Ubuntu: Se puede instalar un programa donde quieras?

Hola, ya en otro hilo comenté que tengo que usar el equipo con LiveCD.

Ya la configuración la tengo casi automatizada, pero me gustaría saber si es posible hacer una cosa.

Como seguramente sepan, el sistema viene sin los codecs necesarios para reproducir mp3, avi... Pues me gustaría instalar el software necesario en una unidad externa (mplayer, codecs...), ya que siempre que lo intento me dice que no hay espacio suficiente.

¿Alguien podría decirme si es posible y cómo hacerlo?

Un saludo y gracias :)
En principio creo que si que se puede hacer: igual que recomiendan ponerte el /home en una partición distinta a la / (por tener los datos de configuración aparte por si hay problemas en el disco duro) supongo que podrías montar la carpeta donde se guarden los codecs/drivers en otra unidad... El problema es que no se cual es (aun soy MUY novato en linux! :P)
Es lo bueno que tiene linux: que puedes montar las carpetas en unidades diferentes.
Si la instalación de dicho software la haces compilando, solo tienes que verte las variables de --prefix en el ./configure --help y veras que facil es compilarlo e instalarlo donde quieras.

Eso si, tendrás que ejecutar dicho soft con el PATH (absoluto o relativo) o bien añadir la ruta de los binarios en la variable $PATH para poder ejecutarlo.

Un saludo.
DSC escribió:Si la instalación de dicho software la haces compilando, solo tienes que verte las variables de --prefix en el ./configure --help y veras que facil es compilarlo e instalarlo donde quieras.

Eso si, tendrás que ejecutar dicho soft con el PATH (absoluto o relativo) o bien añadir la ruta de los binarios en la variable $PATH para poder ejecutarlo.

Un saludo.

No entiendo a qué te refieres con instalar compilando, siento ser tan newb en esto XD.

Lo que querría es, por ejemplo, instalar un software para ver audio y video o paquete de codecs, en un pendrive, para que cada vez que inicie la sesión Live, pueda oir música o ver pelis.

Tampoco encuentro el "las variables de --prefix en el ./configure --help".

Pfff, seguro que no hay una explicación más light? Como los comandos que tengo que ejecutar para ver esas variables e instalar?

Si no es mucho pedir, lo agradecería muchísimo.

Un saludo!
Si es por reproducir mp3/divx etc, casi mejor te va a ser usar un liveCD que traiga de serie esos contenidos no-libres/con-patentes, como Mandriva ONE, por ejemplo.
Me refiero a que te bajas el código fuente de ese software y lo compilas.

Casi todos los códigos fuentes de software libre contienen un fichero que se llama "configure", el cual cuando lo ejecutas se encarga de crearte el Makefile (un fichero para saber con que flags y opciones tiene el gcc que compilarte el software), este fichero "configure" tiene la opción --help que te muestra las opciones para crear el Makefile, si en esas opciones pones por ejemplo ./configure --prefix=/ruta/donde/quieres/el/soft el soft se te instalara en esa ruta.

De todos modos como veo que no sabes el concepto de compilar unas fuentes o buscas un buen tutorial que te lo explique mejor que yo o busca otra alternativa :)

Un saludo.
5 respuestas