Este año 2015 tuve el honor de poder asistir al Tokyo Game Show (TGS). Aunque mi intención era hacer un especial para la web, por motivos de agenda, finalmente solo pude asistir el primer día (17/9) de los cuatro que duraría el evento. Por eso decidimos finalmente no montar nada, ya que apenas había 7 horas para ver y probar un buen puñado de juegos. Nunca había estado en un evento de tal calibre y me sorprendió la magnitud del mismo. Todo el Makuhari Messe (a media hora de Tokio) habilitado para el evento y como es habitual, numerosas azafatas dispuestas a posar para las cámaras de los visitantes.
Sin duda la inauguración del evento fue al método clásico, altos directivos tijera en mano cortando una cinta acompañados de las azafatas de las diferentes empresas asistentes al evento:
Acabada esta pequeña introducción, paso a dejaros un resumen breve de las diferentes zonas junto con fotos variadas del evento que hice a lo largo del día
- CapcomEl stand de Capcom era de los más vistosos y logrados en cuanto acabados. En las diferentes zonas podíamos probar el Street Fighter V o el HD Remaster de Resident Evil 0 (en el cual pudimos observar como los videos mantienen la resolución antigua desluciendo mucho el juego). También habilitaron una zona para disparar con pistolas Airsoft y para probar su nuevo FPS: Biohazard Umbrella Corps. Pero sin duda lo que más destacaba eran los stands que habían montado para promocionar el Monster Hunter X y el Gyakuten Saiban 6 (conocido por occidente como Phoenix Wright Ace Attorney). En este último montaron una réplica de la sala de juicios donde podías tomar asiento y probar el juego.
- Square EnixDe SE lo más destacable era el stand destinado a probar el Star Ocean 5. Desde la apertura del evento había colas para probarlo. También había un par de zonas dedicadas al Dragon Quest Builders y al Final Fantasy XIV Heavensward. El resto de juegos simplemente los proyectaban en una pantalla en la parte trasera del stand.
- CygamesEsta compañía no es muy conocida fuera de tierras asiáticas, pero su título Grand Blue Fantasy es todo un éxito en Japón. Queda reflejado al ver que tenían el stand más grande del evento (junto con el de SONY) y sin duda uno de los más vistosos, incluyendo un barco en medio del escenario. Si, un barco.
- SEGAEl stand de SEGA (y Atlus) era quizás a mi ver uno de los más interesantes en cuanto contenido. A parte del nuevo Yakuza Kiwami, pude probar el nuevo Odin Sphere Leifdrasir y observar lo bien que lucen los nuevos gráficos al juego. Otros juegos que pude probar: Miracle Girls Festival y Project DIVA X, ambos juegos de tipo musical para PS Vita y de los que seguro disfrutarán los que hayan disfrutado de versiones anteriores del Project DIVA, y el Blade Arcus from Shining EX, el cual me decepcionó mucho por la baja calidad de los sprites de los personajes.
- SONYEl stand de SONY estaba dividido en una zona central con espacio para sentarse y probar las diferentes novedades (Gravity Daze, Uncharted… así como juegos de otras compañías para PS4 y PSVita), una zona dedicada al The Last Guardian donde se proyectaba el tráiler ya visto en el E3 (si, sin novedades, una pena) y una pantalla gigante interactiva donde podíamos jugar un poco con Trico, una zona dedicada a exponer los nuevos colores y acabados presentados recientemente para la PS4, PSVita y DualShock 4 y, para terminar, una zona con dos plantas donde poder probar de primera mano el Playstation VR. Lamentablemente no podías probar el juego que quisieras, pero tras poder probar el sistema debo decir que está bastante logrado y personalmente me gusta más que el resultado obtenido con las Oculus Rift.
- Bandai NamcoPersonalmente no vi nada destacable que me llamase la atención en el stand de Banda Namco, ya que por ejemplo el Summer Lesson para Playstation VR estaba en el stand de SONY, así que nada, fotos de las mozas
- KOEI TecmoEl estand de KOEI destacaba sobre todo por la cabeza del titán de la serie “Ataque a los Titanes”, obviando esto tampoco vi nada que destacase para dedicarle el poco tiempo que tenía disponible (que entre cola y cola para ir probando cosas iba menguando).
- KonamiKonami dedicó su stand principalmente a dos juegos: Metal Gear Online y Pro Evolution Soccer (véase Winning Eleven en tierras niponas), algo acorde con el anuncio que han hecho. Podíamos probar unos días antes del lanzamiento oficial la nueva entrega online del juego pero decidí no estropearme la sorpresa y esperar al lanzamiento oficial (en vista de las colas), no sin antes presenciar en directo la demostración que emitieron por streaming.
- Electronic ArtsEA tenía dos stands, uno pequeño en el centro, situado estratégicamente al lado del stand de Monster donde repartían bebidas gratis, donde se podía probar el nuevo Need for Speed, que visualmente es muy bonito y cuenta con buenas opciones para personalizar los coches pero que a nivel jugable dejaba mucho que desear en el estado actual, y otro stand más grande dedicado enteramente al Star Wars Battlefront que estaba situado en el pabellón donde estaban todas las empresas pequeñas y grupos amateurs.
Dejando a un lado a las grandes compañías (recordemos que Nintendo desde hace tiempo no monta stand en estos eventos), el resto de zonas estaban ocupadas por compañías principalmente dedicadas al sector de juegos para móviles (juegos prácticamente en su totalidad dedicados al mercado asiático, aunque con algunas excepciones como el Clash of Clans) así como estudios de desarrollo amateur y universidades.
Y tras visitar todos los stands posibles, probar varios juegos y ver algunas proyecciones, llegaron las cinco de la tarde, la hora del cierre, y amablemente nos invitaron a todos a salir. Me hubiese gustado poder volver un segundo día para poder dedicar más tiempo a las cosas que más me interesaban así como ver con detalle el resto. A nivel general me ha gustado mucho la experiencia y tengo ganas de repetir, eso sí, con más tiempo y planificación. La organización del evento ha sido excelente, las instalaciones magnificas (si obviamos las goteras en las zonas entre los tres pabellones) y la afluencia de gente en el primer día (solo para gente del sector y prensa) la justa para poder ver bastantes cosas sin perder horas en cada cola (en los días de apertura al público general se registraban colas de hasta dos horas solo para ver una proyección de un video).
Deseando poder volver a repetir el año que viene.
Me despido con algunas fotos más, esta vez solo de las chicas del TGS
Si algún tiene alguna duda, pregunta o inquietud que yo pueda responder, lo haré gustosamente.
¡Saludos!