Ubuntu no inicia desde 2º disco duro

hola a todos, estaria muy agradecido si me podriais echar una mano. En primer lugar soy un novato en linux (pero hay que ponerse las pilas XD ), me ha salio un problemilla a la hora de iniciar el segundo disco duro,vereis tengo en un disco duro de 80G que esta windows instalado(quiero mantenerlo por todo los archivos) y en el otro de 20G Ubuntu.
Hasta aqui perfecto ningun fallo en primer disco duro es el MASTER y el segundo SALVER .
Pero a la hora de iniciar el equipo no me sale el menu para elegir cual de los dos OS (no sale nada de linux ni grub ni nada,si no que directamente se inicia windows) ¿Como podria hacer que me saliera el menu? [mamaaaaa]

PD:Y si no es mucho problema me podrias indicar como poner mp3 en ubuntu?.

SAlu2 y Gracias
Juas, tengo exactamente la msima configuracion, pero con un 3r disco de 160 gb X-D

Aver, seguramente grub lo has instalado en el segundo disco duro, y deberias haberlo instalado en el primer disco duro (hd0,0)

El windows aunque tengas grub solo arrancara si tienes el disco de windows como primer disco duro, asiq ue puedes hacer 2 cosas:

1.- coger el cd de instalacion de ubuntu, interrumpir el proceso de instalacion para salir al menu de instalacion y pasar directamente a instalar grub y meterlo en (hd0,0)

2.-(mas dificil si nostas acostumbrao a linux) Cambiar los hdds de la bios para que el de 20 gb arranque primero para entrar a ubuntu y desde ahi instalar grub al disco de win, entonces volver a cambiar el orden de los hdd en la bios.

Sobre lo del mp3, mejor una vez estes en ubuntu y tengas internet busca el "automatix" e instalalo, lueg lo ejecutas y te instalas lo que te interese, entre ello los codecs de audio y video.

salu2

pd: ahora que aun estas a tiempo deberias mirarte lo de hacer una partcion /home, pues si realmente quieres ir trasteando con linux puede que alguna vez te interese formatear la particion principal y volver a instalar el sistema, como conservas la particion /home con todas las configuraciones y tus archivos solo tendras que reinstalar los programas que instalaste despues de la instalacion de ubuntu
Muchas gracias me acabas de solucionar un problemon [jaja] aunque estoy un poco indeciso que metodo elegir ein?
Ni uno ni el otro... simplemente pon que arranque el 2do disco (el de linux) desde la bios. Como el grub esta instalado en el 2do Disco duro, pon que cargue ese disco. El mismo grub es el que te deja escoger los sistemas operativos. (Esa es su funcion) No es necesario instalar el grub en el 1er Disco Duro.
Aqui hay otro mas con un disco de 80gb con Windows y uno de 20gb con Linux... mi bios arranca al segundo disco nada mas. Incluso una vez tuve un problema con Grub y arranque Windows simplemente poniendo como disco de arranque el de 80gb xD

Salu2.
ok pues antonces me pondre ara en configurar la bios que se tarda nada [qmparto]

jazomand [tadoramo] creo que esta es la mejor opcion
Haciendo eso claro que arrancas linux, pero para volver a arrancar windows tienes que volver a arrancar la bios y cambiar el orden de los disco y asi cada vez...

Como he dicho windows solo arranca si es el primer disco duro, pues grub lo uncio que hace es darle paso al cargador propio de windows.

Y para arrancar cualquier otro SO de ventanucos tendrias que hacer grub-->cargador de winXP y ahi deberian salirte los windows instaados para elegir...

Yo hasta que descubri lo del grub estuve cambiando la bios cada dos por tres...ahroa no se porque me molestaba tanto por windows(para variar vuelve a estar jodida la instalacion y ni me he molestado en repararla)
Viendo esto chicos cada ves estoy mas inseguro [buuuaaaa] .Aunque probare primero con la bios y sino los metodos que indica suloku

EDITO: Pues acabo de probar el metodo de la bios y la verdad es que es un poco engoroso :( . Una pregunta no existe algun programa o algo parecido para que te salga el menu al iniciar?.Es que me suena haver visto algo pero por mas que busco no encuentro nada.
Como te dije lo mas facil sera que instales grub en el primer disco duro con el cd de instalacion de ubuntu.

Despues si tienes algun problema con el arranque puede que tengas mal el archiv /boot/grub/menu.lst (archivo de configuracion de grub y que tendras en el disco de ubuntu); pero como cuando instales grub en el primer disco duro tendras la config que vas a usar normalmente (primero el de 80 y luego el de 20) deberia ponerte tanto el arranque de windows como el de ubuntu para elegir.

Aviso: Para quitar grub del primer disco duro y volver a tener el cargador de winxp tienes que inicar el disco de instalacion de winXP, entrar a la consola de recuperacion y poner "fixmbr".

Aunque ponga que te puedes cargar el disco y tal tu tranquilo, que no le pasara nada a tus datos.

salu2
win tiene que estar en una partición primaria, no en la primera partición primaria del primer hd que se cargue, si el grub del 2º hd tiene un enlace al win del 1º no debería haber problemas

grabar grub en el 1er hd (no hay que hacer eso de cancelar la instalación, hay métodos más ortodoxos) tambien soluciona las cosas, pero veo mejor tener un grub en el hd con linux y dejar el de win como está

el programa que salta el menu al iniciar es grub, quizá tengas que configurarlo
8 respuestas