en windows tras haberlo puesto en el ordenador de ubuntu

Adjuntos

Creo que lo primero de todo sería ver que ocurre en la máquina con Ubuntu, formatea un Pendrive en FAT32 en un Windows y conectalo en el Ubuntu, copia un archivo y verifica si hay algún mensaje de error en pantalla (mira también en el archivo /var/log/messages).
paper escribió:Regla número 1 en informática -> Tener copias de seguridad.

Sagrada, pero ignorada, luego vienen los lloros porque se ha perdido "algo importantisimo"...

Y regla numero 2, copia UNICA de documentos supuestamente IMPORTANTES... en un pendrive?? WTF?
Solo por UBuntu no puede ser.

Yo votaria por pendrives malos (si son varios lo intentamos descartar), subimos mas arriba... puertos USB... y entonces instalacion del sistema.

Después de una decada siendo fans de portables y GNU/Linux el pendrive solo me falla cuando cometo burradas al estilo de quitar a lo loco recien pasado muchos datos u operaciones sensibles sin desmontar adecuadamente o de analizar con Windows para repararlo vamos.

Y desde luego documentos importantes... en dropbox, correo, copia de seguridad externa, server y lo que haga falta vamos... que es casi automático todo XD.
Mm, ¿solo ocurre con un PC o pasa en todos los que tienen ubuntu? A ver si va a estar mal la conexión USB y eso es lo que se carga los pendrives.

Pero vamos, a mi nunca me ha dado problemas pasar archivos con un pendrive desde GNU/linux a windows.

Lo de las copias de seguridad y más con lo fácil que es hacerlas hoy en día debería ser obligado. Pierdes tiempo un día, pero lo amortizas de sobra si alguna vez pasa algo.

Saludos
Es todo muy raro...

Podrían estar mal los puertos, pero si pasa en varios PCs y sólo cuando se usa ubuntu... Otra cosa, sabéis que igual que en Windows hay que darle a extraer con seguridad (o algo así), en Linux hay que desmontar el volumen, ¿verdad?. Aún así me parece raro que el pendrive quede sin formato...

Y sobre las copias de seguridad, he visto llorar a alguno de verdad al comunicarle que su documentación de los 3 últimos años, que tenía guardada en un hdd del año de la polca, que encima era el disco principal (donde tenía instalado Windows vamos), se había perdido y lo único que podía hacer era contratar un servicio de recuperación, de esos que te soplan 2000€ y aún así no sabía cuanto le iban a poder recuperar (porque se había "caído" el cabezal y el tío llevaba toda la mañana intentando arrancar el disco, a pesar del sonido que hacía).

Es increíble como la gente o no hace backups o su idea de un backup es grabar los datos en un dvd princo y tirarlo dentro de un cajón...
Para mí la mejor copia de seguridad que se puede tener de documentos realmente importantes es impresa, guardada en un archivador, de lo único que te tienes que preocupar al sacarla es de los torpes con un café en la mano :p

Un saludo.
Esto es lo que te pasa por sacar una unidad flash sin desmontarla (AKA "extraer con seguridad").
Deberías hacerlo SIEMPRE.

Windows, por defecto, sacrifica un poco de rendimiento al no usar caché en los discos extraíbles FAT16 y FAT32 para que puedas sacarlos cuando quieras, siempre que no tengas ningún archivo abierto, etc.

Linux, en cambio, *no hace eso*. Siempre utiliza caché, lo que significa que los archivos que acabas de arrastrar sobre tu unidad flash puede que no estén ahí como parecería en un principio, si no que aún se estén copiando, o se hayan pospuesto para otro momento.

En conclusión: hasta el momento en el que le das a Extraer, no puedes saber con seguridad que tus datos están ahí. Sacar el pendrive sin extracción segura en linux suele conllevar que algo quede sin escribir, siendo el sistema de archivos una víctima en potencia.
Segun leí no recuerdo donde el error está en Windows. Quitar las USB desde linux con formato de archivo de Windows de golpe, es decir sin Expulsar o Quitar de forma segura podia hacer que estas no se leyeran bien en Windows.

Edito: heavymetal se me ha adelantado
En primer lugar pediros disculpas a todos por la tardanza al contestaros (hasta ahora mismo no he tenido internet en casa... estamos de reformas/pintura).

Lo segundo daros las gracias a todos por la ayuda.

Y ahora vamos al tema.

1.- Respecto a las copias de suguridad.... teneis toda la razon del mundo...MEA CULPA MEA CULPA (ahora ya tengo dos: una en el disco duro de mi portatil y otra en el portatil de mi mujer).

2.- Descartamos lo de extraer (o desmontar el volumen) el usb de manera incorrecta... Lo hice correctamente tanto en windows como en ubuntu.

Y ahora las novedades.... creo que vais a flipar... a mi me pinchan y no me sacan sangre (os prometo que no he bebido ni ingerido ninguna sustancia estupecfaciente).

Meto el usb en cuestion en mi portatil (windows vista).. y nada todo sigue igual: Me pide darle formato.

Meto el usb en otro equipo (windos vista tambien)... y SORPRESA: AQUÍ NO HA PASADO NADA... se autoarranca y puedo ver todo su contenido.

Meto el usb en otro equipo diferente (windos XP)... y SORPRESA: AQUÍ NO HA PASADO NADA... se autoarranca y puedo ver todo su contenido.

Meto el usb en otro equipo (ubuntu)... y SORPRESA: AQUÍ NO HA PASADO NADA... se autoarranca y puedo ver todo su contenido.

Conclusion que saco inmediantamente: Mi portatil (por lo que sea) se ha fastidiado y no lee los usb.
Voy a verificarlo: Confisco unos 6 ó 7 pendrives diferentes (de compañeros de trabajo) los meto todos en mi portatil y SORPRESA: se autoarrancan todos y puedo ver su contenido en todos.

En estos momentos... me encuentro en estado de shock... No entiendo nada.

Conclusion de todo esto (hasta el momento): Mi usb no puede ser leído unica y exclusivamente por mi portatil (hasta este momento no había tenido ningun problema) que fue el primer equipo donde metí el usb despues de haberlo puesto en ubuntu.

Yo al menos no le encuentro explicación..... pero esto no se va a quedar así... me tiene mosca el tema... le tengo que encontrar una explicación.

Y lo peor, es que algo pasa, porque os recuerdo compañeros que yo he sido la TERCERA VICTIMA de este hechizo informatico... je je je.

Saludos a todos.

Trist
Pues sois la caña de españa.

En 6 años no he tenido ningún problema con Pendrive alguno y he tenido unos cuantos sobremesa y portátiles.
TRIST escribió:...

Por si las moscas, usa un livecd de Ubuntu y prueba desde alli ese pendrive problematico, asi descartas hardware (que sera que no) o registro o configuracion especifica del sistema relacionado al ID de ese pendrive.
Pregunta tonta: ¿Has vuelto a darle formato a ese pendrive a ver si puedes reproducir el problema, o sigues con el mismo sistema de ficheros que se ha quedado temblando?

Por norma general es buena idea formatear de nuevo para asegurarse de que todo se queda en condiciones, máxime siendo algo tan poco fiable como FAT, y ya que estás, intentar reproducir el problema.
Hola a todos.

He vuelto a meter (ahora mismo) el pendrive en el pc con linux.... y nada: Todo perfecto: veo mis documento, mis carpetas...etc.

Sin embargo cuando le doy a Expulsar Unidad de forma segura me da un error (os adjunto captura).

Lo pongo por si fuera de ayuda.

Mas cosas: Todavía no le he dado formato....sigo haciendo pruebas.

Gracias.

Trist

P.D: SI le doy a la opción expulsar (solo) no da ningun error.

Adjuntos

Si expulsas normal y vas a Windows, funciona ?
Yo diría que o el pincho o el puerto usb están mal (y apostaría más por el pincho), más que nada por el DID_NOT_CONNECT.

Un saludo.
Einy eso pensaba yo tambíen , pero queda descartada porque nos ha pasado a tres personas diferentes con pinchos diferentes (... seria demasiada casualidad que los tres pinchos estuvieran mal ¿no?)

Trist
Pues serà el puerto USB, no ?
19 respuestas