Desapareció en Bayona cuando iba a verse con la cúpula de ETA
El hermano del etarra Anza: 'Jon ha sido secuestrado por la nueva guerra sucia'sábado 13/06/2009
La desaparición en Francia, el pasado 18 de abril, del etarra Jon Anza sigue sin esclarecerse y su familia dice haber perdido la esperanza de hallarlo con vida. Ante la convocatoria, prevista para este sábado por la tarde en San Sebastián, de una nueva manifestación para denunciar su desaparición, Koldo Anza, hermano del terrorista, asegura que sólo la hipótesis de "un secuestro" perpetrado por lo que él llama una "nueva guerra sucia" contra ETA es plausible, a sus ojos, para entender lo sucedido.
"La verdad, no tengo ninguna esperanza de que aparezca con vida. Y de que aparezca el cuerpo tengo mis dudas. Antes existía el GAL, que tenía nombres y apellidos, pero lo que está claro es que si han dado este salto cualitativo ahora será la guerra sucia sin firma", acusa Koldo Anza, entrevistado este sábado en las páginas del diario 'Gara'.
Jon Anza fue visto por última vez en la localidad francesa de Bayona hace cuatro semanas cuando debía tomar un tren con destino a Tolousse para mantener un encuentro con la dirección de la banda terrorista. Llevaba para sus dirigentes una 'importante' cantidad de dinero –presumiblemente recaudado a través de la extorsión del llamado impuesto revolucionario– y nunca llegó a su destino.
ETA, en un comunicado difundido a mediados de mayo, sostuvo que tras la desaparición de su militante estaban "las cloacas de España y Francia" y comparó el caso de Anza con los de 'Pertur', 'Naparra' o 'Popo Larre'. El Ministerio del Interior dejó claro que al día siguiente que la acusación de la banda no era sino "una patraña".
Koldo, el hermano de Anza, va en la misma dirección que los terroristas en su entrevista en 'Gara': "Actualmente, la familia maneja una hipótesis: la de un posible secuestro. Es duro decirlo, pero no entiendo la desaparición de Jon si no ha sido por un posible secuestro. Yo, personalmente, lo enmarco como una nueva etapa de la guerra sucia contra la izquierda 'abertzale'". "Por tanto, -continúa-, igual nunca vamos a poder saber qué le ha pasado realmente. Y lo digo viendo la historia de los últimos años de Euskal Herria, con los casos de 'Pertur', Lasa y Zabala, 'Naparra'... Ha existido la guerra sucia y puede volver a existir".
Militancia en ETA
Jon Anza, de 47 años y natural de San Sebastián, cumplió una condena de 20 años de cárcel –desde 1982 hasta 2002– por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA y desde su puesta en libertad hasta su desaparición en abril, residía legalmente en un pequeño pueblo del País Vasco francés. Desde allí continuaba con su militancia terrorista, tal y como reconoció la propia ETA en su comunicado.
Según su hermano Koldo, "Jon se fue de Donostia [San Sebastián] porque notaba la presión policial y para estar más tranquilo". Y sobre su actual militancia en la banda terrorista, precisa: "Después del comunicado de ETA, en el que reconoce su militancia, me vino a la cabeza cuál era su principal objetivo e ilusión. Él siempre decía: la repatriación y la liberación de los prisioneros políticos vascos. Y que lucharía por ello".
En la entrevista, el hermano del etarra desaparecido denuncia que los medios de comunicación están manteniendo "un silencio impuesto" y no ejercen, como a su juicio deberían, la presión suficiente para que se esclarezca la desaparición de Jon Anza. "Esa presión no ha existido y hay un silencio impuesto. Y creo que ese silencio se da porque hay una estrategia oscura", concluye.
Las reflexiones de Koldo Anza llegan el mismo día en el que está prevista una manifestación en el centro de San Sebastián, convocada por la izquierda 'abertzale'. Partirá a las 17.30 horas desde el Boulevard donostiarra con la intención, según sus organizadores, de "lanzar dos preguntas: '¿Dónde está Jon?' y '¿Qué ha pasado con él?'".