Aunque se ha dicho muchas veces, no hay mejor forma para verificar lo contraproducente que puede resultar el bloqueo de webs “piratas” que un estudio llevado a cabo desde las universidades. Uno
reciente que llega desde Italia indica que la censura a las webs no sólo no tiene el efecto deseado, sino que llega a popularizar dominios hasta el momento desconocidos para las grandes masas.
Con el paso del tiempo los titulares de derechos han ido modificando sus pautas de conducta. En lugar de llevar a los tribunales a los operadores, su estrategia actual radica en trabajar en conjunto con estos para que bloqueen los dominios de webs que vulneran el
copyright.
En la mayoría de países se trata de una orden de los tribunales para que los proveedores bloqueen el acceso de los usuarios del país a las webs en cuestión. En el caso de Italia este proceso se formaliza mediante AGCOM, el regulador de telecomunicaciones. Obviamente, se trata de un
modus operandi que busca reducir la piratería online, y es aquí donde surge el nuevo estudio llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Padua, Giorgio Clemente, que indica lo contrario.
El profesor buscó una fórmula que indicase claramente si los esfuerzos de censura son eficaces. Lo hizo a través de un análisis exhaustivo comparando los datos de tráfico en las webs antes y después de que se aplicasen las medidas de bloqueo. Un estudio similar al utilizado por la misma MPAA, aunque en este caso con una ligera variación: Clemente no fijó el análisis únicamente en los dominios bloqueados, también tuvo en cuenta los cambios de nombre en los dominios, una práctica común en aquellos sitios que se bloquean y que eluden la censura con un nuevo dominio.
Los resultados resultaron muy reveladores, entre otras cosas demostraron que los bloqueos llevados a cabo lo que conseguían mayoritariamente era aumentar el tráfico de aquellos sitios perseguidos. Según el profesor:
La conclusión más importante es que el bloqueo de acceso a los sitios web aumenta su popularidad. En particular, AGCOM ayuda con el anuncio de obras pirateadas, creando el efecto Streisand clásico y bien conocido.
Básicamente el estudio viene a indicar que la publicidad que se genera alrededor de los bloqueos acaba, mayoritariamente, ofreciendo un impulso a las webs, y consecuentemente produciendo un aumento de la “piratería” en lugar de una disminución.
Existen varios ejemplos muy claros de ello en el informe. Los casos de LimeTorrents o Cineblog01 demuestran que tras el bloqueo (y cambio de dominio) su tráfico aumentó de manera significativa. Lo mismo ocurrió con otras webs que ni siquiera eran conocidas por el “gran público” en Italia, caso de TorrentDownloads. Para Clemente:
Las medidas de bloqueo de AGCOM en realidad han aumentado la popularidad de los sitios. Por ejemplo Cineblog01.net pasó de 106.000 visitantes en los buscadores italianos a 2.294.000 usuarios un año después.
En total, el informe completo enumera 27 sitios. Todos ellos aumentaron su número de visitantes, lo que quizá lleva a la conclusión de que estamos ante una táctica de los titulares de derechos donde se desperdicia el tiempo y, en la mayoría de ocasiones, un dinero mal invertido en tales medidas.