Un certificado escolar para el que deja los estudios a medias

Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Con o sin título, los alumnos saldrán con un certificado bajo el brazo de sus estudios de enseñanza obligatoria. A partir del curso que viene, los centros deberán entregar un documento de "adquisición de competencias básicas" para los alumnos que abandonen la ESO sin obtener el título de Graduado. Esta es una de las novedades previstas en los decretos de Formación Profesional y 4º de la ESO que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy y que las comunidades deberán aplicar, como máximo, a partir del curso 2012-2013.

La nueva Selectividad y el aumento de alumnos complican elegir carrera
Unos 60.000 profesionales podrán convalidar su experiencia laboral por módulos de FP

El certificado de estudios, que tendrá carácter oficial y validez en toda España, permitirá al alumno evitar pruebas y asignaturas ya superadas en un momento en el que crecen los que regresan a las aulas ante una mala racha laboral. También servirá por si en algún momento se quiere obtener el Graduado, así como para acceder a ciclos de Formación Profesional de grado medio (la que se estudia después de la ESO), aunque esto último lo deberá definir cada comunidad.

Los nuevos decretos, que desarrollan algunos cambios de la Ley de Economía Sostenible, flexibilizarán además el acceso a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) destinados a los alumnos con mayor riesgo de no terminar el instituto.

El objetivo es intentar recuperar a quienes quedan fuera del sistema. España tiene un 28,4% de abandono escolar temprano, casi el doble de la Unión Europea. Los alumnos podrán acceder a los PCPI a los 15 años, uno menos que ahora. Durarán dos cursos e incluirán tres módulos (uno profesional, otro de formación general y otro voluntario). Aprobando los dos primeros, y esta es otra de las novedades, el estudiante podrá acceder a la FP sin haber obtenido el título de ESO. Estos alumnos tendrán reservadas entre el 20% y el 30% de las plazas en cursos con más demanda que oferta.

En 4º de la ESO, los estudiantes elegirán entre tres vías distintas: una más enfocada al bachillerato de letras, con las asignaturas de Educación plástica y visual, Latín y Música. La científica (Biología y Geología, Física y Química y Tecnología) y la de Formación Profesional (Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología). El estudiante podrá optar por un bloque de entre estas tres opciones o combinar dos materias de una opción y una tercera de otra o del grupo de nuevas materias comunes (Informática, Orientación Profesional e iniciativa emprendedora y Segunda lengua extranjera).

Los centros deberán ofertar, con la colaboración de empresas o Administraciones, cursos de reciclaje para quienes ya tienen títulos pero quieren reconvertirse. La oferta para estudiar online pasará de los ocho títulos, de los 126 existentes, que ahora se imparten por internet a un centenar.

Respecto a la Formación Profesional, los titulados de grado medio podrán acceder al grado superior a través de un curso puente, sin necesidad de cumplir los dos años de Bachillerato. Para ellos habrá también con una reserva de entre el 20 y el 30% de las plazas. Los centros también ofertarán cursos especializados de reciclaje para aquellos que ya tienen títulos pero quieren ponerse al día sobre los cambios del mercado laboral, un sistema similar a los másters que ofrecen las universidades.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes
O sea, que no terminas los estudios y aun así te dan un certificado de "adquisición de competencias básicas"?

Pero qué cojones? xDDDD Con eso lo único que consiguen es que niñatos crean que con eso pueden encontrar trabajo, ya que los hay que creen que encontrarán trabajo sin la ESO.
que ostias? encima les dan premio, que verguenza, a ver si el plan aguirre con los colegios de elite empieza a funcionar...
Ya se encargará el mercado de trabajo de devaluar ese "título". No tiene sentido tener una Enseñanza Obligatoria y luego darle un título al que no la termina. Ole la política "social".
sguro qe ese "certificado" vale 50€ como cualquier otro.. otro sacacuartos..
Este país está dirigido por auténticos retrasados mentales.
Otra tontería para que los objetivos de la ESO sea para sacar burros en vez de alumnos cualificados. Para que os hagais una idea de lo que pretende conseguir una competencia básica:

Supongamos que a un alumno se le pone un problema "si tengo dos cabras y dos ovejas ¿cuántos animales tengo?

-Si el alumno no sabe el resultado y no responde no adquiere ninguna competencia básica.
-Si el alumno no sabe el resultado pero le pregunta a su abuelo entonces adquiere la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-Si el alumno no sabe el resultado pero coge el móvil y manda un sms a su tío y este le manda la respuesta sabrá manejarse en la COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
-Si el alumno no sabe el resultado pero se va al monte y busca dos cabras y dos ovejas entonces adquiere COMPETENCIA EN INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO (porque el solito ha sabido echarse al monte a buscar cabras y ovejas) y COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (ha sabido buscarse la vida para dar solución al problema), además si durante el trayecto de ida y vuelta no se pierde por el camino habrá adquirido la COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

Esto os puede parecer una auténtica trolada, mi idea es de ironizarlo un poco, pero os aseguro que por desgracia de esta ironía a la realidad no hay mucha diferencia.

MI OPINIÓN: Las competencias básicas no deben enseñarse, deben adquirirse a lo largo de toda una vida. Deben enseñarse conocimientos y su aplicación a la vida real para que contribuyan a la adquisición de las CB pero es una auténtica salvajada "EVALUAR COMPETENCIAS BÁSICAS"
Apostando por un país cada dia mas metido en la ignorancia, ideal para poder conducirlo como si fuera ganado...
pues perfecto, estupendo que regalen titulos al que no haga nada genial.IRONIA

fijate, que yo aprendi a comer y leer yo solito, este ano intentare convalidar ese tiempo por asignaturas,no te digo!
Asi podran decir que gracias a su politica el fracaso escolar es del 0% y claro... se lo dan a cualquiera...

Si es que esto parece ya surrealista...
Pero que coño....!!!! lo que hacía falta, ya con el fracaso escolar que hay hoy en día, solo faltaba que encima les dieran certificados... A donde llegaremos...
litos001 escribió:Pero que coño....!!!! lo que hacía falta, ya con el fracaso escolar que hay hoy en día, solo faltaba que encima les dieran certificados... A donde llegaremos...

Esto acaba de desaparecer y ya no habra fracaso escolar, todos tendran el titulo [jaja]
Dan facilidades y apoyo para los estudiantes. Pero no para los que quieren formarse, sino para los que no quieren hacer nada. Manda cojones.

Miedo me da la sociedad dentro de 30 años xDD
A ver, bajaos un poco de la parra. Esto existe desde que yo iba al cole y tengo 40 años. Se daba a los que no acababan la EGB y se llamaba "certificado de escolaridad", y valía para lo mismo que valdrá este de ahora, que es el mismo pero con otro nombre, para decir que has ido a la escuela y para nada más.
Romenelen escribió:A ver, bajaos un poco de la parra. Esto existe desde que yo iba al cole y tengo 40 años. Se daba a los que no acababan la EGB y se llamaba "certificado de escolaridad", y valía para lo mismo que valdrá este de ahora, que es el mismo pero con otro nombre, para decir que has ido a la escuela y para nada más.

Perdona pero NO. Ahí dice cláramente que el título este sirve para que la gente pueda acceder a ciclos formativos de grado medio (entre otras cosas :-| )

Para acceder a un ciclo de grado medio necesitas el graduado en ESO, y si no la acabas y te dan otro título con el que puedes acceder igualmente a un FP, dime tú... ambos títulos tienen igual valor.

vamos, tampoco es que el título de la ESO sea tan inalcanzable, o sino, mirad estas "joyas" de 3º y 4º de ESO:

http://www.youtube.com/watch?v=dF3XJtlAPZE
asi va la educacion en este pais, esta todo dicho....
Para acceder a titulaciones de FP en mis tiempos necesitabas o el graduado o el certificado de escolaridad. Era para lo único que valía, o sea, para lo mismo que vale el título este de nuevo cuño. Es lo mismo con diferente nombre.
Romenelen escribió:Para acceder a titulaciones de FP en mis tiempos necesitabas o el graduado o el certificado de escolaridad. Era para lo único que valía, o sea, para lo mismo que vale el título este de nuevo cuño. Es lo mismo con diferente nombre.

en tus tiempos no lo sé, en los míos para acceder a un ciclo de grado medio necesitas la ESO, y si no, te jodes.
Pues entonces fallo mío por no estar al día con los sistemas formativos, no sabía que hubo una temporada que sin certificado te cortaban los estudios. De todas formas no me parece mal que lo den y me explico, conmigo en FP hubo gente que no tenía el graduado y aún así sacaron el título porque les gustó lo que estudiaban. Estudiar algo que te guste es un buen incentivo para esforzarse.
Romenelen escribió:Pues entonces fallo mío por no estar al día con los sistemas formativos, no sabía que hubo una temporada que sin certificado te cortaban los estudios. De todas formas no me parece mal que lo den y me explico, conmigo en FP hubo gente que no tenía el graduado y aún así sacaron el título porque les gustó lo que estudiaban. Estudiar algo que te guste es un buen incentivo para esforzarse.

Tal y como está el panorama, salvando excepciones, quien no saca el graduado, es un incompetente que lo que se merece es tener que sacarse el graduado por la escuela de adultos gastando otros dos años de su vida.

Y es así, quien no lo saca, es un vago, repito, salvo excepciones.
Pues en el colegio donde estudiaba paso algo gracioso, la promocion que venia detras de mi, no logro aprobar octabo de E.G.B el 80% del alumnado ( imaginaos la fauna que habia alli), y resulta que para que hubiera sitio para los que venian de 7º, le dieron el graduado escolar a toooooodo el mundo, hubiera aprobado o no.... lo vi fatal.
Melkorian escribió:Pues en el colegio donde estudiaba paso algo gracioso, la promocion que venia detras de mi, no logro aprobar octabo de E.G.B el 80% del alumnado ( imaginaos la fauna que habia alli), y resulta que para que hubiera sitio para los que venian de 7º, le dieron el graduado escolar a toooooodo el mundo, hubiera aprobado o no.... lo vi fatal.

Tú eres uno de ellos, ¿no? [poraki] [poraki] [poraki]
centipado escribió:
Melkorian escribió:Pues en el colegio donde estudiaba paso algo gracioso, la promocion que venia detras de mi, no logro aprobar octabo de E.G.B el 80% del alumnado ( imaginaos la fauna que habia alli), y resulta que para que hubiera sitio para los que venian de 7º, le dieron el graduado escolar a toooooodo el mundo, hubiera aprobado o no.... lo vi fatal.

Tú eres uno de ellos, ¿no? [poraki] [poraki] [poraki]

Me tas llamando garrulo? [+risas] .
Mi promocion se lo tuvo que .. currar si se le puede llamar currar a aprobar 8º, los que vinieron despues si que eran buenos elementos [+risas]
Pues a dia de hoy o haces la prueba de acceso al grado medio, o nada.

Personalmente, yo no me saque la eso, y para acceder al modulo de grado medio, tuve que hacer la prueba de acceso al grado medio. Y si, a dia de hoy tengo un modulo de grado medio.
cojonudo, en serio... cojonudo... y asi luego queremos ser un pais competente y q encabece las listas de paises desarrollados... asi vamos a encabezar la lista de paises de mierda.

por q cojones se premia al vago? es q ya no solo es el hecho de q le den el titulo a un tio q se ha tocado los cojones a 3 manos. es q eso desmotiva a los q realmente se lo curran. para q me voy a matar a estudiar y trabajar si luego un capullo q no hace nada va a tener las mismas opciones q yo?
Vale. Yo he estudiado bachillerato, un curso de sonido y tengo mis titulos y tal ganados a pulso. Mañana vendrá uno, estudiará 5 años menos que yo, y tendrá un título igual de válido.

No, si fracaso escolar no habrá. Pero fracasados, a montones.
bueno es como el antiguo certificado de escolaridad que daban en la EGB, constaba que habias estado hasta 8ª pero que no lo tenias aprobado.

PD: peor es lo mio que me ha dado por mirar y tengo 2 de mis titulos con el número de DNI mal y me doy cuenta 10 años despues Xd.
Pues es lo mismo que daban hasta ahora, un impreso que pone que has estado en tal curso y suspendiste tal cosa solo que el formato titulo para que tu madre lo ponga en la pared del salon xd.
Metal_Nazgul escribió:
Romenelen escribió:A ver, bajaos un poco de la parra. Esto existe desde que yo iba al cole y tengo 40 años. Se daba a los que no acababan la EGB y se llamaba "certificado de escolaridad", y valía para lo mismo que valdrá este de ahora, que es el mismo pero con otro nombre, para decir que has ido a la escuela y para nada más.

Perdona pero NO. Ahí dice cláramente que el título este sirve para que la gente pueda acceder a ciclos formativos de grado medio (entre otras cosas :-| )

Para acceder a un ciclo de grado medio necesitas el graduado en ESO, y si no la acabas y te dan otro título con el que puedes acceder igualmente a un FP, dime tú... ambos títulos tienen igual valor.

vamos, tampoco es que el título de la ESO sea tan inalcanzable, o sino, mirad estas "joyas" de 3º y 4º de ESO:

http://www.youtube.com/watch?v=dF3XJtlAPZE

Sí, y el de las preguntas también. Freído es participio de freír, como imprimido. Conservan su forma regular e irregular, se pueden usar ambas.

Aparte de eso, la noticia no dice que el título sirva para acceder a ciclos formativos. Necesitan además el PCPI.
bueno, espero que se diferencie con el de la ESO, si no, a la hora de buscar personal tendre que poner mínimo Bach o otra cosa...
Otra incoherencia, para que se supone que vale un título que te lo dan sin hacer nada.

xDDD

Este país va a la deriva.....
Imagino que por norma general hay que llevarse las manos a la cabeza, pero esta es la primera norma educativa positiva desde que tengo uso de razón.

Hoy día el abandono escolar es un gran problema para la educación, y no parece que salir del instituto sin ninguna titulación sea un gran problema (viendo el aumento anual de abandono escolar). Así que se ha tomado una medida para hacer que sea más fácil retomar los estudios, que es una de las cosas que se suponen más difíciles para los que abandonaros en edades tempranas y no en titulaciones superiores.
Hace unos años, antes de instaurar la magnífica LOGSE (ironía) había un título que garantizaba que uno sabía leer y escribrir, lo que era la EGB. Ahora el que no termina la ESO no tiene ninguna titulación, lo que quiere decir que un niño salido de un agujero en la tierra tiene los mismos títulos que alguien que ha dejado 4º de ESO porque no quiere estudiar más matemáticas ni lengua (o eso es lo que él se cree).

Con esta medida, además de las facilidades para volver a estudiar se da un título de menor graduación que garantiza eso, ciertas competencias básicas. Eso NO significa que te den la ESO gratis, sino que hay algo por debajo de la ESO. En definitiva creo que esta medida no facilita el abandono (y es que no tener título no parece ser muy persuasor frente a ese 30% del fracaso) sino que facilita retomar los estudios.

Lo que si me parece un error es garantizar las plazas de los módulos FP para las personas que no terminan la ESO. Por cierto Metal_Nazgul, dices que en tus tiempos había que tener la ESO para acceder a los modulos FP, pero eso es falso, porque también se puede acceder mediante garantías sociales.
El certificado de escolaridad que, como muchos habéis dicho se usaba hace años, desapareció con la entrada de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (o LOGSE). En 1970 con la Ley General de Educación (EGB) existían varios problemas e incoherencias debido a la doble titulación que se otorgaba al finalizar los estudios primarios. Por ello, en 1990 la ley LOGSE eliminó el certificado de escolaridad.

Hemos pasado por muchísimas más leyes educativas después de la LOGSE que pocos conoceréis (LOPEG, LOCE, y la actual LOE que tanto están modificando) pero en la base de ninguna de ellas se nombra que se vuelva a obtener una doble titulación en la ESO.

Por cierto, el título de las "competencias" es que con la LOE (2006) aunque las asignaturas tengan sus objetivos, contenidos y competencias propias, existe una serie de competencias que cada Comunidad Autónoma puede añadir o modificar y que son necesarias para promocionar al alumno:

1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Dar un título a los que no terminan los objetivos de la ESO pero SÍ las competencias me parece un poco absurdo. Para ello ya existen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que son una alternativa para personas que no hayan obtenido el título en ESO, y a través de estos programas consiguen el título de ESO y una cualificación profesional que facilita el acceso al mundo laboral (siendo en la mayoría de casos auxiliares de todo tipo).

Saludos!
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Realmente son tonterias, yo el graduado no me lo saqué y me puse a currar y en los curriculums ponia certificado de EGB, pero a los dos años de dejarme la eSO me lo saqué por libre y a pastar y luego un FP superior, las tontunas estas no las comprendo para que sacar esto cuando hay escuelas de adultos o se lo puede sacar la gente de por libre...
No he leído la modificación, pero ese certificado es para los alumnos que dejan los estudios en 4º de E.S.O. (No 2º ni 1º)y la principal ventaja en que cuando retomen los estudios no se tengan volver a examinar (y a ir a clase, que es olbigatorio) de las agisnaturas que ya tienen aprobadas (Como en la Universidad, vamos). De ese modo se da cierta facilidad a los que quieran retomar los estudios unos años después, al tener que empollarse sólo las asignaturas pendientes. Está claro que sacarse 4º de ESO no es nada complicado, pero tratar de eliminar el fracaso es una buena medida, ya que afecta principalmente a las clases más desfavorecidas (Por supuesto, tu vecina es de buena familia y no hace nada. Hay excepciones y hay muchas)

De verdad que no me parece absurdo.

P.D.: Por cierto según leo en Elpaís (Ya, como para fiarse) el 20 y 30% de las plazas no es de los Módulos FP1, sino para la gente que pasa del FPI al FPII sin pasar por bachillerato.
es una chorrada por que ya hay una forma de sacarselo aprobando un examen
La cosa es quejarse. Que cojones le importara a un universitario que den ese titulo si no va ser su competencia.

Tengo amigos que no sacaron la ESO, otros que hicieron garantia social... y ahora no hacen modulos porque no pueden. Se supone que con esa titulacion, tendria mas facil retornar los estudios y poder hacer un FP.

Que alguno piensa que va ser un titulo para colgar en la pared o si no no entiendo algunos comentarios, de verdad.

Manda huevos, la gente quejandose de que hay que invertir en I+D, en educacion, reformas, que si universitarios parados, que si FPs parados... y una medida que ayuda a los que dejaron sus estudios en ultimo año, a retornarlos, poder sacarse un FP y acceder al mercado laboral, mas que quejas no leo.

Es que es de coña. El que no sepa leer o escribir es porque no quiso en su dia, no os preocupeis, ese no va molestaros en la FP o en la Universidad. Ahora, que levante la mano el que no tenga algun amigo que dejo los estudios en 4de ESO por la obra, porque se canso o porque era un vago... y ahora se arrepiente y no puede acceder a un FP.

La envidia y el querer ser mas que los demas, ese es el problema de este pais, reDios. No lei todas las paginas, pero no me extrañaria alguno quejandose de haber sacado la ESO sudando ( ja! ) y que ahora uno sin ESO pueda hacer un FP como el.
Chomi escribió:
Es que es de coña. El que no sepa leer o escribir es porque no quiso en su dia, no os preocupeis, ese no va molestaros en la FP o en la Universidad. Ahora, que levante la mano el que no tenga algun amigo que dejo los estudios en 4de ESO por la obra, porque se canso o porque era un vago... y ahora se arrepiente y no puede acceder a un FP.

Pues si ahora se arrepiente, que esté un año o dos en la escuela de adultos o estudie por su cuenta para aprobar el examen que te da el graduado en ESO.

Si "se cansó" o "era un vago", y se arrepiente, que se lo curre y se esfuerce como todo el mundo. Lo que no entiendo es que se recompense esa actitud de vagueza, dándote un título para acceder a un grado medio. Es injusto para el que sí se lo ha currado y ha obtenido al graduado.

Vamos, a mi me tocaría mucho los cojones que no me diesen plaza en un instituto al querer hacer X ciclo formativo porque no hay plazas, y que me hubiese quitado mi plaza un tío que no ha hecho absolutamente nada durante los 4 años que dura la ESO
Ami me parece vergonzoso que no acabando la ESO se pueda acceder directamente a un ciclo formativo de grado medio, pero la gente que tenemos un grado medio mas X años de experiencia laboral en ese ambito no podamos acceder al grado superior sin la prueba de acceso
Tener ese título va a ser como llevar un cartel que diga "Soy un gandul".
resulta irónico, si no terminan la ESO es precisamente por no haber adquirido las competencias básicas.XD

En que mundo vivimos en el que no terminar unos estudios obligatorios es motivo de recibir una titulación (por inútil que sea).
Metal_Nazgul escribió:Pues si ahora se arrepiente, que esté un año o dos en la escuela de adultos o estudie por su cuenta para aprobar el examen que te da el graduado en ESO.

Si "se cansó" o "era un vago", y se arrepiente, que se lo curre y se esfuerce como todo el mundo. Lo que no entiendo es que se recompense esa actitud de vagueza, dándote un título para acceder a un grado medio. Es injusto para el que sí se lo ha currado y ha obtenido al graduado.

Vamos, a mi me tocaría mucho los cojones que no me diesen plaza en un instituto al querer hacer X ciclo formativo porque no hay plazas, y que me hubiese quitado mi plaza un tío que no ha hecho absolutamente nada durante los 4 años que dura la ESO

Esto señores, esto

Yo me saque la prueba para Grado Medio hace mil años para hacer uno que no me salio bien. Hace dos meses me saque finalmente la ESO en la escuela de adultos para poder hacer Batchillerato. Y no contento con esto, este septiembre a parte de bat empiezo un GM. Y ojo como estudiante soy malo malissimo

Funfact (por decirlo de alguna manera): para matricularme en tres materias de Bat y tres de GM me he gastado 160 euros en matriculas. Faltan los libros de Bat que no se si podré rapiñarlos.
Con un curro de jornada reducida donde trabajo un par de horas al dia 160 euros es mucho
Metal_Nazgul escribió:
Chomi escribió:

Pues si ahora se arrepiente, que esté un año o dos en la escuela de adultos o estudie por su cuenta para aprobar el examen que te da el graduado en ESO.

Claro, di que si. Que porque un tio pasase de las matematicas, o con 15 años le llenasen la cabeza pajaros, no tiene derecho con 24 y al verse en paro a meterse a un grado medio, no. Tiene que tirarse un añito mas para terminar la ESO, viviendo de papi y mami mas tiempo o chupando el paro.

El tema es bien sencillo. El que quiera ir para electricista, no va depender de que en 4 de ESO se sepa los Reyes Catolicos, Ecuacion de segundo grado o situar cada lugar de España en el mapa.

Y fijate, habla uno que se saco la eso con 18 años en una escuela de adultos porque tuve que dejar los estudios, y cuando los deje no era con malas notas, pero... resulta que cuando acabe en la escuela de adultos tenia que ponerme a buscar empleo solo con la ESO por cosas personales. Igual hubiese tenido la opcion de hacer un modulo medio y ahora tenia trabajo, y no hubiese estado un año yendo a clases por las tardes para que alguien diga que tengo los conocimientos basicos necesarios.

Es que alguno confunde no tener la ESO con ser un cani, analfabeto o fumaporros, y no es asi. Precisamente en la gente queno tiene los estudios minimos es donde hay que meter mano, porque ahora nos quejamos de que los inmigrantes bajan los salarios, pero resulta que tengo a una amiga trabajando de 4 a 12 dias sueltos por 30€ en un bar, que se los pasa mirando al techo mayormente, pero bueno, son 8h en una cafeteria.

Y esta tiene estudios, !!! imaginate !!! Si en lugar de intentar mejorar las cosas empezando por abajo, lo que buscamos es mas separacion entre poblacion, mas titulitis, peores opciones laborales para los sin estudios... que queremos.

De verdad, tener claro que porque una persona con 15 años dejase de estudiar, no tiene que pagarlo toda su vida. Y no todo el mundo puede tirarse a una escuela de adultos para despues hacer el grado medio, o prepararse para la prueba de acceso a grado medio a ver que sale. Hay muchisima gente que necesita acceder al mercado laboral, y no esjusto castigarles por los errores de la adolescencia... por el mero hecho de tener estudios, empleo, o que nos resulten competencia.
Chomi escribió:
Metal_Nazgul escribió:
Chomi escribió:

Claro, di que si. Que porque un tio pasase de las matematicas, o con 15 años le llenasen la cabeza pajaros, no tiene derecho con 24 y al verse en paro a meterse a un grado medio, no. Tiene que tirarse un añito mas para terminar la ESO, viviendo de papi y mami mas tiempo o chupando el paro.

El tema es bien sencillo. El que quiera ir para electricista, no va depender de que en 4 de ESO se sepa los Reyes Catolicos, Ecuacion de segundo grado o situar cada lugar de España en el mapa.

Y fijate, habla uno que se saco la eso con 18 años en una escuela de adultos porque tuve que dejar los estudios, y cuando los deje no era con malas notas, pero... resulta que cuando acabe en la escuela de adultos tenia que ponerme a buscar empleo solo con la ESO por cosas personales. Igual hubiese tenido la opcion de hacer un modulo medio y ahora tenia trabajo, y no hubiese estado un año yendo a clases por las tardes para que alguien diga que tengo los conocimientos basicos necesarios.

Es que alguno confunde no tener la ESO con ser un cani, analfabeto o fumaporros, y no es asi.

De verdad, tener claro que porque una persona con 15 años dejase de estudiar, no tiene que pagarlo toda su vida. Y no todo el mundo puede tirarse a una escuela de adultos para despues hacer el grado medio, o prepararse para la prueba de acceso a grado medio a ver que sale. Hay muchisima gente que necesita acceder al mercado laboral, y no esjusto castigarles por los errores de la adolescencia... por el mero hecho de tener estudios, empleo, o que nos resulten competencia.

Es que es una cuestión de actitud. "Pasar" de algo (las matemáticas) o que te llenen la cabeza de pájaros, depende única y exclusivamente de esa persona.

y no, yo no me confundo, el no tener la eso no te convierte en cani, fumaporros y analfabeto (esto un poco sí), pero sí da indicios de que una persona es vaga, pasota e irresponsable. En la ESO no tienes edad de trabajar, lo único que debes hacer es esforzarte un mínimo, un mínimo, lo cual basta para obtener el graduado.

Y como he dicho, es cuestión de actitud. Si has sido un vago y un irresponsable, tendrás que esforzarte un año o dos más y sacartelo por la escuela de adultos. Eso hace que te replantees la vida, madures, y te des cuenta de que has hecho el canelo.

si por el contrario, has pasado de todo, no has hecho absolutamente NADA y encima te dan una titulación por la que puedes hacer el ciclo de grado medio igual que un tío que se ha esforzado y se ha sacado la ESO, sales incluso PEOR formado en personalidad, porque los jóvenes lo que aprenden es "para qué hacer nada, si lo voy a obtener igualmente".

Te pongo un ejemplo, dos hermanos, nios pequeños, la niña es como Lisa Simpson, educada, estudiante etc.., y el niño es un puto diablo. llega la feria y ambos quieren dinero para montarse en las atracciones con sus amigos. Para qué se va a esforzar el niño en portarse bien y estudiar si aunque se porte mal le van a dar lo que quiere? Pues es lo mismo. Desde pequeño, tanto en casa como en la escuela, se debe formar a los jóvenes a que hay que esforzarse para conseguir los fines que persigues.

y no demagogies con el "que lo va a pagar toda la vida", que es un año o dos lo que se tarda en sacártelo, no me jodas... :-|

PD y te lo dice uno que estudió diversificación, le quedaban 6 asignaturas cuando daban las notas y estuvo a un pelo de no sacarse el graduado. Por suerte reaccioné a tiempo me lo saqué. luego vino bachillerato, la oposición...
AL final se hará verdad el dicho ese de "No tengo el graduado escolar pero tengo una etiqueta de anis del mono"
Pero a ver, que estamos hablando de alguien que suspendio 4 de ESO. No de alguin que repitio 3 veces 2, 3 veces 3º y ale.

Y si, con las cosas como estan, lo mejor es tirarte 2 años a la basura, con 20-25 años ( por decir una edad ), sacando la ESO para despues tirarte otros 2 para hacer un grado medio o prueba de acceso a un superior ( esto no se si valdria con la titulacion esta, con la ESO si ).

Osea, hablando de alguien que va tirar 3 años con la que esta cayendo para poder trabajar. Lo dicho, a pagar los errores de cuando eres un niño.

Que no hablamo de la puñetera titulitis que tando abunda en este foro, hablamos de las posibiliddes de una persona de salir adelante. Y tirarte 3 años estudiando implica que te tengan que pagar tus papis 3 años de estudios, a ver si todas las familias puedan hacer ese esfuerzo.

La unica medida hasta ahora que me parece acertada es esta, dar la oportunidad a la gente de hacer un modulo si no quiere estudiar. Alguno pone el liston de 4de ESO como si fuese no se, la repanocha chico.

Y ya te dije que yo saque la ESO pringando en una escuela de adultos porque tuve que dejr los estudios por problemas de salud. Si esta medida se hubiese hecho entonces, ahora igual tenia un grado medio y no la ESO, que sirve para nada y menos.

Y como es lo unico quie tengo y asumo que sirve para nada y menos, no se porque no se puede ayudar a la gente a retomar sus estudios. El que quiera bachiller seguira estudiando, el que quiera asegurarse plaza en un GM seguira estudiando, y el que la pifio en su dia por vago, por la construccion, por las malas compañias ( cuantos casos habra asi, de gente influenciable ) o por ayudar en la emrpesa familiar, podra hacer un GM siempre que se hubiese esforzado un minimo en sus estudios, osea, llegado a 4 de ESO ( supongo que sera con todas aprobadas o 1-2 suspenas, supongo, desconozco el dato ) no es mala opcion.

Es que si os dais cuenta, ya se puede hacer un GM sin la ESO, prueba de acceso y ale. La diferencia es que ahora se premia al que llego hasta 4 de ESO sobre el que en 2 de ESO se dedicaba a hacer pellas y fumar porros dandole mas oportunidades para su futuro. Ahi tenemos la barrera ya puesta, canis vs malos estudiantes, trabajadores construccion, malas influencias, ayuda familiar...
Chomi escribió:La cosa es quejarse. Que cojones le importara a un universitario que den ese titulo si no va ser su competencia.

Tengo amigos que no sacaron la ESO, otros que hicieron garantia social... y ahora no hacen modulos porque no pueden. Se supone que con esa titulacion, tendria mas facil retornar los estudios y poder hacer un FP.

Que alguno piensa que va ser un titulo para colgar en la pared o si no no entiendo algunos comentarios, de verdad.

Manda huevos, la gente quejandose de que hay que invertir en I+D, en educacion, reformas, que si universitarios parados, que si FPs parados... y una medida que ayuda a los que dejaron sus estudios en ultimo año, a retornarlos, poder sacarse un FP y acceder al mercado laboral, mas que quejas no leo.

La envidia y el querer ser mas que los demas, ese es el problema de este pais, reDios. No lei todas las paginas, pero no me extrañaria alguno quejandose de haber sacado la ESO sudando ( ja! ) y que ahora uno sin ESO pueda hacer un FP como el.

Ya hay una prueba, que se hace dos veces al año, que consiste en 3 examenes( donde se mezclan lengua, matematicas, e historia creo, tambien me suena que habia ingles no estoy seguro). Facilisimos.
se que son facilisimos por que los he visto y conozco a gente que los ha aprobado con nota sin apenas cojer un libro.
Yo no le veo el sentido a que regalen el titulo estando esa opcion.
Por otro lado, veria mas logico, que quitasen la necesidad de tener la eso para meterse en grado medio, como mucho, y ya es injusto con los que lo han sacado.
51 respuestas
1, 2