Últimamente no me engancha nada

Había leído siempre en EOL los típicos hilos de "los videojuegos me aburren" pero jamás pensé que me llegaría a pasar a mí con leer...

El caso es que en lo que llevo de verano he empezado El Gremio de los Magos, morralla que dejé al poco de empezar, y luego La Escala Masónica, otro libro que dejé al poco de empezar, el típico Best Seller vacío de contenido... antes de todos estos estuve leyendo H.P. Lovecraft, Los Mitos de Cthulhu, en una edición con varias historias de autores inspirados en él, me leí prácticamente la mayoría, muchas de las historias muy buenas, pero no conseguí terminar el libro...

Cómo digo, últimamente no me engancha absolutamente nada... por cambiar un poco estoy leyendo ahora El Palestino, de Antonio Salas... por la cosa de que es el periodista de investigación en el que todo aquél que quiere ser periodista le gustaría llegar a ser... y por supuesto, me lo estoy leyendo, pero son temas tan delicados y el autor se inmiscuye demasiado en política. Aún así lo estoy leyendo pero muy poco a poco...

Me acuerdo que mismamente hace un año cogía todo libro y lo devoraba, y ahora últimamente no me engancha prácticamente nada... prefiero entrar antes en este subforo y leer lo que vosotros escribís, son en su mayoría relatos cortos que enganchan mucho más...

¿Esto se cura?
Curarse? Sí, yo leo por rachas, intercalando periodos de leer todos los días, libro tras otro, a pasar meses sin ser capaz de leer más de un capítulo seguido.

Puedes probar, en este orden:

- Descansa de los libros una temporada _Y_ dedicate a otra cosa (escribir, películas, juegos, etc), así luego los retomas con más ganas.
- Busca un libro que te guste de verdad (por ejemplo alguno que ya hayas leido y te apetezca releer), personalmente leer libros mediocres siempre me ha quitado las ganas de leer más libros.
- Sigue probando con libros fuera de tu espectro de gustos. Leer siempre el mismo tipo de libros (aunque te gusten) acaba cansando.
- Busca otro sitio de lectura (un parque, una playa...)
- Convence a algún amigo y leed el mismo libro a la vez (o buscate algún club de lectura)

No le des tanta importancia, la libropausia se pasa.
Kayru escribió:Había leído siempre en EOL los típicos hilos de "los videojuegos me aburren" pero jamás pensé que me llegaría a pasar a mí con leer...

El caso es que en lo que llevo de verano he empezado El Gremio de los Magos, morralla que dejé al poco de empezar, y luego La Escala Masónica, otro libro que dejé al poco de empezar, el típico Best Seller vacío de contenido... antes de todos estos estuve leyendo H.P. Lovecraft, Los Mitos de Cthulhu, en una edición con varias historias de autores inspirados en él, me leí prácticamente la mayoría, muchas de las historias muy buenas, pero no conseguí terminar el libro...

Cómo digo, últimamente no me engancha absolutamente nada... por cambiar un poco estoy leyendo ahora El Palestino, de Antonio Salas... por la cosa de que es el periodista de investigación en el que todo aquél que quiere ser periodista le gustaría llegar a ser... y por supuesto, me lo estoy leyendo, pero son temas tan delicados y el autor se inmiscuye demasiado en política. Aún así lo estoy leyendo pero muy poco a poco...

Me acuerdo que mismamente hace un año cogía todo libro y lo devoraba, y ahora últimamente no me engancha prácticamente nada... prefiero entrar antes en este subforo y leer lo que vosotros escribís, son en su mayoría relatos cortos que enganchan mucho más...

¿Esto se cura?

La culpa es de que has tenido unas cuantas malas lecturas seguidas.
Hace tiempo que si un libro, película o serie no tiene un mínimo de nivel
lo aparto y me olvido. Y no creas que es fácil. Siempre me había parecido un delito
dejar un libro a medias.

Para quitarte el mal rollo, lee libros cortos y buenos a ser posible.

Te recomiendo enfervorecidamente:

Fantasía épica (igual hay quien lo mete en otro género)
Juego de tronos de George RR Martin. Te va a enganchar de principio a fin todos los libros
y no se leen. Se devoran.
Está escrito al estilo de las series de televisión, por episodios. Y cada capítulo se centra
en un personaje y se aborda en primera persona.

Ciencia ficción
Descarga cualquiera de los tropecientos libros de Isaac Asimov y lee los que sean cortos
de 40 o 50 páginas. Con esto obtendrás la satisfacción de acabar varios libros
que son muy buenos y aprenderás un montón de cosas.

Bélicos
Tienes por ejemplo la colección de Sven Hassel y puedes empezar por Les vi morir o Camaradas del frente
De la segunda guerra mundial, Sven Hassel cuenta la historia real (y a veces no tan real) del batallón de castigo
del bando alemán al que pertenecía y como combatieron contra los rusos y los propios nazis. Te ries y cabreas
a partes iguales. (alguna lagrimilla también)

Best Seller
Supongo que habrá algún hilo recomendando. Yo leí en un par de días La catedral del mar de Ildefonso
Falcones. También es literatura ligera Los caracoles no saben que son caracoles de Nuria Roca (si, la de pasapalabra).
El juego de Ender que tiene legiones de seguidores

Y no hagas como yo. El Ocho no lo leas nunca.
Hace poquitos días hablaba con un amigo sobre el mismo tema que expones en este hilo. A mí hace mucho tiempo que nada de lo que leo me engancha y la verdad es que siento bastante nostalgia de aquellos días en que empezaba a leer un libro (ya fuese más o menos conocido) y me transmitía tanto que no podía dejar de leerlo durante horas e incluso lo devoraba en unos días.

Ahora hace mucho que ningún libro me engancha y he intentado incluso coger diferente temática pero es que no me transmiten lo que por ejemplo el último de ellos supo transmitirme. Los pilares de la tierra fue el último libro que me engancho y lo leí en unos días quedando absorvida por los personajes y sus historias. Echo de menos esa sensación, sí, y la verdad es que tampoco sé si tiene cura. De momento he optado por no leer....quizá en unos meses vuelva con más ganas.

Un saludo.
Pues a mi me pasa lo mismo desde hace meses. En los últimos años he sido un devorador de libros y era raro encontrar uno que no me gustase lo suficiente como para dejarlo a medias, pero últimamente no me he acabado ni uno solo, ninguno me llena lo suficiente....y eso que siempre me he considerado una persona paciente que no juzga a un libro por sus primeros capítulos.

Un caso extremo, y que me duele mucho por ser mi género favorito, es el de la fantasía. De devorarme trilogias y trilogías del tirón he pasado a ser incapaz de leerme siquiera tres capítulos, y esto no se debe a que esté cansado del género, ni muchísimo menos, el problema radica en que ya los veo a todos muy predecibles desde el principio y me joroba ver como mis presagios se van cumpliendo capítulo a capítulo.

Un ejemplo de esto último: si al principio del libro el prota es un chico de un nivel social bajo que se queja de su vida de fregaplatos (es un ejemplo) este acabará al final del libro siendo rey, un guerrero poderoso etc. Si en algún lugar de estos libros se nombra a una princesa de más o menos la edad del prota, es casi seguro que estos dos acaben enamorándose (esto es típiquísimo). También está el tema del enemigo malo malísimo que gracias a un objeto supermegahiperpoderoso en el que está concentrado un poder hipermalvado consigue esclavizar al mundo bajo una tiranía megamalvada. Este objeto suele ser una espada (y cuando existe una espada malvada ya se puede dar por seguro que va a haber una espada benévola, oculta en algún sitio, con la que combatirla, por lo que ya deducimos que el prota tendrá que encontrarla y derrotar con ella al malo malísimo, cosa que ocurrirá sin duda alguna) aunque este objeto también puede ser un orbe, anillo y toda clase de pedruscos. Lurgo están los secuaces de este, normalmente tópicos como los orcos, trolls, elfos oscuros etc...(estoy hasta las narices de los tópicos y la típica historia del bien contra el mal). Hay muchas excepciones en este género, pero por desgracia estas excepciones creo que ya me las he leído todas y lo que me queda por leer es lo mismo de siempre con distinto nombre.

Se nota que ando un poco quemado, ¿no?
Pues como algún compañero ya ha comentado, esto solo son rachas que pasan de vez en cuando, puedes pasarte meses e incluso años devorando libros, y de repente no tienes ganas ni de leer un solo capítulo. Es típico que estas rachas vengan después de leerte algún que otro truño.

Por tu comentario, creo que te gustan las novelas fantásticas (corrígeme si me equivoco), entre otras, te iba a recomendar "Juego de Tronos" de George R.R. Martín, pero se me han adelantado. Lo malo es que es una saga inacabada, de momento van 4 libros, pero son realmente recomendables. Y hay otras dos sagas, que a mí también me han gustado, "Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski, y "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan (en la edición nueva en español, se han publicado 17 tomos, y en Septiembre sale el 18º, aún no la he terminado porque son muchos libros, y los voy intercalando con otras novelas).

En el foro de lectoreseletronicos.com hay una sección literaria bastante activa, y se pueden conocer libros y autores de los que nunca has oido hablar. Espero que no siente mal hacer referencia a otro foro.

Saludos.
Diré que la fantasía épica es mi género favorito.
Ahora bien. Debemos tener en cuenta que por supuesto que es un género predecible,
siempre hay un grupo de aventureros donde está el guerrero fuertote medio lelo,
el mago introvertido muy poderoso, que no llega a explotar sus poderes, salvo en ciertas
ocasiones justo para salvar a la raid [chulito] . El gracioso deforme o de raza discriminada
que se lleva todos los palos, pero siempre sale victorioso y es fundamental para la trama.

El caso no es el principio ni el final, sino el camino recorrido, y aunque puedas entrever el desenlace
la narración en muchos casos es excelente y siempre engancha.

Te recomiendo para reconciliarte con la fantasía épica.

La espada de Joram (trilogía)
Dragolance (crónicas y leyendas)
Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea (son awesome)
Cualquiera de Mundodisco para reirte.

No obsesionarse y cambiar de género es fundamental. Además siempre debes guiarte por las recomendaciones
que te hagan con énfasis los que tienen gustos parecidos a los tuyos.

Para terminar esta largada, un relato hiperbreve que leí en Yonkis.com hace años y me tiene todavía [mad]

Premio Faroni de Relato Hiperbreve 2002: "Mi hermano", por Rafael Novoa

Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad,
flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos.
Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá.
Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine ...
aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable,
un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre,
con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.

Yo nunca la saqué del error.
noserastu escribió:
Premio Faroni de Relato Hiperbreve 2002: "Mi hermano", por Rafael Novoa

Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad,
flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos.
Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá.
Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine ...
aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable,
un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre,
con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.

Yo nunca la saqué del error.

Qué grande.

Sobre la duda del hilo, pensad que no es que no os enganche nada, es simplemente que no buscáis lo suficiente [risita]
Muchas gracias por las recomendaciones. Lo cierto es que la fantasía no es mi género favorito, creo que lo de género favorito yo ya lo he perdido... simplemente me gusta leer y punto. Quiero empezar por ejemplo El Juego de Ender, a ver qué tal.

El género no favorito sino que simplemente más he leído ha sido la novela histórica. Matilde Asensi, Julia Navarro y muchísimos best sellers que pasan sin pena ni gloria por mi estantería... también he leído un poco de Follet, de Stephen King la novela "Cell", un poco de Lovecraft como os decía... y dos autores que me han impresionado bastante siempre han sido Arturo Perez Reverte y Carlos Ruiz Zafón. De este último he leído El Juego del Ángel y La Sombra del Viento, y me han recomendado Marina; pero me atemoriza la idea de que se vuelva a repetir... porque lo cierto es que Zafón se repite y bastante, al menos en sus únicas dos obras que he leído.

Le tenía echado el ojo desde hace tiempo a varias de las recomendaciones que me habéis hecho. Lo he intentado ahora con El Palestino de Antonio Salas, que me parece un tema interesantísimo y una labor de periodismo fascinante, ya os digo que me encantaría ser algún día igual de profesional que él. Pero no me termina de enganchar, se anda mucho por las ramas, avanza la historia y de nuevo se retrae. Hombre, evidentemente es que no es ningún tipo de novela ni nada ficticio y si el autor necesita darle todas las vueltas que tenga que dar para enfatizar algo o concretar tal, pues lo entiendo.

Pero bueno, lo dicho, le tenía echado el ojo por ejemplo a las novelas de Asimov, que ya me habían recomendado previamente, también a El Juego de Ender que me atrae bastante, y a lo mejor echo un vistazo a Marina de Zafón, pero vamos, le iré echando un vistazo a todas las recomendaciones del hilo y a ver si consigo que algo me enganche, porque ya os digo, es frustrante. El verano pasado me llegué a leer más de diez libros que no eran precisamente cortos, y este verano no llevo ni uno. Veremos a ver.

PD. Impresionante el relato breve de Novoa.
A mí también me gusta mucho la novela histórica, que junto con la fantástica, es de lo que más leo. Lo último que he leído de histórica fue "El rey de la ciudad púrpura" de Rebecca Gablé, es un libro ameno que se lee muy bien. Libros de este género que me han gustado mucho: los archiconocidos (Los pilares de la tierra 1 y 2, La catedral del mar), El Último Judio, Te daré la Tierra, La Judía de Toledo, entre otros.

Pero bueno, ya sabes, todos están cortados más o menos con el mismo patrón.

Hay uno que recuerdo, que no me ha gustado nada nada nada, "La Bodega" de Noah Gordon, lo terminé porque no es muy largo y por no dejarlo a medias, pero me resulto muy muy soso, me esperaba algo más de este escritor, que me enganchó con títulos como "El Médico" y "Chamán".
9 respuestas