Un CPU AMD Ryzen puede tener algo mas de problemas en determinado software como emuladores, juegos

antiguos, etc?
Voy a renovar el i7 4790k y me gusta el ryzen 5600 y ya habra tiempo de poner un 5800x3d cuando los juegos pidan más. Son CPU tan perfectas como Intel? viendo los problemas de los 7000 me entra la duda. O esa fama de Intel no es asi y tambien tienen fallos?
Gracias! [beer]

Buenas respuestas! Al final saco en claro que ambos son muy buenos y no me equivocare, lo único que no acabo de entender son los 18mb de caché del i5 12400f y los 32mb del ryzen 5600 sí eso se notará a futuro en estabilidad de los juegos o algo y cuando quiera mejorar rendimiento es mejor el upgrade a 5800x3d o a un i7 12700 ??
@DAVIDSM4K

No existe la CPU perfecta, todas tienen sus pros y sus contras... Todavía recuerdo las calentadas del 4790K hasta que no le puse un NH D14. Los Intel suelen salir un pelín más maduros al mercado (en BIOS y drivers), pero se suele equiparar rápido. Sobre desempeño en juegos, hay títulos que favorecen algo más a una u otra indistintamente, más allá de eso creo que ya se entra en el fanboyismo. En cuanto a emuladores, ni idea, hay un foro específico que quizás te dirían mejor.

Estás hablando de un micro gama media-baja muy barato, tampoco puedes esperar la séptima maravilla ni la perfección personificada. [beer]
@DAVIDSM4K Con emuladores no se. Con juegos antiguos no problem, lo que puede dar problemas es la tarjeta grafica si es un juego 3D. Por la experiencia que tengo con cosas muy viejas, funcionan mejor las graficas de Nvidia, al menos hasta las RTX 30 que las RX 6000. Luego yo si he visto que los juegos rulan algo mejor con CPUs Intel que con Zen2, 3 y 4, seguramente por el modo de funcionar, esas CPUs en carga cambian de frecuencia cada 1ms, asi que pueden estar al maximo e inmediatamente bajar al minimo. En juegos donde solo se usa un nucleo y ademas el aprovechamiento de la CPU no es alto, pues funciona mejor un Intel actual que un Zen de los citados. Aunque tampoco es de miedo, se nota usando mods que estiren los limites del juego y tampoco es de susto. Yo mismo juego mucho o muchisimo al viejo Star Wars Empire at War y en este PC tengo un Intel, pero en el otro tengo un Zen3. ¿Que noto la diferencia? si, que es malo, no. No dejan de ser cosas pauperrimas que no usan más de un 15% de CPU.

Y ya recordando, tambien tengo un i5-4690K y con juegos antiguos es mucho mejor. Aprovechan mejor la potencia.
Chaquetero está baneado por "troll"
Ni se te ocurra un ryzen para emular, en tu situación pillate un 12400 si encuentras uno baratito, consume nada, se calienta menos, y no te va a dar ningún problema en absoluto al no llevar chorricores de laptop para jugar al cinebench.

Sobre lo de los problemas bueno, todos los chips diseñados en chiplets dan problemas, los ryzen son chiplets natos mientras los nuevos Intel desde alder lake (excepto el 12400) son semichiplets con un diseño híbrido de núcleos. Una chapuza vamos.

Los Intel que no daban problemas e iban perfectos eran los monolíticos puros, hasta los comet lake, luego sin llegar al desastre que suelen ser los ryzen en general no se quedan muy atrás tampoco.
No hay ningun problema, lo unico que para emular por ejemplo PS3 en algunos juegos, Zen 3 al no tener AVX pues no ira super fino.

Por ejemplo puedes verlo en los God of War 3 y Ascension.
ex-soldado está baneado por "troll multinicks"
soy usuario exclusivo de emulacion puedo decir que con mi 12100f y 5600x van parejos en la mayoria de los casos , pero en emulacion del pcsx2 en algunos juegos donde se tiene que usar a fuerza "softwaremode" porque sino el juego no corre o tiene errores graficos , el ryzen lo revienta y no es sorpresa ya que en multi nucleo es superior el 5600x

pero en general estoy contento no es como en la epoca de los fx que ahi si daba lastima usarlos para emulacion
(mensaje borrado)
Los Ryzen van muy bien para juegos tanto modernos como emulación.

Yo tengo un cutre Ryzen 2200G e incluso con la integrada mueve perfectamente Cemu, Dolphin, PCSX2, Saturn e incluso juegos light de 360/PS3.

Vamos que con el 5600 (junto con una GPU decente) que lo aplasta miserablemente no vas a tener ningún problema en jugar lo que quieras.
@DAVIDSM4K Pse. Puede que haya algún matiz algo menos pulido que en Intel, pero vaya, poco más o menos diría que son igual de "perfectas" como dices en la pregunta: Ambos fabricantes tienen sus historias. En Intel los procesadores no explotan pero a cambio tienen una tarjeta de red integrada que se desconecta en ciertas condiciones, y para colmo la revisión siguiente sigue teniendo el mismo problema. En una compañía que es (o como poco era) un referente en estabilidad y rendimiento en infraestructura de red en servidores. Me parece acojonante, la verdad, sobre todo con los usuarios que tragamos con todo y perdonamos todo.

A mí para emulación de hecho el 7800X3D me parece más interesante que cualquier cosa de Intel por las instrucciones AVX-512, que en emuladores como RPCS3 son bastante notorias, y un valor de IPC y rendimiento por núcleo altísimos.

Yo personalmente no renovaría por un socket fuera de soporte, y más con lo que te dirán (no sin cierta razón) los fanboys de AMD de la gran ventaja de poder actualizar el procesador en el futuro etc. Solo me iría a AM4 comprando usado, con una placa B450 decente pero no muy cara y algo como el 5700X si no planeas cambiarlo en la vida útil del PC y quizás un 5600 como el que planteas en caso contrario, pero es que un 5800X3D ahora mismo mantiene el tipo pero no creo que envejezca muy allá. Quiero decir, que ahora mismo es una opción de actualización estupenda para alguien que ya tenga AM4 y priorice el rendimiento en juegos, en unos pocos años dudo que sea interesante en absoluto. Para emulación a día de hoy con presupuesto ajustado probablemente optaría por el i3 13100(F) comprando nuevo, aún sin AVX-512, creo que rendimiento/precio en un escenario que suele querer pocos núcleos rápidos no tiene rival ahora mismo.

Saludos
Es brutal,unos "ni se te ocurra eso es la muerte"

otros

"va genial"
[carcajad]

tengo un Ryzen7 3700

no he tenido problemas con la mayoria de Emuladores de sistemas tipo 16 Bits,y no he tenido problemas con juegos modernos,me sigue dando palizas al Chess del Steam...

no es mas tonto que un intel por lo que parece [carcajad]
El hilo del cuñadismo, teniendo feligreses así, a ver quien pide consejo... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ex-soldado escribió:soy usuario exclusivo de emulacion puedo decir que con mi 12100f y 5600x van parejos en la mayoria de los casos , pero en emulacion del pcsx2 en algunos juegos donde se tiene que usar a fuerza "softwaremode" porque sino el juego no corre o tiene errores graficos , el ryzen lo revienta y no es sorpresa ya que en multi nucleo es superior el 5600x

pero en general estoy contento no es como en la epoca de los fx que ahi si daba lastima usarlos para emulacion

si no tengo mal entendido PCSX2 solo usa dos núcleos, a no ser que hayan hecho alguna pirueta que me extraña, por lo que importa es el IPC de cada núcleo, más que tenga chorrocientos núcleos.

Posiblemente el 5600x tenga más IPC, además, algo muy importante es que se mantenga la frecuencia fija y no oscilante.
@emerald golvellius

Solo hay una mala opinión de alguien que es conocido por sus flames en contra de casi todo. El resto viene a decir lo mismo. ;)
ex-soldado está baneado por "troll multinicks"
@katatsumuri el 12100 me tira como 3600 puntos passmark mono nucleo y el 5600x como 3400 puntos , pero la cosa es que en softwaremode si hace uso de todos los nucleos/hilos disponibles ahi es donde el 5600x le gana , pero como digo solo es en esos casos puntuales donde se tiene que usar el "softwaremode"
Pollonidas escribió:@DAVIDSM4K Pse. Puede que haya algún matiz algo menos pulido que en Intel, pero vaya, poco más o menos diría que son igual de "perfectas" como dices en la pregunta: Ambos fabricantes tienen sus historias. En Intel los procesadores no explotan pero a cambio tienen una tarjeta de red integrada que se desconecta en ciertas condiciones, y para colmo la revisión siguiente sigue teniendo el mismo problema. En una compañía que es (o como poco era) un referente en estabilidad y rendimiento en infraestructura de red en servidores. Me parece acojonante, la verdad, sobre todo con los usuarios que tragamos con todo y perdonamos todo.

A mí para emulación de hecho el 7800X3D me parece más interesante que cualquier cosa de Intel por las instrucciones AVX-512, que en emuladores como RPCS3 son bastante notorias, y un valor de IPC y rendimiento por núcleo altísimos.

Yo personalmente no renovaría por un socket fuera de soporte, y más con lo que te dirán (no sin cierta razón) los fanboys de AMD de la gran ventaja de poder actualizar el procesador en el futuro etc. Solo me iría a AM4 comprando usado, con una placa B450 decente pero no muy cara y algo como el 5700X si no planeas cambiarlo en la vida útil del PC y quizás un 5600 como el que planteas en caso contrario, pero es que un 5800X3D ahora mismo mantiene el tipo pero no creo que envejezca muy allá. Quiero decir, que ahora mismo es una opción de actualización estupenda para alguien que ya tenga AM4 y priorice el rendimiento en juegos, en unos pocos años dudo que sea interesante en absoluto. Para emulación a día de hoy con presupuesto ajustado probablemente optaría por el i3 13100(F) comprando nuevo, aún sin AVX-512, creo que rendimiento/precio en un escenario que suele querer pocos núcleos rápidos no tiene rival ahora mismo.

Saludos

La principal razón de cambiar es por el Jedi Survivor que pide una barbaridad para 60fps...
Buenas respuestas! Al final saco en claro que ambos son muy buenos y no me equivocare, lo único que no acabo de entender son los 18mb de caché del i5 12400f y los 32mb del ryzen 5600 sí eso se notará a futuro en estabilidad de los juegos o algo y cuando quiera mejorar rendimiento es mejor el upgrade a 5800x3d o a un i7 12700 ??
DAVIDSM4K escribió:La principal razón de cambiar es por el Jedi Survivor que pide una barbaridad para 60fps...

Son arquitecturas muy diferentes, lógicamente más caché es mejor pero no es una comparación que sirva de gran cosa sin matizar muchas cosas. Un Core 2 quad Q9450 tenía 12MB de caché en 2008, un i3 10100F 6MB (la mitad) en 2020, adivina cuál rinde 4 veces más que el otro en cualquier métrica.

Los AMD escalan muy bien con caché L3 (si no no rendirían como rinden los modelos -X3D) pero aquí si que es justo comparar porque son la misma arquitectura, e igualmente no rinden mal si se quita la mitad (ver por ejemplo el 5600G, que tiene "solo" 16MB, frente al 5600X que tiene el doble, rinde peor pero tampoco es para pegarse un tiro)

El 12400F tiene relativamente poca caché porque no tiene E-cores, que también aportan algo de caché L3 al conjunto. El 13500 tiene 24MB de caché, por ejemplo.

A mi juicio mejor el 12700, pero 1)No veo razones para comprar ese procesador en lugar de sus sucesores de 13ª generación 2)Si optas por una plataforma AM4, yo no cambiaría a un 12700 que te obliga a cambiar como mínimo placa base (si reutilizas la RAM DDR4), cambiaría a un 5800X3D desde luego.

Saludos
Pollonidas escribió:
DAVIDSM4K escribió:La principal razón de cambiar es por el Jedi Survivor que pide una barbaridad para 60fps...

Son arquitecturas muy diferentes, lógicamente más caché es mejor pero no es una comparación que sirva de gran cosa sin matizar muchas cosas. Un Core 2 quad Q9450 tenía 12MB de caché en 2008, un i3 10100F 6MB (la mitad) en 2020, adivina cuál rinde 4 veces más que el otro en cualquier métrica.

Los AMD escalan muy bien con caché L3 (si no no rendirían como rinden los modelos -X3D) pero aquí si que es justo comparar porque son la misma arquitectura, e igualmente no rinden mal si se quita la mitad (ver por ejemplo el 5600G, que tiene "solo" 16MB, frente al 5600X que tiene el doble, rinde peor pero tampoco es para pegarse un tiro)

El 12400F tiene relativamente poca caché porque no tiene E-cores, que también aportan algo de caché L3 al conjunto. El 13500 tiene 24MB de caché, por ejemplo.

A mi juicio mejor el 12700, pero 1)No veo razones para comprar ese procesador en lugar de sus sucesores de 13ª generación 2)Si optas por una plataforma AM4, yo no cambiaría a un 12700 que te obliga a cambiar como mínimo placa base (si reutilizas la RAM DDR4), cambiaría a un 5800X3D desde luego.

Saludos

me referia a que si compro un 5600, dentro de 4-5 años puedo poner un 5800x3d de segunda mano o si pongo un 12400f podria poner un i7 12700f igual... entonces no se... qe hacer. Seguir esperando con el i7 4790k? pero es qe entonces en la segunda mano pasara a valer 2 duros xD
DAVIDSM4K escribió:me referia a que si compro un 5600, dentro de 4-5 años puedo poner un 5800x3d de segunda mano o si pongo un 12400f podria poner un i7 12700f igual... entonces no se... qe hacer. Seguir esperando con el i7 4790k? pero es qe entonces en la segunda mano pasara a valer 2 duros xD

Valóralo tú mismo. Yo desde luego que con el procesador que tienes veo bastantes razones para cambiar, no diría que es un momento especialmente malo ni bueno (hay cosas muy baratas, como procesadores potentes o SSD, y cosas muy caras, como las placas base), pero si bien puedes esperar esto es el eterno dilema: Si esperas, siempre saldrá algo mejor o más barato, pero con ese argumento no cambias nunca, y puede que ya se te quede corto lo que tienes.

Sí que te aconsejo que no compres ahora pensando en la actualización que vas a hacer dentro de X años, porque el mercado se mueve mucho y a veces hay cosas interesantes y otras (la mayoría, me atrevería a decir) no vale la pena porque la gente de segunda mano pide burradas y por poco más cambias placa otra vez y tienes un salto cualitativo. Sobre todo si es con sockets como AM4 que tiene a su sucesor en la calle (y con intel 3/4 de lo mismo porque no habrá actualizaciones grandes en ese socket)

En AM5 me parece algo más racional el comprar esperando en un cambio futuro. Pero el precio de la plataforma me parece bastante poco interesante, máxime con los problemas que se han visto recientemente de procesadores quemados.

Saludos
17 respuestas