Uefi Dual Boot

Buenas, tengo una laptop nueva con windows 10 instalado y quisiera instalarle Fedora, el probldma es que ya había intentado instalar distribuciones en mi anterior laptop con windows 8 y uefi, y solía pasar que después de instalarlo en su respectiva partición, la computadora bootee en Windows sin reconocer el grub, y la única forma de bootear en linux sea entrar en la BIOS cada vez que quisiera acceder y elegirla manualmente.
Posteriormente tratando de arreglar el Grub logré que booteara,sin embargo a elegir la opción de Windows este no cargaba y tenia problemas ya, arreglando con la ISO de Wds que tuve que bajar se arreglo pero volví al punto de partida, solo reconoce el Windows, (Ya había probado legacy mode, instalar la distro con Uefi, desactivar fast up start) pero nada daba solución, así que me rendí y estuve trabajando así llegando a la conclusión que era un error de fabrica de esa HP.
Sin embargo ahora probando en una HP que me regalaron, trate de bootear una distro con un USB booteable y mi pesadilla se volvió a ver, si no configuraba manualmente cada vez que booteara desde el USB solo abría el windows... , así que no se si es un problema muy común al final, buscando en otros foros soluciones me daban esas con las que pude booteara en grub pero no booteara windows como dije anteriormente, así que si alguien le ha pasado y pudiera detallarme como hacer el tema de particiones yeso para que bootee bien en grub y ambos so me haría un gran favor, gracias.
Esta semana me ha tocado instalar ubuntu en un portátil del curro, pero manteniendo el windows 10 que trae de fábrica (normalmente dejo ubuntu sólo). Te cuento lo que he hecho.

-Desactivé uefi en desde la bios para poder arrancar el pendrive de instalación de ubuntu
-Instalé ubuntu desde ese pendrive
-A la hora de hacer las particiones elegí utilizar el espacio libre que queda al final (y que lo particione automáticamente)
-Cuando me preguntó si quería instalar grub en el mbr del disco le dije que NO
-Volví a activar uefi desde la bios (pero quitando secure boot)

En ese momento tenía ubuntu y windows instalados pero al encender el portátil arrancaba windows directamente. Hice dos cosas más:

-Arrancar windows.
-Instalar refind, un gestor de arranque para uefi, siguiendo estos pasos

Ahora cuando enciendo el portátil me sale una bonita pantalla con el logo de windows y el de ubuntu, para elegir cual arrancar.
Ronbin escribió:-Cuando me preguntó si quería instalar grub en el mbr del disco le dije que NO

UEFI no tiene que ir con GPT ? Pensaba que no soportaba mbr ...
Escribí el post de memoria, no recuerdo como me lo preguntó exactamente, pero le dije que no quería grub.

La tabla de particiones es GPT porque es la que venía de serie, eso no lo cambié.
Para poder tener dualboot Windows 8/8.1/10 con alguna distribución, tan solo hay que desactivar el secureboot y usar una distribución de 64 bits, las de 32 no tienen soporte para ello. La única distribución que yo sepa que se puede instalar sin pegas ni quebraderos de cabeza con secureboot activado es Ubuntu, pero la versión de 64 bits.
4 respuestas