Un dron de EE.UU. mata por error a cuarenta jornaleros en Afganistán

Espero que el dron se haga responsable de sus actos y pague por ello. Una temporada en prisión le vendría bien. Y por supuesto, con suspensión de sueldo.
La guerra de aviones no tripulados también tiene sus pilotos. Estos se sientan en la base aérea de Creech, en Nevada, en una sala sin ventanas, junto a una autopista, a trece mil kilómetros de Kabul. Allí pilotos de la Fuerza Aérea de EE.UU., frente a una pantalla y una consola, se dedican a matar afganos, sin correr ningún riesgo. Llevan cientos en lo que llevamos de año, de los cuales la ONU ha identificado 363 civiles, sólo en los seis primeros meses.

La forma en la que lo cuenta la noticia es dantesca y no respeta prácticamente ningún principio periodístico. Lo de que es una aberración la manera en la que actúan los americanos lo debemos opinar nosotros, no los periodistas.

También es curioso como ha evolucionado la guerra, quizá en unos años veamos a EEUU liderar guerras sin perder un solo soldado americano.
FrutopiA escribió:
La guerra de aviones no tripulados también tiene sus pilotos. Estos se sientan en la base aérea de Creech, en Nevada, en una sala sin ventanas, junto a una autopista, a trece mil kilómetros de Kabul. Allí pilotos de la Fuerza Aérea de EE.UU., frente a una pantalla y una consola, se dedican a matar afganos, sin correr ningún riesgo. Llevan cientos en lo que llevamos de año, de los cuales la ONU ha identificado 363 civiles, sólo en los seis primeros meses.

La forma en la que lo cuenta la noticia es dantesca y no respeta prácticamente ningún principio periodístico. Lo de que es una aberración la manera en la que actúan los americanos lo debemos opinar nosotros, no los periodistas.

También es curioso como ha evolucionado la guerra, quizá en unos años veamos a EEUU liderar guerras sin perder un solo soldado americano.

De todas las salvajadas que se hacen en el periodísmo hoy en día este artículo no me parece tan alarmante.

En primer lugar en ese párrafo no dice que sea una aberración, da algunos datos sobre como actúan esos drones.
Lo de que los aviones no tripulados también tienen "pilotos" no es una opinión.
Lo de que los operadores trabajan en cabinas sin ventanas es también un dato objetivo, igual que operan desde EEUU es otro dato. Lo de que "se dedican a matar afganos" si que es algo tendencioso, parece que no hagan otra cosa en todo el día, pero incluso cuando realizan una labor de vigilancia o búsqueda de objetivo esta labor suele acabar con la muerte del objetivo.

Si es que en honor a la verdad parece que (al contrario de lo que dices) usa eufemismos para no "atacar a EEUU", por ejemplo
"La más sangrienta fue provocada anteanoche por un avión estadounidense, que mató por error a más de cuarenta jornaleros en la provincia de Nangarhar."
Los aviones ejecutan acciones, no las provocan, provocada fue por una persona del ejército de EEUU y esa frase le ha hecho un descargo de culpa.

Si te molesta lo de que llame al suceso "salvajada", lo entiendo, a mi también, no es un buen adjetivo, muchas cosas son salvajada y no necesariamente acaban con la vida de personas, calificarlo de masacre o matanza serían más exactos, descartarían situaciones menos gravosas que pudieran aplicarse a la palabra "salvajada" y por tanto criticarían más al ejército de EEUU. Por tanto sigo sin ver en que parte el artículo "ataca" EEUU, si no para de echarle capotes en todo momento.

Tú y yo sabemos como operan estos drones, pero la gente mayor por ejemplo no tiene ni idea y ese párrafo que has marcado les aporta algo de información.
Luego se extrañan que con cada acción, los terroristas se vuelven más radicales y organizados, hasta el punto de llegar a formar un estado.
david6666 está baneado por "Game Over"
Os imaginais que fuera al reves? que un dron Afgano matara a 40 Americanos? si seria terrorismo Islamico y saldria en todas las televisiones y periodicos del mundo,vamos otro 11 S.

Washington no pide disculpas tras matar a 363 civiles afganos con drones en seis meses
@King_George Analizándose mas detenidamente quizá no pero la sensación general del articulo es bastante mala, sobretodo ese "se dedican a matar Afganos"
FrutopiA escribió:@King_George Analizándose mas detenidamente quizá no pero la sensación general del articulo es bastante mala, sobretodo ese "se dedican a matar Afganos"

No te metas en el diario punto es que te dará un derrame cerebral xD (a mi me da seguro), los fallos de este artículo en comparación son minucias.

Por cierto, segundo párrafo:
" se ha limitado ha declarar "

¬_¬
Imagen
Estoy leyendo la noticia, y por lo visto es el propio sistema el que decide si abre fuego o no. Al más puro estilo Skynet.

Qué heavy
Piriguallo escribió:Estoy leyendo la noticia, y por lo visto es el propio sistema el que decide si abre fuego o no. Al más puro estilo Skynet.

Qué heavy

hay un documental no se si era Netflix llamado "nosequé bird" o algo así, hablaban de casos de operadores con síndrome de estrés post-traumático, no se si fue en aquel documental o en algún otro en el que se podía ver la operativa completa.

A lo mejor ahora en 2019 es así como dices, pero hace apenas unos años no era así, y me cuesta creerlo.
No tiene sentido entonces que haya operadores en EEUU ¿para que? si los drones están en piloto automático durante 24/48 horas. Los operadores están para la toma de decisiones humanas. Y los mecánicos en la base para la recogida y despegue y mantenimiento.
King_George escribió:
Piriguallo escribió:Estoy leyendo la noticia, y por lo visto es el propio sistema el que decide si abre fuego o no. Al más puro estilo Skynet.

Qué heavy

hay un documental no se si era Netflix llamado "nosequé bird" o algo así, hablaban de casos de operadores con síndrome de estrés post-traumático, no se si fue en aquel documental o en algún otro en el que se podía ver la operativa completa.

A lo mejor ahora en 2019 es así como dices, pero hace apenas unos años no era así, y me cuesta creerlo.
No tiene sentido entonces que haya operadores en EEUU ¿para que? si los drones están en piloto automático durante 24/48 horas. Los operadores están para la toma de decisiones humanas. Y los mecánicos en la base para la recogida y despegue y mantenimiento.

En la noticia habla de operadores en Nevada, si. Es cierto.

Pero también he leído esto:

...se trata de una zona en guerra. Algo que poco importa al software de observación por satélite, programado para identificar como diana terrorista cualquier reunión de hombres llegados en camionetas. Y si Obama multiplicó los bombardeos con drones, Trump ha simplificado los controles para llevarlos a cabo.

Al parecer Trump ha liberado algo de responsabilidad a los operadores.
King_George escribió:

Qué heavy

National Bird
Tremendo :(

Que alguien mate de 8 a 5, con una pausa de una hora para comer y luego se vaya a su casa con sus hijos :-|
Matas a un terrorista y en vez de quedarte uno menos, aparecen 6 más.

Como cambiarian las tornas si el titular fuese "dron afgano mata a 40 (o 1) trabajadores en Kansas". Amigo, ahi hablaríamos de otra cosa.
Piglot escribió:Matas a un terrorista y en vez de quedarte uno menos, aparecen 6 más.

Como cambiarian las tornas si el titular fuese "dron afgano mata a 40 (o 1) trabajadores en Kansas". Amigo, ahi hablaríamos de otra cosa.

no, matas a 40 inocentes y en vez de reducir el terrorismo lo aumentas exponencialmente.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Madre mía!!! espero que al menos indemnicen a esas familias y los responsables sean juzgados, pero ya sabemos que todo quedara en nada
yakumo_fujii escribió:Por error...

He pensado lo mismo pero... ¿qué sacan con ello además de mala publicidad y grupos insurgentes que odien más a occidente?
...
Ah, vale.
jorcoval escribió:
yakumo_fujii escribió:Por error...

He pensado lo mismo pero... ¿qué sacan con ello además de mala publicidad y grupos insurgentes que odien más a occidente?
...
Ah, vale.

A ver, por esas zonas la mala fama ya la tiene, y siempre esta bien tener una diana para afinar parametros de apuntado.
Bueno los aliados siempre han tenido esa carisma tan "disney" para que actos como estos queden en un "Heyyy vaquero, el oeste es muy duro". [hallow]
Está claro que la palabra remordimiento no aparece en el diccionario de las fuerzas armadas de EEUU [decaio]
20 respuestas