Un antiguo directivo de Sega critica las decisiones de la compañía durante los últimos 20 años

gaditanomania escribió:
Red Ninja Wonder escribió:
¿Pero lo de que Nintendo sobrevivió gracias a las portátiles es mito o verdad? Porque yo siempre he pensado lo mismo, aunque hay quien asegura que las ventas de N64 tampoco fueron tan malas como para hacer caer a la compañía...

De hecho vendió 33 millones de consolas, no mucho menos que consolas exitosas como la MD (40 millones).

Y la propia SNES 50 millones... la diferencia tampoco me parece TANTA, la verdad.

No sé si la inversión en n64 había sido tan fuerte como para hacerles quebrar sin portátiles, la verdad.

Hombre, mito seguro que no, aunque sé que te refieres a "sostenerse en su totalidad". Obviamente tener un pabellón de 110 millones de consolas portátiles vendidas (entre la GB Color y la Advance) ayuda más que las poco más de 10 millones de Game Gear que vendió Sega. Nintendo no ha vendido menos de 80 millones de portátiles por generación y eso es una red salvavidas enorme con la que Sega no contaba en el momento de su caída. Nintendo además es cierto que no es que vendiera pocas N64 (33 millones no está mal visto lo visto) pero sufrió un retroceso en ventas con respecto a la Snes (20 millones de consolas menos vendió), retroceso que se extendió y agravó con la Game Cube. Vender 10 millones de consolas cuando Sony vendió 150 millones de PS2 y encima desembarcando Microsoft casi te supera en ventas...pues no sé que hubiera hecho Nintendo sin tener en liza las GBA y las NDS la verdad.

El tema está en si n64 entonces les provocó pérdidas o no...

Nintendo 64 vendió 33 millones de consolas, y la mayoría de sus juegos hechos por Nintendo y Rare son los más vendidos con diferencia. No creo que palmasen dinero, pese a tener que rehacer la consola varias veces por los problemas con Silicon Graphics.

Seguramente la unica consola de Nintendo que les ocasionó perdidas fue la Virtual Boy, eso si, debió ser una buena ostia porque todo lo destinado a I+D y otras labores se fue por el retrete en menos de 1 año.

Finales de los 90 debieron ser años jodidos para Nintendo, eso sí, pero mira, se administraron bien y aguantaron el chaparrón (igual que están haciendo ahora con Wii U).
Skullomartin escribió:

Nintendo 64 vendió 33 millones de consolas, y la mayoría de sus juegos hechos por Nintendo y Rare son los más vendidos con diferencia. No creo que palmasen dinero, pese a tener que haber rehecho la consola varias veces por los problemas con Silicon Graphics.

Seguramente la unica consola de Nintendo que les ocasionó perdidas fue la Virtual Boy, eso si, debió ser una buena ostia porque todo lo destinado a I+D y otras labores se fue por el retrete en menos de 1 año.

Pues si una consola no causa pérdidas entonces lo de si la vida de la compañía hubiera caído de no ser por las portátiles, más bien sería que no...

Otro tema es que sus objetivos previstos fuesen vender lo que vendió PSX, y cuenten eso como pérdidas (muy habitual en las empresas contar como tales el dinero que han dejado de ganar), y para cumplir esas previsiones hubiesen reestructurado la empresa y despedido a gente...

Pero eso es otra cosa.
Las consolas de Nintendo no generan perdidas porque venden mucho software propio, tanto los casos de exitos GameBoy con Pokemon como actualmente con WiiU, que es su mayor traspies que esta haciendo parecer buenos los 21 millones que vendio GameCube.
Rai_Seiyuu escribió:Las consolas de Nintendo no generan perdidas porque venden mucho software propio, tanto los casos de exitos GameBoy con Pokemon como actualmente con WiiU, que es su mayor traspies que esta haciendo parecer buenos los 21 millones que vendio GameCube.

No sabía que Nintendo fuera tan jodida... aunque sí leí algo de números rojos. Increíble Oooh

¿Y ahora no les ayuda el colchón de toda la pasta que ganaron con WII o qué?
Rai_Seiyuu escribió:Las consolas de Nintendo no generan perdidas porque venden mucho software propio, tanto los casos de exitos GameBoy con Pokemon como actualmente con WiiU, que es su mayor traspies que esta haciendo parecer buenos los 21 millones que vendio GameCube.

No sabía que Nintendo fuera tan jodida... aunque sí leí algo de números rojos. Increíble Oooh

¿Y ahora no les ayuda el colchón de toda la pasta que ganaron con WII o qué?

Parte de ese colchón ha ido para cosas como recomprarse acciones así misma entre otras cosas.
Aunque provengan de una persona que estuvo dentro de la compañía, no deja de ser una opinión a toro pasado.

Por mi parte, sí considero que la mayor parte de la culpa de la caída de Sega fue de Sega of America.

A ver. Sega nunca fue, al menos en el negocio de las consolas domésticas, una empresa fuerte o al menos no al nivel de Atari (quien para mí popularizó las consolas domésticas) o Nintendo (quien reorganizó el caos en que se había convertido el mercado tras Atari, algunas veces imponiendo claúsulas bastante leoninas a las editoras).

Otra cosa es el terreno arcade donde Sega, junto con otras ilustres como Capcom o Konami, imponía su ritmo.

Fueron varios los intentos de Sega por introducirse en el mercado doméstico, algunos con mejor suerte que otros, pero nunca para hacer preocuparse a quien dominaba el asunto por aquel entonces: Nintendo.

Cuando, sorprendentemente, MD fue un éxito en USA, gracias a los aciertos de marketing de SOA, permitió a ésta, con los números en la mano, tener más influencias en las decisiones de la compañía, creando sin duda tensiones con la matriz madre de SOJ. Y este tipo de situación dio al traste con la imagen de la compañía.

Y es ahí donde SOA mete la pata. Aprovechando la base de MD que tiene en USA lanzan Picodrive, Nomad, Multimega, 32x... versiones y versiones de MD. Luego sacan unos pocos de juegos y descontinúan el sistema. Esto lo único que hace es dañar la imagen de la compañia. Todo lo que se había conseguido, se vino abajo.

La entrada en el juego de Sony, más importante que por la entrada de Playstation, es que cambió la filosofía del negocio. Sony no es una compañia de videojuegos con consola propia. Sony no vive del software como sí lo hacen Sega o NIntendo. Sony es una empresa dedicada al ocio electrónico, y Playstation es una división más de su gran holding. No se ve obligada a que cada juego deba vender millones para recuperar la inversión. Puede jugar a perder mientras el resto de departamentos le equilibren la balanza.

La imagen de Sega, su marca, con sus disputas internas, cada parte haciendo la guerra por su lado, queda dañada a los ojos de los jugadores. Si a ésto le unes el derrumbe de los arcades, principal fuente de ingresos de Sega, tienes una empresa incapaz de mantener el sistema de negocio "consola propia+juegos".

Nintendo por el contrario sí que ha cuidado su imagen. Tiene clientes fijos que comprarán todo lo relacionado con Nintendo y su universo. Es por eso por lo que Nintendo sigue, más o menos, siendo reconocible. Sega, por el contrario, hace tiempo que dejó de ser la empresa que producía IPs nuevas cada tres meses.
gaditanomania escribió:Las dos columnas sobre las que Sega se sostenía eran los arcades y las consolas (no sé económicamente en qué proporción, aunque en el terreno arcade llevaba más tiempo); y le fallaron las dos casi al mismo tiempo. El tema arcade no es responsabilidad de la compañía, afectó a todos. En el tema consolas sí tuvo más que ver, aunque pienso que el fenómeno Sony era imparable. Y eso también afectó a todas, Nintendo incluida (que sobrevivió gracias al sector portátil). Sega no tuvo a qué agarrarse sin esas dos patas, columnas. Obviamente las decisiones erróneas no ayudaron a frenar la caída y a sostenerse como para aguantar el ciclón PS y sobrevivir sin su área arcade.

Ese fue uno de los errores, tanto de Sega como de Nintendo: no hacer una buena jugada en su momento para tener a Sony como socio en lugar de tenerlo como de competidor. No vieron la amenaza y dejaron que se convirtiera en lo que llamas "el fenómeno Sony". Estoy de acuerdo en que fue imparable, porque supieron hacer las cosas bien para que su consola vendiese, pero Sega pudo estar sobre esa ola en lugar de dejarse engullir por ella.

Por otro lado, con respecto a la 32X, que es de lo que veo que más se culpa a Sega Of America, he leído por ahí que fue una imposición de Sega Japón. La idea era vender una consola nueva de 32 bits cuanto antes, y de los cuatro proyectos iniciales, surgieron la 32X y la Saturn. En SOJ querían una nueva consola ya y fue en SOA donde creyeron menos perjudicial desarrollar un periférico, vista la cercanía en el tiempo con la Saturn, que en Japón llegó a lanzarse incluso antes que la 32X. ¬_¬ Fue un despropósito desarrollar de forma independiente dos proyectos como estos al mismo tiempo, y desembocó en que hubiese un exceso de sistemas diferentes.

De todas formas, aunque los americanos cometieran errores, el centro de decisiones de la compañía estaba en Japón.
Clarke escribió:
Y es ahí donde SOA mete la pata. Aprovechando la base de MD que tiene en USA lanzan Picodrive, Nomad, Multimega, 32x... versiones y versiones de MD. Luego sacan unos pocos de juegos y descontinúan el sistema. Esto lo único que hace es dañar la imagen de la compañia. Todo lo que se había conseguido, se vino abajo.

Según "Console Wars", todo esto llegó impuesto por Japón. Kalinske quería solo tres plataformas: Megadrive, gamegear, y Pico para los niños. Y quería manterner la vida de la consola seis años desde su relanzamiento en USA (1991).
Precisamente por quere continuar la Genesis fue por lo que se cerraron en banda con el 32x. Japón hacía tiempo que había descartado ese proyecto.

La MD salió en USA en el verano del 89.

SEGA tenía la central en Japón, pero era una de las empresas con menos liderazgo del sector, y eso lo veíamos fácilmente en la absoluta libertad de la que disponían los AM. SOA y SOJ funcionaban prácticamente como dos empresas diferentes.
Exactamente a eso me refiero: querían continuar con Genesis, no con 32X, que fue fruto de la imposición de la directiva nipona, que pretendían competir cuanto antes con una máquina de 32 bits contra aquellos que podrían haber sido sus socios en vez de sus competidores. En SOA optaron por lo que quizá consideraran el "mal menor": desarrollar un periférico en lugar de una consola. Al final, la 32X fue un fracaso total, lo que demostró en poco tiempo lo pésima que había sido la idea, pero es probable que el add-on no hubiese existido de no ser por las prisas niponas en lanzarse a los 32 bits.

Si hubiesen trabajado con Sony en el desarrollo de la nueva consola, puede que otro gallo le hubiera cantado a Nintendo en su batalla contra Sega, quién sabe, a lo mejor habrían cambiado las tornas. Nunca lo sabremos, y desde luego no es fácil valorar lo peligroso que puede resultar un competidor al que aún no has visto en acción en tu terreno. Como dicen algunos foreros, a toro pasado todo parece que se veía venir, pero en el momento no es tan fácil decidir.

Lo que sí es bastante fácil de ver es que no es una buena forma de trabajar el diseñar varios productos de hardware simultáneos de forma casi independiente en equipos distintos de una misma empresa, y desde luego es un descontrol que esos proyectos lleguen hasta el consumidor final en forma de productos... parecidos pero distintos. De todas formas, varias propuestas de SOA fueron descartadas por SJ, con lo que la libertad de acción de los primeros estaba en realidad supeditada al sí o no definitivo de los japoneses.
Lo curioso es que yo veía 32x y sega CD y se me caía la baba... -aunque al jugar a algunos títulos de este último me decepcioné un poco-, y quizá si hubiera tenido pasta habría caído alguno de ellos...

No quiero imaginar el enfado de la gente que apostó por alguna de las dos y se dejó un buen dinero para luego ver lo que pasó... entiendo perfectamente que no quisieran oler otro producto Sega ni de lejos (y los que lo veíamos desde fuera, parecido).
Ya, es que a mi me ocurría lo mismo, pero claro, por aquellos años éramos más impresionables [+risas]

Cuando veía aquellos anuncios en revistas del Knuckles Chaotix o del Motocross Championship, me hacían chiribitas los ojos con tanto colorido y deseaba poder jugar. También recuerdo ver en casa de un amigo del colegio algún VHS promocional de los juegos basados en FMV que hacían para Mega-CD, y comentábamos: "¡Son juegos en imagen real!" [qmparto] Entonces no entendíamos nada de la que estaban liando.
javierator1981 escribió:Ya, es que a mi me ocurría lo mismo, pero claro, por aquellos años éramos más impresionables [+risas]

Cuando veía aquellos anuncios en revistas del Knuckles Chaotix o del Motocross Championship, me hacían chiribitas los ojos con tanto colorido y deseaba poder jugar. También recuerdo ver en casa de un amigo del colegio algún VHS promocional de los juegos basados en FMV que hacían para Mega-CD, y comentábamos: "¡Son juegos en imagen real!" [qmparto] Entonces no entendíamos nada de la que estaban liando.

Y el concurso que hicieron en la Hobby para que crearas un juego de rol y te regalaban un 32 X si ganabas?

Yo todavía tenía o tengo por ahí los bocetos que no mandé, fusilando sin piedad dibujos e historias de libros de "Elige tu propia aventura" (aún no sabía de copyright y esas cosas [carcajad] ).

Y claro, no veías mejor regalo posible... la gente mandó auténticas preciosidades. El ganador creo que con su cofre y todo, una pasada vamos.

Si hicieron algún juego basado en los ganadores, ya no lo sé. Pronto perdí mi interés por los videojuegos (me empezaban a interesar más las tías), hasta la llegada de PSX.
kusfo79 escribió:Según "Console Wars", todo esto llegó impuesto por Japón. Kalinske quería solo tres plataformas: Megadrive, gamegear, y Pico para los niños. Y quería manterner la vida de la consola seis años desde su relanzamiento en USA (1991).

Sí puede ser. Lo único que pasa es que, una vez visto en perpectiva, casi todo el mundo veía venir tal o cual cosa. En el caso de Kalinske pues le toca decir que él veía venir la debacle de Saturn. Aquí en España, Paco Pastor, en su etapa de director de Sega España, parece que quiso potenciar el MegaCD con varias ofertas de pack de juegos y bajar los precios de los juegos de MD para hacer más atractivos ambos productos.

En fin. Muchas cosas. Al final las decisiones correctas o incorrectas sólo se ven después de pasar el tiempo. En ese momento supongo que quienes tomaron las decisiones que creyeron correctas y apropiadas.

Por otro lado, siempre mantedré la idea de que el MegaCd es un cacharro desaprovechado hasta el extremo. La moda del momento de las "películas interactivas", y que Sega precisamente hizo mucho hincapié en esa idea, lo condenó más que le ayudó. En mi opinión, si hubieran usado el MegaCd de un modo parecido a como lo hizo el KOF 95 de Saturn (juegos en formato cartucho+cd o el mismo Pier Solar con la posibilidad de usar los CD con la OST) habría dado más alegrías a los usuarios y a la propia Sega.

El 32x es una infamia, un error desde su misma concepción, a la que sólo le salva los cuatros o cinco juegos que siempre tienen todas las consolas por cutres que sean (y es que 32X tiene el Afterbuner 2 que en esta versión es la ostia). El 32x le costó a Sega el descrédito como compañía de hardware.

En este caso nunca entendí porqué no usaron cartuchos con chip especiales, y menos cuando Nintendo lo hacía cada dos por tres con muy buenos resultados.
Que no hombre, que no us enteráis. Que a Sega la mató Sony, como decía uno que me se yo...

@DERHYUS , ¿cuándo dijiste que salía la nueva consola de Sega?
llevo años esperándola..
Clarke escribió: El 32x le costó a Sega el descrédito como compañía de hardware.

Eso, y el SEGA CD (o mejor dicho, usarlo mal), y luego saturn... por bien que hicieran las cosas con Dreamcast, ya nadie se fiaba de ellos y el ciclón psx/ ps2 era demasiado poderoso.
Baek escribió:
La MD salió en USA en el verano del 89.

Si, si lo sé, pero Kalinske siempre contó los años de vida de la consola desde el 91, cuando se produjo el despegue.
Sony no tenía (si me apuras ni apenas lo tiene ahora) software propio, por lo tanto no me extraña que intentara pactar con ambas. Pero Sega al igual que Nintendo rechazarían por las condiciones y porque no vieron que Sony les fuera a aportar algo realmente significativo o influir en sus decisiones, pudiéndose comer ellas el pastel solitas... obviamente ni sospechaban la ironía del resultado final :Ð

Del resto nada que no sepamos ya, muy malas decisiones......... Pero no creo que sega américa estén para dar muchas lecciones al respecto.... rebajas, prototipos sin permiso, campañas caras agresivas y fraudulentas, hasta boycot diría! competencia a saturn con el 32x, luego no traían juegos clave como rpg's porque opinaban que eso aquí no vendía y daban más mala imágen desentendiéndose también de las decisiones de sus "jefes", siendo SOA en sí misma uno de los errores más grandes de sega con diferencia. Anda a mamarla fanegas

monthyp escribió:Que facil es criticar a toro pasado. Y que listos somos todos una vez pasada la tormenta
¡Siempre lo he dicho yo! qué fácil es decir la fórmula millonaria cuando ya acabó el concurso.
estoybien escribió:campañas caras agresivas y fraudulentas,

Es que esto... no sé si fue SOA, pero entre los sonics y aladdin de 16 bits en pantallas de 8 bits, los cuasi-insultos a otras compañías... mira que fui seguero a saco de pequeño, pero en parte merecen lo que les pasó.
superfenix2020 escribió:Que no hombre, que no us enteráis. Que a Sega la mató Sony, como decía uno que me se yo...

@DERHYUS , ¿cuándo dijiste que salía la nueva consola de Sega?
llevo años esperándola..

Pues como yo, amigo OldSchool. @superfenix2020

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Que el mayor enemigo de Sega ha sido la propia Sega lo sabe hasta mi padre, que no distingue una Nintendo 64 de una Play 4.
Yo en esa epoca era de nintendo y mi amada supernes. Pero ver a una compañia tan mitica como es lsega a mi me da muchisima pena. La cagaron muchisimo y ahora lo siguen pagando. Una gran consola como fue mega drive... no puede quedarse asi una compañia. Si, la cagaron con mega cd y la 32x, tambien es cierto que la medio cagaron con saturn, pero dream cast es un consolon...
72 respuestas
1, 2