La versión de escritorio de Spotify ha registrado un comportamiento anómalo durante los últimos cinco meses (si no más) que ha redundado en un uso excesivo e innecesario de los discos duros de sus usuarios. La noticia la publica ArsTechnica, que se hace eco de las quejas recibidas por la compañía en los
foros oficiales. Según se puede leer a lo largo de un hilo que cuenta con más de 30 páginas, Spotify ha estado escribiendo decenas de gigabytes de datos por hora sin necesidad alguna.
Este grave
bug no solo puede redundar en un mermas de rendimiento, sino que en el caso de las unidades SSD podría disminuir su vida útil en varios años. Varias pruebas han podido constatar que se trata de un fallo extendido y fácilmente reproducible con la capacidad de escribir hasta 700 GB de datos si se deja Spotify funcionando "durante periodos más largos que un día". Las pesquisas realizadas en el foro de Spotify han determinado que la escritura de datos tiene que ver con uno o varios archivos de base de datos con títulos que incluyen la cadena Mercury.db.
El
bug afecta a todas las versiones de escritorio, independientemente de si se utiliza un equipo con Windows, macOS o Linux.
Las explicaciones de Spotify han sido nulas, limitándose a señalar que son conscientes del fallo:
Hemos visto algunas preguntas en nuestra comunidad sobre la cantidad de datos escritos usando el cliente de Spotify para escritorio. Han sido revisadas y se ha dado solución a cualquier preocupación en potencia con la versión 1.0.42, que actualmente está llegando a todos los usuarios.
La buena noticia es que el
bug ha sido resuelto en las últimas 24 horas con el lanzamiento de la versión 1.0.42, que se encuentra en fase de despliegue. La mala, que no hay forma de saber cuántos usuarios han sido afectados ni la clase de desgaste generado en sus unidades de almacenamiento. La actualización se instalará automáticamente con el reinicio del software.
Fuente: ArsTechnica