Hola.
En mi opinión... no sé cómo tomarte este texto. Es una parodia? Es cómico? O va en serio todo el argumento? No sabemos (casi) nada del narrador en el momento en que empieza la historia así que no tenemos motivos para creernos lo que dice. Además... ¿por qué el narrador necesita intruducir fragmentos de su diario... en otro idioma? Si como autor buscas darle más realismo con esas notas, te advierto que también deberás introducir unas ficticias notas del editor con la traducción al español de esas partes.
Sobre el estilo... bueno, fíjate en esta frase, por ejemplo:
el pelo de los Chinos surgía desde el más centro absoluto, indicio claro, y referencia más que obvia a que los Chinos surgen desde el más absoluto centro mundial.
Lo primero que destaco tiene un orden raro, lo segundo, lo destaco por repetición y además eso de "referencia más que obvia"... es obvio para el narrador pero no para el lector y, creo, la diferencia de punto de vista es grande que provoca la hilaridad (por ejemplo yo he pensado "quien es este pirado que piensa estas cosas?" pero claro, luego pienso "no, no puede ser un pirado cualquiera porque ha conseguido de alguna manera dinero de su universidad". Entonces he pensando, "igual se aclara más adelante!" Pero no, el narrador se lanza a soltar despropósito tras despropósito, argumentando de tal manera que no se le puede tomar por científico -por su falta de rigor- ni por convencido religioso o algo así pues no tenemos NADA de información sobre él.
En fin, es sólo mi opinión. Yo no he entendido qué historia nos quieres contar ni a donde va a dirigirse, pero bueno, está bien que intentes escribir un libro, desde luego.