Detenido en Francia Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y otros tres miembros de ETA20/05/2008
* Francisco Javier López Peña, 'Thierry', es el jefe militar de la banda.
* Otros tres etarras detenidos: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.
* Pasarán la noche en la comisaría de Burdeos.
* Han sido detenidos por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido esta noche a cuatro miembros de ETA en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias Thierry, considerado el número uno de la banda terrorista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
La Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos etarras en una operación desarrollada en Burdeos (Francia) según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, entre ellos el jefe del aparato militar: Thierry, considerado el 'número uno' de la banda terrorista, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
Los cuatro detenidos son Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista, Ainhoa Zaeta Mendiondo, novia del hijo de Josu Ternera y encargada de leer el comunicado de la banda terrorista, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna y en busca y captura desde 2005.El Ministro del Interior considera a López de Peña como uno de los responsables del atentado de la T4 y llevaba huido desde 1983. Estaba considerado como uno de los responsables de la ruptura de la tregua.
La detención llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil se produjo pasadas las once de la noche, hora local, en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, precisaron fuentes francesas próximas a la investigación. Añadieron que el registro del apartamento no se realizará hasta mañana y que los detenidos pasarán la noche en la comisaría de Burdeos.
Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto, agregaron. La captura del número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa.
La operación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso. Las fuentes no pudieron indicar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si llevaban documentación falsa.