Nano esta bien para algo extremadamente rápido. Pero yo tambien soy de los que adoran vim.
Es dificil de aprender al principio, pero una vez que le cojes el truco no puedes usar otra cosa. ¿Porque borrar una linea pulsando backspace todo el rato si puedes hacer algo tan fácil como :dd? Pero tiene mucho más, autoindentación, colorea las líneas segun el formato del archivo (y reconoce un montón de formatos)... En definitiva, puedes hacer todo lo que haces en un editor normal sin soltar las manos del teclado.
Si no puedes con él, un muy buen editor es el Kate en KDE, tambien tiene autoindentación, colorea los formatos de archivos y algo muy chulo es que, si estas haciendo un programa, te agrupa las funciones y demás.
si luego se lo paso a cualquier windozer y lo abre con el bloc de notas, los saltos de carro se los come totalmente y les salen todas las lineas juntas una detrás de otra. En cambio si lo abren con M$ Word esto no ocurre y lo ven tal como lo veo yo...
Eso es porque el salto de carro se interpreta en UNIX de una forma y en Windows de otra. No me preguntes porqué, es algo como porque el IIS de Microsoft nombra las páginas por defecto como "default.htm" cuando lo normal es nombrarlas "index.html", pero bueno... Seguramente el word sepa interpretar los saltos de carro de los dos sistemas, y por eso los muestra bien. De todas formas, existe una utilidad en Linux llamado unix2dos que transforma los saltos de carro para que pueda leerlos un editor de Windows. Y tambien el Kate y otros editores tienen una opción para ello en el menú.