"Un crimen llamado educación / La educación es una pérdida de tiempo y dinero"

Hola, estaba revisando canales en YouTube antes de comer cuando han aparecido estos videos con los títulos que cito y agrupo en el enunciado, me han puesto un tanto 'estalactíticojoplático' y ya que no utilizo ninguna red social deseaba compartirlo con el foro..

https://www.youtube.com/watch?v=m676KsisvXg
https://www.youtube.com/watch?v=gL_gNWTlNzY

(bonus track con vuestro permiso :))
https://www.youtube.com/watch?v=kYuRq6BNytQ
https://www.youtube.com/watch?v=H0NGHFg-Djw

Saludos
otro hilo de videos de yt sinsentido...
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Es una pérdida de tiempo y dinero estudiar historia, relaciones laborales, filosofía y esas carreras que todos sabemos.

Medicina, farmacia, enfermería, odontología, ingenierías, matemáticas, etc apenas tienen paro.
(mensaje borrado)
La Educación Primaria Universal, que ahora en España es también secundaria universal, es un BIEN, y en España se ha erradicado el analfabetismo que había no hace tanto tiempo.

A comienzos de la IIª República se diseñó un gran plan de alfabetización de la población adulta, ya que mucha gente no sabía leer ni escribir. Hoy, en 2018, ya no queda nadie en España que no sepa leer y escribir, y si por desgracia alguna persona no pudo finalizar la EGB o el "Bachiller elemental", al menos sí sabe leer y escribir.

En el siglo XIX en España las personas analfabetas eran prácticamente las únicas que iban a la cárcel. Por eso la gran penalista Concepción Arenal dijo: "Abrid escuelas, y se cerrarán cárceles".
Las opiniones polémicas dan visitas y, por tanto, dinero.
Yo no veo el adoctrinamiento en la educación que llevo recibiendo durante 16 años y una semana.
@Quintiliano
A día de hoy te puedo asegurar que tristemente todavía queda gente que no sabe leer y escribir, muy poca pero la sigue habiendo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
El problema de la educación, es que anulan a los niños, y no fomentan el pensamiento.
Se podría hacer mucho a nivel educativo, pero no interesa tener una sociedad que piensa por si misma
solid_trunks escribió:@Quintiliano
A día de hoy te puedo asegurar que tristemente todavía queda gente que no sabe leer y escribir, muy poca pero la sigue habiendo.

Habría que preguntarles por qué. Quizá no les permitieron asistir a clase porque tenían que ayudar en el trabajo a los padres. Pero hoy es ilegal impedirles a los niños acceder a la instrucción primaria y hasta la ESO.

Garranegra escribió:El problema de la educación, es que anulan a los niños, y no fomentan el pensamiento.
Se podría hacer mucho a nivel educativo, pero no interesa tener una sociedad que piensa por si misma

La educación pública es muy criticable pero al menos existe. Si la enseñanza primaria y secundaria dependiese exclusivamente de la Iglesia y de la iniciativa privada, aquí sólo estudiarían los hijos de los ricos y las personas que aceptasen las condiciones de los colegios religiosos, muchos de los cuales ahora son de pago en niveles no obligatorios.

En el siglo XIX en Italia Don Bosco acogía a los niños abandonados de la calle y les daba instrucción. Por ello fue declarado Santo. Hoy tenemos colegios e institutos públicos por todo el país y eso se ve con naturalidad, nadie ve en ello caridad o un acto de misericordia, porque lo aceptamos como una obligación del Estado (proporcionar enseñanza) y del ciudadano (escolarizarse hasta la ESO al menos)
Me siento enormemente agradecido de la educacion publica que he recibido, tanto en la etapa primaria como estudiando mi diplomatura de ing informatica (ahora grado).

Partiendo de unos recursos limitados, el estado es suficiementemente capaz de proveer educacion de calidad. Perfecta? Desde luego que no, pero mucho mejor que en otros lugares. Mismamente trabajo con ingenieros de diversos paises, y la base tecnica que tenemos los espanyoles es habitualmente muy superior.

En lo que refiere al adoctrinamiento, nunca he tenido la sensacion de que me intentasen moldear de ninguna manera. Una buena prueba es que a pesar de recibir la misma educacion, el resultado ideologico varia en gran medida.

Y para finalizar, mi mas sincero desprecio a todos aquellos que piensan que no se ha de estudiar materias sin un fin objetivista directo. No todo tiene que ir encaminado a ganar dinero o ser productivo, tambien hay que tener una vision general de las diferentes ramas del saber.
3 cosas.

1.- la educacion debe enseñar valores, no adoctrinar en ideologias. por desgracia muy raro es el gobierno que no aprovecha lo primero para colocar lo segundo.

2.- la educacion es una perdida de tiempo y dinero cuando se hace mal. la frase tiene sentido desde un punto de vista laboral/resultadista y por eso existen las FP, ciclos formativos, cursos de capacitacion, etc. ahi es donde te formas especificamente para un trabajo y los resultados se traducen en productividad y dinero (de una manera directa)... o no lo hacen en absoluto xD

por eso y porque la "educacion pura" (de historia, literatura, etc) tambien puede dar resultados desde ese punto de vista resultadista, se concluye que no tiene sentido decir que la educacion es una perdida de tiempo y de dinero en base a que lo que se imparte "no sirve para nada". toda llave abre alguna cerradura y cuantas mas llaves tengas mas cerraduras abrirás. [chiu]

3.- cuando se ven varios videos sin demasiada relacion entre si y se quieren buscar las cuerdas de union entre unos conceptos y otros es cuando surgen las "concatenaciones sin sentido".

bonus track: sabeis en que se nota muy facil que alguien es un clon? porque llega y con poquisimos mensajes ya actua con familiaridad como si llevara años posteando... porque los lleva. a los novatos novatos se les nota porque no estan sueltos, y por ese mismo motivo los clones cantan. [angelito]
the_jaguar999 escribió:Educación = adoctrinamiento

En Korea del Norte, tal vez.

Y seguiremos viendo a gente decir que la educación no vale nada si no te sirve de algo mientras haya gente que no sepa distinguir entre utilidad práctica y utilidad personal. Saber hacer muebles sirve para hacer muebles. Todo lo demás que puedes aprender en la escuela o después, sirve para que hacer muebles pueda ser tu manera de ganarte la vida.

Pero hay quien no lo ve. Y así estamos, pensando que saber pensar no vale para nada.
VozdeLosMuertos escribió:

el adoctrinamiento en la educacion se practica en todo el mundo, incluida españa.

que no te adoctrinen en "la ideologia (o religion) del estado" no significa que no haya adoctrinamiento.
GXY escribió:

el adoctrinamiento en la educacion se practica en todo el mundo, incluida españa.

que no te adoctrinen en "la ideologia (o religion) del estado" no significa que no haya adoctrinamiento.

adoctrinar
1. tr. Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Incultar
2. tr. Repetir con empeño muchas veces algo a alguien.

3. tr. Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto, etc.

Si nos atenemos a la segunda acepción, sí, los profesores repetimos mucho las cosas para conseguir que los alumnos lleguen a recordarlas.

Si nos atenemos a la tercera acepción, que es la que se viene manejando ultimamente en este foro (y en la vida en general) y que se usa con connotaciones negativas, creo que la educación (en general) no es adoctrinamiento como el compañero quería hacer parecer.

Obviamente, si alguien va a llamar adoctrinamiento enseñar a no tirar papeles al suelo, por ejemplo, pues vale, que lo diga. Otra cosa es que tenga sentido criticar eso. No digamos ya si se refiere a tonterias como el respeto a los demás y sus ideas, claro. :P
GXY escribió:
VozdeLosMuertos escribió:En Korea del Norte, tal vez.

adoctrinar
1. tr. Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Incultar
2. tr. Repetir con empeño muchas veces algo a alguien.

3. tr. Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto, etc.

Si nos atenemos a la segunda acepción, sí, los profesores repetimos mucho las cosas para conseguir que los alumnos lleguen a recordarlas.

Si nos atenemos a la tercera acepción, que es la que se viene manejando ultimamente en este foro (y en la vida en general) y que se usa con connotaciones negativas, creo que la educación (en general) no es adoctrinamiento como el compañero quería hacer parecer.

Obviamente, si alguien va a llamar adoctrinamiento enseñar a no tirar papeles al suelo, por ejemplo, pues vale, que lo diga. Otra cosa es que tenga sentido criticar eso. No digamos ya si se refiere a tonterias como el respeto a los demás y sus ideas, claro. :P

no... no, no, no, no... no me refiero a eso, y lo sabes. XD
adrian85 está baneado por "Troll"
Hoy día con el contenido que hay en internet es todo un absurdo, puedes aprender muchísimo desde casa.

Yo estudio ingeniería y me he sacado montones de asignaturas sin conocer siquiera al profesor que implantaba las asignaturas en la UNED, salvo que tuviese prácticas, todo estudiando con internet, siquiera miraba el libro que me recomendaban.

Y es ingeniería.
Cuanto flipado. Nos adoctrinan, pero vosotros como buenos ubersmench os dais cuenta porque teneis una capacidad extrasensorial
un buen profesor en un aula es como un buen entrenador en un equipo deportivo. hace la diferencia.
"Nos adoctrinan" ya, claro. Ni de coña.

La gente se equivoca mucho.
El problema es el miedo de las instituciones de coger a un niño o adolescente y decirle "haz lo que quieras". Lo mismo descubren que tienen diamantes en bruto y no los echan a perder.

Un sistema que no enseña a pensar sino a memorizar. Ni siquiera en asignaturas como matemáticas donde te tienes que aprender de memoria miles de fórmulas cuando puedes llevarlas apuntadas o buscarlas en internet. Lo importante es saber aplicarlas a casos concretos de la vida real.

Lo mismo pasaba en asignaturas como historia. No sirve de nada saberse nombres, fechas concretas y demás. Sino enseñarles a los chavales la historia del mundo y que debatan sobre qué pasó, por qué y cómo evitar que ciertas cosas se repitan.

Es muy complicado que este modelo de "memoriza, vomita y olvida" cambie a corto plazo. Al fin y al cabo que los chavales piensen y formen sus propias ideas es muy peligroso, a ver si se van a dar cuenta que su profesor es un imbécil cuyo mayor mérito en la vida fue aprobar una oposición y así poder sentarse a vivir la vida de funcionario.

Espero que algún día podamos ver cambios en este aspecto.
^SlaSh^ escribió:Me siento enormemente agradecido de la educacion publica que he recibido, tanto en la etapa primaria como estudiando mi diplomatura de ing informatica (ahora grado).

Partiendo de unos recursos limitados, el estado es suficiementemente capaz de proveer educacion de calidad. Perfecta? Desde luego que no, pero mucho mejor que en otros lugares. Mismamente trabajo con ingenieros de diversos paises, y la base tecnica que tenemos los espanyoles es habitualmente muy superior.

En lo que refiere al adoctrinamiento, nunca he tenido la sensacion de que me intentasen moldear de ninguna manera. Una buena prueba es que a pesar de recibir la misma educacion, el resultado ideologico varia en gran medida.

Y para finalizar, mi mas sincero desprecio a todos aquellos que piensan que no se ha de estudiar materias sin un fin objetivista directo. No todo tiene que ir encaminado a ganar dinero o ser productivo, tambien hay que tener una vision general de las diferentes ramas del saber.

Esta claro que cada uno ha tenido su experiencia, yo voy a contar la mia.

Tuve la desgracia de ir al Ies Rosario de Acuña de Gijón, alli al alumno con tdah se le consideraba vago y se le trataba como tal. con desprecio, para luego mas adelante meterle en un aula de "diversificacion" donde se le metia la puntilla a su auto estima, a esa persona le cortaban las alas definitivamente para que fuera un despojo de la sociedad.

Por supuesto habia buenos y malos profesores, desgraciadamente abundaban los malos profesores, aquellos que permitian el bullying, permitian el acoso, despreciaban a los alumnos que no se adaptaban a las enseñanzas y en vez de preocuparse por ellos se iba haciendo un poso que desencadenaria en fracaso escolar, y que incluso esos mismos profesores en alguna ocasion eran los que propinaban el bullying, tanto verbal como fisico.

No habia respeto por nada ni por nadie.

Por lo que en lo que es mi caso, me cago en la enseñanza publica por que en mi caso me ha demostrado sus carencias y que en realidad todo va colgado de un hilo llamado "factor humano".

Las carencias en la educacion actual son claras, un ejemplo son los alumnos de alta capacidad, los cuales no se ven adaptados a un sistema que busca la mediocridad, que se basa mas en ser una criba para que los que la pasen puedan acceder a estudios superiores, focalizando de una forma nula valores morales, e incluso consejos y enseñanzas reales que te puedan servir dia a dia.

La cultura general esta bien, pero si solo basas la enseñanza en eso y en forma de criba, pues tiene unas carencias del copon, sobre todo para un sector grande del alumnado, entre muchos como el mencionado, la alta capacidad, no se sabe explotar el potencial de las personas, mas que eso obtienen una educacion residual que hace que acaben con una baja autoestima para toda la vida.

Resumiendo, para mi la educacion publica consta de dos matices; la base donde el tutor tiene que desarrollar sus enseñanzas, la cual esta basada en un modelo de criba muy deficiente, y luego claramente el factor humano, donde ya depende de la calidad del profesorado que sus enseñanzas sean efectivas o no, y aqui... es una casa de putas por que no hay ningun tipo de control, ya depende de la suerte de que te toque una persona competitiva, o bien, como ha sido mi caso, una persona que solo busca llevar algo de comer para su casa y que no le importa lo mas minimo el alumnado.
Rompo una lanza en favor de la demonizada "memorización".

Aunque tengamos todos los datos del mundo al alcance de la mano en un teléfono, no es lo mismo que tenerlos en la cabeza.

Tu cabeza es un crisol, un caldero en el que hierve constantemente todo aquello que le eches, ya sea consciente o inconscientemente. Esto no se trata de poder responder rápidamente a quién fue el último rey de Prusia o de poder calcular la velocidad de caída de una cabra cuando se cae de un campanario usando una fórmula cansina y ya establecida.

Se trata de ver a la cabra cómo se cae del campanario, y que este estímulo rebote en tu cabeza con tus conocimientos ya interiorizados... de modo que los relaciones entre ellos, a veces por pura casualidad, y digas... hostia. Y de allí salga algo nuevo, desde un relato de humor al motor de curvatura.

Esto es la inspiración. Cuanto más sabes, más posibilidades hay de tener una idea de puta madre.

Pero para esto hacen falta conocimientos guardados en la cabeza, no en el bolsillo.
Nylonathathep escribió:Rompo una lanza en favor de la demonizada "memorización".

Aunque tengamos todos los datos del mundo al alcance de la mano en un teléfono, no es lo mismo que tenerlos en la cabeza.

Tu cabeza es un crisol, un caldero en el que hierve constantemente todo aquello que le eches, ya sea consciente o inconscientemente. Esto no se trata de poder responder rápidamente a quién fue el último rey de Prusia o de poder calcular la velocidad de caída de una cabra cuando se cae de un campanario usando una fórmula cansina y ya establecida.

Se trata de ver a la cabra cómo se cae del campanario, y que este estímulo rebote en tu cabeza con tus conocimientos ya interiorizados... de modo que los relaciones entre ellos, a veces por pura casualidad, y digas... hostia. Y de allí salga algo nuevo, desde un relato de humor al motor de curvatura.

Esto es la inspiración. Cuanto más sabes, más posibilidades hay de tener una idea de puta madre.

Pero para esto hacen falta conocimientos guardados en la cabeza, no en el bolsillo.

Y que lo que no se conoce, no se busca.

En medicina la memorización es fundamental. Ahora, tampoco puede ser lo único y desechar todo lo demás, como ocurre en el sistema actual.
dark_hunter escribió:
Nylonathathep escribió:Rompo una lanza en favor de la demonizada "memorización".

Y que lo que no se conoce, no se busca.

En medicina la memorización es fundamental. Ahora, tampoco puede ser lo único y desechar todo lo demás, como ocurre en el sistema actual.

Memorización + aplicación en distintos tipos de prácticas o ejercicios y ya está, tanto para el trabajo diario como para examinarse.
yo no noté el adoctrinamiento.

y sobre lo de tener que estudiar de todo a mí por lo menos no me ha servido para nada y se me ha olvidado casi todo.
que es culpa mía? no digo que no.
En Alemania a los 9 o 10 años y clasificados según su eficacia y modo de aprender, en 3 tipos de escuela:

1) Haupschula => para los niños tontos
2) Realschule => para los niños mediocres
3) Gymnasium => para luego poder ir a la universidad y estudiar una carrera académica.

Mientras aquí tienes a chavales de 13-16 años paseando los libros y dando por culo en clase hasta que la ley les permita dejar de asistir.

9-10 años me parece muy pronto, pero en 1º de la ESO ya se ve muy bien por donde va encaminado cada uno. Incluso podrían dejarlo como algo voluntario , seguro que entre clases de matemáticas o chapa y pintura los canis de turno se habrían decantado por lo más manual.
@balónybalín

Tengo que darte las gracias.

He visto parte del primer vídeo y cuando ha mencionado que había un documental, lo he buscado. Está en Yotube en calidad 4K, mejor y más fácil no puede ser: https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY

Me ha encantado, dicen cosas con mucha razón y sentimiento. Espero que las cosas cambien. Desde luego yo estoy poniendo de mi parte por ello.
La educación es necesaria.

Otra cosa es que el sistema educativo español sea muy mejorable y el sistema para filtrar profesorado sea completamente erróneo, donde lo que importa es tener cierto máster o sacar tal oposición y así está la cosa, con profesores que son abominaciones de la formación.

Y mejor no hablo de la universidad. Por mucha campaña que haga necesita una reforma de arriba a abajo fulminante. Lo que pasa que la sociedad se nubla por los valores que representa la institución y que aquello está lleno de juventud lozana, pero a nivel de rancio y castizo lo veo igual que el ejército.

- Montones de carreras inútiles.
- Sistema formativo estúpido a más no poder: se valora la dificultad por encima de la utilidad de lo aprendido. Te enseñan a hacer exámenes en vez de a ser un profesional.
- Cabezonería extrema. Esperan que el mundo se adapte a ellos en vez de ellos al mundo.
- Fracaso absoluto a la hora de proveer a la sociedad de profesionales medianamente capacitados para lo que van a hacer. Al final las empresas en muchos casos deben formar al recién graduado casi desde cero.
- Las carreras duran demasiado y son absurdamente generalistas. Para especializarte están los másteres. Los grados deben durar 3 años en la mayoría de carreras y luego 2 de másteres. Los políticos engañan a la sociedad sacando a los críos a la calle a protestar porque 2 años de máster es más caro. La idea como ya están hartos de decir los especialistas es que acabes tu carrera, te coloques y cuando sepas que te mola 2 o 3 años despues, haces el máster y te lo pagas. Aquí el problema es la combinación de universidades sacacuartos con empresas obsesionadas con titulitis. Un rollo muy rancio que España no acaba de superar.
- En UK el sistema educativo es incremental siempre. En España hacer un fp apenas convalida nada de cara a la universidad, es un desprecio absoluto. En UK y en USA que yo recuerde la convalidación es casi total o total.

Pd: soy profe.
Pues yo estoy en contra de la TOTAL memorización, vamos en mí caso todo lo que memoricé se me ha olvidado es así de simple. Yo ahora estoy haciendo una FP y hay cosas de memorización pero lo que se me queda es la practica continuada de mis tareas y no memorizar mil cosas que no me sirve de nada.

Lo que quiero decir que está bien saber algo de historia pero saber en que año exacto empieza tal guerra pues no lo veo útil. Dicen que memorizar te vuelve más inteligente o ejercitas mejor el cerebro, pero a mí se me abomba la cabeza de meter tanta información.

Saludos.
Quintiliano escribió:La Educación Primaria Universal, que ahora en España es también secundaria universal, es un BIEN, y en España se ha erradicado el analfabetismo que había no hace tanto tiempo.

A comienzos de la IIª República se diseñó un gran plan de alfabetización de la población adulta, ya que mucha gente no sabía leer ni escribir. Hoy, en 2018, ya no queda nadie en España que no sepa leer y escribir, y si por desgracia alguna persona no pudo finalizar la EGB o el "Bachiller elemental", al menos sí sabe leer y escribir.

En el siglo XIX en España las personas analfabetas eran prácticamente las únicas que iban a la cárcel. Por eso la gran penalista Concepción Arenal dijo: "Abrid escuelas, y se cerrarán cárceles".

No y me refiero a autóctonos, de los de fuera los tienes en los colegios / institutos que ademas ni hablan ni entienden el español y/o idioma local.

Rompo una lanza en contra. La gran mayoria de los que se cagan en la memorizacion no es que desprecien por completo el papel de la memoria, sino en intentar llenarla de cantidades absurdas de datos aislados sin ningun tipo de contexto, ni utilidad real. Memorizar simples etiquetas es llenar la cabeza de mierda inutil y acabar con cualquier tipo de entusiasmo y motivacion por la educacion. Yo he tenido siempre una memoria cojonuda, y con 40 años aun me funciona muy bien, pero he tenido etapas de bloqueo total en que era incapaz de mirarme 4 hojas mal puestas de lo asqueado y empachado que estaba de empollar para vomitar sin aprender realmente nada a nivel de capacidades y procesos. Tu que narices ves mas imporatante, que un crio se aprenda como un gilipollas los rios y cordillera de españa o que realmente estudie como dios manda el curso geologico de uno, su ecosistema y como inciden en este y en los asentamientos humanos. Yo en psicofarmacalogia en la universidad me tuve que comer un vademecum interminable de medicamentos psicoactivos incluidos sus nombres comerciales (que ya me diras que puta importancia tiene un nombre comercial como valium que es el equivalente a colacao), cuando los psicologos tenemos cero autoridad para recetar psicofarmacos y gestionar sus efectos a nivel organico. Desde un punto de vista profesional lo que nos resultaba util era ver sus efectos reales en el paciente, lo otro era innecesario, pues bien en toda la puta asignatura apenas tratamos de pasada cuatro ejemplos escritos en un parrafo de pacientes tipo. Es absurdo coño! Es como tener a un jugador de futbol en el banquillo aprendiendose las alienaciones de la copa del mundo desde que comenzo y luego hacer 5 minutos de entrenamiento y salir al campo 1 vez al año o ni eso. Lo mismo con las asignaturas de psicologia social, donde repasabamos desde los inicios acientificos cualquier referencia ensayistica sobre ello, nombres, fechas... PAJA y luego apenas se le dedicaba un apartado pequeño a lo que realmente eran teorias solidas y estudiadas sobre las dinamicas de grupo e intervencion social (QUE ES LO REAL, LO CIENTIFICO Y LO UTIL).

Hay asignaturas bien planteadas y asignaturas que no/ profesores que se esfuerzan y profesores que trabajan menos que un guardia jurado de noche/ y temarios decentes y temarios aberrantes, pero lamentablemente abundan demasiado los tochos hechos con la optica de cantidad por encima de calidad, y la ley del minimo esfuerzo para el que educa y maxima (en cuanto a ser un puto robot de memorizacion) en el alumno. Medicina seria una puta mierda de carrera si no realizasen por cojones 4 años de practicas (MIR). La educacion ha de estar enfocada a OBJETIVOS TANGIBLES, A PROCESOS, A CREACION A APLICAR LO APRENDIDO, nunca, repito NUNCA, memorizar puede tener como simple fin volcar eso en un examen, porque se olvida, esta mas que estudiado que el aprendizaje no contextualizado en forma de datos aislados NO FUNCIONA, NO ES SIGNIFICATIVO y el cerebro lo deshecha.
Freestate escribió:

Rompo una lanza en contra. La gran mayoria de los que se cagan en la memorizacion no es que desprecien por completo el papel de la memoria, sino en intentar llenarla de cantidades absurdas de datos aislados sin ningun tipo de contexto, ni utilidad real. Memorizar simples etiquetas es llenar la cabeza de mierda inutil y acabar con cualquier tipo de entusiasmo y motivacion por la educacion. Yo he tenido siempre una memoria cojonuda, y con 40 años aun me funciona muy bien, pero he tenido etapas de bloqueo total en que era incapaz de mirarme 4 hojas mal puestas de lo asqueado y empachado que estaba de empollar para vomitar sin aprender realmente nada a nivel de capacidades y procesos. Tu que narices ves mas imporatante, que un crio se aprenda como un gilipollas los rios y cordillera de españa o que realmente estudie como dios manda el curso geologico de uno, su ecosistema y como inciden en este y en los asentamientos humanos. Yo en psicofarmacalogia en la universidad me tuve que comer un vademecum interminable de medicamentos psicoactivos incluidos sus nombres comerciales (que ya me diras que puta importancia tiene un nombre comercial como valium que es el equivalente a colacao), cuando los psicologos tenemos cero autoridad para recetar psicofarmacos y gestionar sus efectos a nivel organico. Desde un punto de vista profesional lo que nos resultaba util era ver sus efectos reales en el paciente, lo otro era innecesario, pues bien en toda la puta asignatura apenas tratamos de pasada cuatro ejemplos escritos en un parrafo de pacientes tipo. Es absurdo coño! Es como tener a un jugador de futbol en el banquillo aprendiendose las alienaciones de la copa del mundo desde que comenzo y luego hacer 5 minutos de entrenamiento y salir al campo 1 vez al año o ni eso. Lo mismo con las asignaturas de psicologia social, donde repasabamos desde los inicios acientificos cualquier referencia ensayistica sobre ello, nombres, fechas... PAJA y luego apenas se le dedicaba un apartado pequeño a lo que realmente eran teorias solidas y estudiadas sobre las dinamicas de grupo e intervencion social (QUE ES LO REAL, LO CIENTIFICO Y LO UTIL).

Hay asignaturas bien planteadas y asignaturas que no/ profesores que se esfuerzan y profesores que trabajan menos que un guardia jurado de noche/ y temarios decentes y temarios aberrantes, pero lamentablemente abundan demasiado los tochos hechos con la optica de cantidad por encima de calidad, y la ley del minimo esfuerzo para el que educa y maxima (en cuanto a ser un puto robot de memorizacion) en el alumno. Medicina seria una puta mierda de carrera si no realizasen por cojones 4 años de practicas (MIR). La educacion ha de estar enfocada a OBJETIVOS TANGIBLES, A PROCESOS, A CREACION A APLICAR LO APRENDIDO, nunca, repito NUNCA, memorizar puede tener como simple fin volcar eso en un examen, porque se olvida, esta mas que estudiado que el aprendizaje no contextualizado en forma de datos aislados NO FUNCIONA, NO ES SIGNIFICATIVO y el cerebro lo deshecha.

¡Pero hombre, no hay que irse al extremo! Una cosa es lo que dices tu y otra lo que han dicho más arriba de que "tienes las fórmulas en el bolsillo". Lo que critico es esa mentalidad de ahora, en la que parece que por llevar un teléfono a cuestas ya sabes todo lo que allí se encuentra, y eso no es cierto para nada.

Yo lo que digo es que el conocimiento tiene que estar en la cabeza, no en el bolsillo. Especialmente conocimiento crítico de tu campo profesional.
Nylonathathep escribió:
¡Pero hombre, no hay que irse al extremo! Una cosa es lo que dices tu y otra lo que han dicho más arriba de que "tienes las fórmulas en el bolsillo". Lo que critico es esa mentalidad de ahora, en la que parece que por llevar un teléfono a cuestas ya sabes todo lo que allí se encuentra, y eso no es cierto para nada.

Yo lo que digo es que el conocimiento tiene que estar en la cabeza, no en el bolsillo. Especialmente conocimiento crítico de tu campo profesional.

Yo tampoco estoy tan en contra de los que dicen que las formulas estan en el bolsillo, hay muchos datos como ese que estan perfectamente a mano, memorizarlos a palo seco no tiene mas valor que la vision retrograda de los ancianos que si no pasas por todos los antecedentes historicos y herramientas clasicas eres un nulo. Hay que ser serios, la civilizacion tiene siglos de antiguedad, el conocimiento cientifico y humanista muchas decadas, se empieza a hacer muy dificil completar un area de conocimiento desde sus mismas bases sin excluir nada. El tiempo vital es limitado, muchos metodos de trabajo y teorias han sido mejorados y/o desechados y el mundo moderno exige capacidad de adaptacion rapida, versatibilidad, creatividad y orientacion a objetivos, no perder el tiempo con dogmas basados mas en filias que en resultados. A un medico moderno no le va a servir de una mierda conocer la metodologia de galeno por mucho valor historico que tenga, del mismo modo que a un psicologo se la chufla la sarta de chorradas poeticas con las que inundo freud libros y libros. En temas matematicos igual, no tiene sentido memorizar formulas y aprender a hacer los procesos a mano, cuando en muchas areas es mas importante saben traducir esos calculos a algoritmos y poner a un mainframe a calcular, tu harias que alguien que tiene que estudiar criptografia y cifrado se ponga a currar como el equipo de turing? con lapices, libretas y todo a mano? Es el equivalente a hacer labrar la tierra a un tipo con azada cuando existe maquinaria agricola. La exigencia en memorizar datos viene de un error de base, se piensan que hay que empollar y machacar para aprender, cuando la realidad es que sin exigir memorizacion si el aprendizaje es significativo (contextualizado), las cosas se memorizan mucho mas facilmente. El cerebro es mas listo que los que mantienen sistemas educativos decrepitos basados en el orgullo academicista (como yo empece desde aqui a ti te toca igual) , el coste bajo ( realizar evaluaciones continuas es mas cansado, realizar las cosas a nivel practico tambien, se necesitan sujetos, herramientas, PASTA!!!).

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
Vukowski está baneado por "Troll"
mientras la educacion este en manos del estado, mal plan. MUY MAL PLAN.

Luego esta el tema de lo facil y barato que podria ser aprender y educar.

alguien se ha preguntado alguna vez porque mientras cualquier otro sector, como el de la alimentacion, textil, o tecnologico ha ido abaratandose de una forma increible, la educacion y la sanidad en absoluto??

Piensa esa ''tonteria'' de que es lo unico que controla el estado, y acertaras.
Pues si la memorización es tan mala, que los futuros abogados de España lleguen a la universidad, paguen la matricula y reciban a cambio el titulo y una tablet con toda la legislación española en PDF, y ale, a ejercer, cada vez que quieras consultar algo tienes la tablet, y en medio de los juicios interrumpes al juez para buscar las leyea apropiadas.

saludos
Tacramir escribió:Pues si la memorización es tan mala, que los futuros abogados de España lleguen a la universidad, paguen la matricula y reciban a cambio el titulo y una tablet con toda la legislación española en PDF, y ale, a ejercer, cada vez que quieras consultar algo tienes la tablet, y en medio de los juicios interrumpes al juez para buscar las leyea apropiadas.

saludos

Pues dejarles el tablet en los examenes no seria una mala estrategia. Has de tener el conocimiento de la ley, pero la memorizacion completa no es una cualidad humana.

A nosotros en ing informatica, en algunas asignaturas de matematicas (metodos numericos, estadistica, tambien fisica) nos dejaban los apuntes para los examenes. Solian ser los examenes mas dificiles, ya que saberte las formulas no aportaba nada, era saber cuando y como usarlas lo que buscaban los profesores. Comprension total del temario y gente despierta para resolver problemas de "idea feliz"

Recuerdo el primer examen asi, de fisica. Sabia que podia llevar los apuntes y me confie (era en primero...). Me lleve un bonito 1.5
Vukowski escribió:mientras la educacion este en manos del estado, mal plan. MUY MAL PLAN.

alguien se ha preguntado alguna vez porque mientras cualquier otro sector, como el de la alimentacion, textil, o tecnologico ha ido abaratandose de una forma increible, la educacion y la sanidad en absoluto??

Fácil, la educación y la sanidad son servicios, y no productos. Así que no puedes fabricarlas en un país pobre pagando sueldos de miseria y luego traerla aquí. Tienes que contratar a profesionales locales y pagarles sueldos decentes acordes con la economía local.¿Alguna duda más?
La educación se recibe en cualquier lado menos en la escuela. Porque lo que se imparte en la escuela son los conocimentos necesarios para poder llegar a ser productivo y poco mas.
Vukowski está baneado por "Troll"
davidnintendo escribió:
Vukowski escribió:mientras la educacion este en manos del estado, mal plan. MUY MAL PLAN.

Fácil, la educación y la sanidad son servicios, y no productos. Así que no puedes fabricarlas en un país pobre pagando sueldos de miseria y luego traerla aquí. Tienes que contratar a profesionales locales y pagarles sueldos decentes acordes con la economía local.¿Alguna duda más?

Pero que va...

no te puedes ni imaginar la de profesionales sanitarios que se montarian sus propias empresas especializadas, y lo que bajarian los precios. Pero no se deja. la de cantidad de doctores a nivel mundial que podrian venir a a ejercer aqui. Gente buenisima. las tecnicas que se desarrollarian, y las inversiones que habria, al dejar a la gente actuar y ejercer. pero vivimos en un pais hermetico, tanto en sanidad como en educacion con una burocratizacion y control en maximos historicos xddxd

Hasta la educacion privada esta intervenida por el estado y controlada al maximo.

Educar y aprender hoy en dia es practicamente gratis. Pero claro, tienen que tener todo bien atado y limitado, para seguir adoctrinando y poder tener todos los costes y precios bien pillados, para que nadie le haga la competencia al estado.

Y encima esto solo favorece a las grandes empresas, como las grandes farmaceuticas, ellas prefieren que haya muchos impedimentos, cuanto mas alla, mas dificil sera que entre nadie a quitarles el pan.

mientras tanto estados y multinacionales acuerdan todo y dirigen a su merced. tienen un cerco muy bien establecido. simbiosis pura y dura.

Feudalismo 2.0

es LAMENTABLE.
claro que si. te quieres traer a los mejores profesionales del mundo y que ganen pasta aspuertas, y los precios van a bajar because patatas sabor huevo frito. ci ci.
¿Estamos locos? Si ya está el planeta lleno de terraplanistas, homeópatas y feministas como para irle diciendo a la gente que aprendan en youtube.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Reakl escribió:¿Estamos locos? Si ya está el planeta lleno de terraplanistas, homeópatas y feministas como para irle diciendo a la gente que aprendan en youtube.

La ideología feminista, se esta impartiendo en los colegios ;)
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Garranegra escribió:
Reakl escribió:¿Estamos locos? Si ya está el planeta lleno de terraplanistas, homeópatas y feministas como para irle diciendo a la gente que aprendan en youtube.

La ideología feminista, se esta impartiendo en los colegios ;)

Y el gregarismo se lo trajeron ya puesto desde la cueva las nenas, con lo cual podemos darnos por jodidos ,2 o 3 leyecitas simpaticas mas y Thanos se queda en el paro.

La parte buena es que ya se podra aparcar cerca de casa XD

Depende, las llamadas ciencias humanas o sociales son las que se podrían considerar adoctrinamiento pero las ciencias técnicas son necesarias para el desarrollo del ser humano. A nadie le viene mal aprender escribir correctamente, las matemáticas o algún oficio para ganarse la vida.

No podemos meter toda la educación en un mismo saco.
45 respuestas