ubuntu o xubuntu

Hola a todos, escribo para ver si me podeis resolver una dudilla.
Antes tenia un portatil compaq presario m2000 con windows xp pero de un tiempo a ahora no hacia nada mas que darme un pantallazo azul y despues de ese pantallazo no reconocia el disco duro y no se podía inciar el windows. Harto de formatear cada vez que me daba el pantallazo me instale ubuntu 11.10, que no reconoció la tarjeta wifi (una broadcom) encontré un manual y conseguí instalarla no sin esfuerzo.

Ahora me doy cuenta de que va un poco sobrecargado el pc, cuando inicio una aplicación tarda mucho en arrantar, por ejempolo abro firefox y tarda como 10 segundos en iniciarse.

Es por esto que he estado buscando distribuciones mas ligeras y me han dicho que xubuntu no está mal pero no sé si los repositorios y la forma de manejar los comandos en el terminal y de instalar las cosas será igual que en ubuntu porque la verdad en esto del linux estoy muy pegado y ya que he aprendido algo en ubuntu me gustaría proder aprovecharlo. Una de las cosas que me hecha para atrás es lo de la tarjeta wifi que no sé si podré instalarla de la misma forma (con el mismo manual y prodecimiento) que encontré para ubuntu.

¿Me recomendais pasar de ubuntu a xubuntu? el pc tiene un procesador AMD Turion de 1.2 Ghz y 64 bits, con 1 gb de ram compartida con la gráfica de 128 bits así que no se si eso para ubuntu será poco y es recomendable pasar a xubuntu. Por otra parte si pasara a xubuntu no se si poner una versión de 32 o 64 bits.
Lo que cambia es que en vez de tener gnome como gestor de ventanas tienes el otro. Es mas, si sigues una guia podras cambiar de sistema de ventanas sin formatear.
¿entonces es lo mismo sólo que con un gestor de ventanas distinto? ¿es muy complicado cambiarlo? ya digo que me he visto forzado a parsar del windows porque no hay manera de que funcione. Y el ubuntu es que me tarda en abrir los programas mucho por esto estaba pensando en cambiar a xubundo pero si cambiando el gestor de ventanas se souciona el problema lo hago así.
Desde synaptic instalas xubuntu-desktop o semejante (algo asi sera) y tendrias todo lo que tiene este.
En la pantalla de login, pinchando en el engranaje de configuracion (asi era creo en ultimas versiones) podras elegir iniciar sesion con esa interfaz, tambien desde ya podrias probar a usar unity 2D o probar gnome-shell, LXDE tampoco esta nada mal.

1gb de ram no esta mal, lo malo puede que sea la cpu mas limitada unida a efectos graficos de Unity (mira el monitor del sistema para ver por donde flojea).
Pues cuando lo tenga a mano lo intento y miro a ver por donde flojea. Ahora estoy fuera asi que para la semana que viene probare a ver si me va mas fluido
Deberías cambiar el sistema de ventanas o instalar otra distribucion distinta a Ubuntu.

XFCE o LXDE, de ahi para abajo :p
Para mejorar un poco la carga de los programas puedes instalar ademas "preload", hace una pequeña cache de las aplicaciones que suelas usar de manera que reduce un poco el tiempo de carga. (no se nota en la primera vez que cargues el programa pero si en las siguientes)

Por otra parte el otro dia probé un netbook con Atom y 1gb de ram e iba muy bien con Lubuntu, incluso me dió por instalarle compiz y rularlo y se movia tremendamente bien.
Darumo escribió:Para mejorar un poco la carga de los programas puedes instalar ademas "preload", hace una pequeña cache de las aplicaciones que suelas usar de manera que reduce un poco el tiempo de carga. (no se nota en la primera vez que cargues el programa pero si en las siguientes)

Por otra parte el otro dia probé un netbook con Atom y 1gb de ram e iba muy bien con Lubuntu, incluso me dió por instalarle compiz y rularlo y se movia tremendamente bien.

Yo tengo lubuntu en un pentium 4 con 256 de Ram y estoy contentisimo, parece otro ordenador.
Hombre no creo que le pueda poner compiz. jejeje
yuseppe escribió:
Darumo escribió:Para mejorar un poco la carga de los programas puedes instalar ademas "preload", hace una pequeña cache de las aplicaciones que suelas usar de manera que reduce un poco el tiempo de carga. (no se nota en la primera vez que cargues el programa pero si en las siguientes)

Yo tengo lubuntu en un pentium 4 con 256 de Ram y estoy contentisimo, parece otro ordenador.

Si tienes grafica con un driver que soporte 3D puedes, por probar no pierdes nada, instalas los paquetes y plugins de Compiz, para activar en la terminal pones "compiz --replace", mientras no escribas eso no se usará. Que te va bien y lo quieres dejar añades esa linea a la lista aplicaciones a iniciar con el S.O.
noentiendero escribió:Deberías cambiar el sistema de ventanas o instalar otra distribucion distinta a Ubuntu.

XFCE o LXDE, de ahi para abajo :p

El problema que tengo es que muchas distribuciones no me detectan la tarjeta wifi y me cuesta la vida instalar (no tnego ni idea) y el único manual que encuentro es para ubuntu así que busco distribuciones que estén basadas en ubuntu.

Darumo escribió:
yuseppe escribió:

Si tienes grafica con un driver que soporte 3D puedes, por probar no pierdes nada, instalas los paquetes y plugins de Compiz, para activar en la terminal pones "compiz --replace", mientras no escribas eso no se usará. Que te va bien y lo quieres dejar añades esa linea a la lista aplicaciones a iniciar con el S.O.

Nunca había oído hablar de lubuntu, ¿en que se diferencia de xubuntu?. ¿Tiene mucho trajín despues de instalar para ponerlo todo en cristiano? ¿a la hora de instalar las cosas es como ubuntu? vamos que si se pueden usar los mismos comandos y usar sus repositorios también porque si es así me tiro de cabeza. ¿Está basada en la 10.10 de ubuntu? porque es en la única que he conseguido poner la tarjeta wifi.
Por cierto no he estado mirando la web y no encuentro capturas para ver como es el entorno.

En el caso que me decantara por xubuntu ¿sería recomendable poner una versión de 64 bits o me arriesgo a tener problemas con los drivers?
Zeick escribió:Nunca había oído hablar de lubuntu, ¿en que se diferencia de xubuntu?. ¿Tiene mucho trajín despues de instalar para ponerlo todo en cristiano? ¿a la hora de instalar las cosas es como ubuntu? vamos que si se pueden usar los mismos comandos y usar sus repositorios también porque si es así me tiro de cabeza. ¿Está basada en la 10.10 de ubuntu? porque es en la única que he conseguido poner la tarjeta wifi.
Por cierto no he estado mirando la web y no encuentro capturas para ver como es el entorno.

En el caso que me decantara por xubuntu ¿sería recomendable poner una versión de 64 bits o me arriesgo a tener problemas con los drivers?

Lubuntu es la versión de Ubuntu con "LXDE" y Xubuntu es la versión de Ubuntu con "XFCE". Por lo demás, vienen a ser exactamente iguales. Con básicamente iguales me refiero a que puedes seguir usando el "Centro de Software de Ubuntu" por ejemplo, al igual que el resto de programas, y a que los comandos que usases en terminal, siguen siendo los mismos para estas "versiones". Lo único que cambia es el gestor de ventanas.

Básicamente, en cuanto a consumo de recursos, vendría a ser algo así: LXDE < XFCE < Gnome < KDE. No puedo decirte ya en que orden irían los demás gestores porque no los conozco xDD. Y entre unos y otros, puedes cambiar sin necesidad de instalar desde el principio ni nada, puedes incluso, teniendo instalado Ubuntu, instalarte los restantes gestores de ventanas e iniciar con cada uno de ellos en función del que quieras usar cada vez.

No soy ningún gurú en esto de Ubuntu, así que si alguien ve que he dicho alguna barbaridad en algún punto, que me corrija y, si lo merezco, que me lapide xDDD.
Por lo que me comentais del consumo de recursos lubuntu va ganando, pero hay una cosa que me gusta mucho de ubuntu y es el software center ¿eso está también en lubuntu? He estado investigando en blogs sobre el software center de lubuntu y por lo visto está en fase beta, aunque no sé si es seguro porque no pone la fecha de los post.
¿Tiene xubuntu algo parecido al software center?
Zeick escribió:Por lo que me comentais del consumo de recursos lubuntu va ganando, pero hay una cosa que me gusta mucho de ubuntu y es el software center ¿eso está también en lubuntu? He estado investigando en blogs sobre el software center de lubuntu y por lo visto está en fase beta, aunque no sé si es seguro porque no pone la fecha de los post.
¿Tiene xubuntu algo parecido al software center?

El Software Center es el Centro de Software de Ubuntu que he citado antes. Sino me equivoco (no he usado Lubuntu ni Xubuntu :( ) el Software Center es algo "asociado" a Ubuntu, independientemente del gestor de ventanas que tengas, así que si, podrás usar el Software Center igualmente en Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu y Ubuntu :).

Como también he dicho, puedes instalarte el gestor LXDE directamente en Ubuntu, sin tener que formatear e instalar de nuevo, y elegir desde el inicio de sesión con que gestor quiere entrar en Ubuntu... te diría como hacerlo exactamente, pero no lo he hecho nunca, así que no puedo decirte... Pero si buscas por google, seguramente encontraras más de un tutorial diciendo como hacerlo :)
Voy a probar antes a instalar el gestor de ventanas a ver si me va mejo.

Es un alivio saber que con los 3 tendría el sofware center porque la vedad es muy cómodo para los novatos.

Mirando la web de lubunto he visto que para el mes que viene saldría la versión 12.04 y me ha venido a la cabeza una duda ¿cuando hay una nueva versión del SO se puede actualizar directamente o es un engorro y es mejor hacer una instalación desde 0 con la nueva versión? esto lo pregunto tanto para si dejo ubuntu con LXDE como para si pongo kubuntu o lubuntu.
Mi recomendación es que para lo que queda te esperes, aunque normalmente no hay problemas al actualizar, pero yo en una ocasión si tuve un percance en una actualización. (de ubuntu 8.04 a 9.04, que hablamos de hace ya unos cuantos años)
¿pero a lo que me refiero es como las actualizaciones de los programas? es decir te sale la ventala con las actualizaciones y seleccionas la actualización a aplicar y el solito lo hace o tengo que complicarme la vida haciendo copias de archivos y carpetas
Actualizar los programas simplemente sale un icono al lado del reloj, le das, te pide tu clave de administrador y se instalan, no tiene mas historia.

Lo que yo pensaba que decías es de actualizar de la 11.10 a la 12.04
Darumo escribió:Actualizar los programas simplemente sale un icono al lado del reloj, le das, te pide tu clave de administrador y se instalan, no tiene mas historia.

A eso me referia que si actualizar el de 11.10 a 12.04 sería parecido a los programas, es decir, con el aviso, aceptando y metiendo tu clavle.
Zeick escribió:
Darumo escribió:Actualizar los programas simplemente sale un icono al lado del reloj, le das, te pide tu clave de administrador y se instalan, no tiene mas historia.

A eso me referia que si actualizar el de 11.10 a 12.04 sería parecido a los programas, es decir, con el aviso, aceptando y metiendo tu clavle.

Para actualizar de 11.10 a 12.04, en la ventana del gestor de actualizaciones, arriba te pondrá "Existe una nueva version disponible (12.04)" o algo así, con un botoncito al lado donde pone actualizar, y desde ahi mismo puedes hacerlo. Actualizar, teóricamente no debería de haber problemas, aunque en la última actualización que hice, si que tuve algunos y tuve que acabar instalando desde cero.

Lo que te recomiendo es que si actualizas así, no lo hagas el primer día que salga la actualización, porque los servidores estarán colapsados y se te desconectará constantemente... Más allá de eso, puedes instalarte la 11.10 ahora y actualizar cuando salga la 12.04; también puedes descargarte la beta 2 de la 12.04 (que supongo que habrá alguna de Lubuntu también, sabien que de Ubuntu si la hay xD) y actualizar cuando salga la definitiva; o puedes esperar e instalar directamente la 12.04 cuando salga. La decisión es tuya :P. Y como nota, creo que la 12.04 definitiva (Al menos la de Ubuntu, no se Lubuntu como irá) sale sobre el 20 de abril o así.

Ya nos contarás que has decidido hacer al final :D
Bueno entonces parece que es sencillo.
He estado probando el live cd de lubuntu y linuxmint. La verdad es que me han gustado los dos pero ahora estoy indeciso con respecto a cual poner. Por una parte me gusta linuxmint porque tiene algo parecido al sofware center y los programas que traen por defecto me gustan mas. Por otro lado me gusta lubuntu porque me da a mi que me va a costar menos trabajo instalarlo y configurarlo
Zeick escribió:Bueno entonces parece que es sencillo.
He estado probando el live cd de lubuntu y linuxmint. La verdad es que me han gustado los dos pero ahora estoy indeciso con respecto a cual poner. Por una parte me gusta linuxmint porque tiene algo parecido al sofware center y los programas que traen por defecto me gustan mas. Por otro lado me gusta lubuntu porque me da a mi que me va a costar menos trabajo instalarlo y configurarlo

La instalación es exactamente igual para los dos.

Una ventaja de Mint sobre Lubuntu es que trae mucho software indispensable ya instalado como flash, java o VLC (con lo que ya tienes también todos los códecs) por lo que te va a dar menos trabajo postinstalación. Por otro lado, Lubuntu carece de centro de software y si eres novato y no controlas la terminal o synaptic te va a venir muy bien de cara a desinstalar/instalar software tener el centro que trae Mint.

Personalmente te recomendaría Mint LXDE frente a Lubuntu porque me parece un cambio menos brusco si vienes de windows.
Zeick escribió:Una ventaja de Mint sobre Lubuntu es que trae mucho software indispensable ya instalado como flash, java o VLC (con lo que ya tienes también todos los códecs) por lo que te va a dar menos trabajo postinstalación. Por otro lado, Lubuntu carece de centro de software y si eres novato y no controlas la terminal o synaptic te va a venir muy bien de cara a desinstalar/instalar software tener el centro que trae Mint.

Precisamente, que traiga mucho software inutil es una desventaja. Pero para los novatos, es mucho mejor
aselR escribió:
Zeick escribió:Una ventaja de Mint sobre Lubuntu es que trae mucho software indispensable ya instalado como flash, java o VLC (con lo que ya tienes también todos los códecs) por lo que te va a dar menos trabajo postinstalación. Por otro lado, Lubuntu carece de centro de software y si eres novato y no controlas la terminal o synaptic te va a venir muy bien de cara a desinstalar/instalar software tener el centro que trae Mint.

Precisamente, que traiga mucho software inutil es una desventaja. Pero para los novatos, es mucho mejor

Claro que sí, pero creo que esta es su primera incursión en GNU/Linux y mejor dárselo todo masticadito de primeras.Ya cuando se maneje con soltura lo mismo acaba en Debian [oki]
Al final me he puesto linuxmint y la verdad es que es muy cómodo. Pero tengo una pega, lo he intentado poner en cristiano pero se queda parcialmente en español, algunas cosas se traducen y otras no.
Zeick escribió:Al final me he puesto linuxmint y la verdad es que es muy cómodo. Pero tengo una pega, lo he intentado poner en cristiano pero se queda parcialmente en español, algunas cosas se traducen y otras no.

Hay algunas cosas que curiosamente no aparecen en español, como la calculadora, pero no la verdad es que no sé como se pone en español.
bueno pues habrá que apañarse así :)
me encanta mint, aunque mi primer contacto con otros sistemas operatios fue con Slax.

Prueba Slax, es viejo, pero sus requisitos son minimos.
betico84 escribió:
Zeick escribió:Al final me he puesto linuxmint y la verdad es que es muy cómodo. Pero tengo una pega, lo he intentado poner en cristiano pero se queda parcialmente en español, algunas cosas se traducen y otras no.

Hay algunas cosas que curiosamente no aparecen en español, como la calculadora, pero no la verdad es que no sé como se pone en español.

Por algo uso Debian. Lo instalo con una netinstall testing sin entorno grafico. Luego le meto el xserver y gnome. Así se que no tengo mierdas instaladas xD
Amigos, es curioso que el problema sea que tarda 10 segundos en arrancar Firefox. A mi es lo que me tarda habitualmente en arrancar cualquier navegador, o el AMSN, o el monitor del sistema, etc.

Teniendo en cuenta que el sistema gráfico no va integrado en el Kernel, me da la impresión de que debe ser lo habitual. Yo tengo una Ubuntu 9.10 Karmik Koala que tengo que cambiar porque ya no tiene soporte, para lo que tendré que resolver unas dudillas aquí en el foro :).

Aunque tarde 10 segundos en arrancar una aplicación, el consumo de recursos me parece bajísimo cuidándolo un poco. Tal vez no sea un consumo de CPU menor que el de un Xp, pero creo que es mucho menor que el de un W7 y por supuesto que el de un Vista que era lo que me venía preinstalado.
28 respuestas