› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
* Como su negativa a desarrollar una consola junto a Sony.
Tom Kalinske, el antiguo jefe de Sega of America en los años 90, ha asegurado que la compañía podría estar compitiendo hoy en día con gigantes de la industria como Sony, Microsoft o Nintendo si no hubiera sido por todas las malas decisiones que la empresa ha tomado en los últimos 20 años.
"No fue inevitable, podría haber sido evitado si hubieran tomado las decisiones correctas hace literalmente 20 años. Pero parece que han hecho las elecciones equivocadas durante 20 años", comentó Kalinske en referencia a los despidos que se realizaron hace unos meses en Sega of America.
Entre estas decisiones, Kalinske comenta que Sega se negó a desarrollar una consola en colaboración con Sony, uno de los motivos por los que abandonó la compañía en 1996.
El acuerdo incluía que ambas compañías compartirían los costes de desarrollo y las pérdidas iniciales, pero ambas se beneficiarían de las ventas de software. Kalinske ha llegado a describir la negativa de Sega como "la decisión más estúpida hecha jamás en la historia de los negocios".
javierator1981 escribió:Las decisiones más negativas vinieron del país del sol naciente. Fue como una lucha interna entre Sega America y Sega Japón en la que cualquier iniciativa por parte de la primera era tumbada sin pestañear por la segunda. Era como si los directivos japoneses vieran las propuestas de la filial americana como un ataque de la competencia, en lugar de verlas como lo que eran: estrategias para vender más a medio y largo plazo.
Red Ninja Wonder escribió:javierator1981 escribió:Las decisiones más negativas vinieron del país del sol naciente. Fue como una lucha interna entre Sega America y Sega Japón en la que cualquier iniciativa por parte de la primera era tumbada sin pestañear por la segunda. Era como si los directivos japoneses vieran las propuestas de la filial americana como un ataque de la competencia, en lugar de verlas como lo que eran: estrategias para vender más a medio y largo plazo.
Pues yo siempre pensé que fue al revés, que Sega America había tenido la culpa de todo...
Baek escribió:SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.
SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.
Sin SOA ahora mismo SEGA estaría compitiendo, no me cabe duda.
Baek escribió:SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.
SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.
daimaoh escribió:Y a esto hay que añadir la Sega Nomad.
No se en que diablos estaban pensando.
Baek escribió:Pues te equivocas por que a Yokoi por su fracaso fue la propia Nintendo la que lo vilipendió y humilló hasta el extremo, al final tuvo que dimitir de su puesto.
Baek escribió:Hombre, de fuentes internas se sabe que a Yokoi lo relegaron a un puesto secundario en el que no tenía responsabilidad y que se sentía humillado por sus compañeros, rebajar a eso al creador de la Game Boy y que llegó a tener un puesto en Nintendo a la altura del de Miyamoto si que creo que coincide con lo que he dicho. Que por otra parte, conociendo como son los japoneses, tampoco debería de parecer raro, el VB fue un proyecto personal y fue un absoluto fracaso, allí ante algo así no vale decir lo de lo siento, no volverá a ocurrir.
El 32X vale que es un periférico, eso no te lo voy a discutir, pero las peculiaridades de su lanzamiento mataron a la Saturn y de eso ya no se pudo recuperar, por lo que sí, se puede decir que el 32X mató a SEGA, ahora bien ¿fue lo único?, pues no, de no haberse ido a pique el sector arcade, SEGA seguiría nadando en billetes y habría podido soportar el fracaso de Saturn y haber continuado con Dreamcast, cuyo ritmo de ventas era bueno (el más alto de la historia de la compañía), y probablemente podría haber acabado como la segunda de su generación para luego en la siguiente ya competir de tú a tú con el resto. Pero la caída del sector arcade fue un factor social, no tuvo que ver con decisiones de la compañía, el 32X sí, y de no ser por él, el fracaso que hubo que aguantar con Saturn no sería tal, o al menos, no de esa magnitud.
gynion escribió:
Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?
gynion escribió:¿Y si eliminamos a Sony y Microsoft del panorama? es decir, si no hubiesen entrado en el sector de hardware a competir contra Nintendo y Sega.
Creo que Sega, pese a sus errores, en ese caso hubiera tenido potencial suficiente para continuar compitiendo contra Nintendo.
Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?
gynion escribió:Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?
salvor70 escribió:gynion escribió:Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?
Quizás fuese un error que a la larga tuvo más peso que la guerra entre Sega jp y SOA.
Evidentemente, 32X marco lastró casi fatalmente a la Saturn, pero haber dado la batalla de las 32Bits por perdida fuera de Japón fue algo que ni la Dreamcast tenía oportunidades de superar.
Que cayese el peso del mundo arcade en los videojuegos no fue algo que ayudase a recuperar a Sega....
Baek escribió:Cuando hablas de 32X tú te estás refiriendo a su desarrollo y yo a su salida al mercado, que al final es lo que importa, el desarrollo de la sucesora de la MD sí que partió de Japón y fueron 4 proyectos diferentes: Mars, Saturn, Jupiter y Neptune), y de los cuales Mars, a la postre 32X se llevó en conjunción con SOA, pero ese proyecto se descartó desde Japón y se continuó con los proyectos Saturn y Jupiter, en donde el segundo iba a ser una versión reducida y con cartuchos del primero que sería con CD, finalmente de esos dos proyectos también se descartó Jupiter y se quedó Saturn, el problema es que por su parte SOA siguió con Mars y lo adaptó como periférico de Genesis, eso llegó al mercado, y ese fue el error.
Sobre las ventas, no he dicho que Genesis no compitiese, he dicho que aún con sus buenas ventas, que siempre es lo que se recuerda de SOA, Nintendo le ganó. En USA Nintendo vendió cerca de 25 millones de SNES y SEGA unos 18 millones de Genesis, que no está mal, pero las cifras hablan por sí solas, y la de SEGA salió 2 años antes.
elarcadio escribió:No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas.
Saludos.
elarcadio escribió:No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas.
Saludos.
aki7 escribió:elarcadio escribió:No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas.
Saludos.
Ahí está la clave. Si la Saturn, la Dreamcast y sus juegos se vendieran muy bien SEGA estaría ahora compitiendo en el mercado de las consolas. Pero Sony, primero con la playstation y, sobre todo, con la ps2 acabó con toda posible competencia, y tan sólo microsoft logró mantenerse con la xbox en una posición digna para poder seguir más adelante con la 360. Ahora parece que estamos con ps4 en una etapa similar a la de ps2 pero creo que microsoft tiene suficiente potencial como para poder sacar otra consola después de xbox one, y además espero que ésta consiga remontar en ventas cuando anuncien la xbox one slim, los nuevos juegos de Rare, que aparezcan ya juegos muy esperados, y con otra pequeña rebaja de precio que la haga más atractiva para usuarios que aún no se han decidido por ps4 o xbox one, o mismo que quienes tengan una ps4 consideren su compra.
Red Ninja Wonder escribió:[
Pero coño, es que la gente compramos lo que nos gusta, o aquello en lo que confiamos, o lo que tienen nuestros colegas... si con Saturn o Dreamcast no se cumplía alguna de las 3 condiciones (o varias), y con PSX o PS2 se cumplían las 3... ¿Qué coño vamos a hacer?
Por otra parte, ¿está arrasando PS4 al nivel de PS2? Pregunto porque no tengo ni idea de cómo va esta gen...
aki7 escribió:Red Ninja Wonder escribió:[
Pero coño, es que la gente compramos lo que nos gusta, o aquello en lo que confiamos, o lo que tienen nuestros colegas... si con Saturn o Dreamcast no se cumplía alguna de las 3 condiciones (o varias), y con PSX o PS2 se cumplían las 3... ¿Qué coño vamos a hacer?
Por otra parte, ¿está arrasando PS4 al nivel de PS2? Pregunto porque no tengo ni idea de cómo va esta gen...
No crítico eso. El mercado obviamente manda y no soy quien para decirle a nadie en qué se ha de gastar su dinero bien ganado. Sólo trataba de explicar que al final, independientemente de las buenas o malas decisiones tomadas por la compañía, si no vendes bien por el motivo que sea pues acabas cayendo. SEGA puede que tuviese culpa en ello por no tomar buenas decisiones en su momento pero aún con esas si hubiese seguido contando con la mayoría del favor del público, si la Dreamcast y sus juegos vendiesen bien, y SEGA Saturn no hubiese sido un desastre en ventas, pues igual la tendríamos aquí peleando.
Skullomartin escribió:También ayuda hacer caso del sentido común cuando estas en una mala situación, al menos hasta poder recuperarte o estabilizarte económicamente y entonces hacer las cosas que tenias en mente desde una mejor perspectiva.
Por ejemplo, si tienes una empresa en números rojos, al borde de la bancarrota y perdiendo dinero por todos lados, no hagas el juego más caro de la historia (hasta ese momento), suena lógico ¿verdad? pues decidle eso a Sega Japón.
Brocan escribió:
Un ultimo intento a la desesperada...
gaditanomania escribió:Desconozco en detalle la historia de Sega y en hilos como estos me entero de cosas que no sabía gracias a muchos de vosotros. Pero más o menos me puedo hacer una idea de la causa del fracaso de Sega, más allá de los errores propios.
Creo por otra parte que no existen extremos absolutos en esto; ni la culpa integral la tendría SOA ni SOJ, sería cosa de discernir el porcentaje de culpa (cosa complicada pues no deja de ser en parte subjetivo).
Las dos columnas sobre las que Sega se sostenía eran los arcades y las consolas (no sé económicamente en qué proporción, aunque en el terreno arcade llevaba más tiempo); y le fallaron las dos casi al mismo tiempo. El tema arcade no es responsabilidad de la compañía, afectó a todos. En el tema consolas sí tuvo más que ver, aunque pienso que el fenómeno Sony era imparable. Y eso también afectó a todas, Nintendo incluida (que sobrevivió gracias al sector portátil). Sega no tuvo a qué agarrarse sin esas dos patas, columnas. Obviamente las decisiones erróneas no ayudaron a frenar la caída y a sostenerse como para aguantar el ciclón PS y sobrevivir sin su área arcade.
Sega sin tu apartado arcade no creo que tuviera la fuerza para sostenerse sola, como sí la tienen compañías como Sony o Microsoft que son enormes. La misma Nintendo que estaba más sólidamente asentada estuvo a punto de caer también.
Jonap escribió:n64 para lo que valia y valian sus juegos, en la epoca me parecio una consola con una gran parte de mercado y lo digo realmente en serio se veia en muchas casas, comercios etc, donde nintendo se pego la ostia fue con gamecube, el problema es querer siempre llebar la contraria de lo que esta onfire en el mercado, sony va con CD pues yo sigo con cartucho, sony saca DVD pues yo me voy al mini disc, siempre lo peor, pues asi es normal que te lleves el ostiazo, solo se salvan porque son una gran compañia con grandes sagas y grandes juegos, pero no por su politica de correctas elecciones y la n64 tenia un pase porque recien empezaba la epoca del disco optico y aun tenia un pase, pero lo del mini disc era de traca.
Los chips piratas y la facilidad de pirateo de la PSX y PS2 dieron rienda suelta a que ps2 se comiera todo el pastel enterito.
Red Ninja Wonder escribió:
¿Pero lo de que Nintendo sobrevivió gracias a las portátiles es mito o verdad? Porque yo siempre he pensado lo mismo, aunque hay quien asegura que las ventas de N64 tampoco fueron tan malas como para hacer caer a la compañía...
De hecho vendió 33 millones de consolas, no mucho menos que consolas exitosas como la MD (40 millones).
Y la propia SNES 50 millones... la diferencia tampoco me parece TANTA, la verdad.
No sé si la inversión en n64 había sido tan fuerte como para hacerles quebrar sin portátiles, la verdad.