La discusión de Final Fantasy antiguos VS modernos está clara. No digo que los FF actuales sean malos juegos, pero hay que reconocer que de "Final Fantasy" tiene poquito, por no decir nada.
De ahí, a que a los que nos gusta el sistema clásico echemos por tierra a los actuales, pero no por malos juegos, si no porque no tiene nada. Es como si sacan un COD pero no es de pegar tiros. Por mucho que sea un juego de 9 o 10 los fan de COD no verán en él un COD.
En mi opinión, deberían haber dividido la saga en dos ramas, una con el sistema de combate actual, llamarlo de otra forma con el sufijo Final Fantasy (como ocurre con los Cristal Chronicle), y seguir con los Final Fantasy de sistema clásico e historias independientes por otro lado. Está claro que los FF al ser distintos unos de otros en cuant a historia unos podrán salir bien y otros mal, pero al menos a los fan los tendría contentos.
Yo ahora mismo me tiene con más hipe un Xenoblade que un FF, y eso (para mi), era algo impensable en la época de FF 9, no pensé que otro RPG me creara esta sensación que conseguían los FF.
Y sigo dándoles una oportunidad, el XIII me compré la edición coleccionista, el XIII-2 me lo pillé por 9€ y aún no lo he jugado, y al XIII-3 según me guste el XIII-2 lo pillaré o no. Y, aún así mi última oportunidad a esta saga se la daré con el XV.