Un español ha pasado 50 años construyendo una Catedral

Que opináis de esto? He visto un vídeo en la vanguardia, pero en la siguiente web lo explican mejor.

Una enorme catedral de altas torres y una magnífica cúpula se levanta lentamente en el municipio de Mejorada del Campo, a 20 km de Madrid, España. Esto parece una situación común y corriente, pero no lo es; la construcción del edificio ha sido ejecutada durante 50 años -ladrillo por ladrillo- por un sólo hombre: Justo Gallego Martínez, agricultor, ex monje y arquitecto autodidacta de 88 años de edad.
Sin conocimiento previo de la arquitectura y sin ninguna experiencia en la industria de la construcción, Justo ha pasado cinco décadas recogiendo basura y materiales de construcción de desecho para construir la estructura de 50 x 25 metros de superficie y 60 metros de alto en su torre más alta.
Después de trabajar como granjero y torero, Gallego pasó ocho años en un monasterio trapense –el convento de clausura del Císter, en Santa María de Huerta-, el que se vio obligado a abandonar cuando fue golpeado por la tuberculosis en 1961. Fue así como, en honor a la Virgen María, comenzó la construcción de una capilla que él describe como su gran acto de fe. El ex monje dice que si no fuera por esta enfermedad nunca abría tenido las fuerzas para intentar construir una catedral.
A pesar del escepticismo de los habitantes de la ciudad, Don Justo –como lo llaman los vecinos- ha conseguido notablemente avanzar en la construcción sin usar ni siquiera una grúa, solamente ha recibido ayuda de algunos obreros amigos. El proceso inició sin ningún tipo de permiso –porque estaba seguro que no se lo darían- en un terreno de 4740 m2 heredado de sus padres que hoy vale más de un millón de euros.
Las grandes columnas de la estructura están hechas de tambores de aceite vacíos, mientras que el revestimiento de una de las cúpulas está hecho de tubos de alimentos desechados. Los arcos son de neumáticos de camiones y autobuses, y el resto del edificio se compone de maderas y ladrillos recogidos de otras obras en demolición. Ha recibido regalos como las puertas de hierro y recortes de vidrios para cerrar las aberturas. Su inspiración de diseño viene de la Basílica de San Pedro, con su enorme cúpula central a la vista, además de hojear algunos libros de castillos e iglesias europeas.
Hace algunos años le comentó a la BBC: "Cuando veo lo que he creado, me abruma y le doy gracias al Señor. Si yo pudiera vivir mi vida otra vez, me gustaría construir esta misma catedral pero el doble de grande, porque para mí, esto es un acto de fe".
La iglesia nunca ha recibido permiso de construcción y aunque quizás nunca se pueda rendir culto en ella, las autoridades le han permitido seguir adelante ya que se ha convertido en una atracción turística para la ciudad. Recientemente, Justo Gallego ha recibido donaciones de organizaciones alemanas y ha protagonizado la publicidad de la bebida energética Aquarius, empresa que le pagó 40 mil euros para contar su inspiradora historia.
El edificio ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y su autor ha sido entrevistado por las más grandes cadenas de televisión mundial.

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl ... pias-manos
Pues que este señor salió hasta en los anuncios de Aquarius hace años xD
aqui el anuncio de Aquarius donde aparece, fue subido a youtube en el 2007:
https://www.youtube.com/watch?v=wk9jGBjiBZI
Te anticipo una cosa:
Franco ha muerto
tienes que sentirte como cristobal colón el día que descubrió algo que millones de personas ya conocían [qmparto]
(mensaje borrado)
No es para tomarse las cosas así... échale un poco de humor al tema.
Editado por gejorsnake. Razón: borrar quote
Cuando palme se lo echan todo al suelo. :-|
hal9000 escribió:Cuando palme se lo echan todo al suelo. :-|

pues la verdad es que es digno de ver, yo he estado un par de veces y siempre me sorprende.
Con cosas como esas o no eres español o demuestras el dicho de que el hombre tiene poca memoria. Con lonque dieron por culo los del anuncio de aquarius con el tema.
Ya decía yo que me sonaba la historia

Game Cube escribió:
maponk escribió:Te anticipo una cosa:
Franco ha muerto

Te anticipo yo otra, eres TONTO
te anticipo yo otra, te han reportado y con razón
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Seguro que ya se cayo por un hueco y palmo
Game Cube escribió:
maponk escribió:Te anticipo una cosa:
Franco ha muerto

Te anticipo yo otra, eres TONTO

Eres un malote, de esos que escupen para arriba y no se quitan ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Se habrá tirado 50 años construyéndola y tal; y si, es todo un alarde de paciencia, pero esa catedral es más fea que un frigorífico por detrás.
Luego los lagartianos dicen que las pirámides son cosas de alienígenas porque es imposible que un imperio de millones de personas las hicieran; pero aquí tenemos a un tipo que sin saber arquitectura y sin nada, se monta una catedral de 60 metros de alto él solo con sus huevos en Madrid. Fuck logic.
Game Cube

La próxima toca un buen descanso del foro.
Cuando palme se lo echan todo al suelo. :-|

Pues sinceramente , espero que no .
(Con voz de mejicano) Eso no es ser malote, eso es un cachalote.
Editado por gejorsnake. Razón: borrar quote
Yo me quito el sombrero ante éste señor.
Pero si esta noticia es viejiisiimaaa XD XD XD
Hispanograna escribió:Pero si esta noticia es viejiisiimaaa XD XD XD

50 años tiene, fíjate.
Me impresiono en su tiempo y me sigue impresionando ahora; que este señor haya construido el solito (con ayuda puntual e personas) ese edificio, es algo muy grande y lo mejor de todo, completamente ecológico y sostenible (todos los materiales son reciclados).

Cuando salio la campaña de Aquarius, recuerdo que querían derribar la catedral, porque según los arquitectos y sanguijuelas del ayuntamiento, era inestable, que era un peligro etc etc etc; mi opinión querían especular con el terreno e inflarse a ganar billetes a cholon.
Dreamcast2004 escribió:Me impresiono en su tiempo y me sigue impresionando ahora; que este señor haya construido el solito (con ayuda puntual e personas) ese edificio, es algo muy grande y lo mejor de todo, completamente ecológico y sostenible (todos los materiales son reciclados).

Cuando salio la campaña de Aquarius, recuerdo que querían derribar la catedral, porque según los arquitectos y sanguijuelas del ayuntamiento, era inestable, que era un peligro etc etc etc; mi opinión querían especular con el terreno e inflarse a ganar billetes a cholon.

El terreno de este hombre, esta valorando en 1 millon de €, deseando que se muera para echarle el guante.

Imagen

Imagen

A mi me impresiona lo de este hombre, es un trabajo titanico para una sola persona.
Aristoteles escribió:
Dreamcast2004 escribió:Me impresiono en su tiempo y me sigue impresionando ahora; que este señor haya construido el solito (con ayuda puntual e personas) ese edificio, es algo muy grande y lo mejor de todo, completamente ecológico y sostenible (todos los materiales son reciclados).

El terreno de este hombre, esta valorando en 1 millon de €, deseando que se muera para echarle el guante.

Imagen

Imagen

A mi me impresiona lo de este hombre, es un trabajo titanico para una sola persona.

Ahora cuesta 1.000.000 € el solar, pero en el año del spot (2007 en pleno boom del ladrillo), fácilmente podría costar 5.000.000 € y claro eso es mucha tela para repartir y vivir de PM.
Si los del ayuntamiento fuesen gente inteligente y no unos tipos que se quieren forrar personalmente a base de pelotazos, sabrían que vendiendo bien la historia de éste hombre y esa catedral podrían ganar un montonazo de dinero durante los próximos 100 años a base de turismo.
A mi siempre me ha entrado la duda de si esa edificación tendrá proyecto técnico y licencia urbanística. Sólo faltaría que cuando la terminase le ordenasen la demolición por carecer de ella.
Hadesillo escribió:Si los del ayuntamiento fuesen gente inteligente y no unos tipos que se quieren forrar personalmente a base de pelotazos, sabrían que vendiendo bien la historia de éste hombre y esa catedral podrían ganar un montonazo de dinero durante los próximos 100 años a base de turismo.

Pero dentro de 100 años no estaran ellos contando los billetes.
Hadesillo escribió:Si los del ayuntamiento fuesen gente inteligente y no unos tipos que se quieren forrar personalmente a base de pelotazos, sabrían que vendiendo bien la historia de éste hombre y esa catedral podrían ganar un montonazo de dinero durante los próximos 100 años a base de turismo.

exacto, esto lo llega a hacer los anglosajones y lo convierten en una atracción turística de primer orden, porque será muchas cosas pero saben vender hasta la cosa mas ridícula que tiene como si fuera la octava maravilla del mundo.
LuKaS2004 escribió:A mi siempre me ha entrado la duda de si esa edificación tendrá proyecto técnico y licencia urbanística. Sólo faltaría que cuando la terminase le ordenasen la demolición por carecer de ella.

Creo que si la tiene.
Eso es tener dedicacion pero haora existe internet , y pues eso .....
Scatsy escribió:
LuKaS2004 escribió:A mi siempre me ha entrado la duda de si esa edificación tendrá proyecto técnico y licencia urbanística. Sólo faltaría que cuando la terminase le ordenasen la demolición por carecer de ella.

Creo que si la tiene.

Según pone en la noticia jamás la solicitó porque sabía que se la iban a denegar. Le dejan hacer porque atrae turismo.
No soy arquitecto pero...¿No es peligroso? La obra es faraónica, titánica, me parece hasta bonita...pero ojo, que las normas de edificación (aunque a veces hechas con el culo de otro), están ahí con un motivo...
Por lo visto por ese motivo no se podrá abrir al público, imagino que te dejarán mirar desde fuera y su entras será a tu cuenta y riesgo.
LEL es cierto no me acordaba yo de ese anuncio, y tampoco me lo tome muy enserio cuando salio XD
dark_hunter escribió:Por lo visto por ese motivo no se podrá abrir al público, imagino que te dejarán mirar desde fuera y su entras será a tu cuenta y riesgo.

Pero es que parece estar a pie de calle ¿No?. Un derrumbe podría ser brutal...
WAKAWAKA escribió:No soy arquitecto pero...¿No es peligroso? La obra es faraónica, titánica, me parece hasta bonita...pero ojo, que las normas de edificación (aunque a veces hechas con el culo de otro), están ahí con un motivo...

Es peligroso, es. No existe el título de arquitecto para nada, precisamente. Si la cimentación, las columnas, pilares o forjados no tienen las dimensiones adecuadas eso se irá para abajo más pronto que tarde. Puede estar aguantando porque los materiales aguanten per se, pero el límite puede aparecer en cualquier momento y prepararse un sindios de cuidado. Amén de que las torres exteriores parecen hechas integramente de ladrillo y argamasa y no tienen pinta de tener forjado de ningún tipo, con lo que eso no es que sea frágil, es lo siguiente.

De hecho me cuesta imaginar una situación en la que algún arquitecto se haga cargo de ello y firme el más mínimo plano. Ni hay prueba de resistencia de materiales ni nada, sería decir "me juego mi profesión y corro riesgos penales" sin saber qué hay dentro.

dark_hunter escribió:
Scatsy escribió:

Creo que si la tiene.

Según pone en la noticia jamás la solicitó porque sabía que se la iban a denegar. Le dejan hacer porque atrae turismo.

No tiene licencia, pero el problema no es la ausencia de licencia. A fin de cuentas Gaudí hizo de estas unas cuantas, pero claro, él tenía planos y cálculos, y eso se puede comprobar y aprobar. Lo de legalizar lo de este señor es harto más jodido porque es esto segundo lo que no tiene. No hay nada donde puedas mirar y decir "ok". Al final irá para abajo, antes o después. Una vez desaparezca este amable señor esperarán unos años sin dejar acceder a nadie, dirán que corre riesgo de derrumbe y al piso. Otra cosa me sorprendería muchísimo.
Pues impresiona si, pero a mi no me dio mucha seguridad el edificio cuando estuve alli...

Actualmente hay unos albañiles que le echan una mano, no lo va a terminar antes de morir, esta muy mayor ya.
38 respuestas