Hace un par de meses tuve una racha similar en la que me tiraba noches enteras dando vueltas en la cama, sin pegar ni ojo, cuando siempre he dormido profundamente y de un tirón.
La cosa pasó sin más y ahora duermo igual que siempre.
Un amigo me comentó que podía ser falta de cansancio físico. Es decir, la cabeza se cansa durante el día, y tienes sueño, pero si el cuerpo no se cansa también, por la noche pide guerra.
En mi caso no sé si tendría algo que ver, porque siempre he mantenido más o menos el mismo nivel de actividad física, pero igual es lo que te pasa a tí.
De todas formas, en estos casos la mayoría de las veces es un tema de estrés.
Si encuentras una solución, házmela saber, que sé de gente a la que le pasa lo mismo y que lo agradecería muy mucho.
P.D.: lo del colchón, a menos que te moleste mientras estás tumbado en él, no debería ser un problema para conciliar el sueño. Otra cosa es que te acabase doliendo la espalada, aunque eso no siempre es achacable al colchón. De todas formas, si tiene más de 10 años, estás tardando en cambiarlo.
P.P.D.: algunas cosas que puedes probar para dormir mejor: cenar ligero, tomar un baño templado antes de dormir (templado y baño, ni caliente, ni ducha
), tomar una tila o valeriana, poner de fondo sonidos sedantes (ruido de mar, lluvia...), ver un documental...