Un antiguo directivo de Sega critica las decisiones de la compañía durante los últimos 20 años

Un antiguo directivo de Sega critica las decisiones de la compañía durante los últimos 20 años

* Como su negativa a desarrollar una consola junto a Sony.

Tom Kalinske, el antiguo jefe de Sega of America en los años 90, ha asegurado que la compañía podría estar compitiendo hoy en día con gigantes de la industria como Sony, Microsoft o Nintendo si no hubiera sido por todas las malas decisiones que la empresa ha tomado en los últimos 20 años.

"No fue inevitable, podría haber sido evitado si hubieran tomado las decisiones correctas hace literalmente 20 años. Pero parece que han hecho las elecciones equivocadas durante 20 años", comentó Kalinske en referencia a los despidos que se realizaron hace unos meses en Sega of America.

Entre estas decisiones, Kalinske comenta que Sega se negó a desarrollar una consola en colaboración con Sony, uno de los motivos por los que abandonó la compañía en 1996.

El acuerdo incluía que ambas compañías compartirían los costes de desarrollo y las pérdidas iniciales, pero ambas se beneficiarían de las ventas de software. Kalinske ha llegado a describir la negativa de Sega como "la decisión más estúpida hecha jamás en la historia de los negocios".
Sega ha dado bandazos a diestro y siniestro. Ha cometido fallos gordísimos que empezaron con el Mega CD, 32X, una estructura desastrosa en Saturn... con Dreamcast podrían haber conseguido levantarse, pero no pudo ser. Desde entonces, como compañía desarrolladora otro desastre más. En fin... marcó a mucha gente, pero acabó siendo una más...
Las decisiones más negativas vinieron del país del sol naciente. Fue como una lucha interna entre Sega America y Sega Japón en la que cualquier iniciativa por parte de la primera era tumbada sin pestañear por la segunda. Era como si los directivos japoneses vieran las propuestas de la filial americana como un ataque de la competencia, en lugar de verlas como lo que eran: estrategias para vender más a medio y largo plazo.
javierator1981 escribió:Las decisiones más negativas vinieron del país del sol naciente. Fue como una lucha interna entre Sega America y Sega Japón en la que cualquier iniciativa por parte de la primera era tumbada sin pestañear por la segunda. Era como si los directivos japoneses vieran las propuestas de la filial americana como un ataque de la competencia, en lugar de verlas como lo que eran: estrategias para vender más a medio y largo plazo.


Pues yo siempre pensé que fue al revés, que Sega America había tenido la culpa de todo...

Pero vaya que ni idea.

¿Fueron ellos los perpetradores de Eternal Champions y venderlo como mejor que SFII, no?

Después, pregunto: la idea de hacer publicidad de consolas de 8 bits poniendo en pantalla imagenes de 16 bits, fue cosa de los publicistas, de SEGA Japón o de SEGA América? Porque eso también dio muy mala imagen de la compañía en mi opinión...
Red Ninja Wonder escribió:
javierator1981 escribió:Las decisiones más negativas vinieron del país del sol naciente. Fue como una lucha interna entre Sega America y Sega Japón en la que cualquier iniciativa por parte de la primera era tumbada sin pestañear por la segunda. Era como si los directivos japoneses vieran las propuestas de la filial americana como un ataque de la competencia, en lugar de verlas como lo que eran: estrategias para vender más a medio y largo plazo.


Pues yo siempre pensé que fue al revés, que Sega America había tenido la culpa de todo...


Eso es lo que se repite constantemente en los foros y páginas, porque parece que decir que Sega America hizo algo bueno es malo o algo así.

Pero si tenemos en cuenta que Sega of America fue la responsable del éxito de Mega Drive (ya sabeis como le fue en Japón) y que la mayoría de consolas de Sega se vendieron más en territorio americano, queda claro que tan malos no eran.

Además, la supuesta imagen del Sonic molón y la Sega rebelde que tanto gusta, tambien es invención de los publicistas de Sega America.
Vaya tela con Sony, si esto es verdad preguntaron tanto a Sega como Nintendo antes de embarcarse en solitario con PSX, al final les salio bien la jugada a los de Sony pasando de las dos grandes.
SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.

SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.

Sin SOA ahora mismo SEGA estaría compitiendo, no me cabe duda.
Baek escribió:SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.

SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.

Sin SOA ahora mismo SEGA estaría compitiendo, no me cabe duda.


¿Yuji Naka era el que se referia a SAO no en muy buenos terminos XD (flojos o perezosos o algo asi)?

Era eso o el era un currela de esos esclavos a la japon way of life, ya no me acuerdo jajaja
Que facil es criticar a toro pasado. Y que listos somos todos una vez pasada la tormenta
Baek escribió:SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.

SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.

Sin SOA ahora mismo SEGA estaría compitiendo, no me cabe duda.


Esto coincide más con lo que yo tenía entendido...

¿El Mega-cd también fue cosa de SOA? En España al menos fracasó bastante, ya que casi nadie que tuviera MD podía permitirse uno, y yo personalmente a los juegos que probé, como Road Avenger o Time Gal, no me parecieron gran cosa.

Pero, ¿y en otros países? Yo creo que fue el principio del fín...
que yo sepa el mega cd fue cosa de japon.

yo no creo que sega of america fuera tan malo de echo creo que fue los que lo hicieron mejor con la mega drive
Baek escribió:SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.

SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.

Sin SOA ahora mismo SEGA estaría compitiendo, no me cabe duda.


Yo que quieres que te diga, pero la opinion de alguien que trabajo en SEGA en su epoca vale lo suficiente como para no descartarla tan a la ligera, por muchas cosas mal que se hiciesen en su epoca desde esta division.
Baek escribió:SOA tuvo la culpa de todo, por lo que lo que diga alguien que trabajó ahí no me interesa ni leerlo.

SOA se empeñó en sacar el 32X para darle vida a su único acierto, la Genesis (aunque la SuperNES igualmente la destrozó en ese territorio), el peor error de la compañía, al mismo tiempo abandonó a su suerte a una máquina tras otra mientras que en Japón tanto Saturn como Dreamcast tuvieron un catálogo más amplio y fueron soportadas durante más tiempo que sus competidoras de Nintendo por lo que no se les puede recriminar nada.

Sin SOA ahora mismo SEGA estaría compitiendo, no me cabe duda.


Y a esto hay que añadir la Sega Nomad.
No se en que diablos estaban pensando.
daimaoh escribió:Y a esto hay que añadir la Sega Nomad.
No se en que diablos estaban pensando.


Supongo que sería otra idea para alargar la vida de MegaDrive.

A lo mejor si hubieran guardado en un cajón los proyectos Mega CD y 32X podrían haberse volcado en MegaDrive (exprimiendo el SVP, por ejemplo) hasta que que saliera una Saturn más cercana a los Arcades de Sega.
Si vamos, ni que Sega Japon fuese maravillosa...

A Sega Japon solo le intereso desde un principio funcionar bien en Japon, les dolia no funcionar mejor alli que en el resto de territorios, esta claro que el exito de Megadrive en Europa y America, pico y mucho a los Japonesillos, los cuales, con Saturn si que se volcaron, pero la dejaron bastante de lado fuera de sus tierras.

Parecia como que habia una lucha constante entre America y Japon, a ver cual de los dos podia tomar las decisiones mas tontas para mandar la compañia a pique, es que lo hicieron todo mal, sobre todo, cuando decidieron dejar de hacer hardware para crear solo software, [carcajad] , lo absurdo de ver como han ido pegando tumbos cada vez mas potentes desde entonces es epico,eso tendria que venir en el diccionario, de como no se deben hacer las cosas y como no cargarte a una mascota genial...

A parte de todo lo comentado, de Dreamcast mejor ni hablo, todo al traste en solo 1 año y 3 meses (hablando del cese de produccion y del resto del mundo que no es japon), FASTEST LAP.
Es muy fácil echarle la culpa a SOA por el 32x pero para llegar a donde estaban ellos con el 32X, primero tuvieron que recorrer el camino necesario para competir contra Nintendo popularmente y lograr que la gente se fijase en Sega, y lo lograron. Eso en Sega Japon no lo lograron.

Y la mayoría de gente que hoy adora a Sega es por la Mega Drive, gracias a lo que hicieron en Sega of America con ella.

Es de ser muy desagradecido decirles que tienen la culpa de la caída de una empresa mundial por sacar un periférico (!!) y negarle todo lo que hicieron para poner el nombre de Sega en todos los lados posibles, cuando solo existía Nintendo (popularmente hablando).

Lo siguiente es decir que el éxito de Sega en Brasil no tiene nada que ver con Tectoy.
SEGA se hizo un nombre en el mundo gracias a los arcades donde su dominio era insultantemente aplastante, en consolas sólo tuvo temporalmente una posición privilegiada en Europa, en el resto del mundo, incluida USA, no tuvo nada que hacer frente a Nintendo a nivel de ventas.

El 32X no es un periférico más, salió a precio de consola para, en teoría, ser una "consola" más, la Saturn nació muerta por culpa del mismo y de todas las decisiones que lo rodearon.
No fue rival de Nintendo, pero fue quien más se le acercó y no fue precisamente gracias a la gestión de Sega Japon, como demuestran las ventas.
Tu pregunta a la gente que esta en el hilo de Segadictos con que empezaron de Sega o que consideran el mejor trabajo de la compañía y veras como Mega Drive se lleva casi todas las medallas.

También fue una consola muerta el Virtual Boy de Nintendo y no veo nadie diciendo que Gunpei Yokoi sea responsable de las desgracias de la compañía. Seria muy, muy, muy injusto decir eso de alguien que dio tanto dinero y popularidad a la casa (igual que SOA hizo con SEGA).
Pues te equivocas por que a Yokoi por su fracaso fue la propia Nintendo la que lo vilipendió y humilló hasta el extremo, al final tuvo que dimitir de su puesto.

El Virtual Boy es diferente, no afectó a la sobremesa y en portátiles no salía para sustituir a la Game Boy, si no como un tercero en discordia, vendió muy poco y Nintendo fue rápida retirándolo, y sobretodo intentando que el público lo olvidase (aún hoy no lo suelen incluir en su lista histórica de consolas), como no afectó ni a sus consolas actuales ni intervino en las futuras, no tuvo apenas repercusión, el 32X intervino de forma importante en la consola actual (MD) y de forma crucial en el cambio generacional con Saturn, los dos juegos estrella de los arcades de salida coincidían, Virtua Fighter y Virtua Racing (de salida digo como anuncio, no de salida a la venta), la confusión provocada fue esperpéntica y digna de un libro a la subnormalidad... De SOA.
Baek escribió:Pues te equivocas por que a Yokoi por su fracaso fue la propia Nintendo la que lo vilipendió y humilló hasta el extremo, al final tuvo que dimitir de su puesto.


Aquí entramos a lo que sucedió en las oficinas de Nintendo y eso ni tú, ni yo, lo sabemos, más allá de las especulaciones.
¿Yamauchi le diría de todo y le gritaría más que a nadie? por supuesto, igual que muchos jefes le dicen a sus empleados como la cagan, pero claro "vilipendio y humilló hasta el extremo y al final tuvo que dimitir" es una manera muy peculiar de explicar las cosas. Quizás fue el propio Yokoi el que se hundió en la mierda al ver su fracaso de un trabajo tan importante para el y se largó tras la bronca con el jefe.

Se que es un caso distinto, pero es que me puede eso de que se diga "el 32x mató a Sega". Vamos, un periférico mató a una compañía mundial. "Sega America mató a Sega" si, y también fue quien puso a Sega dentro de los hogares de muchos miles de niños más que Sega Japón, esos mismos niños que hoy se lamentan de la muerte de la compañía.

Joder que parece que Sega America no hizo absolutamente nada bien y que si no hubiese existido, ahora Sega tendría consola propia y seria la más vendida y todo eso. [+risas]
Hombre, de fuentes internas se sabe que a Yokoi lo relegaron a un puesto secundario en el que no tenía responsabilidad y que se sentía humillado por sus compañeros, rebajar a eso al creador de la Game Boy y que llegó a tener un puesto en Nintendo a la altura del de Miyamoto si que creo que coincide con lo que he dicho. Que por otra parte, conociendo como son los japoneses, tampoco debería de parecer raro, el VB fue un proyecto personal y fue un absoluto fracaso, allí ante algo así no vale decir lo de lo siento, no volverá a ocurrir.

El 32X vale que es un periférico, eso no te lo voy a discutir, pero las peculiaridades de su lanzamiento mataron a la Saturn y de eso ya no se pudo recuperar, por lo que sí, se puede decir que el 32X mató a SEGA, ahora bien ¿fue lo único?, pues no, de no haberse ido a pique el sector arcade, SEGA seguiría nadando en billetes y habría podido soportar el fracaso de Saturn y haber continuado con Dreamcast, cuyo ritmo de ventas era bueno (el más alto de la historia de la compañía), y probablemente podría haber acabado como la segunda de su generación para luego en la siguiente ya competir de tú a tú con el resto. Pero la caída del sector arcade fue un factor social, no tuvo que ver con decisiones de la compañía, el 32X sí, y de no ser por él, el fracaso que hubo que aguantar con Saturn no sería tal, o al menos, no de esa magnitud.
Todos tuvieron su parte de culpa. La 32x fue cosa de SOA y fue una cagada. Hacer esa arquitectura chunga de la saturn en vez de pincharle el chip de silicon graphics (que encima luego montó la N64) fue cagada importante de Sega Japon que lastró ports y desarrollos propios.

Aunque la mayor culp de todo la tuvo el hundimiento del sector arcade, y eso fue inevitable
Baek escribió:Hombre, de fuentes internas se sabe que a Yokoi lo relegaron a un puesto secundario en el que no tenía responsabilidad y que se sentía humillado por sus compañeros, rebajar a eso al creador de la Game Boy y que llegó a tener un puesto en Nintendo a la altura del de Miyamoto si que creo que coincide con lo que he dicho. Que por otra parte, conociendo como son los japoneses, tampoco debería de parecer raro, el VB fue un proyecto personal y fue un absoluto fracaso, allí ante algo así no vale decir lo de lo siento, no volverá a ocurrir.

El 32X vale que es un periférico, eso no te lo voy a discutir, pero las peculiaridades de su lanzamiento mataron a la Saturn y de eso ya no se pudo recuperar, por lo que sí, se puede decir que el 32X mató a SEGA, ahora bien ¿fue lo único?, pues no, de no haberse ido a pique el sector arcade, SEGA seguiría nadando en billetes y habría podido soportar el fracaso de Saturn y haber continuado con Dreamcast, cuyo ritmo de ventas era bueno (el más alto de la historia de la compañía), y probablemente podría haber acabado como la segunda de su generación para luego en la siguiente ya competir de tú a tú con el resto. Pero la caída del sector arcade fue un factor social, no tuvo que ver con decisiones de la compañía, el 32X sí, y de no ser por él, el fracaso que hubo que aguantar con Saturn no sería tal, o al menos, no de esa magnitud.


Baek, tu punto de vista es el que es mayoritario en internet, especialmente en España, pero ni se corresponde con lo que se cuenta en "Console Wars", ni con lo que hay en la mayoria de blogs americanos (ojo, que ya sabemos que los americanos siempre son muy chovinistas). En todo caso, te resumo lo que se puede sacar de esas fuentes:

- El lanzamiento de Megadrive en Occidente en 1989, a mandos de Michael Katz fue un fracaso. Megadrive empezó a funcionar el el 91, con la llegada de Kalinske, y justo antes de la salida de Sonic, que les dió un impulso increíble.

- Sega CD fue un invento de sega japón.

- Sega 32x fue el resultado de una imposición de Sega Japón, que decidió matar a Megadrive, y sacar una consola de transición entre esta y Saturn. Lo que si hizo SOA fue reconvertir dicha consola en un Addon, ya que no veía sentido en crear otra consola.

- La megadrive si que compitió fuertemente a Nintendo en USA. Tanto que realmente cuando empezó a despegar, ya había salido la Super Nintendo, y a pesar de ello, consiguió convertir un mercado dominado en un 90% por Nintendo, a una situacion de dominio de Sega del 60% en su punto álgido, cuando del top 10 de juegos más vendidos, 8 eran de megadrive. Después de esta increíble remontada, Sega se hundió, también a una velocidad inusitada.

- El propio Yuji Naka estaba harto de los directivos japoneses, por lo que se trasladó a USA con medio Sonic team para trabajar en Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles....

- SOA colaboraba frecuentemente con Sony, y consiguieron un acuerdo para realizar una plataforma para la siguiente generación, pero SOJ vetó la decisión.

- Por otro lado, SOA también consiguió un preacuerdo con Silicon Graphics para el uso de un chipset gráfico realizado por ellos. SOJ lo vetó también , y dicho chipset acabó en la Nintendo 64.

- SOJ obligó a lanzar la Saturn por sorpresa meses antes de la fecha prevista, lo que provocó desabastecimiento de juegos y consolas, y que hubiera pocos juegos listos en la parrilla de salida.

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La conclusión que podemos sacar, si nos creemos el libro, es que hubo una gran guerra civil en Sega en esa época. Nakayama se alineó con SOA muchas veces, pero eso provocó el resentimiento de los mandos intermedios. Los desarrolladores de software japoneses también parece que se mostraron muchas veces enfadados con sus mandos, mientras que los de la parte hardware si fomentaron el enfrentamiento con SOA.
El 32X es como el juguete que das a un niño movido, para que esté entretenido y te deje tranquilo. Se lo encargo Nakayama a SoA para que se callaran y dejar desarrollar a los japoneses la Saturn, sin que esos americanos "que no tienen ni idea de hacer consolas de videojuegos" (eso pensaban ellos) estorbaran.

Kalinske tuvo razón regalando Sonic a la Megadrive, tenía razón al querer juntarse con Sony en la era de las 32 bits, y sobre lo de usar el chip de SGI... pues eso ya no se que decir XD
sega la hundio sega japon, que los arcades se hundieron, si pero se hundieron para todas. y el estropicio de consola que montaron con saturn, pero me gusto mucho como hicieron dreamcast pero ya no tenían fuelle creo yo
kusfo79, responderé a lo que comentas que difiere o tiene que ver con lo que he dicho.

Cuando hablas de 32X tú te estás refiriendo a su desarrollo y yo a su salida al mercado, que al final es lo que importa, el desarrollo de la sucesora de la MD sí que partió de Japón y fueron 4 proyectos diferentes: Mars, Saturn, Jupiter y Neptune), y de los cuales Mars, a la postre 32X se llevó en conjunción con SOA, pero ese proyecto se descartó desde Japón y se continuó con los proyectos Saturn y Jupiter, en donde el segundo iba a ser una versión reducida y con cartuchos del primero que sería con CD, finalmente de esos dos proyectos también se descartó Jupiter y se quedó Saturn, el problema es que por su parte SOA siguió con Mars y lo adaptó como periférico de Genesis, eso llegó al mercado, y ese fue el error.

Sobre las ventas, no he dicho que Genesis no compitiese, he dicho que aún con sus buenas ventas, que siempre es lo que se recuerda de SOA, Nintendo le ganó. En USA Nintendo vendió cerca de 25 millones de SNES y SEGA unos 18 millones de Genesis, que no está mal, pero las cifras hablan por sí solas, y la de SEGA salió 2 años antes.

El adelanto de la Saturn fue motivado por la salida de la PSX, y si tenemos en cuenta que el primer día vendieron 170.000 consolas, la decisión fue acertada, ya que dejar margen a PSX era muy arriesgado, ahora pensando en eso nos podemos reír, pero pongámonos en 1994.

Que yo sepa el Sonic Team se quedó en Japón, se fue Naka a USA para trabajar con Cerny, pero en todo caso, Naka es un programador, no un directivo, no tiene que ver con las decisiones estructurales de la empresa.
y cual fue el numero de ventas en japon? de mega drive snes y nec?
¿Y si eliminamos a Sony y Microsoft del panorama? es decir, si no hubiesen entrado en el sector de hardware a competir contra Nintendo y Sega.

Creo que Sega, pese a sus errores, en ese caso hubiera tenido potencial suficiente para continuar compitiendo contra Nintendo.

Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?
gynion escribió:
Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?


Nintendo seguro que no... les dejaron espacar imagino pensando que su n64 iba a partir la pana como SNES...
No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas. ;)

Saludos.
gynion escribió:¿Y si eliminamos a Sony y Microsoft del panorama? es decir, si no hubiesen entrado en el sector de hardware a competir contra Nintendo y Sega.

Creo que Sega, pese a sus errores, en ese caso hubiera tenido potencial suficiente para continuar compitiendo contra Nintendo.

Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?


Buena pregunta.
Porque da la sensación que todo ese aluvión de máquinas que aparecieron en aquella época (jaguar, 3DO, CDI, Playstation) no preocuparon mucho a las hasta entonces intocables Sega y Nintendo.
OJO, digo da la sensación, que realmente no tengo ni idea de como fué.
Yo mismo, que solo era un aficionado jovencillo, creía que esas nuevas máquinas se darían el tortazo padre. Y que la única de ellas que tendría éxito era la 3DO [+risas] [+risas]
Aquí dan algunos ejemplos de la guerra entre Sega Of America y Sega Of Japan:
http://www.pixfans.com/tom-kalinske-y-la-edad-de-oro-de-sega/

Edito:
Y aquí hay datos en cantidad, 3 horas de información non stop. Muy recomendable para entender cosas que ocurrieron en la época dorada de la compañía y por qué SOJ tuvo mayor peso que su contraparte americana en el hundimiento de la empresa.
https://www.youtube.com/watch?v=zv7zJsANHyw
gynion escribió:Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?


Quizás fuese un error que a la larga tuvo más peso que la guerra entre Sega jp y SOA.
Evidentemente, 32X marco lastró casi fatalmente a la Saturn, pero haber dado la batalla de las 32Bits por perdida fuera de Japón fue algo que ni la Dreamcast tenía oportunidades de superar.
Que cayese el peso del mundo arcade en los videojuegos no fue algo que ayudase a recuperar a Sega.... :(
salvor70 escribió:
gynion escribió:Vamos, es que no creo que ni Nintendo ni Sega estimaran el riesgo real de Sony y su PS.. ¿o sí?


Quizás fuese un error que a la larga tuvo más peso que la guerra entre Sega jp y SOA.
Evidentemente, 32X marco lastró casi fatalmente a la Saturn, pero haber dado la batalla de las 32Bits por perdida fuera de Japón fue algo que ni la Dreamcast tenía oportunidades de superar.
Que cayese el peso del mundo arcade en los videojuegos no fue algo que ayudase a recuperar a Sega.... :(


a saturn en su día con los juegos le está pasando lo mismo que a sony con psvita.
Muchos juegos mierder que solo le gustan a los japoneses y a una minoritaria parte de los jugadores de esta región, y esos fallos son típicos de los japoneses, se centran en su mercado y pasan del resto, soltando las mijagas o pensando que los demás tenemos que adaptarnos a sus extraños gustos.
No hay color entre el catálogo jap y el pal, la verdad
Baek escribió:Cuando hablas de 32X tú te estás refiriendo a su desarrollo y yo a su salida al mercado, que al final es lo que importa, el desarrollo de la sucesora de la MD sí que partió de Japón y fueron 4 proyectos diferentes: Mars, Saturn, Jupiter y Neptune), y de los cuales Mars, a la postre 32X se llevó en conjunción con SOA, pero ese proyecto se descartó desde Japón y se continuó con los proyectos Saturn y Jupiter, en donde el segundo iba a ser una versión reducida y con cartuchos del primero que sería con CD, finalmente de esos dos proyectos también se descartó Jupiter y se quedó Saturn, el problema es que por su parte SOA siguió con Mars y lo adaptó como periférico de Genesis, eso llegó al mercado, y ese fue el error.

Sobre las ventas, no he dicho que Genesis no compitiese, he dicho que aún con sus buenas ventas, que siempre es lo que se recuerda de SOA, Nintendo le ganó. En USA Nintendo vendió cerca de 25 millones de SNES y SEGA unos 18 millones de Genesis, que no está mal, pero las cifras hablan por sí solas, y la de SEGA salió 2 años antes.


En "Console Wars", cogiendo con pinzas lo que dice Kalinske (que ya sabemos que es muy fácil para él decir ahora que ya veía venir el fracaso de 32x), el dice que estuvo en contra de la existencia del 32x (no del Sega CD, sea dicho de paso) desde el principio hasta el final. Y que el mismo veía venir la hecatombe cuando a principios de 1994 Sega estaba dando soporte a Master System, Game Gear, Megadrive, 32x, Mega Cd, Pico y la futura Saturn a la vez, los desarrolladores estaban desorientados y los juegos se empezaron a sacar al mercado a toda prisa.

Y a lo que me refiero con las ventas, realmente, la megadrive se vendió por encima de la super hasta bien entrado el 1994. Si super acabó ganando en esa región fue por el hundimiento de Megadrive en sus dos últimos años y el gran empujón que supuso para la Super Donkey Kong, Killer Instinc, etc, justamente en esos años finales.
elarcadio escribió:No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas. ;)

Saludos.


Yo siempre quise una Dreamcast [buuuaaaa] Por lo que veo no es una plataforma cara de coleccionar
elarcadio escribió:No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas. ;)

Saludos.

Ahí está la clave. Si la Saturn, la Dreamcast y sus juegos se vendieran muy bien SEGA estaría ahora compitiendo en el mercado de las consolas. Pero Sony, primero con la playstation y, sobre todo, con la ps2 acabó con toda posible competencia, y tan sólo microsoft logró mantenerse con la xbox en una posición digna para poder seguir más adelante con la 360. Ahora parece que estamos con ps4 en una etapa similar a la de ps2 pero creo que microsoft tiene suficiente potencial como para poder sacar otra consola después de xbox one, y además espero que ésta consiga remontar en ventas cuando anuncien la xbox one slim, los nuevos juegos de Rare, que aparezcan ya juegos muy esperados, y con otra pequeña rebaja de precio que la haga más atractiva para usuarios que aún no se han decidido por ps4 o xbox one, o mismo que quienes tengan una ps4 consideren su compra.
aki7 escribió:
elarcadio escribió:No le deis más vueltas. La culpa fue vuestra, que os tirasteis a por la PSX primero y luego a por la PS2, dejando a Saturn y a Dreamcast tiradas. ;)

Saludos.

Ahí está la clave. Si la Saturn, la Dreamcast y sus juegos se vendieran muy bien SEGA estaría ahora compitiendo en el mercado de las consolas. Pero Sony, primero con la playstation y, sobre todo, con la ps2 acabó con toda posible competencia, y tan sólo microsoft logró mantenerse con la xbox en una posición digna para poder seguir más adelante con la 360. Ahora parece que estamos con ps4 en una etapa similar a la de ps2 pero creo que microsoft tiene suficiente potencial como para poder sacar otra consola después de xbox one, y además espero que ésta consiga remontar en ventas cuando anuncien la xbox one slim, los nuevos juegos de Rare, que aparezcan ya juegos muy esperados, y con otra pequeña rebaja de precio que la haga más atractiva para usuarios que aún no se han decidido por ps4 o xbox one, o mismo que quienes tengan una ps4 consideren su compra.


Pero coño, es que la gente compramos lo que nos gusta, o aquello en lo que confiamos, o lo que tienen nuestros colegas... si con Saturn o Dreamcast no se cumplía alguna de las 3 condiciones (o varias), y con PSX o PS2 se cumplían las 3... ¿Qué coño vamos a hacer?

Por otra parte, ¿está arrasando PS4 al nivel de PS2? Pregunto porque no tengo ni idea de cómo va esta gen...
Creo que ps4 no se puede ni comparar con ps2 ,las cifras a día de hoy son muy engañosas , básicamente vivimos en un mercado globalizado. Que haya vendido X millones de consolas cuando el mercado es 20 veces mayor que cuando la ps2 estaba. (ojo digo 20 por decir algo, no sabría decir la cifra exacta). Y no hablemos de generaciones mas atras.

Es como cuando Alejandro Magno conquisto el 98% del mundo conocido, que a día de hoy seria irrisorio lo que conquisto, pero fue el "mejor" de su época.
Red Ninja Wonder escribió:[
Pero coño, es que la gente compramos lo que nos gusta, o aquello en lo que confiamos, o lo que tienen nuestros colegas... si con Saturn o Dreamcast no se cumplía alguna de las 3 condiciones (o varias), y con PSX o PS2 se cumplían las 3... ¿Qué coño vamos a hacer?

Por otra parte, ¿está arrasando PS4 al nivel de PS2? Pregunto porque no tengo ni idea de cómo va esta gen...

No crítico eso. El mercado obviamente manda y no soy quien para decirle a nadie en qué se ha de gastar su dinero bien ganado. Sólo trataba de explicar que al final, independientemente de las buenas o malas decisiones tomadas por la compañía, si no vendes bien por el motivo que sea pues acabas cayendo. SEGA puede que tuviese culpa en ello por no tomar buenas decisiones en su momento pero aún con esas si hubiese seguido contando con la mayoría del favor del público, si la Dreamcast y sus juegos vendiesen bien, y SEGA Saturn no hubiese sido un desastre en ventas, pues igual la tendríamos aquí peleando.
aki7 escribió:
Red Ninja Wonder escribió:[
Pero coño, es que la gente compramos lo que nos gusta, o aquello en lo que confiamos, o lo que tienen nuestros colegas... si con Saturn o Dreamcast no se cumplía alguna de las 3 condiciones (o varias), y con PSX o PS2 se cumplían las 3... ¿Qué coño vamos a hacer?

Por otra parte, ¿está arrasando PS4 al nivel de PS2? Pregunto porque no tengo ni idea de cómo va esta gen...

No crítico eso. El mercado obviamente manda y no soy quien para decirle a nadie en qué se ha de gastar su dinero bien ganado. Sólo trataba de explicar que al final, independientemente de las buenas o malas decisiones tomadas por la compañía, si no vendes bien por el motivo que sea pues acabas cayendo. SEGA puede que tuviese culpa en ello por no tomar buenas decisiones en su momento pero aún con esas si hubiese seguido contando con la mayoría del favor del público, si la Dreamcast y sus juegos vendiesen bien, y SEGA Saturn no hubiese sido un desastre en ventas, pues igual la tendríamos aquí peleando.


Hombre sí, si por mal que hagas las cosas al final consigues vender, al final es lo que cuenta...

Lo malo es eso, que suele hacer falta hacerlas bien y no ganarse la desconfianza de tus compradores.
También ayuda hacer caso del sentido común cuando estas en una mala situación, al menos hasta poder recuperarte o estabilizarte económicamente y entonces hacer las cosas que tenias en mente desde una mejor perspectiva.

Por ejemplo, si tienes una empresa en números rojos, al borde de la bancarrota y perdiendo dinero por todos lados, no hagas el juego más caro de la historia (hasta ese momento), suena lógico ¿verdad? pues decidle eso a Sega Japón.
Skullomartin escribió:También ayuda hacer caso del sentido común cuando estas en una mala situación, al menos hasta poder recuperarte o estabilizarte económicamente y entonces hacer las cosas que tenias en mente desde una mejor perspectiva.

Por ejemplo, si tienes una empresa en números rojos, al borde de la bancarrota y perdiendo dinero por todos lados, no hagas el juego más caro de la historia (hasta ese momento), suena lógico ¿verdad? pues decidle eso a Sega Japón.


Un ultimo intento a la desesperada...
Brocan escribió:
Un ultimo intento a la desesperada...


Necesitaban vender 2 juegos por cada persona que tuviese la Dreamcast para recuperar el dinero.
Desconozco en detalle la historia de Sega y en hilos como estos me entero de cosas que no sabía gracias a muchos de vosotros. Pero más o menos me puedo hacer una idea de la causa del fracaso de Sega, más allá de los errores propios.

Creo por otra parte que no existen extremos absolutos en esto; ni la culpa integral la tendría SOA ni SOJ, sería cosa de discernir el porcentaje de culpa (cosa complicada pues no deja de ser en parte subjetivo).

Las dos columnas sobre las que Sega se sostenía eran los arcades y las consolas (no sé económicamente en qué proporción, aunque en el terreno arcade llevaba más tiempo); y le fallaron las dos casi al mismo tiempo. El tema arcade no es responsabilidad de la compañía, afectó a todos. En el tema consolas sí tuvo más que ver, aunque pienso que el fenómeno Sony era imparable. Y eso también afectó a todas, Nintendo incluida (que sobrevivió gracias al sector portátil). Sega no tuvo a qué agarrarse sin esas dos patas, columnas. Obviamente las decisiones erróneas no ayudaron a frenar la caída y a sostenerse como para aguantar el ciclón PS y sobrevivir sin su área arcade.

Sega sin tu apartado arcade no creo que tuviera la fuerza para sostenerse sola, como sí la tienen compañías como Sony o Microsoft que son enormes. La misma Nintendo que estaba más sólidamente asentada estuvo a punto de caer también.
Un momento, pero Sega nunca ha dado quiebra, en Japon Sega nunca ha dejado de facturar gracias a los arcades, los patchinkos y parques de diversiones que hay desperdigados por todo Japon, empresas como Namco y Taito utilizan plantas de ensamblaje de Sega para construir sus muebles arcade, el mueble de Tekken 7 y los Taito Vewlix/kraylix etc, los ultimos arcades de Terminator y Star Wars son tambien fabricados por Sega, y no olvidemos que Sega siempre ha sido, sera, y morirá como una marca fabricante de arcades, y a mi en lo personal poco me importa que ya no fabriquen consolas ni saquen mas juegos para las mismas, arcades forever!

tuvieron sus aventuras en las consolas y hasta en ordenadores personales, y supieron retirarse cuando vieron que ya no era rentable, no hay mas que eso la verdad...
gaditanomania escribió:Desconozco en detalle la historia de Sega y en hilos como estos me entero de cosas que no sabía gracias a muchos de vosotros. Pero más o menos me puedo hacer una idea de la causa del fracaso de Sega, más allá de los errores propios.

Creo por otra parte que no existen extremos absolutos en esto; ni la culpa integral la tendría SOA ni SOJ, sería cosa de discernir el porcentaje de culpa (cosa complicada pues no deja de ser en parte subjetivo).

Las dos columnas sobre las que Sega se sostenía eran los arcades y las consolas (no sé económicamente en qué proporción, aunque en el terreno arcade llevaba más tiempo); y le fallaron las dos casi al mismo tiempo. El tema arcade no es responsabilidad de la compañía, afectó a todos. En el tema consolas sí tuvo más que ver, aunque pienso que el fenómeno Sony era imparable. Y eso también afectó a todas, Nintendo incluida (que sobrevivió gracias al sector portátil). Sega no tuvo a qué agarrarse sin esas dos patas, columnas. Obviamente las decisiones erróneas no ayudaron a frenar la caída y a sostenerse como para aguantar el ciclón PS y sobrevivir sin su área arcade.

Sega sin tu apartado arcade no creo que tuviera la fuerza para sostenerse sola, como sí la tienen compañías como Sony o Microsoft que son enormes. La misma Nintendo que estaba más sólidamente asentada estuvo a punto de caer también.


¿Pero lo de que Nintendo sobrevivió gracias a las portátiles es mito o verdad? Porque yo siempre he pensado lo mismo, aunque hay quien asegura que las ventas de N64 tampoco fueron tan malas como para hacer caer a la compañía...

De hecho vendió 33 millones de consolas, no mucho menos que consolas exitosas como la MD (40 millones).

Y la propia SNES 50 millones... la diferencia tampoco me parece TANTA, la verdad.

No sé si la inversión en n64 había sido tan fuerte como para hacerles quebrar sin portátiles, la verdad.
n64 para lo que valia y valian sus juegos, en la epoca me parecio una consola con una gran parte de mercado y lo digo realmente en serio se veia en muchas casas, comercios etc, donde nintendo se pego la ostia fue con gamecube, el problema es querer siempre llebar la contraria de lo que esta onfire en el mercado, sony va con CD pues yo sigo con cartucho, sony saca DVD pues yo me voy al mini disc, siempre lo peor, pues asi es normal que te lleves el ostiazo, solo se salvan porque son una gran compañia con grandes sagas y grandes juegos, pero no por su politica de correctas elecciones y la n64 tenia un pase porque recien empezaba la epoca del disco optico y aun tenia un pase, pero lo del mini disc era de traca.


Los chips piratas y la facilidad de pirateo de la PSX y PS2 dieron rienda suelta a que ps2 se comiera todo el pastel enterito.
Jonap escribió:n64 para lo que valia y valian sus juegos, en la epoca me parecio una consola con una gran parte de mercado y lo digo realmente en serio se veia en muchas casas, comercios etc, donde nintendo se pego la ostia fue con gamecube, el problema es querer siempre llebar la contraria de lo que esta onfire en el mercado, sony va con CD pues yo sigo con cartucho, sony saca DVD pues yo me voy al mini disc, siempre lo peor, pues asi es normal que te lleves el ostiazo, solo se salvan porque son una gran compañia con grandes sagas y grandes juegos, pero no por su politica de correctas elecciones y la n64 tenia un pase porque recien empezaba la epoca del disco optico y aun tenia un pase, pero lo del mini disc era de traca.


Los chips piratas y la facilidad de pirateo de la PSX y PS2 dieron rienda suelta a que ps2 se comiera todo el pastel enterito.

Querrás decir minidvd,mini disc es la psp la que lo utiliza.
Red Ninja Wonder escribió:
¿Pero lo de que Nintendo sobrevivió gracias a las portátiles es mito o verdad? Porque yo siempre he pensado lo mismo, aunque hay quien asegura que las ventas de N64 tampoco fueron tan malas como para hacer caer a la compañía...

De hecho vendió 33 millones de consolas, no mucho menos que consolas exitosas como la MD (40 millones).

Y la propia SNES 50 millones... la diferencia tampoco me parece TANTA, la verdad.

No sé si la inversión en n64 había sido tan fuerte como para hacerles quebrar sin portátiles, la verdad.


Hombre, mito seguro que no, aunque sé que te refieres a "sostenerse en su totalidad". Obviamente tener un pabellón de 110 millones de consolas portátiles vendidas (entre la GB Color y la Advance) ayuda más que las poco más de 10 millones de Game Gear que vendió Sega. Nintendo no ha vendido menos de 80 millones de portátiles por generación y eso es una red salvavidas enorme con la que Sega no contaba en el momento de su caída. Nintendo además es cierto que no es que vendiera pocas N64 (33 millones no está mal visto lo visto) pero sufrió un retroceso en ventas con respecto a la Snes (20 millones de consolas menos vendió), retroceso que se extendió y agravó con la Game Cube. Vender 10 millones de consolas cuando Sony vendió 150 millones de PS2 y encima desembarcando Microsoft casi te supera en ventas...pues no sé que hubiera hecho Nintendo sin tener en liza las GBA y las NDS la verdad.
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