[Ubuntu] Ruido de ventilador en Portatil Centrino

Hola, soy un nuevo usuario de Ubuntu 7.04, tengo un portatil con un procesador centrino... normalmente no hace ruido, es muy silencioso excepto cuando de vez en cuando se refigera (crei que hace eso) y suena un poco y luego para....
Pero instale ubuntu y suena todo el rato, es como que esta tirando de procesador siempre (en vez de bajar a 300 o 600 Mhz si no lo necesita)

Hay algun tipo de configuracion para poder tocar esto??? no se muy bien por donde empezar siquiera a buscar la solucion...

muchas gracias!!!
abre consola y pon:

sudo echo 1000000 > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq

caparas el procesador a 1 ghz con lo cual no se calentara a no ser que se tire mucho rato al maximo (el mio ni asi , esta siempre a 60º y si le meto algo de presion se me va a los 70-80º facilmente , incluso capado a 1ghz [decaio] ).
Para controlar la frecuencia de la cpu, alternativas: cpudyn, powernowd, cpufreqd. Y para comprobar la frecuencia, añadir al panel el monitor de frecuencia de CPU.

Salu2!
Me imagino que no vendra con los modulos de ahorro de energia, asique deberas instalar los programas y modulos en el kernel necesarios. Como no ahorra energia esta todo el rato la cpu al 100% por lo que necesitara refrescarse.

Salu2!
genial!!!

lo probare esta tarde!!!

muchas gracias!!!
Muy raro me parece que Ubuntu no te venga con la gestión de energía activada. En la Ubuntu x.05 que probé hace tiempo ya detectaba todo y lo configuraba correctamente. Lo más seguro es que tengas el perfil de rendimiento 'performance' activado, y hace que la CPU esté siempre al 100%.

Creo que gráficamente se cambiaba en Gnome en el símbolo de batería (y se configuraba). Lo ideal es tenerlo en 'ondemand', que escala la velocidad según la necesidad.
Efectivamente Charly!!

me he instalado un visor del sistema y veo que la velocidad varia pero entre 1000 y 1300... quite el beryl y ahora varia entre 600 y 800 y suena menos....

asi que es beryl quien chupa... la verdad que es normal...

asi que tendre que quitar el beryl para algunas cosas...

muchas gracias por todo!!!!
6 respuestas