Un cartucho malo puede arruinar una consola?

Hola pues es la duda.
Resulta que he pasado por un lugar de cosas de segunda mano y, como siempre me ha dado por buscar cosas de videojuegos, pues me encontré el kirby de N64 que aparentemente se veía bien, que es quizás el único juego de nintendo64 que me gusta, aunque tengo el ED64 chino, pues quise tenerlo en original, lo probaron en la tienda y funcionaba bien, pagué lo que viene siendo 24 dólares (dicho sea de paso, ese precio no se encuentra en internet ni de broma, los precios ya están ridículos al menos aquí).
Llego a casa, lo abro con el respectivo retrobit y... el cartucho tiene óxido [burla3] , parece que fue victima del sopletazo por mucho tiempo, pero eso no es todo, eso que se ve lijado hasta las pistas no lo hice yo... así venía, yo solo le he pasado un trapo, pero vaya guarrada... de haber sabido no lo compro.
Imagen

Noto unas manchas que corrosión que ya no se quitan con nada, le pasé el borrador, alcohol y nada, entonces mi pregunta es:
¿si utilizo ese cartucho con corrosión en mi N64 limpia, la corrosión de propagará a las ranuras de la consola?, para que sucesivamente cada cartucho que meta se vaya "contagiando"?
Tengo entendido que el óxido se propaga, entonces no sé si meterlo o no...
Esta N64 está muy cuidada con el mod rgb recapeada y todo..., pero tampoco me dan ganas de comprar otra consola solo para jugar el cartucho jodido.
El oxido no se contagia, no te preocupes. Lo que puedes hacer es limpiar bien con alcohol isopropílico.
Nunca lijar las pistas, primer aviso.
El cartucho bien bien pues no está, pero cosas peores se han visto. Tú limpialo bien con alcohol para que no deje mierda y a darle caña. No te ralles.
Por el motivo que fuera parece que el cartucho tenía óxido y y corrosión y lijaron una parte dejando al descubierto parte de las pistas de la placa.

Puedes volver a proteger la placa y dejarla casi de fábrica asegurándote de haber neutralizado la corrosión con zumo de limón, limpiar bien la zona con alcohol isopropílico y por último aplicarle máscara de soldadura verde en los puntos donde lijaron (no en los pads, ojo) :)

La máscara de soldadura se ha de aplicar de manera uniforme y extender con un objeto plano no conductivo (una tarjeta de plástico suele ir bien).
Tras esto, dejar curar la máscara al sol o en una lámpara UV por 30 min aprox y tendrás el cartucho como nuevo :)
@Fartis Hola, ya lo limpié, aparentemente ya no hay óxido, pero quedaron marcas de corrosión

@FFantasy6 No he lijado nada, se me adelantaron

@Quickie1 Gracias, sí lo ha lijado, no tengo a la mano ese producto para volver a "barnizar" lo verde, pero veré de pedirlo en aliexpress, afortunadamente veo que en los IC del cartucho no hay ningún rastro de nada malo, solo los dientes que entran en la consola han quedado jodidos, se han desgastado tanto que ya han perdido el "chapado en oro" o el tratamiento químico contra la corrosión, han quedado color cobre y no plateados/dorados, he visto que alguien recomienda darles un recubrimiento de estaño, supongo que no habrá problema con eso o sí?, es eso o dejar el cobre desnudo.

min 7:40

Hola @ninjaman69,

Efectivamente, mejor estañar los pads que dejarlos con el cobre al descubierto, así evitas que se oxiden.

Eso sí, se ha de dejar lo más liso posible, que sinó luego podría ser peor el remedio que la enfermedad :).
@Quickie1 Gracias, pues sacaré mi cautín cuando tenga un rato libre y pongo las actualizaciones a ver que tal queda.
El cautin con cautela, si te pasas de calor puedes levantar pistas, el oxido no solo se come el cobre también el "pegamento" que lo mantiene fijado a la baquelita.
Estañea eso y verás el slot con restos de estaño , guarda el cautin anda.
@chinitosoccer Sí, tengo para regular el calor, con cuidado y más con los años que tiene.

@O´Neill Y entonces qué hago? dejo el cobre pelado?, si no lo estaño al rato en el slot tendré mancha de óxido.
ninjaman69 escribió:@chinitosoccer Sí, tengo para regular el calor, con cuidado y más con los años que tiene.

@O´Neill Y entonces qué hago? dejo el cobre pelado?, si no lo estaño al rato en el slot tendré mancha de óxido.

Yo aplicaría el clásico dicho de "si algo no está roto no lo arregles". A día de hoy funciona, no? Pues disfrútalo, y cuando se joda ya buscarás la forma de arreglarlo. Mira que he arreglado cacharros yo, y justo lo único que he roto fue precisamente una consola que funcionaba pero que quise "restaurar" para que me durara más años. Así que mejor no tocar si no es totalmente necesario.
Yo se una forma de romper ciertas Consolas,las clon Famicom chinas mas horrendas,esas que son huecas y funcionan con magia negra...en serio las abres y estan vacias,es increible.

pues en esas si metes un cartucho gordo tipo Madara o un Ys,algo con bateria,puedes cargartela,puede aguantar un rato,pero termina fundiendose,es maravilloso por que te funde la bateria del Cartucho tambien,es para comprarlas todas y pedir mas.

hace años me vi obligadisimo a estañear un Magician Lord de MVS,no vi otra solucion,lo estañe y con un trapo rapidamente retiraba el estaño,me quedo bien,fino...y funciono,estaba muy mal y logre revitalizarlo,estañando y reparando pistas etc,estaba muy dañado.

IMHO a veces puede ser una solucion.
Yo lo limpiaría con amoniaco o mejor aun, con pasta para contactos
En este video un chico repara los contactos con cinta de cobre autoadhesiva

Y si, aquí también se han puesto los juegos de n64 por las nubes, y pensar que el ocarina me costo 1,5€
@Yaripon Pienso igual, no suelo ser invasivo si no es necesario, pero en este caso quiero evitar que los pads con corrosión toquen el slot de la consola, de no ser por eso no le haría nada, lo he estañado un poco, funciona bien, espero que dure el "arreglo"

@Quickie1 ya lo he estañado, no se ve perfecto porque ya la corrosión estaba avanzada y había relieve en los pads, pero mejor sí está

Imagen

@emerald golvellius ya lo he estañado, quedó bien a mi parecer, y entra suave a la consola sin raspar ni obstáculos, como matequilla, no creo que vaya a dar problemas.

@Karaculo Veo muy difícil que esa reparación sea duradera, en dos o tres puestas se puede caer el pedazo y se queda atorado en la consola, no sé paranoias mías, ya estando quebrada la pcb, si el juego es querido, me platearía el trasplante a otra tarjeta.
Precisamente por como están los precios he decidido salvar el juego y se quede en mi colección definitivamente, no me veo comprándolo otra vez, en otra época simplemente me compraría otro, pero ahora no.
@ninjaman69 Yo no lo habría tocado, pero al menos se ve que tienes maña con el soldador y has dejado el trabajo muy bien hecho. Felicidades.
Estañal una Rom es como estañal mantequilla.
Limpia bien con alcohol isopropilico como te dicen, con un tester verifica conección de cada pista expuesta, si no hay problema aisla las pistas con esmalte de uñas o sea pinta las pistas para que las cubras porque sino al tiempo las pistas asi se corroen y se parten.
18 respuestas