Escrito originalmente por Cosmar
Claro... ahora la gente invierte por amor al arte, el capitalismo ha desaparecido y los gastos de las empresas no se sufragan mediante lo que se venda sino mediante lo que deje de vender la competencia...
Una interesante teoría.
Te aseguro que no es ninguna teoría, sino la pura realidad del momento económico que estamos viviendo. Ahora, la gente invierte en bolsa en valores de empresas que ¡tienen pérdidas! incluso. El beneficio ahora proviene de la revalorización de las acciones, no de su dividendo.
Para que lo veas más claro te pongo un ejemplo: Imagínate que durante los años 80 comprabas 1.000.000 de pesetas en acciones del "Banco ACME". Esas acciones que daban unos dividendos de 80.000 pesetas al año. Pero había otras que por 1.000.000 daban un dividendo de 100.000 pesetas al año. Antes ese era el criterio que usaban la mayoría de inversores para decidir donde ponían el dinero.
Pero ahora, a partir de mediados de lo 90, compras 1.000.000 de pesetas de acciones pensando por cuanto dinero te las podrás vender, o sea, en la revalorización, y no en cuanto dinero te darán de dividendo, o se, beneficio de la empresa.
Por lo tanto, ahora una empresa es más interesante cuanto mayor es la revalorización de sus acciones. Y una empresa que demuestre que está haciendo todo lo posible para ganar mercado, como creo que lo está haciendo M$, es más interesante de cara a los inversores, y por eso su valor sube. En cambio, una empresa que base su capacidad de atraer interés en los beneficios que genera se irá descapitalizando poco a poco hasta tener que venderse o desaparecer.
Todo eso es cuando hablamos de grandes empresas, ya que en empresas más "caseras" es todo distinto.