Desde que Xbox Cloud Gaming llegó a los dispositivos móviles Microsoft se ha esforzado en aumentar mes a mes el número de juegos a los que se puede jugar haciendo uso de los controles táctiles. Este trabajo no ha caído en saco roto, ya que según la compañía un 20 % de los jugadores del servicio en la nube usan exclusivamente este tipo de control.
“El 20 % de los usuarios de Xbox Cloud Gaming usan el control táctil como único método para jugar”, dice Monty Hernandez, miembro del equipo Xbox, en una entrada en el blog de
Game Stack. “En consecuencia, es fundamental para nosotros que los juegos con controles táctiles sean relevantes, y aún es más importante que funcionen correctamente”. Según Microsoft, cuando un juego disponible en Xbox Cloud Gaming recibe soporte para los controles táctiles su uso aumenta independientemente del género.
En Xbox Cloud Gaming hay más de 100 juegos con soporte para controles táctiles y siete de ellos tienen más de un 30 % de usuarios que solo juegan usando este tipo de entrada. Son los siguientes: Dragon's Quest XI, Football Manager 2022 Xbox Edition, Hades, Minecraft Dungeons, New Super Lucky's Tale, Scarlet Nexus y Yakuza: Like a Dragon. Microsoft recomienda usar un mando y ofrece los controles táctiles como alternativa. Sin embargo, para una sorprendente cantidad de jugadores es la opción número uno.
Touch controls personalizados de Sea of Thieves. En vista del número de usuarios de Xbox Cloud Gaming que usan los controles táctiles no es de extrañar que cada vez haya más desarrolladores interesados en añadir esta opción a sus títulos. Microsoft ofrece mediante
Github un diseño de muestra que los estudios pueden personalizar en función de las necesidades de su juego. Las opciones son varias e incluyen la posibilidad de cambiar la ubicación de los botones virtuales y la iconografía, de tal forma que se puede hacer que el diseño de los controles táctiles coincida con el del juego.
Microsoft afirma que la integración de los controles táctiles no requiere de cambios en el código, así que se pueden añadir fácilmente incluso después de que el título haya sido lanzado.