A este tio le conozco yo personalmente y os puedo asegurar que cuando se le mete algo en la cabeza va a por todas... aparte de tener pasta por los 4 costados.
Este mismo interpuso ya en su día una demanda a través del tribunal constitucional por la ley de retribución del impuesto del suelo.
Esta ley (que afortunadamente ya no tenemos) obligaba a declarar un 2% del valor catastral del piso en la declaración de la renta como un ingreso.
El tío demandó al estado por inducirle a falsedad en documento público, dado que estaba declarando algo como ingreso cuando en realidad NO lo era.
Y por supuesto.. ganó.
Así que les den ahora un ratito por el culete a la SGAE... porque si este tio va en el mismo plan que suele ir siempre... están perdidos.
Salu2.
PD: Por cierto, las razones son perfectamente argumentables, en la constitución en la parte correspondiente a impuestos entre otras cosas especifica que la única entidad que puede establecer un impuesto "general" en un bien es el estado.
Lo del canon es un impuesto, puesto por la SGAE, NO por el estado... luego si va en contra de la constitución, entonces es anticonstitucional.