Os reiréis pero la bromita no viene de ahora ni de Perro Sanxe, es un juego de Risk que lleva décadas jugándose. EEUU lleva muchos años haciendo movimientos para reconocer el Sahara Occidental como marroquí, y uno de los principales escollos para dar un apoyo fuerte era que Marruecos estaba de parte de Palestina en el conflicto Israelí. Hace como año y medio, Mohamed I cambió su postura sobre el asunto a cambio de 1000 millones de dolares en drones y armas de precisión y lo que pudiese sacarle por escrito a Trump.
https://en.wikipedia.org/wiki/Morocco%E ... _relationsOn December 10, 2020, President Donald Trump announced that the United States would officially recognize Morocco's claims over Western Sahara, as a result of Morocco agreeing to normalize relations with Israel.[61] Morocco annexed much of the territory in 1975.[62] The following day, the Trump administration moved forward with $1 billion in sales of drones and other precision-guided weapons.[63] On January 15, 2021, during a visit to the White House, King Mohammed VI awarded President Trump the Order of Muhammad,[64] and Trump in return awarded the King with the Legion of Merit, degree of Chief Commander.[65] A US consulate in Dakhla was announced, with a ceremony held to start the process of initiating it the same month.[66]
Estos movimientos van en la línea de cuando Bush incluyó en 2004 a Marruecos como MNNA (aliado importante extra-OTAN), un club en el que ya se contaba Israel. Esto no es entrar en la OTAN como tal, pero si lleva una serie de acuerdos a cumplir por ambas partes y todos aprovechan esas relaciones para mirar por lo suyo. Israel siempre ha pedido su reconocimiento de los territorios palestinos y Marruecos el suyo del Sahara occidental.
Luego va y llega un momento en el que las relaciones internas y externas de la OTAN están tensas por el tema de Ucrania y Rusia y el desgaste mundial de la pandemia, y como dice el refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores", culminando en que Israel y Marruecos intentan hacer el juego de trileros con los reconocimientos internacionales de los territorios que quieren para darle legitimidad. Si España pone quejas de esos movimientos puede tener implicaciones mucho más allá de que Marruecos deje colarse inmigrantes, tanto como que la alianza de la OTAN o la Unión Europea muestren debilidad interna y surjan nuevas alianzas del tipo con China y Rusia entre ellas y con naciones del sureste Asiático, África o América del sur.
Creo, y esto es solo mi opinión, que si esos movimientos se han hecho ahora es precisamente porque "con la que está cayendo" ninguno de los países OTAN están en posición de cuestionarlos para no revolver más el balance de poderes, y es natural que Argelia se oponga y tome sus medidas. Me va a joder igual que a todos los que vivimos aquí, pero es que la alternativa a ponernos en contra a Argelia no es ponernos en contra a Marruecos, es ponernos en contra también a EE.UU., a Israel y la estabilidad de la OTAN.
Y aunque a mi corazoncito comunista le encantaría ver disminuido el poder de EE.UU. y la OTAN en la geopolítica mundial y que haya otro tipo de relaciones internacionales, pienso en el coste humano que puede tener y me dan escalofríos.