UE: Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

Público escribió:
El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a convocar un referéndum después de las elecciones de 2015 para preguntar al Reino Unido si quiere "quedarse o salir" de la Unión Europea.

Durante su esperado discurso sobre Europa, Cameron se ha declarado por primera vez a favor de convocar una consulta popular tal y como reclama el área euroescéptica del Partido Conservador. Lo hará, según ha anunciado, si gana las elecciones de 2015, pese al rechazo de sus socios liberaldemócratas en el Gobierno.

Poniendo punto y final a meses de especulación, el primer ministro británico se ha decantado por la consulta, ignorando las advertencias de que la misma podría poner en peligro las perspectivas económicas y diplomáticas de Reino Unido. Según señaló el mandatario, Gran Bretaña "no quiere levantar un punente levadizo y retirarse del mundo", pero advirtió de que la desilusión pública con la UE se encuentra en "máximos históricos".

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", ha dicho Cameron, que señaló a la crisis de la deuda en la zona euro como la razón principal para revisar sus relaciones con la UE.

La campaña torie a las elecciones de 2015 "pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos en el próximo Parlamento". "Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir".

La promesa de Cameron satisface a una parte amplia de su propio partido, que está dividido sobre la cuestión, pero también puede crear incertidumbre sobre la apuesta del primer ministro, partidario de renegociar la relación del Reino Unido con Europa y repatriar competencias de Bruselas a Londres.

Según las encuenstas, un 42% de los británicos está a favor de que Reino Unido salga de la UE

La medida puede además generar el rechazo de Francia, Alemania y otros países miembros de la UE, que ya han advertido al mandatario de que no se puede tratar la pertenencia como un "menú a la carta" donde se puedan elegir los términos y condiciones de la misma. Uno de sus socios más cercanos fuera del continente, EEUU, también se ha pronunciado a favor de que se mantenga dentro de los 27.

En cualquier caso, que Cameron lleve finalmente a cabo el referéndum sigue siendo tan incierto como las posibilidades que tienen de ganar las próximas elecciones los conservadores, muy desgastados por la fuerte política de recortes y reducción del déficit público que han emprendido desde su llegada al Gobierno en 2010.

El discurso ha sido pronunciado esta mañana en Londres, después de que tuviese que ser cancelado el viernes pasado por la crisis de los rehenes de Argelia. Entonces, Cameron iba a pronunciarlo en Holanda.

Cemeron se pronunció a favor de que Reino Unido siga perteneciendo a la UE, pero también dejó claro que cree que debe ser radicalmente reformada.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Que mamón, si sale reelegido dice [qmparto]
A mi se me escapa algo... Pero si Reino Unido no forma parte de la UE no? xD
Si forma, pero con moneda propia, yo de todas formas siempre los he visto mas fuera que dentro.
Devil_Riddick escribió:A mi se me escapa algo... Pero si Reino Unido no forma parte de la UE no? xD

Que yo sepa si no? Lo que no forma es de la union monetaria.
baronluigi escribió:
Devil_Riddick escribió:A mi se me escapa algo... Pero si Reino Unido no forma parte de la UE no? xD

Que yo sepa si no? Lo que no forma es de la union monetaria.

Ah si si, es estado miembro desde 1973, lo acabo de mirar en la web oficial. Joder a ver si alguien actualiza la wikipedia porque vaya tela... [carcajad]
El Reino Unido no forma parte del Euro pero si de la UE

Wikipedia escribió:El euro (€) es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona, que son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Los 3 restantes corresponden a microestados europeos que tienen acuerdos con la UE, que son: Ciudad del Vaticano, Mónaco, y San Marino. La moneda también es usada como no oficial en Kosovo, Montenegro y Andorra. Por lo tanto, el euro es de uso diario por parte de unos 330 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos.

Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
Europa es el continente, que los ingleses sigan a su bola, toda la historia se han dedicado a inmiscuirse en los asuntos del continente.
Sabiendo que están rendidos al paraíso fiscal de la City, y que solo exportan especulación, no estaría mal que se salieran, pero no caerá esa breva. Espero que la UE no ceda a ningún chantaje.
Esto sumado a las noticias que lei hace un par de días de la posible salida del euro de Grecia y España en 2013 y 2014 respectivamente, dejarían muy tocada a la UE.
Serkenobi escribió:Esto sumado a las noticias que lei hace un par de días de la posible salida del euro de Grecia y España en 2013 y 2014 respectivamente, dejarían muy tocada a la UE.

¿fuente?

España no sale del Euro ni loca
Será que estan hasta los cojones de vernos como "plagas" a todos los del Centro,Sur y Este de Europa: Rumanos,Españoles, Griegos,Italianos... y luego Polacos,Lituanos,Bulgaros...

Madre mia, como esta el mundo... [mad] [mad]
xesca3 escribió:Será que estan hasta los cojones de vernos como "plagas" a todos los del Centro,Sur y Este de Europa: Rumanos,Españoles, Griegos,Italianos... y luego Polacos,Lituanos,Bulgaros...

Y nosotros hasta los huevos de las imposiciones de los ricos del norte. Lo mejor sería que desapareciera la UE y cada uno a lo suyo.
Lestat25 escribió:
Serkenobi escribió:Esto sumado a las noticias que lei hace un par de días de la posible salida del euro de Grecia y España en 2013 y 2014 respectivamente, dejarían muy tocada a la UE.

¿fuente?

España no sale del Euro ni loca

http://www.elconfidencial.com/mercados/ ... mpleo-8054

Pues sinceramente sería la mejor solución: independencia monetaria siendo nuestro pais quien regularia los precios (y no desde fuera).

Y se haría lo mismo que hizo Cameron: devaluar un poco nuestra moneda para a posteriori conseguir estabilidad económica.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
jorge5150 escribió:
xesca3 escribió:Será que estan hasta los cojones de vernos como "plagas" a todos los del Centro,Sur y Este de Europa: Rumanos,Españoles, Griegos,Italianos... y luego Polacos,Lituanos,Bulgaros...

Y nosotros hasta los huevos de las imposiciones de los ricos del norte. Lo mejor sería que desapareciera la UE y cada uno a lo suyo.

Coincido
De la salida de España del Euro ya se habló y habló durante muchos hilos. Yo pienso que no salimos y expuse en ellos mi opinión. La opinión de Charles Robertson en cuyo informe se basa la noticia me parece eso, una opinión y si para el "La clave está en el “grado de dolor que puede aguantar la población"" no quiero ni imaginar el "grado de dolor que tendriamos que aguantar" si salimos del Euro
Ojalá salgan ya, si son una de las fuentes de problemas al ser los siervos de EEUU en la CE.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Ojalá salgan ya, si son una de las fuentes de problemas al ser los siervos de EEUU en la CE.

Rojos saludos.

La verdad es que es una jodienda que tengan tanta dependencia de EEUU o un vinculo tan estrecho con EEUU en vez de hacerlo con el resto de Europa pero no se hasta que punto seria conveniente que salieran. De todas maneras, creo que Cameron no estará otra legislatura y veremos es que queda una promesa a 4 años vista
Cameron está presionado por la parte dura del partido, entre los cuales se defiende la "exclusividad" inglesa, no es por euro escepticismo como los de UKIP.

No se si ha sido debido a una proposición de ley, o a un mero posicionamiento referente a la unión o matrimonios gay, pero los del UKIP han hecho bastante daño.

Un mero movimiento político para recuperar votos de cara a las próximas elecciones.

Por un lado recupera a los votantes de la facción dura, si puede hace daño a UKIP, pero al mismo tiempo ha tenido cuidado de presentarlo como una opción para los británicos, para no enfadar a los que prefieren quedarse como están. Y lo más importante, no se celebraría hasta 2017, fecha para la que se espera haber cerrado la etapa de crisis económica actual, y con crecimiento en la zona euro, quien daría un paso atrás?

De todas formas, lo que se ha vendido es una opción de sí o no, pero como, siempre hay matices. Lo que ha presentado es una opción para renegociar las condiciones de UK, de cara al futuro del euro y de una posible armonización fiscal en la zona EURO.

Pero como siempre se vende el…se irán dando un portazo!
Juas, de verdad que los británicos son unos cachondos. Mira que salir con estas, ahora que ya los tenemos calaos por quintacolumnistas, que vienen siempre a aguar el vino y ya nadie les hace caso.

UK quiere alejarse de la UE para recuperar soberanía, pero no puede permitirse irse fuera del Espacio Económico Europeo. Pero eso quiere decir que tendrían que tragar con las mismas normas, pero en este caso no tendrían voz y voto como tienen dentro de la UE, y eso es lo que no quieren, porque lo que quieren es mangonear para llevar a la UE a su redil, meter discordia y evitar que avance la integración. La ventaja sería no tener que dar dinero a la UE, pero de hecho ya dan muy poco por el cheque británico que les devuelven.

Yo si fuera Bruselas los mandaba a la porra y si quieren renegociar los tratados va a ser para aumentar la integración (euro, schenghen, fin del cheque...), y si no quieren, que se piren. Porque van de farol, a ver si alguien pica y les sigue el juego.

La actitud británica siempre me ha recordado a la bruja Karla de Lodoss, siempre conspirando para que se mantenga el equilibrio de poderes y que no haya unidad en el continente.
Imagen
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Y cuando votamos aqui?? Porque que salgan de la UE nos afecta a todos...
alex_lifestyle escribió:Y cuando votamos aqui?? Porque que salgan de la UE nos afecta a todos...

Sin comparaciones absurdas.
alex_lifestyle escribió:Y cuando votamos aqui?? Porque que salgan de la UE nos afecta a todos...

hola vengo a mezclar hilos y churras con merinas.
PainKiller escribió:

Sin comparaciones absurdas.

Sí que es absurdo sí.

Sale España del Euro y se hunde Alemania detrás.

Anda mira, el autor del hilo es.... valla no mhe lo hexperaba [+risas]
Inglaterra no deberia estar en la UE, si no estas en la union monetaria no tiene sentido ser miembro de la UE.

La UE es un todo, o lo aceptas todo o no aceptas nada.

Se acepta todo para lo bueno y para lo malo.

Aunque por otro lado si inglaterra se va de la UE no podriamos emigrar alli para trabajar tan facilmente.
jas1 escribió:Inglaterra no deberia estar en la UE, si no estas en la union monetaria no tiene sentido ser miembro de la UE.

El proyecto de construcción europea llevaba implícito en la hoja de ruta la unión monetaria. En el momento en que alguno se ha quedado apartado hemos visto que algo fallaba ya. Así no se puede construir el estado europeo.
Además, ésto creo que ha abierto la caja de pandora. Si UK propone irse no me extrañaría nada ver pronto hacerlo a países como Hungría o Finlandia. Y en Alemania apretarán.
Pensaba que solo estaban en la CEE, no en la UE. La verdad, con lo que les gusta meter baza me da bastante igual si se van o no.

Ignorancia en su máxima expresión, ya llevas un buen puñado XD.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Hadesillo escribió:
jas1 escribió:Inglaterra no deberia estar en la UE, si no estas en la union monetaria no tiene sentido ser miembro de la UE.

El proyecto de construcción europea llevaba implícito en la hoja de ruta la unión monetaria. En el momento en que alguno se ha quedado apartado hemos visto que algo fallaba ya. Así no se puede construir el estado europeo.
Además, ésto creo que ha abierto la caja de pandora. Si UK propone irse no me extrañaría nada ver pronto hacerlo a países como Hungría o Finlandia. Y en Alemania apretarán.

Totalmente de acuerdo con ambos, esto hace ya tiempo que no funciona
Maldito Cameron, me van a joder las compras de Amz UK, más trabajo para aduanas y más impuestos a recaudar.

UK no es la única en ese sentido, está Suecia, Hungría o Dinamarca, aunque hay más paises pertenecientes a la UE que no han adoptado el Euro.
Nexus6_BCN escribió:Maldito Cameron, me van a joder las compras de Amz UK, más trabajo para aduanas y más impuestos a recaudar.

UK no es la única en ese sentido, está Suecia, Hungría o Dinamarca, aunque hay más paises pertenecientes a la UE que no han adoptado el Euro.
Pues todos esos países no deberían estar en la UE. Eso es decir: me quedo lo bueno de la UE pero no quiero lo malo o el riesgo. La UE no debería haber dado la opción de decir que no a la unión europea y tener una UE de dos versiones.

Los paises que si tienen euros tienes unas obligaciones que no tienen los otros, y eso no es bueno si pretendes hacer una Union. Todo deben ser iguales en obligaciones y derechos, si no es asi la UE no tiene sentido.

Hay que recordar también a la gente que Inglaterra tb esta en crisis, pese a no estar en el euro. Ha habido recortes duros alli también.

El euro no es el culpable de la crisis sino las decisiones tomadas por los políticos y desde la UE con Merkel a la cabeza.

En españa con pesetas tb nos habríamos dado el hostion, el boom urbanístico era evidente que iba a explotarnos en todo el careto.

Aunque por otro lado si inglaterra se va de la UE no podriamos emigrar alli para trabajar tan facilmente.

No, si no hay nada de malo en que sólo se comprometan a ciertas cosas y a otras no, siempre es mejor que nada mayor cooperación. Lo que no puede ser es que pretendan meter cucharada en los temas que no participan como si fueran un jugador más. Si no estás en el euro pero te joden las decisiones que toman los socios del euro, pues te jodes y entras o te jodes y te quedas fuera. Si los demás países quieren más integración y tú no quieres integrarte, pues vale, quédate fuera, pero no jodas a los que quieren entrar. En el último acuerdo ya sudaron de Reino Unido. Simplemente hay que saber marcar el listón entre derechos y deberes.

Dudo que haya ningún país tan panoli como para seguir a los británicos en esto, la verdad.
jas1 escribió:En españa con pesetas tb nos habríamos dado el hostion, el boom urbanístico era evidente que iba a explotarnos en todo el careto.

No, no, no, ni de coña. Con pesetas no habría llegado dinero barato de oriente para invertir en préstamos y no habría habido boom urbanístico. En cuanto la cosa hubiera temblado un poco (posiblemente con la crisis argentina o la de las .com, allá por el 2000), la solvencia de España habría quedado en entredicho, habrían llegado rumores de devaluación, las primas de riesgo se habrían disparado y los capitales habrían huido de España y efectivamente habría habido que volver a devaluar, siguiendo el ciclo habitual de lo que había sido la economía española hasta entonces. La supuesta seguridad que daba el euro evitó todo eso. El dinero prestado fluyó y fluyó, todo a crédito e invertido en el sector construcción (inversión que una vez concluida no produce, a diferencia de la industria) y así llegamos hasta que con la crisis de Lehman Brothers se frenó el crédito mundial. Y ay, entonces se descubrió que igual España no era solvente y que teníamos casi un 400% del PIB de deuda entre privada y pública. Pero eso sin euro no habría pasado. Habríamos vivido dos o tres crisis como las de los 90 pero no nos habríamos comido el marrón que tenemos ahora encima.
36 respuestas