aqui teneis el informe íntegro que ha echo público el PSOE en relacion a las criticas de la Asociación de Internautas.
(Libertad Digital) El documento, titulado Ante las críticas al PSOE difundidas por la Asociación de Internautas en relación al apoyo al "canon" por copia privada, recoge y amplia los argumentos utilizados por la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE en un mensaje sobre el mismo tema. En ambos textos, la coincidencia con las posturas de la SGAE es absoluta, si bien en esta ocasión también coincide con la entidad de Teddy Bautista en la criminalización de quienes se oponen a este sobreprecio de los soportes digitales.
La Secretaría de Educación y Cultura del PSOE dice en este texto que "no se trata de un canon" sino de una "remuneración compensatoria que se paga colectivamente por una disminución de ingresos de los autores, provocada por un uso no autorizado, y sin pago, de su obra". El Partido Socialista vuelve a olvidar que la legislación sobre propiedad intelectual recoge el derecho a realizar copias privadas sin necesidad de una autorización expresa. El documento asegura, en un argumento clásico de la SGAE, que "la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y para todos los compradores" debido a que "no es posible discriminar qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no".
Victimización de los beneficiados por el canon
El texto ignora la existencia del software libre y del derecho de copia de seguridad de programas informáticos recogido en el artículo 100.2 de la Ley de Propiedad Intelectual cuando asegura: "El argumento del uso para copia privada de programas de ordenador, esgrimido por la Asociación de Internautas, para no cogerse a la remuneración compensatoria, no es procedente ya que la ley prohíbe expresamente la copia del software". El documento, cuya redacción es más propia un miembro de la SGAE que de un partido político, recoge argumentos victimistas esgrimidos en varias ocasiones por la Sociedad General de Autores y Editores. Así, dice que "en muchas ocasiones la valoración social del trabajo de un artista (autor o intérprete) o de un creador intelectual está menospreciada. A pesar de su mayor riesgo -siempre dependiente de la aceptación y coincidencia con el gusto social- y de la discontinuidad en sus ingresos", además de afirmar que "la falta de respeto hacia los autores e intérpretes es mayor cuando además intervienen juicios de valor sobre la calidad, bondad, originalidad, masividad u otras características de su obra".
Acusaciones y expresiones ofensivas hacia quienes se oponen
La Secretaría dirigida por Carmen Chacón también tiene expresiones ofensivas hacia quienes se oponen al canon y criminaliza a la Asociación de Internautas (AI). Así, califica como cibernautas "adictos" a quienes apoyan la oposición de la AI al canon, al tiempo que obvia que esta se produce desde sectores que no están relacionados con la misma. El documento acusa a la organización de Víctor Domingo de hacer apología de la piratería musical o ofrecer a los consumidores "pautas de actuación" que "realmente no se sostienen jurídicamente". Asegura además que "el estilo usado, es por lo general descalificador y del más bajo nivel".
Los autores del texto remitido a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE parecen desconocer la postura del resto de los partidos sobre esta cuestión. Así, asegura: "Esta cuestión no presenta fisuras en todo el espectro político, y la izquierda es especialmente beligerante". Sin embargo, la realidad es que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó a quienes defienden este tipo de cánones e Izquierda Unida contiene en su programa la prohibición de los mismos. El documento recomienda: "nuestra postura debe ser de afianzarse en la defensa de estas medidas legales" (el canon a los CD y DVD vírgenes).
------
DOCUMENTO INTEGRO
1.- Aclaración de conceptos.
1º.- No se trata realmente de un canon (fórmula impositiva de las administraciones por un servicio público), sino de una remuneración compensatoria que se paga colectivamente por una disminución de ingresos de los autores, provocada por un uso no autorizado, y sin pago, de su obra.
2º.- Esta remuneración compensatoria, ya se repercutía desde hace bastantes años en el precio final de las cintas de audio (casetes) y de vídeo. Nunca hubo reclamación ni crítica por esto. Sin embargo, las tecnologías de reproducción y grabación se han transformado y evolucionado enormemente, extendiéndose significativamente su uso, obligando a ampliar la aplicación de esa remuneración compensatoria ya existente.
3º.- No es posible discriminar qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no. Por lo que la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y para todos los compradores.
4º.- El argumento del uso para copia privada de programas de ordenador, esgrimido por la Asociación de Internautas, para no cogerse a la remuneración compensatoria, no es procedente ya que la ley prohíbe expresamente la copia del software.
5º.- La aparente contradicción entre la remuneración compensatoria por copia privada y la imposibilidad potencial de realizarla en el caso de CDs originales que disponen de sistema anticopia, no existe. El sistema anticopia lo implantan los productores, no los autores, y es a estos a quienes se pretende proteger con dicha remuneración.
6º.- Por otro lado, si el sistema anticopia fuese universal, entonces no sería necesaria la remuneración compensatoria.
7º.- Es importante diferenciar la remuneración compensatoria del ataque a la piratería, fenómeno delictivo que ha de ser perseguido como tal.
8º.- EN DEFINITIVA: la remuneración compensatoria busca compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir por su obra, debido a la reproducción de la misma sin autorización y sin pago alguno.
2.- Argumentación sobre el problema de fondo
1º.- Existe un problema grave en nuestra sociedad en lo que se refiere al respeto por la obra intelectual (ya sea música, literatura, pintura, cine, etc...). En muchas ocasiones la valoración social del trabajo de un artista (autor o intérprete) o de un creador intelectual está menospreciada. A pesar de su mayor riesgo -siempre dependiente de la aceptación y coincidencia con el gusto social- y de la discontinuidad en sus ingresos.
2º.- El trabajo de creadores artísticos o intelectuales, es por lo general silencioso y sólo se exhibe su resultado final. Sin embargo, la obra disfrutada finalmente por el público, es fruto de un gran esfuerzo personal y de horas y horas de dedicación.
3º.- La remuneración de estos autores e intérpretes procede casi en exclusiva de lo ingresado en concepto de derechos de autor, en proporción directa al número de veces que su obra se vende o se usa. Las reproducciones no controladas, aunque no tengan ánimo de lucro, suponen una usurpación de los ingresos legítimos de los autores, de cuya obra, sin embargo, sí nos hemos beneficiado.
4º.- La falta de respeto hacia los autores e intérpretes es mayor cuando además intervienen juicios de valor sobre la calidad, bondad, originalidad, masividad u otras características de su obra.
5º.- Los argumentos sobre el precio elevado de los discos (curiosamente nunca se habla del precio de los libros, cuyo importe medio es de unos 17 euros, frente al importe medio de 13,5 euros de los discos) es realmente débil, si se compara con los precios medios de los consumos de ocio habituales: una comida, unas copas, una discoteca, un concierto en directo, un parque temático...). La debilidad del argumento aumenta, si se compara el enriquecimiento personal y la extensión en el tiempo de la posibilidad de disfrute de un disco frente al consumo efímero del resto de consumos de ocio.
3.- Últimas observaciones de uso interno sobre la procedencia, el estilo y peso social de la crítica.
1º.- La crítica vertida procede de un colectivo no representativo de la mayoría de consumidores culturales, su audiencia es por tanto limitada a los cibernautas más "adictos", por otro lado los más beligerantes.
2º.- En su página web, coinciden junto a esta crítica, artículos apologéticos de la piratería, demagógicamente orientados a defender al "mantero" como presunto objeto de la persecución, sin mencionar nada del negocio mafioso que está detrás del "punto de venta" callejero.
3º.- Las pautas de actuación que ofrecen a sus consumidores, se cubren de una aparente argucia legal, cuando realmente no se sostienen jurídicamente (por ejemplo, aluden como eximente del pago del canon el supuesto uso del CD comprado para copia de "programas de ordenador" -sic-, cuando la reproducción de software es absolutamente ilegal).
4º.- El estilo usado, es por lo general descalificador y del más bajo nivel.
5º.- Los autores e intérpretes incluidos en el TOP de los -según esta asociación- desacreditados por apoyar el "canon", son prácticamente la totalidad de los conocidos (sin distinción de género, estilo, ideología, tendencia, calidad, etc...).
--------
Respuesta de Mariano rajoy
(Libertad Digital) Durante una conferencia ofrecida en la Casa de América, en Madrid, Rajoy dijo que "hay que intensificar las medidas policiales contra las mafias y organizaciones" que se dedican a la piratería de "bienes protegidos por la propiedad intelectual".
El candidato del PP, en un claro ataque al canon impuesto por la SGAE y otras entidades de gestión a los CD y DVD vírgenes y a la defensa del mismo que hace el PSOE, dijo que "hay quienes piensan que la política cultural tiene que consistir en proponer cánones, en dirigir y apoyar a grupos profesionales concretos". Rajoy añadió: "De hecho en España estamos acostumbrados a ejemplos de todos conocidos tanto en tiempos democráticos como autoritarios".
Rajoy aseguró: "Tenemos que elaborar sin dilación una nueva ley de propiedad intelectual". El candidato del PP añadió que por "su importancia" quiere que se "logre el máximo nivel de acuerdo, contaremos para su elaboración con todos los sectores implicados". Hace más de un año el Gobierno ya intentó la reforma de la norma legal actual, que fue paralizada, en la que se limitaba el poder de las entidades de gestión. Estas últimas criticaron las propuestas surgidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El presidente de la SGAE, "Teddy" Bautista, envió una carta a sus asociados en la que se atacaba la propuesta. Entre otras cosas, Bautista criticaba que la reforma iba a eliminar la capacidad de su entidad de imponer cánones a distintos soportes de almacenamiento y distribuir los ingresos que estos generaran según sus propios criterios.
Juán Mollá, presidente de CEDRO, una de las entidades que se reparte con la SGAE el canon de los CD, también criticó la posible eliminación del sistema "de remuneración compensatoria por copia privada" (el canon) y propuso extenderlo incluso al préstamo de libros. AISGE es otro de los beneficiarios del sobreprecio a los soportes digitales. Su director general, Abel Martín Villarejo, atacó la posible reforma en términos muy similares de los utilizados por "Teddy Bautista". Además, Villarejo decía temer que el Gobierno pudiera "imponer a las entidades de gestión un régimen de operatividad tan restrictivo, que se vean abocadas a reducir sus pretensiones recaudatorias".
-------------
Bueno los hay para todos los gustos, a ver si cuando pasen las elecciones y en el caso de que ganara el PP cumple esta promesa, si gana el PSOE siempre tendremos el consuelo de que necesitará el apoyo d eun partido como IU que se ha opuesto al canon.
Eso si, lo de la titparraca esta llamando a la AI "adictos es de guasa. Al parecer payasos los hay en todos los partidos.