¿Ubuntu?

Queria saber que opina le gente y si es un buen sistema.
Llevaba un tiempo queriendo probar linux y estuve buscando y lo que encontre fueron 3 cd de mandrake 7 de debian y uno de ubuntu que para mas inri lo consigo "gratis" en mi facultad.(lo resalto por el hecho de no andar descargando todos los cd's. tambien se que se puede descargar del web)

Obviamente quiero probar el Ubuntu y quiero saber si es una buena eleccion pero creo recordar que ademas me han dicho que tambien funciona como live cd. ¿es eso cierto?

Otra duda que tengo es que por ahora lo quiero instalar en un disco duro externo y me gustaria saber si a pesar de estar desconectado me seguiria preguntando que sistema quiero arrancar.

Eso es todo. Gracias.
Si lo instalas en un HD externo (usb supongo) lo que tendrías que hacer es no instalar grub como gestor de arranque, sino indicar en la bios en orden de arranque para que pille primero el usb. Si está enchufado, arrancará desde linux, y si no pues desde o que tengas en los HD internos.
Hola:

alohl669 escribió:Queria saber que opina le gente y si es un buen sistema.

Para mi si, es el que tengo puesto en dos ordenadores (ambos con xfce en vez de gnome, pero en el fondo no es lo que mas cuenta). Es facil y rapido de instalar, aunque el instalador es mas feo que el de mandrake o suse. Si te decides por este hechale un ojo a estas dos cosas:
- Guia ubuntu: http://www.guia-ubuntu.org/breezy/
- Automatix, instala lo que por defecto no pueden meter en la instalacion, como por ejemplo los codecs de video: http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=114251

alohl669 escribió:Llevaba un tiempo queriendo probar linux y estuve buscando y lo que encontre fueron 3 cd de mandrake 7 de debian y uno de ubuntu que para mas inri lo consigo "gratis" en mi facultad.(lo resalto por el hecho de no andar descargando todos los cd's. tambien se que se puede descargar del web)

Asegurate que sean de la ultima version, ya que linux avanza muy rapido (lo mismo para ubuntu) y quiza te llevarias una mala imagen. Por ejemplo mandrake ya no se llama asi, sino mandriva por que se junto con conectiva, y que yo sepa desde entonces ha sacado un par de versiones mas, y debian va por los 14cds asi que tampoco creo que sea la ultima. De debian es mas recomendable usar el net-inst, es decir, te bajas un cd de unos 180 megas creo que era y entonces solo se baja los paquetes que necesitas, los 7 cds solo seran necesarios si no tienes conexion a internet. Mandriva tiene version de pago y version gratuita y debian solo gratuita.

alohl669 escribió:Obviamente quiero probar el Ubuntu y quiero saber si es una buena eleccion pero creo recordar que ademas me han dicho que tambien funciona como live cd. ¿es eso cierto?

Si es la version dvd si, si es la version cd no, en el dvd metieron las dos cosas pero en el cd no les entraba, por lo que sacaron un cd de instalacion y un cd para el livecd, no se lo que tendras, lo mas facil es meter el cd reiniciar y a ver que dice.

Lo demas no lo se, lo siento.

Saludos
egc_bcn escribió:Asegurate que sean de la ultima version, ya que linux avanza muy rapido (lo mismo para ubuntu)

En cuestion a ese aspecto... se pueden autoactualizar, ¿no?me refiero a que si cada vez que quiero actualizarlo tengo que hacer algo del tipo "me lo bajo y lo actualizo" o mas bien "el que tenia tengo que borrarlo para meter este"

?
Hola:

alohl669 escribió:
En cuestion a ese aspecto... se pueden autoactualizar, ¿no?me refiero a que si cada vez que quiero actualizarlo tengo que hacer algo del tipo "me lo bajo y lo actualizo" o mas bien "el que tenia tengo que borrarlo para meter este"

?

Depende de la distribucion:

- ubuntu/debian es simplemente cambiar un archivo de texto y ejecutar dos cosillas por consola.
- gentoo, con un par de comandos de consola ya esta.
- Suse, has de bajar los cds de instalacion y decirle que actualize desde ahi.
- Mandriva no se, hace mucho que no la utilizo.

De todas maneras nada te impide en una instalacion nueva mantener el home, por lo que las configuraciones y todo lo demas se te guarda.

Yo me referia mas a que ya que te pones a instalar te bajases la ultima version ya que por ejemplo ubuntu sale cada 6 meses, debian es muy lenta sacando versiones, la ultima es del 2005 pero la anterior del 2002, etc. Puede haber llovido mucho desde la version que tienes y te puedes llevar una mala impresion del linux o perderte cosas que estan muy bien.

Saludos
egc_bcn escribió:ubuntu/debian es simplemente cambiar un archivo de texto y ejecutar dos cosillas por consola

Quiza en xubuntu sea diferente xo en ubuntu ( con gnome) te avisa de q tienes actualizaciones con un iconito en la barra de arriba ( de los paquetes q tengas instalados, claro).
alohl669 animate q veras q es muy sencillo.
elpiri escribió:
Quiza en xubuntu sea diferente xo en ubuntu ( con gnome) te avisa de q tienes actualizaciones con un iconito en la barra de arriba ( de los paquetes q tengas instalados, claro).
alohl669 animate q veras q es muy sencillo.

Eso son las actualizaciones automaticas (como los parches de windows xp) yo habia entendido que se referia a pasar por ejemplo de ubuntu de la 5.10 a la 6.04 (que seria el equivalente de pasar de windows 98 a xp ya que es "otro" sistema). Si alohl669 se referia a lo primero es automatico, tan sencillo como las de windows (sale el iconillo avisando si lo quieres bajar y poner).

De hecho, en la mayoria de distribuciones las actualizaciones de seguridad son medio automaticas, o le pones que lo haga solo o le das a actualizar cuando quieras, pero es del estilo del windows update (te dice las actualiazciones que hay, marcas las que quieres y le das a aplicar y ya se las apañara).

Saludos
:p Gracias a ambos, pero me referia a lo otro, lo que dices de pasar del 98 al XP como ejemplo.

Mañana me pasaran el cd o DVD ya si eso os voy contando.

Una cosa, cuando lo vaya a instalar, que es mas recomendable, que deje que el ubuntu me haga la partición o mejor la hago yo(creo que era ext2, no?). Tambien me han hablado de una partición swap¿Que es?
Hola:

Lo que yo suelo hacer es dejar vacio el espacio que quiero que use el linux redimensionando las demas particiones con el partition magic o el qtparted por ejemplo, y en el instalador decirle que se apañe con el espacio vacio del disco, asi no te preocupas ni por el tipo de particion, ni por el swap ni nada. Por defecto ubuntu pone ext3, por lo menos el 5.04.

El swap es una particion especial del disco donde se guardan la memoria de los procesos que no entran en memoria ram y no se estan usando, windows tambien lo tiene solo que en vez de usar una particion utiliza un archivo muy gordo (creo que se llama archivo de memoria virtual o algo asi) y aunque estrictamente no es necesario ira muchisimo mejor si lo pones.

Saludos
alhol699 escribió:Gracias a ambos, pero me referia a lo otro, lo que dices de pasar del 98 al XP como ejemplo.

Ahp! Mea culpa. Lo entendi mal.
En este caso con editar la lista de repositorios ( por ej, si quieres pasar de ubuntu 5.04 a 5.10 reemplazas la palabra hoary por breezy en cada una de las líneas en que esta aparezca) das a actualizar y listo. No tienes porque volver a descargar el cd completo. Como ves muy sencillito.
Parece facil, ¿y tarda mucho en hacer esas actualizaciones?
Pues si quieres actualizar todo, te tarda lo que tarden todos los paquetes. Lo malo de esta actualizacion es que se te van quedando guardadas tu preferencias de KDE, de los programas, etc, y a lo mejor no te interesa, a lo mejor si, pero eso se puede resetear borrando los archivos de configuracion.

Los paquetes que bajas para actualizar te quedan guardados en el disco duro en una carpeta pero los puedes borrar cuando quieras para liberar espacio.
Necesito ayuda. Urgentemente!!!

Ya he conseguido el cd y cuando me he dispuesto a instlarlo todo muy bien hasta que me llega al cargador grub, alguien me ha dicho que pase de el y que le diga a la bios que cargue antes en el disco externo... pero no me deja, pues decido instlar el grub en el disco externo... y me da error, total que ya cansado decido instalarlo en el principal. Reinicio y todo muy bien, me pide que elija el sistema operativo(todo esto medio marginando el XP cosa que no me gusta y que quisiera que fuera la primera opcion) y cuando escojo ubuntu se pone a cargar, aparece el logo marron de ubuntu con la barra de carga y... Me dice que el disco externo no existe y que no puede cargar.

Que hago, yo ya empiezo a perder la paciencia y no pienso instalarlo en el disco principal. Ademas, si no consigo cargar el ubuntu quiero saber como quitar el Grub(en caso de poder cargarlo quiero cambiar las prefernecias del grub)
alohl669 escribió:Necesito ayuda. Urgentemente!!!

Ya he conseguido el cd y cuando me he dispuesto a instlarlo todo muy bien hasta que me llega al cargador grub, alguien me ha dicho que pase de el y que le diga a la bios que cargue antes en el disco externo... pero no me deja, pues decido instlar el grub en el disco externo... y me da error, total que ya cansado decido instalarlo en el principal. Reinicio y todo muy bien, me pide que elija el sistema operativo(todo esto medio marginando el XP cosa que no me gusta y que quisiera que fuera la primera opcion) y cuando escojo ubuntu se pone a cargar, aparece el logo marron de ubuntu con la barra de carga y... Me dice que el disco externo no existe y que no puede cargar.

Que hago, yo ya empiezo a perder la paciencia y no pienso instalarlo en el disco principal. Ademas, si no consigo cargar el ubuntu quiero saber como quitar el Grub(en caso de poder cargarlo quiero cambiar las prefernecias del grub)

Hola:

Pues exactamente no se, mi ordenador es tan antiguo que es incapaz de arrancar desde usb, por lo que no he podido probar nunca instalar en un usb. Si tienes disquetera una opcion seria instalar grub en un disquet, pero no se si asi funcionaria porque esto depende mas de la bios que del propio grub.

Para borrar grub es con un cd del windows xp arrancas desde el como si fueses a instalar y pones el modo recuperacion, una vez en el ejecuta "fixboot" o "fixmbr" (sin las comillas), creo que es el segundo pero no estoy seguro y no pasa nada si pones los dos.

Saludos
Vale, en mi bios me dice que puedo configurarla para dispositivo extraibles, pero por lo que veo solo es para disquetes(absurdo xq el portatil no lleva disquetera)pero en fin he decidio darle un voto de confianza al ubuntu y lo voy a instalar en el principal(es curioso, seguramente sea de las pocas personas que tienen el xp ORIGINAL y aun asi esta emperrado en usar linux).

---------------------------------------Aparte------------------------------------
egc_bcn escribió:Para borrar grub es con un cd del windows xp arrancas desde el como si fueses a instalar y pones el modo recuperacion, una vez en el ejecuta "fixboot" o "fixmbr" (sin las comillas), creo que es el segundo pero no estoy seguro y no pasa nada si pones los dos.

Aqui es donde tengo la duda mas grande... mi xp biene incorporado con toda la configuracion del portatil(es decir si meto el cd me instala el xp con un paquete basicode programas y drivers que no son unicamente los programitas de microsoft) y no se si en algun momento tendre acceso a lo que es basicamente el paquete XP como si de uno normal se tratase. de todos modos si pudiera, lo del modo recuperacion no se puede hacer con el F8?
-------------------------------------------------------------------------------------

Despues de todo el parrafo mi idea es esta:
Como aun no conozco bien el ubuntu quiero saber mas o menos un espacio minimo para instalar solo el sistema y despues dejar una partición FAT32 en el externo.

es decir

Interno:XP y Ubuntu(espacio minimo)
Externo:NTFS(pa win) y FAT32(pa los dos)

Toda la idea es posible?

PD:¿Con 1 GB de RAM es muy necesaria la partición swap?
Hola:

alohl669 escribió:Aqui es donde tengo la duda mas grande... mi xp biene incorporado con toda la configuracion del portatil(es decir si meto el cd me instala el xp con un paquete basicode programas y drivers que no son unicamente los programitas de microsoft) y no se si en algun momento tendre acceso a lo que es basicamente el paquete XP como si de uno normal se tratase. de todos modos si pudiera, lo del modo recuperacion no se puede hacer con el F8?

Me parece que no, a malas puedes mantener el grub haciendo que el xp salte por defecto y sin mostrar menu (el archivo de configuracion entrando con ubuntu esta en /boot/grub/menu.lst, cambias el default y el timeout y yasta), y sino a muy malas te puedes hacer con un disquet de arranque de windows 98 y hacer un "fdisk /mbr" (ya se que has dicho que no tienes disquetera, pero por ejemplo con el nero se puede hacer un cd autoarrancable con la imagen de un disquet)

alohl669 escribió:Como aun no conozco bien el ubuntu quiero saber mas o menos un espacio minimo para instalar solo el sistema y despues dejar una partición FAT32 en el externo.

Mi ubuntu sin contar el home (lo tengo aparte) ocupa 3 gigas, asi que dejando un poco de margen yo le pondria 4 como minimo

alohl669 escribió:es decir

Interno:XP y Ubuntu(espacio minimo)
Externo:NTFS(pa win) y FAT32(pa los dos)

Toda la idea es posible?

Si, en principio no deberias de tener problemas.

alohl669 escribió:PD:¿Con 1 GB de RAM es muy necesaria la partición swap?

Metele swap aunque sea pequeña, si pretendes usar el hibernar tendras que meterle un mas de un giga (un 30% aproximadamente) y si no lo vas a hacer hibernar pues ponle poco (la mitad por ejemplo), en principio solo se usa en casos extremos, pero mejor curarse en salud.

Solo por comparacion puedes mirar cuanta swap usa el windows, esta en panel de control>sistema, pestañita de opciones avanzadas, rendimiento>configuracion y en la pestañita de opciones avanzadas, a mi con 512 de ram me usa 768 megas (y me parece que es porque antes tenia 768 de ram).

Saludos
Estoy escribiendo desde Ubuntu, ya porfin, y quisiera saber si se pueden dar derechos desde windows sobre el ntfs. Por cierto, no se si es porque el windows lo tengo lleno, pero este me rula bastante rapidito. tambien si me decis como pasar los marcadores del firefox del win a los del ubuntu...(usare el fat32)

PD: Me dice que tengo 52 actualizaciones disponibles, todas son necesarias?(y en mi idioma?)
16 respuestas