Ubuntu no me detecta sb16

Hola a todos

He estado buscando y no le encuntro solucion, mi problema es que Ubuntu me ha dectectao todo automaticamente menos mi "sound blaster 16", no se como poder hacer que la detecte.
He probado con lo de poner "modprobe sb16" en el terminal no se si lo he entendido bien, si hay ke poner eso otro cosa en otro sitio.

Me estoy volviendo un poco loco de buscar como arreglar el problema por esta basta extension de datos llamada internet, por eso escribo este mensaje, espero que me podais ayudar y gracias por leer esto.

A D I O S

EDIT: se me olvidaba decir que es la version 5.10 de ubuntu
Primero verifica si Ubuntu detecta la tarjeta en cuestion mediante este comando:

# lspci

(Bueno, a lo mejor tendras que poner 'sudo' por delante para ejecutarlo como root, si es que no puedes logearte directamente como root.)

Si la detecta, ya es problema de drivers (usea, de Kernel).

Para saber si existen drivers para esa tarjeta en Linux consulta en http://www.alsa-project.org/alsa-doc/

Si no los encuentras hay date por vencido.
Riot escribió:Primero verifica si Ubuntu detecta la tarjeta en cuestion mediante este comando:

# lspci

(Bueno, a lo mejor tendras que poner 'sudo' por delante para ejecutarlo como root, si es que no puedes logearte directamente como root.)

Si la detecta, ya es problema de drivers (usea, de Kernel).

sin sudo no me sale na

He puesto:
$ sudo # lspci

Y me sale:

usage: sudo -K | -L | -V | -h | -k | -l | -v
usage: sudo [-HPSb] [-p prompt] [-u username|#uid]
{ -e file [...] | -i | -s | }

Y si que esta en

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/

No se que hacer, por favor ayuda :-(

A D I O S
grimgor escribió:
sin sudo no me sale na

He puesto:
[N]$ sudo # lspci[/N]

Y me sale:

usage: sudo -K | -L | -V | -h | -k | -l | -v
usage: sudo [-HPSb] [-p prompt] [-u username|#uid]
{ -e file [...] | -i | -s | }

A D I O S

Te sobra la almohadilla. Riot la puso porque esa es la forma de indicar que está en modo root.
He puesto esto:

~$ sudo lspci

Y me a salido esto:

0000:00:00.0 Host bridge: Intel Corp. 440BX/ZX/DX - 82443BX/ZX/DX Host bridge (rev 02)
0000:00:01.0 PCI bridge: Intel Corp. 440BX/ZX/DX - 82443BX/ZX/DX AGP bridge (rev 02)
0000:00:07.0 ISA bridge: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 ISA (rev 02)
0000:00:07.1 IDE interface: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 IDE (rev 01)
0000:00:07.2 USB Controller: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 USB (rev 01)
0000:00:07.3 Bridge: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 ACPI (rev 02)
0000:00:0b.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
0000:01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc 3D Rage Pro AGP 1X/2X (rev 5c)

No se que quire decir ¿? Me podeis ayudar, por favor

A D I O S
Pues básicamente, que tienes un problema. No te reconoce la tarjeta de sonido. ¿Seguro que no está dañada?
yanosoyyo escribió:Pues básicamente, que tienes un problema. No te reconoce la tarjeta de sonido. ¿Seguro que no está dañada?

Con Wxp hace un par de dias iva bien
Huele a problemas entre IRQs. A mi me pasó eso y se solucionó poniendo la tarjeta de sonido en el puerto PCI más alejado de la tarjeta de Video. Parece tonto, pero no he sido el único al que se le ha solucionado así.

¿Puedes volver aunque sea un momento a windows y comprobar que funciona correctamente? Los drivers de SB fuerzan a una IRQ distinta para evitar conflictos (o algo así me explico un colega experto en hard) y si te sigue sin funcionar quizás sea interesante lo de mover la tarjeta de puerto PCI.

Saludos!
Rurouni escribió:Huele a problemas entre IRQs. A mi me pasó eso y se solucionó poniendo la tarjeta de sonido en el puerto PCI más alejado de la tarjeta de Video. Parece tonto, pero no he sido el único al que se le ha solucionado así.

¿Puedes volver aunque sea un momento a windows y comprobar que funciona correctamente? Los drivers de SB fuerzan a una IRQ distinta para evitar conflictos (o algo así me explico un colega experto en hard) y si te sigue sin funcionar quizás sea interesante lo de mover la tarjeta de puerto PCI.

Saludos!

No creo que sin tocar nada de hardware antes con Xp funcionara y ahora con ubuntu no.

¿no????

Gracias de todas formas :)
grimgor escribió:No creo que sin tocar nada de hardware antes con Xp funcionara y ahora con ubuntu no.
No tiene nada que ver con Ubuntu sino con los drivers propietarios que a veces hacen "pirulas" para que funcionen, en lugar de seguir los métodos estándard. Pero ya te digo, que es una idea más... y a mi me ha funcionado en varias ocasiones y no ha sido traumático.

Saludos.
Rurouni escribió:No tiene nada que ver con Ubuntu sino con los drivers propietarios que a veces hacen "pirulas" para que funcionen, en lugar de seguir los métodos estándard. Pero ya te digo, que es una idea más... y a mi me ha funcionado en varias ocasiones y no ha sido traumático.

Saludos.

He cambiado la targeta de sonido y me sale:

0000:00:00.0 Host bridge: Intel Corp. 440BX/ZX/DX - 82443BX/ZX/DX Host bridge (rev 02)
0000:00:01.0 PCI bridge: Intel Corp. 440BX/ZX/DX - 82443BX/ZX/DX AGP bridge (rev 02)
0000:00:07.0 ISA bridge: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 ISA (rev 02)
0000:00:07.1 IDE interface: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 IDE (rev 01)
0000:00:07.2 USB Controller: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 USB (rev 01)
0000:00:07.3 Bridge: Intel Corp. 82371AB/EB/MB PIIX4 ACPI (rev 02)
0000:00:0b.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)0000:01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc 3D Rage Pro AGP 1X/2X (rev 5c)

Que es lo mismo que antes ¿no?

Tambien he reinicido el ordenador varias veces por si acaso,

¿nadie sabe que puedo hacer?
Yo juraria que las sound blaster 16 salieron solo para slot's ISA por mas lspci que hagais no saldra :p

Si configuras a mano los modulos a cargar y la config de alsa no tendras problemas. Mas info aqui http://www.alsa-project.org/alsa-doc/doc-php/template.php?company=Creative+Labs&card=Sound+Blaster+Vibra16X.&chip=sb16&module=sb16#modp
Creo si haces lo del apartado "Setting up modprobe and kmod support" sera suficiente

Salu2
HEREJES DEL MODO PLUG AND PLAY!!! [666] [666] [666]

si tienes una SB16, es una tarjeta ISA, que nativamente no tiene soporte para plugandplay.

para hacer rular tu tarjeta prueba un 'sudo insmod sb' a las bravas, si no teva, te tocara pelearte con ISAPNP y PNPDUMP.

busca documentacion sobre como configurar modems internos de los antiguos que se pinchaban en ISA que no eran winmodems, que tendras bastante info al respecto.

como atajo, prueba esto:
sudo /sbin/modprobe sb io=0x0220 irq=5 dma=1 dma1=5
En Ingles estoy muy perdido, me podeis esplicar, poco mas o menos, lo que hay que hacer pero en español.

Gracias a todos de todas formas.

EDIT: Me referia a el mensaje de la pagina web en ingles de Cafetino
Pues basicamente, la web dice que abras el fichero "/etc/modutils/alsa" y pegues lo siguiente:
        # ALSA portion
        alias char-major-116 snd
        alias snd-card-0 snd-sb16
   # module options should go here

# OSS/Free portion
        alias char-major-14 soundcore
        alias sound-slot-0 snd-card-0

# card #1
   alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
   alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
   alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
   alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
   alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

Aunque ahora he arrancado la live 5.04 de ubuntu y ese archivo no existe. Pero sospecho que deberia ser uno de estos dos:
* /etc/modprobe.d/alsa-base
* /etc/modutils/alsa-base
Yo diria que es el primero.

Si editas y sigue sin funcionar añade al fichero "/etc/modules":
snd-sb16
snd-pcm-oss
snd-mixer-oss
snd-seq-oss

Espero que te funcione.

Salu2
Dos cosas.
La primera, f5inet lo de "sudo /sbin/modprobe sb io=0x0220 irq=5 dma=1 dma1=5" me dice "FATAL: Error inserting sb (/lib/modules/2.6.12-10-386/kernel/sound/oss/sb.ko): Unknown symbol in module, or unknown parameter (see dmesg)" por lo que veo lo busca en /lib/modules/2.6.12-10-386/kernel/sound/oss/sb.ko y el unico archibo sb.ko que yo e encontrado esta en/lib/modules/2.6.12-10-386/kernel/sound/isa/sb y dentro hay muchos sb diferentes y la segunda supongo que todo esto abra que ponerlo alfinal del archivo ¿no?

Cafetino escribió:Pues basicamente, la web dice que abras el fichero "/etc/modutils/alsa" y pegues lo siguiente:
        # ALSA portion
        alias char-major-116 snd
        alias snd-card-0 snd-sb16
   # module options should go here

# OSS/Free portion
        alias char-major-14 soundcore
        alias sound-slot-0 snd-card-0

# card #1
   alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
   alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
   alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
   alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
   alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

Aunque ahora he arrancado la live 5.04 de ubuntu y ese archivo no existe. Pero sospecho que deberia ser uno de estos dos:
* /etc/modprobe.d/alsa-base
* /etc/modutils/alsa-base
Yo diria que es el primero.

Si editas y sigue sin funcionar añade al fichero "/etc/modules":
snd-sb16
snd-pcm-oss
snd-mixer-oss
snd-seq-oss

Espero que te funcione.

Salu2

Pues eso estodo y perdonar mi desconocimiento, pero entre el poco tiempo que tengo y que llevo toda la vida usando windows, no me aclaro.

Gracias y ...

A D I O S

EDIT: No me deja modificar los archivos, le doy a propiedades y pone que solo puede escribir propietario, pone que es "root"
reflote de hilo

buenas! estoy intentado configurar el sonido en un portatil compaq armada 1750 y no hay manera, en teoria tengo esta tarjeta "Sound Blaster, Sound Blaster 16/Pro, AdLib"
he buscado info pero no logro que funcione (tb puede ser que directamente este petada la tarjeta). con lspci no sale nada de audio (al ser isa es normal, pero por si acaso probe)
he compilado el isapnptools y ejecutado pnpdump y me dice que no encuetra ninguna tarjeta
hay algo mas que pueda hacer? lo cierto es que enchufo los auriculares y se oye un ruido (aunque tampoco es que sea esto una buena señal)

ayuda [beer]
joer, me ha dao hasta verguenza ver que es la primer entrada de google, juraria que busque linux compaq armada en su dia, igual puse solo español [tomaaa] hoy solo busque por el nombre de la tarjeta y pnputils

gracias [ginyo] , mañana me lo mirare y ahora me voy a sobar
18 respuestas