Drissang escribió:nesquik escribió: ...
Las novedades tecnológicas han existido siempre, no son una exclusividad del tiempo presente. La gente se hizo "adicta" al a televisión en cuanto apareció, igual que ya antes había "adictos" a escuchar música todo el día en vinilos, o a lo que tocara en su momento. Pero ese tipo de adicción no es la misma que la adicción clínica, la enfermedad, que es de lo que se habla en el estudio de la noticia. Evidentemente, siempre ha habido casos extremos...
Claro que si ya entramos en argumentaciones conspiratorias del tipo "ellos (los malvados médicos compinchados con las aún más malvadas empresas que venden tecnología de consumo) no van a permitir que salga a la luz lo malos que es la tecnología de consumo y sacaran malvados estudios para confundirnos y que no sepamos la horrible y malvada verdad" pues ahí ya no hay nada que discutir.
La lógica me dice que si hasta ahora un montón de estudios serios de expertos (aunque sean malvados y estén compinchados) que no han encontrado evidencia estadística suficiente para considerarlo un desorden mental, pues en principio voy a creerles, aunque aparezca un estudio (que suena bastante a publicidad...) que diga lo contrario.
No me refiero a la industria como "malvados", la gente "hace a la industria", y "la industria busca a la gente", el problema viene cuando a veces (y últimamente está pasando mucho) "la industria guía a la gente". Así funciona todo.
En cualquier caso:
"La investigación fue llevada a cabo sobre 200 estudiantes propietarios de un iPhone. El 70% de ellos sólo lo tenían desde hace menos de un año."
No me parece una investigación o estudio con suficiente fundamento y serio. Lo normal es hacer un estudio con un mínimo de 1000 personas. Aquí han entrado a un instituto cualquiera, y han preguntado al primero que pasa. Aun que estoy en parte conforme con el resultado, no es un resultado optimo, es un resultado para una sola empresa y terminal. Lo cual hace que la gente piense que solo es el iPhone el que engancha, cuando es en general, todo teléfono móvil (en este caso solo terminales).
Ya no digamos la gente o tipos de personas sobre las que el estudio ha funcionado, si no también el tiempo que llevan los encuestados el teléfono:
" El 70% de ellos sólo lo tenían desde hace menos de un año."
Por ejemplo, yo tengo móvil (como casi cualquier mortal), lo compré para "el trabajo" y lo uso cuando necesito usarlo. Sin mas explicaciones:
¿Soy adicto?, no. Por que solo lo uso cuando lo necesito. Tengo muchas otras formas de "comunicarme", y antes de tener el trabajo que me obligó a tener móvil, no tenía móvil alguno.
Ahora una vez explicado esto, ¿soy adicto?, o ¿el uso de los móviles son una adicción?, en general, si me lo preguntan a mi, no. Si tienes cabeza y sabes usarlo cuando debes usarlo, ahora ya no lo uso (estoy en paro). Si me lo hubieran preguntado cuando trabajaba y usaba el móvil, con la preguntas adecuadas estoy seguro que mi respuesta, en cualquier caso, hubiera sido si.
Si se lo preguntas a cualquier chaval de cualquier instituto, lo mas seguro es que te diga todo lo contrario, pero no solo con el iphone, sino con cualquier terminal móvil.
Si tu te fias de 200 personas de solo un cierto calibre de edad y un solo modelo de terminal, me parece bien, yo discrepo.
Solo un terminal, solo 200 personas, solo estudiantes.
Bien, llegando a este punto. ¿Tiene lógica este estudio?. Para mi no. Para mi es mala publicidad, mas que un estudio.