Un colegio público de Madrid obliga a las familias a comprar un iPad de 600 euros.

kexodin994 está baneado por "Game Over"
Un colegio público de Madrid obliga a las familias a comprar un iPad de 600 euros para el próximo curso
El colegio de Getafe pide a los padres que compren un "iPad de un modelo y unas características definidas y concretas" para el próximo curso.

Los niños volverán a los colegios de forma presencial a partir de septiembre. Los niños estarán divididos en dos grupos, un grupo que irá desde el primer curso de Infantil hasta los alumnos de 10 años, que formarán 'burbujas' de hasta 20 alumnos que solo tendrían relación entre ellos y no llevarían mascarillas. Y otro grupo, desde los 10 años en adelante, que sí tendrán que llevarla si no se guarda la distancia de seguridad, salvo cuando estén sentados en el pupitre.

Algunos colegios han impuesto otras medidas, es el caso del Colegio Público El Bercial de Getafe. El colegio pide a los padres comprar un iPad valorado en 600 euros.

Según informa 'EL BOLETÍN', se les comunicó que debido a la metodología que se iba a seguir en el próximo curso "todas las familias debíamos adquirir un iPad de un modelo y unas características definidas y concretas".

La web del colegio prefiere hablar del 'Proyecto ONE TO ONE' con el que "cada alumno trae su iPad personalizado" como complemento a los libros para "seguir con la línea de trabajo empezada en Educación Infantil".

FUENTE: https://amp.antena3.com/noticias/socied ... 14b6f.html

Imagen

Encima piden que se compren a traves de ''Goldenmac'', tendrán algun tipo de contrato?

Aqui teneis la web del colegio donde podeis ver el video: https://www.educa2.madrid.org/web/el-bercial

https://drive.google.com/file/d/1I-wQV5 ... uZirW/view

https://drive.google.com/file/d/1D-p5H0 ... 22Yu3/view

En este video se ve las caracteristicas del dispositivo.
Editado por Thonolan. Razón: Fotos de menores
si esto sustituye a los libros y los alumnos pueden ir a clase sólo con el ipad... lo mismo hasta se gastan menos. cada librito puede costar 20-30€ (si no más) y cada año hay que renovar...
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Se veía venir jejeje...hay que estar preparados para el "futuro" y lo mismo si decides que esa educación no es buena para tu hijo, pues te quita la custodia el estado y solucionado.
A ofenderse por si tiran una estatua de Colón. [fiu] [fiu]
Darxen escribió:si esto sustituye a los libros y los alumnos pueden ir a clase sólo con el ipad... lo mismo hasta se gastan menos. cada librito puede costar 20-30€ (si no más) y cada año hay que renovar...

Y que te hace pensar que los libros digitales pdf lo que sean son gratis? Digo yo que alguien tendrá que hacerlos. Los paga Apple? Los subvenciona el gobierno? Porque de ser así podrían subvencionar los libros y el ahorro al padre sería el mismo
esto es denunciable y no puede ser obligatorio.
Darxen escribió:si esto sustituye a los libros y los alumnos pueden ir a clase sólo con el ipad... lo mismo hasta se gastan menos. cada librito puede costar 20-30€ (si no más) y cada año hay que renovar...

Apenas hay ahorro en las versiones digitales normalmente. De hecho hace años no era raro ver la versión digital más cara, por algún extraño motivo.
Alguien en algun punto ha sido bien untado para esto, que no quepa duda.

Si piden un ipad seguramente sera porque se habran gastado muchillones en la app de una empresa de un coleguita que es tan cutresalchichera que solo tiene una version para ipad que ademas solo consigue no crashear el 80% del tiempo si se ejecuta en un modelo determinado. Y para rematar, encargamos que se compren a traves de otra empresa amiguita.

Todo esto lo intuyo sin saber nada del colegio este, pero es que es siempre igual.

Cualquier cosa que necesiten hacer los crios con una tablet, la pueden hacer igual con un ipad de 1000€ que con una tableta hipercompuglobanet de 80€ que corra android, siempre que el software se seleccione o encargue en base a eso.

No voy a meterme en guerras de marquitas pero esta claro que para estudiantes publicos no deberia exigirse un derroche tan obscenamente innecesario de dinero.

Ya los colegios privados exclusivos de a 10.000 la matricula que exijan la mierda que quieran a los papis que si podran pagarlas.
De obligar a pedir hay un paso. Yo no me fío de A3 cuando desde el titular al contenido ya están metiendo la gamba. Será una noticia para contrarrestar la tasa Covid de los concertados...
dark_hunter escribió:

Apenas hay ahorro en las versiones digitales normalmente. De hecho hace años no era raro ver la versión digital más cara, por algún extraño motivo.

pues entonces menuda mierda, la gracia del digital es abaratar costes a la larga.
Espero que no sirva de precedente venir a Miscelánea y hablar de política por mi parte, pero...

¿por qué estás, o están en el grupo Antena 3, levantando una noticia de hace un año?

https://www.bing.com/search?q=colegio+getafe+ipad
(como no espero que bing os dé los mismos resultados a vosotros que a mí, una captura, con colores editados propios del navegador y remarcado de fechas)

Imagen

Lo siento, he llegado aquí por casualidad, pero me ha hecho gracia. Eso lo leí yo hace la tira.
Blawan escribió:Se veía venir jejeje...hay que estar preparados para el "futuro" y lo mismo si decides que esa educación no es buena para tu hijo, pues te quita la custodia el estado y solucionado.
A ofenderse por si tiran una estatua de Colón. [fiu] [fiu]

Creo que la noticia es "un colegio público". Los privados llevan haciendo faenas parecidas desde hace décadas pero quién paga otorga.

Por cierto no será este otro hilo made in ForoCoches?.
JohnH escribió:Espero que no sirva de precedente venir a Miscelánea y hablar de política por mi parte, pero...

¿por qué estás, o están en el grupo Antena 3, levantando una noticia de hace un año?

Está la cosa un poco monotemática últimamente y hay que sacar noticias de donde sea.

A mí esto, a priori, me parece mal. Sin embargo, entrando en la web del centro (paso de ver los vídeos, la verdad), dice lo siguiente:

Imagen

Por cierto, da un poquito de vergüenza lo mal escrito que está todo.

De esto deduzco que las familias van a pagar por el iPad y a los críos les va a servir para X cursos (espero que sean los seis); el centro sería el que costearía los libros de texto y demás. Esto a la larga podría salir más barato dado el precio de los libros de texto en papel, pero me surgen unas cuantas dudas. Por ejemplo, ¿los de 6º también compran iPad? Y en caso afirmativo, ya que solo les servirá para un año, ¿tendrán un sistema para que lo vendan de segunda mano a las familias cuyos niños entran a 1º el curso que viene?

A mí esto me suena a que el comercial de la empresa Goldenmac les vendió a los del cole la moto de la rebolusión dijital en un pack la mar de cómodo para no calentarse la cabeza y se decidieron por ella en lugar de pensar en las familias y mirar alternativas más baratas que funcionaran en Android. La era de los regalos/sobornos de las editoriales, en mi experiencia, terminó en la década pasada, así que me inclino más por la ignorancia y la vagancia.
GXY escribió:esto es denunciable y no puede ser obligatorio.

Eso quiero pensar yo.
Lo gracioso es que si lo traes por tu cuenta y no se lo compras a Goldenmac, te dicen que se lo entregues a dicha empresa, que te lo devuelven en tres semanas, y que la empresa se encargará de instalar su software y gestionarlo ellos [qmparto]
Y sin ID de Apple ni nada, en plan lo compras y no puedes usarlo luego en tu casa para lo que quieras, sino que lo usa la empresa esa [qmparto] [qmparto]
Pero no es lo peor, es que encima te dicen que para que esa empresa lo configure como le salga de la polla debes adquirir el "PACK MDM", o sea que seguro debes pagar algo. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Menudo timo.

Un saludo
Los libros digitales no los compras, los alquilas durante un curso. Luego desaparecen, no valen si el niño repite o para el hermano pequeño al año siguiente ni se pueden revender ni regalar.

Solo por eso ya salen más caros. Aunque fueran más baratos, que tampoco lo son (debe ser que los 1 y 0 cuestan más que el papel y el trabajo del librero).
JohnH escribió:Espero que no sirva de precedente venir a Miscelánea y hablar de política por mi parte, pero...

(como no espero que bing os dé los mismos resultados a vosotros que a mí, una captura, con colores editados propios del navegador y remarcado de fechas)

Imagen

Lo siento, he llegado aquí por casualidad, pero me ha hecho gracia. Eso lo leí yo hace la tira.

Es antena3 que te esperas... Lo peor de todo es que hay gente que se sigue tragando estas bolas.
Pues ahora que lo decís si que es verdad que la noticia es del año pasado, no sé porque Antena 3 la ha sacado ahora cuando en otros medios se ve que es de 2019. Piensa mal y acertarás?

Con las cadenas de televisión/noticias nunca se sabe...

Pero desde principio a fin todo huele mal, que ''obliguen'' a comprar X modelo de iPad, que una compañía externa los ''configure''... Ya me dirás tu que tienen que configurar si todo son apps que en teoría deberian poder bajar desde la appstore, no creo que les hicieran jailbreak ni historias, o de instalarlas de forma externa podrían hacer una guia para los padres y que lo hicieran ellos mismos (que tardan 1 minuto en instalarlas), no veo la necesidad de pagar a un externo...

Imagen

Si al final esta noticia será como la del marroquí que se saca la polla cada año en el decathlon de Figueres

Exactamente.

Prefiero Apple a Anaya.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Piriguallo escribió:

Exactamente.

Prefiero Apple a Anaya.

Exacto. Porque Apple es sinonimo de calidad
Lord_Link escribió:
Piriguallo escribió:

Exactamente.

Prefiero Apple a Anaya.

No, creo que no me has entendido.

Que incluso Apple, es mejor que cualquier chanchullismo editorialistico nacional.
Piriguallo escribió:
Lord_Link escribió:
Piriguallo escribió:
Exactamente.

Prefiero Apple a Anaya.

No, creo que no me has entendido.

Que incluso Apple, es mejor que cualquier chanchullismo editorialistico nacional.

Hombre, los libros se actualizan y tal. Los libros de sociales que se vendieron en el 89 para el curso 89/90 quedaron desactualizados a dos meses del inicio del curso, por ejemplo.

Que habia mamoneo esta claro. Pero el mamoneo seguirá igual con libros fisicos que electrónicos e igualmente pienso que los libros, fisicos, en clase te enseñan a algo mas que estudiar lo que ponen en ellos.

Bueno, yo soy partidario de lo "electronico" en otros ambitos, pero en edad escolar prefiero libros y/o material preparado por el profesor. Pero con este tipo de material seria un jaleo unificar programas, porque lo que pueda ser importante para un profesor, para otro no serlo tanto. Y otros temas referentes a currarse el material unos y otros. Seria complicado
Hay varias maneras de plantear estos modelos BYOD. A lo mejor el cole puede recomendar una tablet con unas especificaciones determinadas (este colegio fue el primer caso de público que he visto que mandan comprar un tablet determinada y de marca encima) y entonces los padres se acomodan a esas specs. Yo he visto centros que pedían un portátil con i3, 4gb ram, HDD de tal y blablablabla. Pero no dicen la marca y el ordenador obviamente. Este ordenador lo mantienen desde 3º o 4º hasta cuando quieran, pero por lo menos los años de primaria se lo aseguran. La verdad es que sale bastante rentable ya que el centro provee la conexión a internet y la administración, en mi caso, las licencias de Office365 o software libre.

Por otra parte, el trabajar con tablets/ordenadores de esta manera no quiere decir que no se utilicen los libros. Las editoriales suelen vender su material digital también, aunque sinceramente, muy pocas ofrecen una alternativa digital decente, suele ser un PDF con hipervínculos, eso sí, lo cobran unos 4 euros más baratos que el libro en papel normal. Con esto quiero decir que las familias pagarían tanto el ipad de turno como las licencias digitales cada año.

Y sumamos, en algunos centros son los propios profesores los que elaboran el material digital que se va a trabajar, esto conlleva un proceso de reestructuración y un trabajo previo importante por parte del claustro durante varios años, pero aquí se juntan varios factores que hacen que esto sea a veces una tarea titánica, daos cuenta que estamos hablando de elaborar unos apuntes y hacer prácticamente un libro propio desde cero, sumado a toda la carga docente.

Para terminar, muchos decís lo de la tienda y tal que si hay mamoneo... En principio Apple tiene acuerdos educativos con algunas tiendas y si les pilla cerca a las familias, lo que se suele hacer es un descuento especial. De ahí seguramente la referencia de la tienda.
la referencia de la tienda es porque esto es una vendida de moto que le han hecho al colegio, probablemente una empresa cuyo dueño tambien es propietario de la tienda.

esto es un "yo te ofrezco solucion integral para los contenidos de los alumnos en una plataforma digital blah blah brah... pero me tienes que comprar los tablets y los contenidos a mi / a traves mia".

en mi opinion esto es demencial. este tipo de planes se tienen que hacer a nivel nacional o como minimo, regional, y que como minimo la plataforma sea la misma para todos.

esto es un chanchulleo local con el que los padres apoquinan la pastaca, y se lo lleva crudo el empresario que le ha vendido la moto al centro.

Lo caro de un libro no es el papel, es la licencia.
Piriguallo escribió:Que incluso Apple, es mejor que cualquier chanchullismo editorialistico nacional.

pues yo entre el chanchullo editorialistico nacional y una empresa gorda chanchullera extranjera, no sabria decirte.

es como elegir entre la estampida de toros y caer por el barranco.
Falkiño escribió:Lo gracioso es que si lo traes por tu cuenta y no se lo compras a Goldenmac, te dicen que se lo entregues a dicha empresa, que te lo devuelven en tres semanas, y que la empresa se encargará de instalar su software y gestionarlo ellos [qmparto]
Y sin ID de Apple ni nada, en plan lo compras y no puedes usarlo luego en tu casa para lo que quieras, sino que lo usa la empresa esa [qmparto] [qmparto]
Pero no es lo peor, es que encima te dicen que para que esa empresa lo configure como le salga de la polla debes adquirir el "PACK MDM", o sea que seguro debes pagar algo. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Menudo timo.

Un saludo

te olvidad la coletilla: "... con las restricciones puestas"

Osea, te gastas 600 aueros más el timo pack ese y encima te ponen restricciones. XD XD XD XD

Sólo flata que ponga que el afinalizar el curso lo tienes que devolver.
Quien cobra un iPad de 5ª generación a 600€? Si el de sexta generación costaba 439€ (128GB) cuando salió en 2018. La empresa esa que mencionan hace un buen negocio.
Creo que el precio viene del "soporte", que tiene pinta de app de terceros para bloqueo de menores total. Seguramente el ipad sólo ejecutará la aplicación de los libros, no quiero pensar que incluso puede llegar a tener que hacerle JB.
Lo típico, te compras un pepino de ipad y lo capan para enseñarle a los niños, que, si algo no te lo impide, lo puedes usar como te salga, en vez de enseñarles que no tienen que ponerse videos de fornite en clase.

Que por cierto, no dejo un dispositivo mio para que le instalen mierda ni por asomo, solo para empezar, ya tiene micro y cámara aunque no configures nada.

Imagen

A lo mismo venía yo, esta noticia me sonaba desde hace bastante.
Las razones para usar Apple son fundamentalmente dos:

1) El S.O. se integra con muchas plataformas de gestión centralizada (MDM) que permiten un control absoluto de los dispositivos. Es fácil verlo desde el punto de vista del cliente y pensar que lo que haces con un iPad lo hces igual con cualquier otra trablet. Pero desde el punto de vista de un colegio que gestiona diariamente 800 o 1000 dispositivos en su red, el iPad es una maravilla. No es solo el plataformado de los dispositivos, sino también carga de perfiles con programación horaria, lista blanca de apps, control de tráfico web, control de aula para el profesor, control en casa para padres... Todo de forma muy fácil y funcionando como la seda y pudiendo gestionar y configurar casi cualquier aspecto. Por supuesto existen MDM para Windows o Android, pero sus opciones de control están a años luz. El S.O. de los iPad está diseñado específicamente para que cualquier cosa pueda ser gestionada desde un MDM a través de la API y su infraestructura de notificaciones Push. Y los padres, además, lo primero que exigen es control.

2) El iPad es un dispositivo que tiene continuidad, todos los años hay modelo nuevo más o menos por el mismo precio y tiene soporte a largo plazo (actualizaciones). Otras marcas tienen un modelo bueno pero a los dos años no se actualiza y además te encuentras con que implantas un proyecto (a partir de X curso con tablet) y un año usas un modelo de una marca y al año siguiente para los nuevos de ese curso X ya no se vende o esa gama está descatalogada. Y eso para el que implanta un proyecto a años vista es un problemón.

Lo de BYOD (que cada uno traiga lo que quiera) no vale en educación, especialmente con niños pequeños. Tiene que estar todo unificado, que cada dispositivo sea de una marca o tenga un SO es ingestionable, para los técnicos, para los profesores (hay que darles formación), para los padres (tienen mil dudas) ... Con más mayores, donde cada uno es responsable de lo que quiera hacer y si no lo hace es su problema (universidad) puede tener un pase.

Por otro lado, el tema de libros digitales es un cachondeo. La mayoría son una auténtica basura, poco más que un pdf, o tienen apps que fallan cada dos por tres. Además, el coste de la licencia es igual o muy poco menos que en papel y los libros no son tuyos, te dan una licencia que caduca al año. En mi colegio nos ha llegado a pasar que a mitad de curso hemos tenido que comprar todos los libros de una asignatura en papel después de haber empezado con la versión digital porque la app ni conectaba la mitad de los días.
Lo que tiene sentido aquí es que los colegios tengan contenido propio, porque las editoriales aportan poco o nada en este mundo.

Salu2
FanDeNintendo escribió:(...) Para terminar, muchos decís lo de la tienda y tal que si hay mamoneo... En principio Apple tiene acuerdos educativos con algunas tiendas y si les pilla cerca a las familias, lo que se suele hacer es un descuento especial. De ahí seguramente la referencia de la tienda.

(Critico la iniciativa en sí, no es nada personal contra ti)

En mi opinión de persona que maneja ordenadores desde los 12 años, es un error meter con calzador de forma tan artificiosa un tablet en la enseñanza primaria.

Estoy seguro de que le van a provocar un problema de miopía escolar a todos esos niños, porque no puede ser bueno pasarse muchas horas mirando fijamente pantallas retroiluminadas. Lo que un niño necesita es hacer ejercicio, deporte, y relacionarse con profesores de carne y hueso. No que le hagan fijar la vista muchas horas en un dispositivo electrónico.

Pero además, todo esto me huele a campaña de márketing realizada desde la compañía informática en cuestión para justificar el uso de sus aparatos, ya que si un colegio los traga, hay más posibilidades de que otro los trague, y así sucesivamente, se convierte algo innecesario, en una especie de técnica docente aceptable.

¿Se cuenta con algún estudio serio sobre los perjuicios para la salud visual del alumnado, o directamente se pasa a implantar esos tablets ignorando el principio de precaución de la legislación sanitaria?

¿Cuántos años se lleva haciendo esto? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de poner al tablet en el centro de la enseñanza y convertir al maestro en mero comparsa? ¿Los tablets son graduados en magisterio?

Cada día me convenzo más de que a los niños y adolescentes hay que protegerlos del abuso de la tecnología y esto de meter un tablet ya en primaria es justo lo contrario de lo que habría que hacer.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Esog Enaug escribió:Los libros digitales no los compras, los alquilas durante un curso. Luego desaparecen, no valen si el niño repite o para el hermano pequeño al año siguiente ni se pueden revender ni regalar.

Solo por eso ya salen más caros. Aunque fueran más baratos, que tampoco lo son (debe ser que los 1 y 0 cuestan más que el papel y el trabajo del librero).

¿esto es cierto?
¿en plan micropagos del Fifa 20 que no valen para el 21? XD
Destrucción de contenido digital para poder vender nuevo contenido digital...se nos va de las manos el capitalismo. [facepalm]
Blawan escribió:
Esog Enaug escribió:Los libros digitales no los compras, los alquilas durante un curso. Luego desaparecen, no valen si el niño repite o para el hermano pequeño al año siguiente ni se pueden revender ni regalar.

¿esto es cierto?
¿en plan micropagos del Fifa 20 que no valen para el 21? XD
Destrucción de contenido digital para poder vender nuevo contenido digital...se nos va de las manos el capitalismo. [facepalm]

Si, es tal y como dice. Es como una suscripción por un año, después no puedes acceder.
Quintiliano escribió:
FanDeNintendo escribió:(...) Para terminar, muchos decís lo de la tienda y tal que si hay mamoneo... En principio Apple tiene acuerdos educativos con algunas tiendas y si les pilla cerca a las familias, lo que se suele hacer es un descuento especial. De ahí seguramente la referencia de la tienda.

(Critico la iniciativa en sí, no es nada personal contra ti)

En mi opinión de persona que maneja ordenadores desde los 12 años, es un error meter con calzador de forma tan artificiosa un tablet en la enseñanza primaria.

Estoy seguro de que le van a provocar un problema de miopía escolar a todos esos niños, porque no puede ser bueno pasarse muchas horas mirando fijamente pantallas retroiluminadas. Lo que un niño necesita es hacer ejercicio, deporte, y relacionarse con profesores de carne y hueso. No que le hagan fijar la vista muchas horas en un dispositivo electrónico.

Pero además, todo esto me huele a campaña de márketing realizada desde la compañía informática en cuestión para justificar el uso de sus aparatos, ya que si un colegio los traga, hay más posibilidades de que otro los trague, y así sucesivamente, se convierte algo innecesario, en una especie de técnica docente aceptable.

¿Se cuenta con algún estudio serio sobre los perjuicios para la salud visual del alumnado, o directamente se pasa a implantar esos tablets ignorando el principio de precaución de la legislación sanitaria?

¿Cuántos años se lleva haciendo esto? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de poner al tablet en el centro de la enseñanza y convertir al maestro en mero comparsa? ¿Los tablets son graduados en magisterio?

Cada día me convenzo más de que a los niños y adolescentes hay que protegerlos del abuso de la tecnología y esto de meter un tablet ya en primaria es justo lo contrario de lo que habría que hacer.

En ningún momento me lo tomo como algo personal XD

La tecnología tiene que ser eso, un medio o recurso, no una finalidad en sí misma. Un debate que hemos tenido en el encierro es cómo algunos centros (sobre todo concertados) seguían mateniendo el mismo horario y las horas de clase como si estuviesen en el colegio, y esto es un gran error desde mi punto de vista, porque significa que un niño pasa 5 horas como poco delante de la pantalla (más las que invertirá en hacer la tarea). Eso no puede ser y aunque no haya estudios al respecto (que seguro que los hay pero ahora mismo no tengo referencia de ninguno), simplemente no cumple unos crtierios pedagógicos.

Gran parte de lo que se está intentando ahora es un poco sustituir al maestro con tecnología, pero si algo nos ha demostrado toda esta situación, es que la clase presencial, al menos en educación obligatoria con menores, es imprescindible. La escuela tiene como objetivos también un desarrollo físico, social y emocional que no se cubre a través de una pantalla.

Sobre cuántos años se lleva haciendo esto... Pues yo llevo 10 años en esta profesión y he visto cómo muchas compañias han intentado meter mano en la educación, porque saben que creando esa dependiencia ya lo tienen todo hecho. Lo que plantean muchas veces al profesorado es que ya te dan mucho material hecho, clasificado, etc. Pero a cambio, conlleva un coste para las familias. Yo no creo en ese modelo la verdad. La educación tiene que ser pública y lo más gratuita posible. No puedes obligar a una familia a gastarse cientos de euros en un recurso que no tienes claro cómo utilizar.

En un futuro, soy partidario en algo que están haciendo muchos centros ahora, que es combinar el modelo BYOD con el cuaderno tradicional. Una cosa no quita a la otra y no se sustituyen, se complementan. Ahora, la gracia de estos es que los 400€ que te gastas en un portátil (la verdad es que mejor un portátil que una tablet desde mi punto de vista) es una inversión de cara a varios cursos y además no dependes de licencias digitales ni historias, porque los propios docentes son los que proporcionarían un material actualizado e interesante para trabajar, a modo de referencia.

Desde mi experiencia personal, muchas veces cuando he intentado quitar un libro de texto, muchos maestros se me han echado encima porque algunos no saben trabajar sin él, pero a base de luchar he eliminado ciertos libros que me parecían innecesarios. Por otra parte, también se plantea mucha oposición desde las familias, porque se quedan como sin una referencia (aunque en realidad tienen todo disponible en PDFs). A los niños les da lo mismo, obviamente, se adaptan a todo los condenados :D
FanDeNintendo escribió:Desde mi experiencia personal, muchas veces cuando he intentado quitar un libro de texto, muchos maestros se me han echado encima porque algunos no saben trabajar sin él, pero a base de luchar he eliminado ciertos libros que me parecían innecesarios. Por otra parte, también se plantea mucha oposición desde las familias, porque se quedan como sin una referencia (aunque en realidad tienen todo disponible en PDFs). A los niños les da lo mismo, obviamente, se adaptan a todo los condenados :D

Yo también me echaría encima :P

No se trata de estar en contra de la digitalización, pero me pongo a mí mismo como ejemplo leyendo un PDF en una pantalla, lo extrapolo a un niño y digo, no.

¿Válido?, sí, pero es un dolor de... tener que andar "moviendo" el PDF de aquí para allá para leerlo (y las pantallas pequeñas (tablets) obligan a ello). Con un libro de texto no necesitas eso. La única pérdida respecto al PDF es la opción de Zoom, pero también es cierto que en un PDF haces zoom porque no se ve igual que en vivo.

Si acaso las pantallas fueran como los e-ink o e-reader A4, pues bueno. Ahí se podría hacer casi de todo, desde uso de cuaderno a libros.

Pero sigue sin ser lo mismo porque pasar de páginas es un dolor de...

Yo no soy educador, no soy pedagogo, pero no lo veo práctico.

El empeño de meter la digitalización en las aulas no lo acabo de ver/entender como mejora del aprendizaje.

Para presentaciones dinámicas, puede, para enseñar en sí..., no sé cuánta mejora hay.

Al niño hay que enseñarle y que desee aprender, y da igual cómo, pero que no sea un engorro sobre lo que ya hay.
JohnH escribió:
FanDeNintendo escribió:Desde mi experiencia personal, muchas veces cuando he intentado quitar un libro de texto, muchos maestros se me han echado encima porque algunos no saben trabajar sin él, pero a base de luchar he eliminado ciertos libros que me parecían innecesarios. Por otra parte, también se plantea mucha oposición desde las familias, porque se quedan como sin una referencia (aunque en realidad tienen todo disponible en PDFs). A los niños les da lo mismo, obviamente, se adaptan a todo los condenados :D

Yo también me echaría encima :P

No, a ver, si la clave es que los apuntes están hechos de tal manera que se pueden imprimir XD

La ventaja de utilizar esos apuntes en PDF es la inserción de hipervínculos, vídeos u otros materiales para enriquecer el tema. Pero siempre cabe la opción de imprimirlos. Por ejemplo, un tema de 6º de primaria de sociales son 7 hojas como mucho. De esta manera también cribas la información y seleccionas lo más importante acorde a la ley.
pues a mi me dan a elegir y elijo estudiar en mi casa con los profesores online por videoconferencia. en los colegios hay mucho bulling.

y oho que yo tuve suerte porque me toco en los 80 y 90 la "experiencia".

-
sobre el tema de hilo pues ... no me leido todo pero vamos 600€ se los va a gastar su suegra.
37 respuestas