Ubuntu y Software libre

Bueno, no se la verdad como empezar, pero quiero que intentéis ayudarme.

Llevo siendo usuario de los productos microsoft toda la vida, desde el windows 3.11, y no hago más que leer y releer sobre la importancia de que hay que promover el software libre, y sobre todo dejar de darle dinero a monopolizadores como Microsoft, sin embargo, yo veo siempre que este tipo de sistemas operativos, no son aptos para novatos, ¿pero acaso no se puede aprender?

Me gustaría saber cuales son las grandes dificultades que me voy a encontrar al instalar Ubuntu.

¿Tan complicado es de manejar en comparación de Windows?
¿Donde puedo aprender?
¿No podré jugar a ninguno de mis juegos o usar aplicaciones? (Age of Conan, WoW, Tune Up, Office, Drivers Sonido, Gráfica, etc etc)

Agradeceré sobre todo vuestra sinceridad, ya que no me gustaría desbaratar todo mi equipo para después encontrarme que Ubuntu no me gusta, pero claro, hay que abrir la mente al futuro y escuchar a los que conocen más :P

ZeroNightmare escribió:¿Tan complicado es de manejar en comparación de Windows?

Ubuntu usa el escritorio Gnome, cuya filosofía es ser tan sencillo de usar como sea posible. Los codecs se instalan solos, los drivers se autodetectan y los programas se instalan con un clic. En términos generales Ubuntu es MUCHO más fácil de usar que Windows, pero puede presentarte problemas si...

-Tu hardware se lleva mal con él. En el extraño caso de que Ubuntu no lo detecte automáticamente, instalar los drivers puede ser más complicado que en Windows.
-Esperas que todo funcione igual que en Windows. Ubuntu no es un Windows gratis, es otro sistema operativo distinto y por tanto puede que al principio veas que algunas cosas no están donde esperas encontrarlas.

ZeroNightmare escribió:¿Donde puedo aprender?

En http://www.guia-ubuntu.org encontrarás las respuestas a casi todas las dudas que puedan surgirte. Todo está explicado de forma sencilla, con capturas de pantalla y a veces hasta con vídeos.

ZeroNightmare escribió:¿No podré jugar a ninguno de mis juegos o usar aplicaciones? (Age of Conan, WoW, Tune Up, Office, Drivers Sonido, Gráfica, etc etc)

Esos programas son para Windows, así que no están hechos para funcionar en Ubuntu. De todos modos:

-Puedes usar WINE, un "emulador" de Windows, para ejecutar los juegos. En el caso del WoW, puedo decirte que anoche probé a instalarlo en mi equipo porque un amigo, con el mismo portátil que yo, está pensando instalar Ubuntu. Mi amigo lo probó durante un rato y dijo satisfecho que funcionaba exactamente igual de bien que en Windows.

-Ubuntu incluye Openoffice, un programa libre equivalente a Office, que puedes usar para lo mismo que Office.

-No necesitarás el Tune Up ni los drivers. Como te digo, Ubuntu debería reconocerlos y configurarlos sin que tú hagas nada. Y no necesita mantenimiento, se mantiene siempre igual que el primer día.

ZeroNightmare escribió:Agradeceré sobre todo vuestra sinceridad, ya que no me gustaría desbaratar todo mi equipo para después encontrarme que Ubuntu no me gusta

Lo mejor de todo es que no tienes que desbaratar nada. Puedes instalar Ubuntu desde dentro de Windows, como si fuera una aplicación más. Si tras probarlo no te gusta, lo desinstalas desde el menú de desinstalación de aplicaciones de Windows, y listo. Aquí paz, y después gloria.

Cualquier cosa que te digamos no va a dejar de ser una opinión subjetiva, pero sí te aseguro que no arriesgas nada instalándolo para probarlo tú mismo. Así que a ello y suerte.
Verás, todos esos comentarios que se pueden seguir oyendo por ahí de "Linux es mucho más difícil", "no es apto para novatos" y demás, eran ciertos, pero hace unos añitos ya.
Yo te puedo afirmar rotundamente que GNU/Linux es igual o más sencillo de utilizar para el usuario medio que Windows.
Para aprender no queda otra que leer, leer y leer, ya sea la documentación oficial, los distintos hilos de este mismo foro (podrías empezar por hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955) u otros manuales que haya dando vueltas por google.
Ante todo, no confundas Ubuntu con Linux, porque aunque es una distribución de Linux, no es la única, de hecho hay muchas (y en mi opinión mejores, pero eso cada cual). Voy a empezar por citar openSuse y Mandriva, que son las que siempre recomiendo a los novatos, y a los que no lo son :) .

Respecto a lo que preguntas de las aplicaciones, por lo general todas tienen su alternativa en Linux, la mayoría de las veces son mejores, aunque otras veces no, e incluso otras (cuando se trata de software especializado) te toca tirar de Wine o de máquina virtual para poder ejecutarlas en Linux.
Los juegos, más de lo mismo. Algunos tienen su versión nativa en Linux (muy pocos), otros se pueden "emular", y la mayoría de los juegos modernos directamente no vas a poder ejecutarlos.
No te preocupes por los drivers, por norma general un sistema con Linux recién instalado es 100% funcional, sin necesidad de instalar nada o casi nada.

Un saludo.
ZeroNightmare escribió:1. ¿Tan complicado es de manejar en comparación de Windows?
2. ¿Donde puedo aprender?
3. ¿No podré jugar a ninguno de mis juegos o usar aplicaciones? (Age of Conan, WoW, Tune Up, Office, Drivers Sonido, Gráfica, etc etc)

1. No es complicado, hay distribuciones para todos los gustos (faciles de usar, dificiles y optimizadas, etc), si de verdad quieres experimentar antes de dar el gran salto te recomiendo un distribución live (arranca desde el CD-ROM sin tocar lo que tienes en el disco duro) como Slax (hay muchas otras pero es la que suelo usar) una vez decidido creo que una buena para empezar es Ubuntu u OpenSUSE aunque medio foro te recomendará Ubuntu mi voto va para OpenSUSE, la última vez que lo probé me pareció de lo mejor esta distribución: fácil, esta en castellano y encima tiene un diseño estupendo.

2. Siempre puedes acceder a las secciónes de ayuda de las páginas de las distribuciones, comunidades dedicadas, etc... Google es tu amigo como suelen decir, en el caso de Ubuntu un buen sitio puede ser este solo por citar un ejemplo.

3. Los drivers es bastante seguro que te funcionen, la mayoría del hardware ya funciona correctamente en Linux, te comento que desde el año 2002 en adelante no he tenido un solo problema y eso que he cambiado de hardware con cierta relatividad, esto va para las gráficas Nvidia, aunque el soporte ATI esta algo verde pero con esto de la liberación de las especificaciones creo que será cuestión de tiempo para que veamos unos drivers ATI en condiciones. Sobre los juegos pues dificil pregunta, nativamente no te van a funcionar, pero existe un proyecto llamado Wine que en resumidas cuentas es un entorno para hacer funcionar aplicaciones Windows bajo Linux (y también para FreeBSD y MacOS X) actualmente funcionan muchos juegos (por ejemplo el WoW va de maravilla) y otros no tanto, sobre el Tune-Up olvidalo, no hay necesidad de tenerlo en Wine/Linux.

De nada, para eso estamos. Saludos.
bajate la imagen de ubuntu, virtualizala con virtualbox por ejemplo o vmware y la pruebas. Si te convence, prueba a instalarla. No tienes porque borrar winxp para quedarte con ubuntu, peudes particionar el disco y tener los dos conviviendo perfectamente (linux es mas "tolerante" con respecto a windows, quiero decir, mientras windows xp arrasa con todo cuando lo instalas, linux te instala un cargador de arranque para poder elegir). Si te pasa a linux, te recomiendo que empieces a acostumbrarte a buscar las cosas en google porque esta pregunta se ha dicho miles de veces
Donato escribió:bajate la imagen de ubuntu, virtualizala con virtualbox por ejemplo o vmware y la pruebas. Si te convence, prueba a instalarla. No tienes porque borrar winxp para quedarte con ubuntu, peudes particionar el disco y tener los dos conviviendo perfectamente

Para probar si Ubuntu le convence no hace falta una máquina virtual ni particionar el disco. ZeroNightmare, aquí tienes un vídeo que te explica cómo instalar Ubuntu sin riesgo. Si luego no te gusta, ya sabes:

Imagen

Ubuntu es así de sencillo, de verdad.
Muchísimas gracias por la ayuda, me habéis convencido por completo :)

En cuanto acabe mis últimos días de universidad y disponga de tiempo libre lo probaré.

Que sepáis que gracias a gente como ustedes, hacéis que los detalles de la informática que para mi son un mundo, parezca algo sencillo ;)
6 respuestas