Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

El paquete subastado no incluye algunos elementos como la terminal o el aparcamiento
El comprador asegura que piensa invertir entre 60 y 100 millones de euros

Imagen

El grupo inversor Tzaneen International se ha adjudicado por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores. Ha sido la única firma que ha acudido a la subasta judicial y, a falta de que termine el plazo de 20 días para posibles contraofertas, se ha quedado este viernes con terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, hangares o torre de control. Sin embargo, hay elementos, como la terminal o los aparcamientos, que quedan fuera de la venta.

Poco o nada se sabe de Tzaneen International. Es un "vehículo de inversión", que se registró hace unos meses en España para participar en la subasta del aeropuerto. Se inscribió en el Registro Mercantil con un capital social de solo 4.000 euros y no se especifica qué inversores concretos puede haber detrás. La compañía solo ha señalado que hay "varias empresas chinas" interesadas en usar las instalaciones manchegas y que piensa crear "miles de puestos de trabajo". Fue la única empresa que consignó el aval exigido de dos millones de euros para participar en la subasta del aeropuerto de Ciudad Real.

Tzaneen International ha avanzado su intención de hacerse también con los elementos de las instalaciones que no posee ahora. Asegura en un comunicado que su inversión se elevaría en total a entre 60 y 100 millones de euros. Señala que hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa", para el transporte de mercancías.

La adjudicación del aeropuerto se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia n.º 4. Tzanenn International, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria, en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

La compañía, en una nota entregada en el juzgado esta mañana, ha justificado el bajo precio ofrecido (10.000 euros) porque el activo por el que pujaban tiene una "zona adyacente inmobiliaria desmembrada, está gravado con una carga real, con sus licencias suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos recurrentes inevitables".

El hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros —que es el 70% del precio de venta—, según señala EFE.

Sin embargo, incluso aunque hubiera otra oferta, el grupo chino podría ser la adjudicataria: en caso de que alguna empresa ofreciera 28 millones ellos tendrían derecho preferente de igualar la oferta y ganar la puja.

Puerta de entrada a Europa
El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, echó el cierre definitivo en abril de 2012, después que comenzara a funcionar en diciembre de 2008, en uno de los proyectos de infraestructuras que han acabado en fiasco. En febrero de 2014 ya salió, sin éxito, a la venta por 100 millones de euros. La semana pasada tampoco encontró comprador por 80 millones.

"El Grupo Tzaneen International se ha adjudicado como mejor postor el aeropuerto de Ciudad Real en la subasta celebrada hoy en el juzgado nº 4 de Ciudad Real. Sin embargo, el desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones, equipamientos, etcétera. Con lo que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros", justifica la compañía en un comunicado.

Tzaneen International es una empresa creada específicamente para llevar a cabo esta adquisición, con "diversos" inversores dentro. "A este vehículo está previsto que se incorporen socios institucionales, fondos de inversión especializados en infraestructuras, entidades financieras, etc", asegura la firma.

El interés está en destinar las instalaciones al transporte de mercancías, según avanza el comunicado del grupo. "La compra del aeropuerto es el primer paso para crear un gran hub (centro de interconexión) de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino que, se considera, puede ser un gran operador comercial interesado en utilizar Ciudad Real como cabeza de puente para sus productos tanto manufacturados como semi-manufacturados que pudieran completar su proceso productivo en Castilla-La Mancha", explica.

Lo que no incluye la venta de momento

La necesidad de invertir entre 60 y 100 millones, según cálculos del grupo chino, está relacionado sobre todo con el hecho de que en la subasta no se incluía todo el aeropuerto, sino solo los activos aeroportuarios, como las pistas o la torre. A los elementos que sí ha comprado el grupo chino, habría que sumar después la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos. Además, la venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo, según EFE.

Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.

Posibles impugnaciones
La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma. En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.

La adquisición por parte de Tzaneen International S.L. supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010. Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse.

Entre los compradores interesados entonces en la compra estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar por el aeropuerto, después de hacerse con el paquete mayoritario de acciones de NH Hoteles, aunque finalmente la venta no se materializó.

Imagen

PD: Esto aprobado por PP y PSOE.
La gente que vota al PP por ser buenos gestores, que se vaya a tomar por culo [lapota]
maponk escribió:Yo doy 10500 ...

No verás por aquí a los cibersorayos, si los llegas a ofrecer te doy ideas:
Imagen
david6666 está baneado por "Game Over"
Coño si lo se lo compro yo.
Esto es parecido a solidaridad de la que siempre habla Rajoy cuando la deuda de Greacia con España, pero ahora pasamos de 450 millones a 10.000€.
No me creo nada.

Eso son 10.000 sobre el papel, y unos cuantos millones bajo cuerda.
Te doy 10.001 ahora y en efectivo y no se hable más.
Estas ventas se hacen publicas después de cerradas, para que no se encarezcan.
(mensaje borrado)
10.000€ es la primera puja, se abre un plazo de 20 días hábiles para que sucesivos pujadores hagan su oferta.

PD: perdón, he visto que ya se menciona en la noticia.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que vergüenza, ya veréis que bonitos mercados chinos nos ponen ahí, y todo aprecio de saldo. Seguro que algunos del PP se han lucrado con la transacción, porque esto no va a dar ni un € a nuestra economía.

Esto debería ser penado con cárcel, pero no en España, si no en alguna Turka.

Una cosa es que vendan a buen precio, y con vista a hacer negocio, pero regalarla, para que nos metan productos chinos, y perdamos empleos, es una autentico atentado contra los ciudadanos.
slash_94 escribió:10.000€ es la primera puja, se abre un plazo de 20 días hábiles para que sucesivos pujadores hagan su oferta.

al parecer el aeropuerto va con un regalito de unas otras tantas facturas y gastos de mantenimiento y contratos que el nuevo dueño tiene que cubrir, de modo que no es tan perita en dulce.

Pero que ha sido un desfalco escandaloso y que nadie pise la carcel me parece increible.
slash_94 escribió:10.000€ es la primera puja, se abre un plazo de 20 días hábiles para que sucesivos pujadores hagan su oferta.

Exacto. Lo leí esta mañana.

El tema es que hay que hacer una inversion de xM€ para que te lo vendan. Tan tontos no son XD

Con muchos matices:

10.000 es la puja ganadora ( y la única). Para poder ser sobrepujados en esos 20 días, no vale una puja de 10001, deben ser superiores a 28 millones de euros.
Un detallito sin importancia, vamos.
harryhaller está baneado por "Troll"
Me pregunto dónde están ahora todos esos que saltan a abrir hilos llenos de bilis cada vez que tose alguien de Podemos...

de nuevo Marca España, pero da igual, sólo nos ha costado 450 millones de euros para que los amigos de los de siempre se lo lleven calentito.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que mala ostia, 450 millones de € y piden 10.000 €, nos han robado al la puñetera cara. Nos roban con la construcción y ahora que lo venden nos siguen robando.
Lo peor de todo, es que todavía ganaran las elecciones [uzi]
Garranegra escribió:Que mala ostia, 450 millones de € y piden 10.000 €, nos han robado al la puñetera cara. Nos roban con la construcción y ahora que lo venden nos siguen robando.
Lo peor de todo, es que todavía ganaran las elecciones [uzi]

Aggggggggg que sinvergüenzas!! [noop]
¿Cuánto se hablará de esto en la tele?
El grupo inversor Tzaneen International se ha adjudicado por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores.

[...]

en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

Lo pregunto totalmente en serio, si es de iniciativa privada ha costado esa cantidad pero había dinero público o no? Porque serían dos casos distintos. Aun así se supone que se llevan 300M de € de deuda los chinos, pero vamos, suena a negociazo pagar 450M y venderlo por 10.000 [+risas]
¿Montamos un Kickstarter y nos montamos un aeropuerto eoliano? XD
Pongo lo mismo que en pruebas, van a entrar droga por un tubo. Y si no es droga, algún otro negocio ilegal.
Si era un aeropuerto PRIVADO ¿por qué es culpa del gobierno perder dinero aquí? ¿Me he perdido algo?

Señor Ventura escribió:No me creo nada.

Es una subasta judicial, poca comisión verá ahí nadie. :)

Que, a ver, sé que parece que estoy en plan abogado del diablo, pero es que veo tantos comentarios anti tal y cual sin entender el motivo, que necesito preguntar :-?
Por curiosidad, ¿quienes fueron los inversores privados de este aeropuerto?

Es una subasta judicial pública. El dinero se paga al juzgado y con que alguien ponga 10.001€ en el papel ya se lo hubieran quitado.

El problema de esto, esque mantener un aeropuerto cuesta una barbaridad. De ahí que nadie lo quiera comprar.
VozdeLosMuertos escribió:Si era un aeropuerto PRIVADO ¿por qué es culpa del gobierno perder dinero aquí? ¿Me he perdido algo?

Que, a ver, sé que parece que estoy en plan abogado del diablo, pero es que veo tantos comentarios anti tal y cual sin entender el motivo, que necesito preguntar :-?

Caja Castilla-La Mancha (CCM) aportó 400 millones de euros. La cajá quebró y fue rescatado con dinero público. Con lo que al final parte del dinero de ese aeropuerto es público.
VozdeLosMuertos escribió:Si era un aeropuerto PRIVADO ¿por qué es culpa del gobierno perder dinero aquí? ¿Me he perdido algo?

Sería privado pero...

http://www.libertaddigital.com/economia ... 276412269/

Es lo de siempre, privado era cuando se construyó y con matices, mira como acabó la caja de ahorros de donde salió todo el dinero.

El principal la caja de castilla la mancha. El resto de inversores pues gente cercana al gobierno (cómo no), muchos de los cuales realmente se pagaban a sí mismos pues participaron con sus empresas en la construcción del aeropuerto.
amchacon escribió:

Es una subasta judicial pública. El dinero se paga al juzgado y con que alguien ponga 10.001€ en el papel ya se lo hubieran quitado.

El problema de esto, esque mantener un aeropuerto cuesta una barbaridad. De ahí que nadie lo quiera comprar.

Y más teniendo en cuenta el poco desarrollo que ha tenido ante la falta de tráfico de pasajeros.

Esperaban adquirir líneas que no pudiera asumir Barajas, pero al final no ha sido el caso.
Es imposible que lo vendan por 10mil, eso no es ni el precio de una plaza de garage.
putapsp escribió:Es imposible que lo vendan por 10mil, eso no es ni el precio de una plaza de garage.

El que lo compre tiene que asumir parte de la deuda del aeropuerto por lo que realmente son varios millones. Pero mucho menos de lo que realmente costó.
putapsp escribió:Es imposible que lo vendan por 10mil, eso no es ni el precio de una plaza de garage.

Pero una plaza de garaje no te cuesta millones mantenerla.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
los millones que se han sacado en negro por venderlo a un leuro lo vale
Ahora me entero que Ciudad Real tiene aeropuerto, mi máxima admiración para el visionario que decidió construirlo, como con el de Huesca o Castellón.
Cozumel escribió:
amchacon escribió:

Y más teniendo en cuenta el poco desarrollo que ha tenido ante la falta de tráfico de pasajeros.

Esperaban adquirir líneas que no pudiera asumir Barajas, pero al final no ha sido el caso.

Lo único que esperaban era sacarse una tajada de unos cuantos millones.
Entre los compradores interesados entonces en la compra estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar por el aeropuerto, después de hacerse con el paquete mayoritario de acciones de NH Hoteles, aunque finalmente la venta no se materializó.

Pues si necesitaban mas plazo parra encontrar 10.001€ no les debe ir muy bien XD

Imagino que será por otros motivos, pero leyendo el párrafo tal cual te quedas un poco wtf

Muchas empresas con pérdidas se venden por 1€.
El tema es que te llevas también las deudas, compras todo.

Aun así, un desfalco en toda regla. Como ya se ha dicho, seguro que algún "regalito" cae a los responsables de esto.
dark_hunter escribió:

El que lo compre tiene que asumir parte de la deuda del aeropuerto por lo que realmente son varios millones. Pero mucho menos de lo que realmente costó.

Creo haber leido por algun sitio que era libre de cargas

jorcoval escribió:

Con muchos matices:

10.000 es la puja ganadora ( y la única). Para poder ser sobrepujados en esos 20 días, no vale una puja de 10001, deben ser superiores a 28 millones de euros.

Lo que no se es como dejan presentar una puja de 10000€ y que para superarla tengan ahora que presentar 28 millones

Por cierto, en la noticia pone "el aeropuerto" pero ni incluye la terminal ni otras cosas, yo por 10000€ me compraba la terminal, pero la pista y al torre de control me valen para poco
Te gastas 10.000 euros en el Aeropuerto .... y al mes siguiente te llegan unas facturas con los gastos que te pega un telele ipso facto.
dark_hunter escribió:

Sería privado pero...

http://www.libertaddigital.com/economia ... 276412269/

Es lo de siempre, privado era cuando se construyó y con matices, mira como acabó la caja de ahorros de donde salió todo el dinero.

El principal la caja de castilla la mancha. El resto de inversores pues gente cercana al gobierno (cómo no), muchos de los cuales realmente se pagaban a sí mismos pues participaron con sus empresas en la construcción del aeropuerto.

¿Al gobierno o al PSOE?

No entiendo que se ponga la imagen de Cospedal, cuando el aeropuerto se construyó durante las etapas de Bono y Barreda, mientras que CCM, principal inversor y garantizador de los fondos de los inversionistas privados, y de la Junta y los Ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano, fue intervenida y rescatada bajo el gobierno de Zapatero... pero vaya, PP malo, y mira que me cae mal, pero a quien hay que pedir responsabilidades es a éstos y no al actual gobierno o a Cospedal, que dicho sea de paso, ya no está en la Junta.

Y bueno, gran parte de ésto se lo debemos al mafioso Domingo Díaz de Mera, que fue el artífice del Aeropuerto, Reino de Don Quijote o propiertario del Balonmano Ciudad Real que fue trasladado/vendido al At. de Madrid, el amiguisimo de Barreda que hacía y deshacía como quería en C-LM.

Pero vamos, no se qué solución hay para ésto, ¿que lo opere el gobierno regional/nacional? Y así siga engordando el dinero público que está siendo tirado a la basura... ¿Se lo damos a otro amiguísimo? Que parece es lo que están esperando al decir que espera que alguien ponga los 28M
Mulzani escribió:¿Al gobierno o al PSOE?

No entiendo que se ponga la imagen de Cospedal, cuando el aeropuerto se construyó durante las etapas de Bono y Barreda, mientras que CCM, principal inversor y garantizador de los fondos de los inversionistas privados, y de la Junta y los Ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano, fue intervenida y rescatada bajo el gobierno de Zapatero... pero vaya, PP malo, y mira que me cae mal, pero a quien hay que pedir responsabilidades es a éstos y no al actual gobierno o a Cospedal, que dicho sea de paso, ya no está en la Junta.

Y bueno, gran parte de ésto se lo debemos al mafioso Domingo Díaz de Mera, que fue el artífice del Aeropuerto, Reino de Don Quijote o propiertario del Balonmano Ciudad Real que fue trasladado/vendido al At. de Madrid, el amiguisimo de Barreda que hacía y deshacía como quería en C-LM.

Pero vamos, no se qué solución hay para ésto, ¿que lo opere el gobierno regional/nacional? Y así siga engordando el dinero público que está siendo tirado a la basura... ¿Se lo damos a otro amiguísimo? Que parece es lo que están esperando al decir que espera que alguien ponga los 28M

Ahora es cuando me dices en que momento he nombrado al PP.

¿Qué solución hay? Pena ejemplar para los responsables, aún asumiendo los costes nos saldría muy rentable a la larga si evita nuevos despilfarros, porque con todo lo que se ha robado en este país da para salir varias veces de la crisis. Pero como sale gratis...
jcesar escribió:
jorcoval escribió:

Con muchos matices:

Lo que no se es como dejan presentar una puja de 10000€ y que para superarla tengan ahora que presentar 28 millones

Por cierto, en la noticia pone "el aeropuerto" pero ni incluye la terminal ni otras cosas, yo por 10000€ me compraba la terminal, pero la pista y al torre de control me valen para poco

Yo lo veo "razonable" por la parte de no eternizar esto.
Si hubiesen pujado, de inicio, ese 75% de la valoración, ya no se puede sobrepujar.
Pero como es un mínimo, no vamos a estar durante 20 días pujando euro a euro, sería un poco ridículo, además de que conllevaría un gasto administrativo que sería superior a ese euro pujado.

Pero claro, 10.000 euros es ridículo (y era el mínimo).
Pero si la terminal y no sé que mas no entra en la venta, que es lo que han comprado, la pista de aterrizaje? :-?

La terminal que es en forma de DLC? [hallow]
fonsiyu escribió:Pero si la terminal y no sé que mas no entra en la venta, que es lo que han comprado, la pista de aterrizaje? :-?

La terminal que es en forma de DLC? [hallow]

Según pone la van a acabar comprando también.
Y luego algunos dicen que si no votas al PPSOE es tirar el voto...se ve que tirar millones a la basura está bien.
Ojito que el Aeropuerto tiene una deuda de 320 millones de euros que se tendria que hacer cargo el comprador....aunque mira por donde me da que "la perdonarán" o "se la quedará la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha/Diputacion de Ciudad Real".

De todos modos, el aeropuerto ha sido un desastre clamoroso, hubo muchas protestas en Ciudad Real, no lo querian porque era claramente innecesario en una ciudad de 60.000/70.000 habitantes. En su día, querian hacer aqui la "T4" de Barajas (con conexion directa a Atocha vía AVE), una vez se hizo la T4 el proyecto quedó desfasado, y aun asi lo continuaron...para llegar a donde estamos, un aeropuerto que no se necesita para nada....salvo para grabar a Van Damme

Imagen

[poraki]
44 respuestas