Yo creo que si se puede,no tienes que ser super famoso para ganarte la vida,por que se puede manejar como un oficio,por ejemplo cerca de donde vivo hay un bar donde tocan blues,el guitarrista es americano y apenas sabe español y le pagan suficiente como para vivir,además,para los que decis que es difícil con el metal...pues hay que saber tocar la música en el lugar apropiado,la verdad si tocas metal,pero bien,y no demasiado "extremo" no lo veo tan imposible,hay que saber buscar el público adecuado,además,los músicos donde más ganan tengo entendido es en los conciertos en vivo,no creo que sea necesario tener un disco de platino o algo parecido como para poder comer...o vivir decéntemente,y eso del mainstream,joder,pos mirad a los Black Sabbath,Metallica,etc,comparad su música (en el caso de Metallica los discos de los ochenta) con lo que era "mainstream" o aceptable en esos tiempos,y mirad donde están ahora.
Yo te recomendaría que continues con tu idea,lo digo por que conozco muchos grupos de metal que tocan en clubes y similares no ganan nada mal,(solo que no se mantienen solos aun por que son muy jóvenes) consíguete un buer garito donde tocar,solo asegurate que tendrás el público adecuado,si molas cada vez te estarán invitando a mejores lugares,y luego puede que te inviten a tocar en eventos importantes de la ciudad,cosas por el estilo,abrirle a algún grupo famoso,por ejemplo en México cuando toco Iron Maiden fueron acompañados de un grupo local llamado Ágora,claro,que no es para nada un grupo mainstream,pero tu crees que el abrirle a los mismos Iron Maiden frente a miles de personas no les habrá favorecido...y los pillaron por que era un grupo local que molaba y tenia público recurrente,pasaron de tocar en clubes,bares,etc a tocar frente a miles de personas para un grupo inménsamente famoso a nivel mundial,así es como se asciende,es poco a poco,pero así es como empezaron todos los grupos famosos de metal.
No creo que tenga mucho que ver si la gente de ahora escucha pop o tokyo hotel o similares,por que para empezar,eso siempre ha sido así,no penseis que en los ochenta todo mundo escuchaba a Metallica,luego,el está diciendo de ganar dinero suficiente,no de hacer millones.