› Foros › PC › Software libre
blackgem escribió:Depende de tus necesidades y conocimientos. Yo tiraria de Debian si puedes y no necesitas nada raro la verdad.
Sino Ubuntu me parece estupendo si le quitas 4 mierdas preinstalada (yo no uso Unity por ej ). Mint ademas tiene una version basada en Debian.
Pero la verdad, si estas cómodamente en Ubuntu y te va bien, si lo que buscas es estabilidad y ya la tienes, creo que no te hace falta perder el tiempo en otras distros. Eso si, si vas a usarlo para trabajar tal vez te interese esperar a la 14.04, y quedarte con esa LTS.
AxelStone escribió:Dicen mismamente que Ubuntu es la más fácil pero la menos estable. El caso es que tengo instalado Ubuntu 10.04 desde que salió y a día de hoy NUNCA he tenido que reiniciar el equipo, y hablamos de 8 horas diarias de uso intensivo (Eclipse, SQL Developer y varias herramientas pesadas). Y van para 4 años...
kornshell escribió:AxelStone escribió:Dicen mismamente que Ubuntu es la más fácil pero la menos estable. El caso es que tengo instalado Ubuntu 10.04 desde que salió y a día de hoy NUNCA he tenido que reiniciar el equipo, y hablamos de 8 horas diarias de uso intensivo (Eclipse, SQL Developer y varias herramientas pesadas). Y van para 4 años...
Es menos estable que Debian porque incluye más paquetes que se podrían considerar "inestables", pero eso no quiere decir que necesariamente vaya a funcionar peor o vaya a dar más problemas.
Yo he estado actualizando una Ubuntu desde el 2007 hasta la actualidad (bueno, hasta hace unos meses que cambié de portátil) y sin problemas, y dándole también caña a diario porque era el equipo del trabajo.
roMZell escribió:La estabilidad de un sistema operativo depende de las horas y de la cantidad de gente que lo haya testeado y reportado los errores convenientemente. Bajo mi experiencia, ubuntu no es un sistema estable. Si miras la hoy en día ubuntu 12.04 LTS -que salió hace casi 2 años- está muy testeada y por tanto es estable. Pero si nos remontamos un año atrás -cuando ubuntu 12.04 LTS tenía cerca de un año- la instalé en varios ordenadores y recién instalada aparecían constantemente mensajes de error bombardeándome, lo que nunca me ha pasado en Debian. En el siguiente enlace puedes ver como ese problema no era sólo mío, sino de muchísimos usuarios, y se solucionaba como dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente: http://blog.desdelinux.net/desactivar-e ... ntu-12-04/
Cuánto más probado está un sistema operativo, más rocoso es, pero menos funcionalidades tiene. Son los dos extremos. Elige tu lugar
KailKatarn escribió:Ubuntu directamente hace mucho tiempo que no la empleo. No me gusta nada la dirección que ha estado tomando estos últimos años ni la cantidad de recursos que necesita para mover unity y unas cuantas más mierdas que decidieron agregarle vete a saber tú por qué.
AxelStone escribió:De todos modos y ya que hablamos de recursos, ¿en serio hay diferencia entre un Mint KDE y XFCE? Me refiero, para cualquier gráfica, por antigua que sea, mover un entorno KDE es bastante fácil (Gnome ya es más pesado). Si por algo recuerdo el KDE es por ser un gestor realmente liviano.
En fin, gracias por las opiniones, más o menos ya me sitúo con el tema de las distros Debian-like
blackgem escribió:Ubuntu no mira en PC que tengan 10 años, pero en PCs con 5 años (o sea, con 2gb de ram y doble nucleo) tirara perfectamente bien Para pcs con 1gb de ram y mononucleo existen distros mas adecuadas o usar entornos mas livianos (KDE tiene la ventaja de poder desactivar todo efecto grafico y por tanto no necesitar potencia gráfica).
KailKatarn escribió:AxelStone escribió:De todos modos y ya que hablamos de recursos, ¿en serio hay diferencia entre un Mint KDE y XFCE? Me refiero, para cualquier gráfica, por antigua que sea, mover un entorno KDE es bastante fácil (Gnome ya es más pesado). Si por algo recuerdo el KDE es por ser un gestor realmente liviano.
En fin, gracias por las opiniones, más o menos ya me sitúo con el tema de las distros Debian-like
Sí, sí que la hay, no es que sea una locura contra un gnome o un kde pero si el equipo está justillo o directamente te gusta la velocidad pura y dura ... yo sigo recomendando XFCE. Está claro que si te sobra equipo directamente ni lo vas a notar.blackgem escribió:Ubuntu no mira en PC que tengan 10 años, pero en PCs con 5 años (o sea, con 2gb de ram y doble nucleo) tirara perfectamente bien Para pcs con 1gb de ram y mononucleo existen distros mas adecuadas o usar entornos mas livianos (KDE tiene la ventaja de poder desactivar todo efecto grafico y por tanto no necesitar potencia gráfica).
No estoy de acuerdo. Mi portatil por ejemplo tiene 6 años o por ahí y es un doble núcleo intel a 1'8 ghz, con 2gb de ram y una NVIDIA 7300go y te aseguro que ubuntu con unity se arrastra tanto con los drivers oficiales de nvidia (aunque va algo mejor sigue arrastrándose) como con los libres NOVEAU.
Te parece normal que un equipo dual core a 1'8ghz y 2gb de ram se arrastre en linux? a mi personalmente no porque no lo hace ni con windows 8.1 y sí con Ubuntu y su "gran" unity. Personalmente creo que la cagaron enormemente y de ahí que la comunidad de Mint no pare de crecer día a día.
De hecho yo mismo ni me hubiese molestado en probar mint para escritorio (de servers o producción sólo uso debian) si no llega a ser por la gran cagada que supuso el unity en ubuntu. Es que además, si me instalo gnome y compiz fusion + emerald no tengo ningún problema de rendimiento en el portatil y el sistema vuela así que no es problema de compiz sino de la porquería que es unity.
flap0 escribió:Sé que no es el objeto del hilo, pero como se ha desviado un poco (xD) comento; llevo poco en linux, un par de meses y estaba en Mint. Ahora he probado un liveusb de Manjarobox y en una máquina algo vieja ya (core2duo 2ghz. 2gb de ram) es alucinante lo rápido que va todo, aparte de un entorno bastante bonito por defecto.
Tanto que estoy planteando cambiarlo por Mint, lo único que me tira atrá son las historias de actualizaciones que rompen el sistema sin más, no sé hasta qué punto será cierto en Manjaro.
Y por cierto, me funciona todo a la primera, es arrancar y poder utilizarlo todo, una pasada.
dark_hunter escribió:PD: hombre Kail, cuanto tiempo. ¿Te han desbaneado?
roMZell escribió:Realmente el hecho de que Debian es difícil es una leyenda urbana. Hoy he instalado Debian Jessie desde mínimos, solo con los paquetes básicos del sistema. Pues bien, me ha costado ponerlo todo a mi gusto un par de horas, el mismo tiempo que me hubiera tomado en ubuntu/mint. Si lo hubiera instalado con el entorno de escritorio ya de primeras hubiera sido incluso más rápido. El truco está en guardar los archivos de configuración que hay ocultos en el /home, que es donde se almacenan todas nuestras configuraciones personales (esto para cualquier distro, ya que esos archivos son los mismos en todas las distros).
¿Por qué la gente dice que Debian es difícil? Creo que por desconocimiento o por no querer configurar 3 pequeños detalles que ya vienen de fábrica en ubuntu/mint. Más bien diría que estos últimos son más cómodos en cuanto a 2 o 3 detalles que traen de serie ya puestos, como el renderizado de las fuentes y alguna pequeña cosa más que se ajusta rápido. Claro que para una persona que quiere instalar el sistema y no configurar nada, ubuntu/mint son mejor opción a corto plazo.
verdezito escribió:Doy mi opinión, basada en mi entorno y que por supuesto puede estar equivocada. Creo que si Debian tiene esa fama de complicada es precisamente por culpa de los usuarios "avanzados" de Linux. Creo que es algo normal el querer destacar más o menos, en el caso de Linux creo que siempre se ha destacado con el "yo uso Debian", llegando a darle la fama de "pro" que tiene ahora.
Ojo que no es una crítica, me parece un comportamiento completamente humano, pero creo que la fama de distro complicada viene de ahi.
En mi entorno es frecuente el escuchar como recomendación para los novatos un "yo uso Debian pero es muy complicado, empieza con un Ubuntu" y similares. A uno que empieza le es igual porque todas le suenan a chino, la fama no.viene de ellos, y de hecho Debian hoy por hoy se instala como cualquier otra
roMZell escribió:Puede ser. La verdad que ubuntu/mint tienen algún detallitos pulidos que Debian no trae por defecto. Siendo sincero una persona que instale Debian, a diferencia de Ubuntu/Mint, lo único que tendría que configurar según mi experiencia es el renderizado de fuentes (que se configura con 3 clicks); poner un # en la línea del usb en /etc/fstab para que se monten bien los dispositivos usb (creo que es un bug); y configurar el archivo /usr/share/polkit-1/actions/org.freedesktop.udisks.policy para que los discos duros internos y las particiones se monten sin tener que poner contraseña (opcional, por pura comodidad).
AxelStone escribió:roMZell escribió:Puede ser. La verdad que ubuntu/mint tienen algún detallitos pulidos que Debian no trae por defecto. Siendo sincero una persona que instale Debian, a diferencia de Ubuntu/Mint, lo único que tendría que configurar según mi experiencia es el renderizado de fuentes (que se configura con 3 clicks); poner un # en la línea del usb en /etc/fstab para que se monten bien los dispositivos usb (creo que es un bug); y configurar el archivo /usr/share/polkit-1/actions/org.freedesktop.udisks.policy para que los discos duros internos y las particiones se monten sin tener que poner contraseña (opcional, por pura comodidad).
Hombre con detalles como esos queda claro que no es para principiantes. A mi si me parece un tuneo innecesario tener que corregir bugs de la instalación o configurar esos parámetros que comentas. Para nosotros puede ser sencillo, para un usuario principiante el mejor hecho de tocar esos archivos le dará pánico no vaya a romper algo.
De todos modos no veo mayor problema, Debian no pretende ser el más sencillo, sino el más robusto. El que quiera facilidad, tiene otras alternativas.
AxelStone escribió:roMZell escribió:Puede ser. La verdad que ubuntu/mint tienen algún detallitos pulidos que Debian no trae por defecto. Siendo sincero una persona que instale Debian, a diferencia de Ubuntu/Mint, lo único que tendría que configurar según mi experiencia es el renderizado de fuentes (que se configura con 3 clicks); poner un # en la línea del usb en /etc/fstab para que se monten bien los dispositivos usb (creo que es un bug); y configurar el archivo /usr/share/polkit-1/actions/org.freedesktop.udisks.policy para que los discos duros internos y las particiones se monten sin tener que poner contraseña (opcional, por pura comodidad).
Hombre con detalles como esos queda claro que no es para principiantes. A mi si me parece un tuneo innecesario tener que corregir bugs de la instalación o configurar esos parámetros que comentas. Para nosotros puede ser sencillo, para un usuario principiante el mejor hecho de tocar esos archivos le dará pánico no vaya a romper algo.
De todos modos no veo mayor problema, Debian no pretende ser el más sencillo, sino el más robusto. El que quiera facilidad, tiene otras alternativas.
ROTOR escribió:Yo he tenido las 3 y teniendo actualmente mint, me quedaría con ubuntu sin unity
AxelStone escribió:ROTOR escribió:Yo he tenido las 3 y teniendo actualmente mint, me quedaría con ubuntu sin unity
Lo bueno de estos hilos es la cantidad de opiniones que se leen . La verdad es que sin Unity el Ubuntu no es mal S.O., será que estoy habituado a él.
ROTOR escribió:Tb lo bueno que tiene ubuntu es que sobre cualquier problema existe alguna solución especifica para el problema.
saaroc escribió:ubuntu creo que es el unico que da soporte por 5 años.
yo me quedo con kubuntu que lo personalizas a tu gusto.
un saludo
saaroc escribió:ubuntu creo que es el unico que da soporte por 5 años.
un saludo
dark_hunter escribió:saaroc escribió:ubuntu creo que es el unico que da soporte por 5 años.
un saludo
Tambien son ganas no actualizar en 5 años