¿Un copropietario debe pagar alquiler?

Pues eso, he heredado la mitad de un inmueble, en el que actualmente vive el propietario del otro 50%.
Mi pregunta es si esta persona tiene derecho a hacer uso del inmueble, sin que yo perciba nada.
Supongo que mientras no me prohíba el uso del mismo a mi es legal ¿no?
¿Pero yo también puedo ir y hacer lo que quiera allí dentro, aunque no esté empadronado en esa vivienda, mientras no tengamos un contrato de alquiler?

¿Esto es así?

Un saludo y gracias.
JotaJota escribió:Pues eso, he heredado la mitad de un inmueble, en el que actualmente vive el propietario del otro 50%.
Mi pregunta es si esta persona tiene derecho a hacer uso del inmueble, sin que yo perciba nada.
Supongo que mientras no me prohíba el uso del mismo a mi es legal ¿no?
¿Pero yo también puedo ir y hacer lo que quiera allí dentro, aunque no esté empadronado en esa vivienda, mientras no tengamos un contrato de alquiler?

¿Esto es así?

Un saludo y gracias.

Eres dueño del piso al igual que el otro propietario,deberás acudir a los tribunales y exigir o bien la venta (donde él tiene preferencia de compra) o que determine quien tiene el usufructo de la vvda. (que tenga hijos pequeños que entren en desamparo ect)

No hay que estar empadronado para poseer una vivienda,pero das pocos datos de tu caso particular.
Como te han dicho, si has heredado la mitad, pues la mitad es tuya, pase lo que pase y vivas donde vivas, y no se te puede negar la entrada en el. Pero a la vez que es tuyo, si se tiene hipoteca o asi tambien los gastos sería de los dos.
Lo de entrar, si el otro no lo permite, no puedes entrar (de buenas).

Legalmente tienes 3 derechos sobre el inmueble: Uso, disfrute y disponibilidad.

En este caso, el uso y disfrute lo ostenta el otro señor, con lo cual o llegais a un acuerdo extrajudicial (vendiendola o dandote una renta [recuerda, todos los acuerdos que llegues con el, por escrito]) o interpones una demanda para ejercitar el derecho.

Si el inmueble tiene cargas, tambien las has heredado, asi que ojo!

Mi recomendacion es que te pongas en manos de un experto y que te asesore.
Gracias a todos por las respuestas.
Por suerte el inmueble no tiene deudas. La verdad que el otro propietario, es una persona de lo más inestable, por lo que creo que eperaré acontecimientos mientras me asesoro, para que cuando decida actuar, tenerlo todo preparado y en regla.

A veces parece que es mejor no heredar nada.

Un saludo y gracias.
4 respuestas