Un cachete a tiempo es necesario para educar

«Hay que quitarse complejos. Para educar, un cachete a tiempo es necesario».

Así se expresa Gualberto Buela-Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual y catedrático de la Universidad de Granada. Ha publicado libros de éxito como ‘Manual para padres desesperados... con hijos adolescentes’. El profesor granadino impartió una conferencia en el Palacio Miramar de San Sebastián.

–¿El adolescente ‘complicado’ nace o se hace?
–En general, se hace. A veces, nos puede sorprender que en una familia aparentemente normal, surjan estos problemas con los hijos. Sin embargo, es un hecho que los padres que denuncian a sus hijos por maltrato son en su mayoría empresarios, médicos, profesores... Es decir, un entorno familiar óptimo no depende de que los progenitores tengan un nivel cultural alto y unos buenos recursos económicos. En décadas anteriores, la conducta antisocial radicaba en barrios marginales y en familias desestructuradas, con problemas de alcoholismo o de otro tipo. La imagen de una pareja de éxito profesional no implica que transmitan una educación de valores, obligaciones, deberes, horarios...

–¿Qué está fallando, el tiempo que deberíamos emplear en nuestros hijos se lo ‘come’ el trabajo?
–Así es, tendríamos que invertir esta situación, pero ha habido un cambio generacional. En las últimas décadas, los padres y madres se han incorporado con más fuerza al ámbito profesional que los de generaciones pasadas. El resultado es que han dejado de lado la función educativa. Los hijos han crecido sin las pautas educativas familiares que se tenían en épocas anteriores.

–¿Cuáles eran estas pautas?
–Se está perdiendo el concepto de que para conseguir algo en la vida hay que hacer un esfuerzo. Pongamos un ejemplo: mi hijo adolescente quiere unas zapatillas de deporte que ve en un escaparate. Se las compro. ¿Qué ha hecho el chaval para merecerlas? Nada. En consecuencia, está aprendiendo que se pueden conseguir las cosas sin el más mínimo esfuerzo. Esa compra tendría que haber ido aparejada a un premio por un trabajo realizado, bien sea ordenar la habitación, cumplir los horarios...
Autoritarismo y flexibilidad

–¿Cuál es la proporción adecuada de autoritarismo y flexibilidad a la hora de encauzar a un adolescente?
–Yo no hablo de autoritarismo. Es fundamental que haya una relación entre el esfuerzo que el adolescente realiza y lo que recibe a cambio. La idea no es negarle unas zapatillas porque yo soy el que decide, sino que la decisión de no comprarlas estriba en que el chaval no ha hecho nada para merecerlas. No es cuestión de autoritarismo, sino de fomentar el concepto de que para conseguir algo hay que ganárselo. Tienen que aprender que en la vida no hay nada gratis. Además, el estilo educativo del padre y la madre deben ser coherentes. Es decir, uno no puede ser autoritario y el otro flexible.

–Tirar la toalla ante hijos especialmente rebeldes nunca debe ser una opción.
–Evidente. Si se tira la toalla, la situación empeorará. Los padres pueden estar cansados y abandonar, pero el problema se acentuará. Cuanto antes se tire la toalla, el problema irá creciendo a medida que el chaval se vaya haciendo mayor.

–¿Hay adolescentes irrecuperables?
–Son recuperables, pero el problema estriba en que cuanto más cronificado esté el problema, más difícil será la solución. Hay que educar a los hijos desde pequeños en el cumplimiento de normas, como los horarios.

–Si mi hijo adolescente llega tarde a la hora de la cena, ¿cómo actúo?
–Desde luego, si la mesa está recogida, no hay que calentarle la cena y ponérsela en la mesa. Sería un error. Lo adecuado es que vaya a la nevera, saque la cena, se la caliente y, cuando termine, recoja la mesa. Tienen que ser responsables de lo que hacen. No hay que darles una paga mensual porque tengan derecho a ella, sino por que cumplen unas normas, por ejemplo, la puntualidad, las notas del colegio...

–Más vale un bofetón a tiempo... ¿Sí o no?
–El problema es que en España hemos pasado de un extremo al otro. Ahora, darle un cachete a un hijo puede ser casi un delito. Cualquier persona que tenga entre 50 y 60 años reconocerá que cuando era adolescente era desconocida la figura del padre que iba al juzgado a denunciar a su hijo por maltrato. Hubiera sido inaudito.

–Pero vamos a ver, si yo le pego a mi hijo un cachete, ¿tengo que sentirme culpable para el resto de mis días o hay que quitarse complejos y actuar firme ante determinadas situaciones?
–Hay que quitarse complejos. Los castigos, por modas sociales, tienen muy mala prensa. El castigo es necesario en edades iniciales para corregir la conducta. A un bebé que se aproxima a un enchufe, ¿qué es mejor, darle un pequeño cachete en las manos o que se electrocute? Un cachete a tiempo es necesario.

http://www.ideal.es/granada/20110809/lo ... 91100.html
Totalmente deacuerdo, nada mas que decir. [fumando]
Hombre... a un bebé un cachete? ¬_¬
Toooootalmente de acuerdo. A mi cuando me hizo falta mis padres me lo dieron, y si alguna vez tengo hijo y hace falta, lo hare tambien.

Eso si, todo con limites, nada de pasarse.
totalmente de acuerdo, aunque yo recuerdo haber devuelto un par xd
educar con la violencia no lleva a nada,conozco a chavales de mi antiguo barrio que los padres les an dado autenticas palizas y de mayores son delincuentes,incluso uno es un maltratador..

por esa regla de 3 a una mujer tambien hay que darle un cachete a tiempo si se lo merece?decirmelo para decirselo a mi hermano que su novia muchas veces se pasa y no tiene razon en casi ninguna de sus respuestas o le desobedece,aclararme esto haber si aun podemos educarla..

me parece ambas cosas una cosa brutal..

a un niño que no esta aun bien formado ni tiene huesos fuertes ni sus organos muy protegidos con un cachete mal dado puedes joderle la vida y su salud

lo q no puede ser q le den los padres todo lo que quieren a los niños xq el dia q no quieren darselo o no puedan la liara y el niño no puede estar con el mando de la play y internet las 24 hora o en la calle todo el dia para que la madre vea la novela y el padre el futbol tranquilo,xq a los 13 o 14 años empiezan los problemas y se le quiere educar a guantazos..
sinceramente espero que con la educación que le daré a mi hijo sea suficiente para que sea buena persona. No me gustaria tener que darle un guantazo porque ha perdido el respeto.

decir que a lo que se refiere el autor de texto es a darle un manotazo pequeño en la mano, no a reventarselas XDDDDDDDDDDDDD
Totalmente de acuerdo, en mi familia practicamente me adiestraron como espartano de los palos y palos que me he llevado por mamón.
Biwex escribió:Totalmente de acuerdo, en mi familia practicamente me adiestraron como espartano de los palos y palos que me he llevado por mamón.

si ahora puedes enfrentarte a un ejercito de persas de miles de soldados, subir una montaña inmensa a mano desnuda, matar a un lobo y vivir semi desnudo en el bosque durante toda tu niñez-adolescencia. Puedes decir que valió la pena XDDDDDDDDDDDDDDDD
faltaria mas! aun recuerdo cuando mi difunto abuelo me dio una buena torta en su momento! en ese momento fuuuuu [+furioso] .. se me llevaban los demonios! ahora a mis 27 años, lamento no poder darle las gracias!

mil gracias abuelo!
Totalmente de acuerdo con el catedrático.

pedrinxerez escribió:educar con la violencia no lleva a nada,conozco a chavales de mi antiguo barrio que los padres les an dado autenticas palizas y de mayores son delincuentes,incluso uno es un maltratador..

por esa regla de 3 a una mujer tambien hay que darle un cachete a tiempo si se lo merece?decirmelo para decirselo a mi hermano que su novia muchas veces se pasa y no tiene razon en casi ninguna de sus respuestas o le desobedece,aclararme esto haber si aun podemos educarla..

a un niño que no esta aun bien formado ni tiene huesos fuertes ni sus organos muy protegidos con un cachete mal dado puedes joderle la vida y su salud

lo q no puede ser q le den los padres todo lo que quieren a los niños xq el dia q no quieren darselo o no puedan la liara y el niño no puede estar con el mando de la play y internet las 24 hora o en la calle todo el dia para que la madre vea la novela y el padre el futbol tranquilo,xq a los 13 o 14 años empiezan los problemas y se le quiere educar a guantazos..

Me parece que tú sólo ves blanco o negro. Darle un cachete a un niño no es darle la paliza de su vida ni mucho menos y tampoco se trata de andar a darle hostias por cada cosa que haga mal. Los cachetes son bofetadas que se suelen dar en el culo con la mano abierta y sólo cuando el chaval se pasa de la raya. De hecho no es necesario dar un hostiazo fuerte: cuenta más el impacto psicológico del castigo que la fuerza con la que se da, que naturalmente tiene que ser controlada pues se trata de niños y niñas.

Mira chaval, no se tú pero creo que todos los ochenteros de por aquí hemos recibido algún cachete en el culo y alguna que otra torta en la cara y aquí estamos, completamente sanos y con una buena educación y no hemos tenido lesiones ni nos han caído los dientes por llevar bofetadas.

Por cierto, ¿qué es eso de que la novia de tu hermano tiene que obedecerlo? Espero que lo digas de coña o es que yo lo entiendo mal, porque una pareja tiene que ser una relación 50:50, es decir, entre iguales.

Ah y para que te quedes tranquilo, lo del cachete al bebé para que no meta los dedos en el enchufe es sólo un pequeño manotazo que se le da en sus manos para que las aparte evitando el peligro del enchufe y que sepa que lo que hace está mal.
Clockman escribió:Totalmente de acuerdo con el catedrático.

pedrinxerez escribió:educar con la violencia no lleva a nada,conozco a chavales de mi antiguo barrio que los padres les an dado autenticas palizas y de mayores son delincuentes,incluso uno es un maltratador..

Me parece que tú sólo ves blanco o negro. Darle un cachete a un niño no es darle la paliza de su vida ni mucho menos y tampoco se trata de andar a darle hostias por cada cosa que haga mal. Los cachetes son bofetadas que se suelen dar en el culo con la mano abierta y sólo cuando el chaval se pasa de la raya. De hecho no es necesario dar un hostiazo fuerte: cuenta más el impacto psicológico del castigo que la fuerza con la que se da, que naturalmente tiene que ser controlada pues se trata de niños y niñas.

Mira chaval, no se tú pero creo que todos los ochenteros de por aquí hemos recibido algún cachete en el culo y alguna que otra torta en la cara y aquí estamos, completamente sanos y con una buena educación y no hemos tenido lesiones ni nos han caído los dientes por llevar bofetadas.

Por cierto, ¿qué es eso de que la novia de tu hermano tiene que obedecerlo? Espero que lo digas de coña o es que yo lo entiendo mal, porque una pareja tiene que ser una relación 50:50, es decir, entre iguales.

Ah y para que te quedes tranquilo, lo del cachete al bebé para que no meta los dedos en el enchufe es sólo un pequeño manotazo que se le da en sus manos para que las aparte evitando el peligro del enchufe y que sepa que lo que hace está mal.
lo de la novia de mi hermano era ironia..lo q dices de dar un cachete si estoy de acuerdo,pero la mayoria de padres cuando le dices que dar un cachete a tiempo quita muchos problemas piensan que un cachete es una paliza o un puñetazo..e oido a muchos decir que ellos han aplicado eso y q no es algo malo y cuando me pongo a recordar lo que daban a sus hijos no eran un guantazo o un cachete a tiempo sino una paliza o un manotazo en la cabeza sin mirar donde..

mi padre tambien lo a aplicado pero daba en la cabeza o con la correa xq de noche x ejemplo no queria irme a la cama y queria estar con mis amigos en la puerta donde estaban mis amigos,mis padres y los padres de mis amigos,ahora de mayor veo q no era motivo ni formas de educarme...aun no fueron muchas veces las veces que me puso la mano no eran las mejores formas..aunke fui afortunado si recuerdo las que se llevaban muchos vecinos...
pedrinxerez escribió:

Me parece que las mujeres vienen educadas ya de casa eh... No me compares la educación de un hijo con una relación de pareja...
Más vale un cachete a tiempo a que le rompa alguien la boca de adolescente.
si de algo me alegro es que mi madre sea un poco de la vieja escuela y apesar de estar en los tiempos actuales me ha criado con bofetadas y castigos, lo cual agradezco por ahora no ser alguien que vaya por ahí liandola ni fumando porros ni emborrachandome. (aunque los estudios en este último curso han decaido mucho)
Un cachete si, una paliza no porque eso deriva en problemas físicos y psicológicos
Yo ya lo he comentado mas de una vez, que estoy en contra. A mi en la vida me dieron ninguno y estoy muy bien educada. Evidentemente cada uno que eduque a sus hijos como quiera, pero yo personalmente no creo que sea la solución.
si eres un gran inutil como padre usar la fuerza y el miedo contra alguien que algun dia puede responder demuestra lo inutil que eres como padre

la culpa es de los gilipadres que malcrian a los hijos toda su vida y cuando se dan cuenta han criado un puto cani, solo hay que ver los especimenes de hermano mayor
A mi nunca me pegaron, eso si me soltaban la parrafada hasta el aburrimiento. Yo he utilizado la misma técnica, haces algo mal pues vamos a hablar de porque lo has hecho y si tiene solución para que no se vuelva a repetir.
Funciona, si en las dos generaciones ha funcionado, es mas yo como ya tengo libro he podido dar ejemplos, espero que mis hijos hagan lo mismo que yo.
Soltar un cachete, me parece mas como un mal para evitar otro peor como el del bebe y el enchufe, yo en esos caso les hacía cosquillas y les desviaba la atención, aparte de que venden unos protectores estupendos para enchufes.
En fin, puede que en un momento dado se te puede ir la mano y soltarle un bofeton al niño, pero preguntate porque  el niño en el mismo momento y con el mismo arrebato no te lo devuelve, Te tiene respeto, miedo u odio?
El ser humano tiene la virtud de la palabra, podemos comunicarnos facilmente hablando, los animales son los que se empujan, muerden e incluso se matan.
A ver, no aprovechemos y hagamos ahora demagogia barata en contra de la violencia...no se trata de que los padres peguen de forma gratuita como lo hacen y lo han hecho muchos (casi siempre para descargar sus propios problemas), se trata de advertir de una manera mas o menos ajustada, dando un respeto pero sin crear miedo.

una cosa es dar palizas sin ton ni son y otra es en casos puntuales para educar.
Ni cachetes, ni pollas!!!, me parece de una panda de abusones, machistas con la bara de medir, sacar la mano a pasear es de cobardes cuando se trata de hacerlo contra alguien que NO SE VA A DEFENDER sea de quien sea esa mano. Si no tienes argumentos para hablar a lo mejor es que eres tu el problema, no el niño.
marlendietrich escribió:Ni cachetes, ni pollas!!!, me parece de una panda de abusones, machistas con la bara de medir, sacar la mano a pasear es de cobardes cuando se trata de hacerlo contra alguien que NO SE VA A DEFENDER sea de quien sea esa mano. Si no tienes argumentos para hablar a lo mejor es que eres tu el problema, no el niño.

Mira que tu y yo no solemos estar muy de acuerdo, pero aquí te doy toda la razón del mundo.
psipsina escribió:
marlendietrich escribió:Ni cachetes, ni pollas!!!, me parece de una panda de abusones, machistas con la bara de medir, sacar la mano a pasear es de cobardes cuando se trata de hacerlo contra alguien que NO SE VA A DEFENDER sea de quien sea esa mano. Si no tienes argumentos para hablar a lo mejor es que eres tu el problema, no el niño.

Mira que tu y yo no solemos estar muy de acuerdo, pero aquí te doy toda la razón del mundo.

Gracias.

Hay niños que por mucho que les intentes enseñar por las buenas con palabras, no aprenden, y está demostrado. Y volvemos a remarcar que no se trata de maltratar, de hecho alguno que otro de este mismo hasta lo agradece actualmente (hombre, tambien cabe la posibilidad de que alguien sea masoquista y le guste recibir xD). Hay formas y momentos de hacerlo, y también en casos concretos. No se trata de sacar la vara como en los tiempos de Franco.

PD.: Y que conste que a mi nunca me han tocado (tampoco he sido nunca problematico...)
Un cachete sólo cuando haga falta sí. Pero no siempre y por cualquier motivo. 

Eso se lo tendrían que haber dicho a mi padre cuando era pequeño :-|

Te confundes en 2 cosas: para empezar un cachete a un niño no es "abusar", porque abusar se trata de aprovecharse de alguien. Un cachete al niño "PARA EDUCAR" (y no para que "deje de incordiar") es muy diferente porque va con buena voluntad. El cachete puede ser muy bueno para educar y muchas veces es necesario para mostrarle los limites. Las personas funcionamos asi, o piensas que la gente respetaria las leyes si no hubiera cárceles?

Aparte de eso, el rollo de padre psicólogo amigo del niño está muy bien cuando funciona, pero hay determinados niños con los que eso NO funciona, y te lo digo por experiencia. Un ejemplo claro son los niños muy pequeños, que normalmente no les vas a convencer hablando. Y si yo tengo un niño de 2 o 3 años y no me ha funcionado tratar de convencerlo para que no cruce la carretera corriendo, ten por seguro que le va a caer una torta. Porque como comprenderas no me puedo arriesgar a que mañana lo vuelva a hacer y le mate un coche.
pero alguien se piensa que a un crio de 4 o 5 años, le podeis convencer de algo hablando
mete unos caramelos en el cajon y explicale que no lo abra [poraki]
si se tiene alternativa es lo mejor (esconder los caramelos) pero como dicen, cruzar una calle en rojo, meter los dedos en un enchue y cosas peligrosas es lo mas directo y el crio empieza a conocer donde esta el limite, de lo que le permiten o no.

el cachete es sencillamente es el limite de lo que se permite o no
carra escribió:

Te confundes en 2 cosas: para empezar un cachete a un niño no es "abusar", porque abusar se trata de aprovecharse de alguien. Un cachete al niño "PARA EDUCAR" (y no para que "deje de incordiar") es muy diferente porque va con buena voluntad. El cachete puede ser muy bueno para educar y muchas veces es necesario para mostrarle los limites. Las personas funcionamos asi, o piensas que la gente respetaria las leyes si no hubiera cárceles?

Aparte de eso, el rollo de padre psicólogo amigo del niño está muy bien cuando funciona, pero hay determinados niños con los que eso NO funciona, y te lo digo por experiencia. Un ejemplo claro son los niños muy pequeños, que normalmente no les vas a convencer hablando. Y si yo tengo un niño de 2 o 3 años y no me ha funcionado tratar de convencerlo para que no cruce la carretera corriendo, ten por seguro que le va a caer una torta. Porque como comprenderas no me puedo arriesgar a que mañana lo vuelva a hacer y le mate un coche.

Pues si sabes que se va a ir corriendo a la carretera, le agarras de la mano para que no se escape, porque la colleja se la vas a dar despues de que le pille el coche o antes?.
Lo lógico es que la prevención la pongas TU el tiene que aprender.

No soy la madre sicologo como dices, pero tampoco soy la madre tonta-asilvestrada que soluciona las cosas a gritos y tortas.
Que son niños, pequeños, pero niños. Ni a mi perro le doy un cachete y me obedece, es que no nos damos cuenta que somos la especie mas evolucionada del planeta como par ir andando a lo primitivo.
Si estas agobiado, enfadado, o lo que sea -ado, te das una carrera, vas al gimnasio, te peleas con uno de tu talla, pero los niños son sagrados, son nuestro legado. Como quieres que te recuerden?
Estoy de acuerdo y es más yo tuve déficit de cachetes.
A mi me criaron de la siguiente manera:
"choca no haga esto.. choca ven aquí.. choca deja eso ya..." ¿Que no lo hacia? Pues me llevaba un cogotazo... ¿Que seguía a mi bola y no hacia caso o me seguía portando mal? Pues mi padre se sacaba el cinturón y mas vale que no me pillara... porque sino me llevaba un latigazo o dos y ya luego venian los llantos y no lo hacia más.
Con esta historia quiero decir que si un hijo no hace caso ni se comporta de la debida manera y incluso se vacila de sus padres, como era mi caso, esta bien reprenderlo a base de cachetes, arrestos o metodos como el del cinturon.
Y ahora abro el paraguas [bye]
marlendietrich escribió:Pues si sabes que se va a ir corriendo a la carretera, le agarras de la mano para que no se escape, porque la colleja se la vas a dar despues de que le pille el coche o antes?.

AAAhhh asi que tu siempre sabes lo que va a hacer un niño en todo momento, y no le sueltas de las manos las 24 horas? Bueno disculpa si el resto de padres no tienen tu bola de cristal.

Mira no voy a entrarte mas al trapo, asi que intenta educar a tus hijos como tú dices, y en unos años me cuentas. Pero si te crees que todo se puede prever o "prevenir" tratandose de un hijo, me parece que lo vas a llevar crudo...
Pues a mi me dieron algún guantazo bien merecido, y la verdad es que eso me ayudó a saber dónde está el límite, porque si no yo pasaba de todo. Igualmente, a medida que fui haciéndome mayor, los guantazos desaparecieron para dar paso al diálogo. Aún me acuerdo cuando me emborraché una vez, y al día siguiente tocó charla de las buenas. Pues no sé pero no volví a tomar una copa en años jajaja Eso fue con 15. Hasta los 19 no volví a tomar alguna copa, y ya con conocimiento de causa.
carra escribió:
marlendietrich escribió:Pues si sabes que se va a ir corriendo a la carretera, le agarras de la mano para que no se escape, porque la colleja se la vas a dar despues de que le pille el coche o antes?.

AAAhhh asi que tu siempre sabes lo que va a hacer un niño en todo momento, y no le sueltas de las manos las 24 horas? Bueno disculpa si el resto de padres no tienen tu bola de cristal.

Mira no voy a entrarte mas al trapo, asi que intenta educar a tus hijos como tú dices, y en unos años me cuentas. Pero si te crees que todo se puede prever o "prevenir" tratandose de un hijo, me parece que lo vas a llevar crudo...

Tengo un hijo de 18, estudiando farmacia en la Complutense, es 3º de España de Taekwondo, 3er Dan,  2º Dan en karate, monitor de deporte, y luego tengo otro de 12 en 1º de la ESO, con una notas de infarto, en la clase de excelencia que ha propuesto la Esperanza Aguirre. Cinturon negro de Karate, y marrón de Taekwondo.
CRUDO?,  crudo lo llevaran los tuyos. Machote, vete a sacar la mano a pasear que te acabo de cabrear.
marlendietrich escribió:
carra escribió:

Tengo un hijo de 18, estudiando farmacia en la Complutense, es 3º de España de Taekwondo, 3er Dan,  2º Dan en karate, monitor de deporte, y luego tengo otro de 12 en 1º de la ESO, con una notas de infarto, en la clase de excelencia que ha propuesto la Esperanza Aguirre. Cinturon negro de Karate, y marrón de Taekwondo.
CRUDO?,  crudo lo llevaran los tuyos. Machote, vete a sacar la mano a pasear que te acabo de cabrear.

¿Y eso significa que sean personas decentes? Las notas como comprenderás son un índice de inteligencia y no de saber estar ni de educación cívica o moral.
Con esto no quiero decir que tus hijos no estén educados ojo. Solo digo que el hecho de estudiar mucho no quiere decir nada... No estoy de acuerdo con tu postura simplemente porque no todos los niños son iguales. Los hay más tranquilos y obedientes y los hay menos. Entiendo que pegar a un niño de 12 años es lo último porque significa que has fracasado como padre pero hacerle un gesto como "darle en el culo" (que no pegarles en sí porque los desgracias...) a un niño de 3 años no es maltratar a nadie. Eso sé, este tipo de cosas yo por lo menos las veo necesarias con segun que niños y en edades como mucho hasta los 6 o 7 años. A partir de ese momento puedes razonar con un niño. Cuando tienen un año y medio que quieres que razonen?
Yo recuerdo, teniendo aprox. 9-10 años, que le solté a mi abuela: ¡loca! Y todo porque se enfadó porque no me había acabado la comida. De tal zapatillazo que me pegó no volví a faltarle el respeto ni a ella ni a nadie. Recuerdo aquel día como el punto de inflexión en mi maduración hacia el respeto. Y no os creáis que mi familia está chapada a la antigua, al contrario, son muy cariñosos y divertidos. Pero oye, cuando uno se pasa, se pasa.
martuka_pzm escribió:¿Y eso significa que sean personas decentes? Las notas como comprenderás son un índice de inteligencia y no de saber estar ni de educación cívica o moral.
Con esto no quiero decir que tus hijos no estén educados ojo. Solo digo que el hecho de estudiar mucho no quiere decir nada...

Correcto correctísimo. Te pongo un ejemplo de uno de mi clase. Sí muy inteligente, saca buenas notas, sabe muchas mates. Y un día va y dice "me voy a cagar en el puto ***************** de mierda". Así que, creo que toda la clase le perdió el respeto. Para él el inmigrante es el ser más inferior que hay en la tierra. Como bien dice el compañero, puedes ser inteligente y no saber comportarte ni ser educado.
Es tan fácil como ver lo que hay en la propia naturaleza y cómo enseña una leona a su cachorro de que no quiere jugar, con una bronca y un revolcón.

Mi madre a mí me ha dado mis azotes, la mayoría más que merecidos, y otros no tanto, pero nos ha dado alguno tanto a mi hermano como a mí.
Mi hermano siempre fue duro de carácter, tendiendo a la agresividad, y mi madre ha sabido enderezarle siempre a base de hostias, y mi hermano ahora se puede decir que es todo un adulto autosuficiente y maduro con sus 22 añitos.
Yo tengo 18 y nunca he llegado tarde a casa, si me ponía una hora para llegar a casa yo la cumplía, o si tenía que recoger algo, protestando o no, al final lo hacía, y siempre nos ha sabido llevar por el buen camino.
Amén de mi abuela paterna, que nos ha criado un poquillo al trabajar mis padres bastante cuando éramos pequeños, y a base de azotes fuertes en el culo nos supo manejar a los 9 nietos que tenía a su cargo en vacaciones, y sin conflictos entre nosotros.

Cuando yo tenga un hijo desde luego espero que con la psicología me valga para enseñarle y educarle, pero si se pasa de la raya, cachete. Paso de ser la futura madre frustrada de hermano mayor.
Creo que el problema de los padres de hoy en día, más que la falta de cachetes, es la falta de autoridad. Un hijo puede respetarte sin la necesidad de pegarle, es una cuestión de actitud. El problema empieza cuando por ejemplo le dices a un crío que si hace algo bien le das un premio, lo hace mal y se lo das igual aunque ni siquiera se haya esforzado.
Sigo pensando igual, digáis lo que digáis, los hijos  no se tienen por deporte, ahora te educo ahora no te educo, no, tienes hijos las 24h del día, y no le hablas o regañas cuando tienes tiempo o no te ve nadie, si le tratas como a un igual, el se sentirá como tal, pero si le tratas como a un perrillo, hará lo que hace un perrillo, trastear.
Estoy harta de ir al colegio y ver como al niño de tal lo recoge la cuidadora, el niño fulanico tambien, luego los papas se van de finde y se quedan con la "cuidadora". Se pasan la vida con la cuidadora. Cuando estan con sus papas por casualidad no les hacen ni puto caso, vas a comer a un restaurante y ves al puñetero niño dando porsaco por todas las mesas y los padres como si no pasara nada porque su hijo es muy gracioso, pero cuando le hace algo a ellos le sueltan el tortazo y le regañan como si se estuviran disculpando con el resto de la gente que los ve.
Hay padres que se piensan que la educación de sus hijos es algo que se hace cuando apetece, pues no, le vas a educar toda la vida.
Cuando seáis viejos y os cagéis en los pantalones, llegaran vuestros hijos os daran dos hostias para que aprendais a no hacerlo y punto, total ellos seran los que tengan razón, mas que nada por la edad.
Apunte: Si, por muy listo que sea un crio también puede ser cruel, pero si esa inteligencia la reeducas hacia el buen camino tendras un ser maravilloso.
marlendietrich escribió:Apunte: Si, por muy listo que sea un crio también puede ser cruel, pero si esa inteligencia la reeducas hacia el buen camino tendras un ser maravilloso.

Exacto, pero en el caso de ese tío, con 18 años, dudo que haga caso a sus "viejos". Yo sé cuando hacer caso y cuando no, y otras que no lo sé. Pero los padres hay cosas que también hacen mal, por ejemplo, le pregunto a mi padre, si yo tuviera novia y ellos se quedaran sin trabajo, me dejarían quedarme con ella (porque soy mayor de edad)? En realidad pido permiso porque son mis padres, porque tengo suficiente edad y me considero medianamente una persona madura. La respuesta de mi padre fue muy corta: sí, te puedes quedar pero a mi casa no vuelvas.

Yo si fuera padre y mi hijo me diría eso no veo ninguna pega, sí, que tiene 18 y todo eso y creemos que son unos críos, pero no lo son. Otra pregunta en plan coña que le hice "si te dijera que soy gay, qué harías?" y su respuesta "pues... seguramente te tiraría de casa". y yo me quedo LOL?

Lo que acabo de ver ahora es a unos que están jugando debajo de mi casa. Juegan con la pelota, pasan personas y casi le da a una. Lo mismo con los petardos, tiran petardos como si no pasara ninguna persona. A mi siempre se me queda la cara de:
Imagen
Pero no ves que estoy pasando por delante tuya carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!
marlendietrich escribió:Sigo pensando igual, digáis lo que digáis, los hijos  no se tienen por deporte, ahora te educo ahora no te educo, no, tienes hijos las 24h del día, y no le hablas o regañas cuando tienes tiempo o no te ve nadie, si le tratas como a un igual, el se sentirá como tal, pero si le tratas como a un perrillo, hará lo que hace un perrillo, trastear.
Estoy harta de ir al colegio y ver como al niño de tal lo recoge la cuidadora, el niño fulanico tambien, luego los papas se van de finde y se quedan con la "cuidadora". Se pasan la vida con la cuidadora. Cuando estan con sus papas por casualidad no les hacen ni puto caso, vas a comer a un restaurante y ves al puñetero niño dando porsaco por todas las mesas y los padres como si no pasara nada porque su hijo es muy gracioso, pero cuando le hace algo a ellos le sueltan el tortazo y le regañan como si se estuviran disculpando con el resto de la gente que los ve.
Hay padres que se piensan que la educación de sus hijos es algo que se hace cuando apetece, pues no, le vas a educar toda la vida.
Cuando seáis viejos y os cagéis en los pantalones, llegaran vuestros hijos os daran dos hostias para que aprendais a no hacerlo y punto, total ellos seran los que tengan razón, mas que nada por la edad.
Apunte: Si, por muy listo que sea un crio también puede ser cruel, pero si esa inteligencia la reeducas hacia el buen camino tendras un ser maravilloso.

Arsa. Te habrás quedao a gusto.
A mí mi madre no me ha dado jamás una hostia por hacerme pis encima, o porque se me derramara el colacao en las sábanas, de hecho ni me reñía, me calmaba porque yo me asustaba y disgustaba mucho y me decía que no pasaba nada. Pero si me dice: no subas a la perra al sofá, y yo lo hago, pues azote, porque es de género tonto que se te diga no hagas algo y hacerlo.
Un día mi madre me compró plastilina, y me dijo: juega con ella encima de la mesa de manualidades, pero solo ahí, te lo advierto, no pases de la mesa. Tonta yo cogí la plastilina y la restregué por toda la silla del ordenador, quedándose de color rosa, y la plastilina entre los granitos de la tela de la silla. Hostia, claro que hostia, yo misma me habría dado una hostia. Y no volví a hacerlo.
Mi hermano cuando tenía 2 años aprendió a decir hijo de puta rápidamente, y mi madre le decía que no lo dijese, que eso era caca, que no, que era feo, y él seguía, y un día por la calle le dijo a un niño: HIJO DE PUTA. Y mi madre le dio en la boca. Mi hermano no volvió a decir un taco delante de mi madre hasta que se fue de casa hace un año, lo juro xDDDD. Y yo igual, tacos delante de ella cero.
marlendietrich escribió:Tengo un hijo de 18, estudiando farmacia en la Complutense, es 3º de España de Taekwondo, 3er Dan,  2º Dan en karate, monitor de deporte, y luego tengo otro de 12 en 1º de la ESO, con una notas de infarto, en la clase de excelencia que ha propuesto la Esperanza Aguirre. Cinturon negro de Karate, y marrón de Taekwondo.

por deduccion, creo que se quien es tu hijo jejeje

estoy de acuerdo con tigo, el dia que tenga mis hijos, haría lo impsible para estar siempre con ellos, y educarlos de la mejor manera posible, darle lo que yo no tuve, ser el padre comprensivo y buena onda, ese que sabe lo que esta pensando, antes de que lo diga...
pero eso si me decido por los hijos, tengo serias dudas acerca de traer al mundo podrido este, una vida inocente
matuanime escribió:
marlendietrich escribió:Tengo un hijo de 18, estudiando farmacia en la Complutense, es 3º de España de Taekwondo, 3er Dan,  2º Dan en karate, monitor de deporte, y luego tengo otro de 12 en 1º de la ESO, con una notas de infarto, en la clase de excelencia que ha propuesto la Esperanza Aguirre. Cinturon negro de Karate, y marrón de Taekwondo.

por deduccion, creo que se quien es tu hijo jejeje

estoy de acuerdo con tigo, el dia que tenga mis hijos, haría lo impsible para estar siempre con ellos, y educarlos de la mejor manera posible, darle lo que yo no tuve, ser el padre comprensivo y buena onda, ese que sabe lo que esta pensando, antes de que lo diga...
pero eso si me decido por los hijos, tengo serias dudas acerca de traer al mundo podrido este, una vida inocente

Solo te puedo decir, que tengas, si los tienes, los hijos que puedas cuidar, educar y amar incondicionalmente.
No sabía yo que a EOL le fuera el "sadomaso"... No sabía yo que hubiera tanto niño "malo" por aquí... [360º] [360º]

Creo que para educar no hay que pegar a nadie. Quitarle los juguetes o dejar de comprarle cosas al chaval sirve mucho más para que aprendan los valores que tienen que aprender.
43 respuestas