Un antidepresivo que produce nauseas y dolor de cabeza ¿puede funcionar?

No confio nada en este tipo de medicamentos y el otro dia estaba discutiendo con un amigo acerca de la efectividad de estos farmacos. El estaba probando uno y decia que si le funcionaba, pero me decia que el medicamento desde el inicio le provocaba nauseas todo el dia, dolor de cabeza y cansancio y lleva un mes con los mismos sintomas. Lo mas curioso es que decia que esos efectos son 100% del medicamento, pues me contaba que algún dia se habia olvidado de tomarlo y no tenia ninguno de esos efectos.
A mi me parece muy dificil que un medicamento que de entrada te produce todos esos efectos negativos, pueda ayudar en algo al cuerpo, diria que hasta son peligrosos.

¿Que pensais.?
hombre, mientras tienes nauseas no piensas en la depresion.

Imagen

ahora en serio. esa clase de advertencias en los prospectos se ponen porque durante las pruebas previas a la comercializacion se encontro que un % por encima de "x" numero de usuarios, presentaron esos sintomas, pero eso no significa que TODOS los que tomen determinado farmaco van a tener "x" sintomas, o que la gravedad de estos sea tal que sea peor que la enfermedad.

se supone que cuando se prescribe un medicamento...

1.- los beneficios superan a los potenciales riesgos.

2.- los riesgos son suficientemente bajos, y cuando se producen efectos secundarios, son lo suficientemente leves como para que el medicamento haya pasado todas las fases de prueba previas a la comercializacion (y son muchas, y estrictas).

por ejemplo, no TODOS los antibioticos le dan cagalera a TODO el mundo, y no TODOS los antiinflamatorios le dan ulcera de estomago a TODO el mundo. en ambos casos la incidencia apenas supera el 10% de casos (si fuera muy superior a eso, el medicamento no se comercializaria) y cuando se da, suelen ser casos leves o de gravedad moderada, PERO como hay un % rondando el 10% de casos en que si suceden esos problemas, entonces los medicos cuando prescriben, por defecto, ya prescriben otro medicamento acompañante para evitar esa circunstancia (que hoy dia suele ser un probiotico en el caso del antibiotico, y un protector de estomago en el caso del antiinflamatorio)

pero por supuesto, la maquinaria paranoica del personal hace su efecto, y TODO el mundo que ha tomado ibuprofeno media semana sin tomar omeprazol, terminó teniendo una ulcera de estomago, o un alien o algo peor, cuando realmente mas del 90% o no les pasó nada o como mucho tuvieron reflujo gastrico que ya solian tener de normal. :-|

en el caso concreto de este medicamento que indicas... supongo que es porque el principio activo de algun modo trastea con la tension arterial y la tension arterial elevada suele provocar dolor de cabeza. de hecho muchos analgesicos, como el celebre nolotil, lo que hacen es bajar la tension arterial y asi quitan el dolor (a mi me suele funcionar para el dolor de cabeza, por cierto). asi que tiene sentido que un compuesto que suele subir la tension, suela provocar dolor de cabeza.

asi que como indiqué antes, es probable que el medico al prescribirlo, tambien prescriba un medicamento para bajar la tension arterial (si ese es el efecto que produce, lo que estoy diciendo es especulativo), tal como un relajante suave (orfidal o valium/diazepam 5, por ejemplo)

edit. salvo que sea de perfil hiperactivo o violento, no es probable que se combine un antidepresivo con un relajante / ansiolitico por muy suave que sea porque la combinación seguramente deje KO al paciente.
Los antidepresivos son inhibidores y tienen efectos secundarios como los que dices. De una depresión tienes que salir tú, el medicamento no va a hacer que salgas, solo te palia los síntomas.
@sakamotoMaaya

Los antidepresivos tienen el problema de que no hacen efecto hasta pasadas unas semanas. Sin embargo, los efectos secundarios se notan desde el primer día. Yo nunca he sentido náuseas ni dolor de cabeza por un antidepresivo, pero sí somnolencia (aunque luego el cuerpo se acostumbra). También dependerá mucho del tipo de antidepresivos, no todos son iguales y algunos presentan más efectos secundarios que otros.

josepvf escribió:Los antidepresivos son inhibidores y tienen efectos secundarios como los que dices. De una depresión tienes que salir tú, el medicamento no va a hacer que salgas, solo te palia los síntomas.

Depende del tipo de depresión. En mi caso es medicarme y estar como nueva.
Excelente antidepresivo ya que al dejarlo de tomar ves la vida de color de rosa cómo cuando tienes la peor borrachera-resaca de tu vida y decides en ese momento dejar de beber.
Los efectos secundarios de un jarabe estuvieron a punto de matar a mi madre. Gracias a Dios que leí el prospecto.
5 respuestas