UN ASTEROIDE PODRÍA IMPACTAR CONTRA NUESTRO PLANETA EN 2019
Un asteroide de unos dos kilómetros de diámetro podría chocar contra la Tierra en el año 2019 según astrónomos de la NASA que desde su descubrimiento, a principios del mes de julio, siguen su trayectoria de acercamiento hacia nuestro planeta.
El asteroide "2002 NT7" que fue observado por primera vez el 5 de julio desde un observatorio de Nuevo México, en Estados Unidos, podría dirigirse hacia nuestro planeta, según afirma la BBC. Los astrónomos de la Jet Propulsión Laboratory de la NASA, en California, aún no conocen con exactitud la trayectoria del asteroide, aunque esperan poder precisarla durante los próximos 18 meses durante los cuales las condiciones para la observación serán más idóneas.
Los astrónomos aún no han podido precisar la trayectoria del asteroide, sin embargo, el acercamiento del objeto se considera una amenaza real. De hecho, el impacto de un NEOS, tal y como se denominan a los objetos que se aproximan a la Tierra, con un diámetro superior a un kilómetro causaría un estrago a nivel global, es decir, se alteraría la atmósfera y el clima, de tal modo que las plantas no podrían recibir suficiente luz para realizar la fotosíntesis. Los asteroides inferirores a un kilómetro sólo serían capaces de causar daños a escala local, no por ello desdeñables.
Una amenaza real
No es la primera vez que un asteroide se coloca en el punto de mira para los astrónomos de todo el mundo. Hace cuatro años se pensó que un cuerpo de este tipo podría chocar con la Tierra en 2035, una posibilidad que tras un exhaustivo estudio se descartó.
Entre los últimos visitantes, el asteroide "2001 YB5", de 300 metros de diámetro, ha sido uno de los que más se ha acercado a nosotros, concretamente a 562.000 km, menos del doble de la distancia que nos separa de la Luna. La "amable" visita se produjo el pasado 6 de enero.
De los 1.796 asteroides conocidos, más de 400 representan un peligro potencial por su gran tamaño o porque en cualquier momento pueden variar su trayectoria. Los astrónomos saben, por ejemplo, que en el año 2140 pasará un asteroide muy cerca de la Tierra, a unos 80.000 kilómetros de distancia. Bastantes años después el "1950 DA" podría colisionar con la Tierra el 16 de marzo de 2880.
Impactos pasados
Un gran asteroide, probablemente mayor que los ahora vistos, está considerado como el responsable del cataclismo que, hace 65 millones de años, acabó con los dinosaurios, según teorías geológicas que sitúan en Yucatán (México), el punto de impacto. Mucho más reciente, en 1908, un meteorito de 61 a 91 metros de diámetro explosionó a ocho kilómetros de altura sobre la superficie de la región de Tunguska de Siberia. Los árboles fueron incinerados en un radio de 14,4 kilometros desde el punto de impacto, y aplastados por la onda expansiva en un radio de 40 kilómetros. Afortunadamente se trataba de una zona despoblada.
http://www.terra.es/ciencia/articulo/html/cie7544.htm