Sobre el tema de costas. No se si es exactamente y 100% como lo voy a contar pero tengo entendido lo siguiente:
Si te dan la razon absolutamente en todo si es muy posible que lo condenen en costas e intereses (que es un pico a lo tonto) pero para que esto ocura te tienen que dar completamente la razon.
Si el alega algo como, me invento, "no entrego el trabajo en plazo y a mi no me lo pagaron por eso" "el trabajo esta mal ejecutado" etc etc, es posible que el juez le crea en eso aun condenandole a pagar la totalidad del importe adeudado. En tal caso no te pagarian costas, cada uno lo suyo.
Existe la posibildad de que si el tio lo hace muy mal y pasa de todo, de ir a juicio o se defiende rematadamente mal y el juez le pilla que ha intentado simplemente quedarse con tu dinero, tambien es posible que lo condenen en daños si asi lo solicitas. Esto lo he visto pocas veces, porque lo normal es que en tal caso le obigasen a pagar el total mas costas y intereses. Pero si tu demuestras que esa deuda y como se porto te causo un grave perjuicio quizas (en un caso remoto) le condenen por daños. Ejemplo seria que por no tener esos 1.200 € te viste literalmente en la calle o cosas por el estilo.
Ni idea de que te va a cobrar el abogado, pero es como todo, pregunta en varios. Pide referencias a amigos y conocidos de alguno que sea de fiar. Yo no iria a un abogado sin conocerlo de nada, sinceramente.
No te va a salir mas caro que la deuda, seria una locura. Imagino y solo imagino especulando porque no lo se, que haya gastos de burofax, tasas, quizas procurador, honorarios de abogado, creo que no me dejo nada, pero no deberia ser mas de 300€
Es una putada adelantar el dinero, pero si como dices tienes pruebas de todo, hazte a la idea de que con algo de paciencia recuperas 900€. Y por cierto con pruebas me refiero sobre todo a emails, por mi experiencia los jueces lo tienen muy en cuenta y no hay problemas de privacidad estilo "no puedes grabar un audio sin que lo sepa"
Como anecdota comentar que me he visto en varios juicios, tengo una empresa de construcciones pequeña y mucha gente me ha dejado a deber dinero por la cara. Al final de los 5 juicios que llevo los he ganado todos, solo que en algunos me han obligado a reparar lo que no estaba bien (vease una cisterna de baño que perdia agua y por eso no me pagaban 5.000€, pero el dueño no me dejaba ir a su casa a arreglarla)
Un saludo.