matranco escribió:El catan lo he visto.. pero no se, no es complicado? alguien que haya jugado puede comentar como se juega a grandes rasgos? es mas dificl que el carcassone?
Muy complicado no es, gana el jugar que llega a 10 puntos, creo recordar.
El tablero consta de exágonos, que los pones aleatoriamente, hay de trigo, ovejas, arcilla, piedra, madera y uno solo que se pone en el centro que es desierto, luego tienes unos números que se ponen encima de cada exágono, menos en la casilla del desierto.
Antes de empezar a jugar cada jugador pone 2 casitas y dos carreteras, casita con carretera y casita cor carretera, no hace faltan que las dos casa esten juntas ahora.
Tienes unos montones donde estan los materiales, arcilla, ovejas, piedra, trigo y madera.
Coges el material que te corresponda segun donde hayas puesto la casita, las casitas se ponen en las esquinas de los exágonos.
Se pone al ladrón en el centro que sirve para que cuando tires los dados y salga un 7 mueves al ladrón al número que quieras para "fastidiar" a los demás jugadores. Cuando pones al ladrón encima de un número este número se queda sinserbible, por ejemplo lo pones encima del 12 pues anque salga un 12 en los dados, no puedes coger ese material.
Se va tirando por turnos, imaginate que sale un 8 pues buscas en el tablero donde esta el 8 y si alguien tiene casita en ese exágono se lleva el material del exágono y si tiene un poblado en vez de un material te llevas dos.
Tienes que ir contruyendo carreteras y casitas, y luego hay poblados que se contruyen sobre las casitas.
Cada carretera, casita y poblado te cuestan materiales, por ejemplo hacer una carretera cuesta una arcilla y un trigo, entonces cuando es tu turno si quieres construir la carretera le das a la banca una arcilla y un trigo y puedes construir tu carretera, las carreteras siempre tienen que ir unidas a las casitas o al poblado.
Puedes negociar con los demás jugadores, si por ejemplo necesitas una oveja para construir una casita y no tienes, puedes decir ofertas en plan si alguien me da una oveja yo le doy un trigo y una arcilla.
Luego hay unas cartas que te dan cosas extras, por ejemplo puedes mover al ladrón de sitio en tu turno, eso si esas cartas tambien te cuestan materiales.
Cuando sale un 7 y el jugador cambia al ladrón hay que mirar cuantas cartas (materiales) tienen los demás jugadores, si son más de 8 (creo) tienen que dar a la banca 4 cartas (materiales).
El juego termina cuando un jugador tiene un total de 10 puntos, cada casita te da 1 punto y casa poblado 2.
Luego tambien puedes hacer trueque con la banca que es 4 a 1 tú le das 4 materiales iguales y la banca te da 1 del que quieras y tambien tienes en el tablero puertos, para que un puerto sea tuyo tienes que tener la casita o el poblado pegando, hay puedes hacer trueques de 3 a 1 de 2 a 1 depende el puerto que tengas.
Más o menos es esto, lo he explicado lo mejor que he podido
Pongo una foto para que veas un poco.