Un grupo de musica, puede vivir exclusivamente de la musica?

Hola buenas, abro este hilo para comentar una duda que me surgio, tengo un grupo de musica, mas concretamente de metal, y me gustaría saber si un grupo puede llegar a vivir unicamente de la musica y como ?? No estoy hablando de cifras grandes como las k pueden cobrar grupos conocidos, sino sobre los 1.000€ al mes para poder vivir. Que hace falta, para eso ??

Slu2
Yo cuando iba a clases de guitarra, mi profesor me comentó que un amigo suyo tenía un grupete también y cuando eran las fiestas, en veranos y tal, se iba de "minigira" tocando por locales y tal y en 3 meses se sacó 6000 €. Claro, eso si hay fiestas, y por supuesto tienes que ser bastante bueno.

Sino pues puedes ir buscando locales de noche para tocar por tu zona, alrededores, comunidad... Siempre que se pueda buscar sitio. No es fácil pero sin enchufe es lo que hay :)

Yo sinceramente ahora mismo estoy estudiando para con un curro poder permitirme instrumentos y tal, porque me gustaría hacer eso como mínimo.

Y eso, pregunta por tu zona y a ver si hay suerte ;)
No se, yo lo veo complicado... has de tocar muchisimo, viajar muchisimo, y el metal (depende que subgenero), no está precisamente bien visto por ciertas salas.

Yo tengo unos coleguillas que vinieron de Malaga a Madrid, y viven exclusivamente de la musica, bueno viven, sobreviven, y ya es algo. Se llaman Dias de incienso, y la verdad no suenan mal.

El rollo es chungo amigo.
Rosendo dijo en una entrevista que tiene que seguir haciendo musica para vivir por que es dificil el mundo de la musica, supongo que muchos viven tambien por publicidad y demas.
OK. Una duda k tengo es por ejemplo; grabamos una maqueta y la mandamos a una discografica y ocurre el milagro de k les gusta y firmamos por ella. Apartir de aqui un grupo si que puede vivir 100% de esto no ?? Ya que supongo k el contrato k se firme cotizara como vida laboral, no ? Y aparte de k supongo k al mes por ejemplo recibiremos algo de dinero, no ??

Slu222

=)
socarrat escribió:OK. Una duda k tengo es por ejemplo; grabamos una maqueta y la mandamos a una discografica y ocurre el milagro de k les gusta y firmamos por ella. Apartir de aqui un grupo si que puede vivir 100% de esto no ?? Ya que supongo k el contrato k se firme cotizara como vida laboral, no ? Y aparte de k supongo k al mes por ejemplo recibiremos algo de dinero, no ??

Slu222

=)

En las discograficas es dificil que te acepten con una maqueta hay mucho chupapollismo tienes que tener algo de fama antes de mandar nada, aparte por que pasarian de ti, te lo pueden robar, aparte ellos ya te llamarian si les gustas por que miran mucho para ver grupos y demas, cosas del negocio xd, eso si nunca firmes nada con la sgae por que muchos artistas se quejan por que le roban sus trabajos no le pagan y en la venta de discos le dan una miseria, asi que es cosa de suerte y de tener calidad, y de saber donde entras y que firmas y eso.
Te presento a Pal. Son una banda de mi pueblo y además amiguetes, llevan fácilmente 14 o 15 años tocando con la misma formación y las mismas ganas... si no más. Firmaron con Limbo Starr no sé si por 3 ó 5 discos y ya han publicado 3, y pese a hacer bolos incluso fuera de España no viven de ello (aún, de verdad les deseo que eso cambie).
Me gusta poner el ejemplo de mis queridísimos MCD: la mitad de sus discos son directos (por tener menor coste de producción);incluso no pudieron acudir a la llamada de Armendáriz para una escena en Historias del Kronen por razones laborales y aparecieron tocando no hay sitio para tí los propios actores...

La cosa está más bien jodida para quien no entra en los cánones de la radiofórmula.
Lejos de querer desanimarte te invito a que pelees por lo que te gusta, te saldrá bien o no, pero que no sea por no intentarlo...
SUERTE
Piensa que las discográficas grandes sólo se mojan cuando es totalmente seguro sacar dinero... funcionan como los créditos de los bancos pero sólo apoyan a bandas que ya son muy rentables. Cuando tú y tu grupo tengáis miles de fans en el país, vuestros discos se vendan bastante bien y os dejen tocar en cualquier sitio, entonces aparecerán las discográficas.

Hasta entonces hay productoras, managements y gente que se dedica a juntar grupos y crear "giras" con grupos de un estilo parecido (un ejemplo). Lo que hacen es tener una lista de sitios para tocar y unos cuantos grupos.. alquilan el local, hacen un cartel (Night Metal Festival!!!, Rock City Night, Nightihuana,.. etc) y llaman a unas cuantas bandas de las que tengan "contratadas"(ahí de alguna manera te pagan). Normalmente tienen unas "marcas amigas" para hacer de sponsors.. y a cambio os dejan sus productos (guitarras, amplis,...) al 80% del precio o cosas así... pero lo de tener un contrato y poder vivir de vuestras composiciones está bastante chungo.

suerte [ok]
Hay un poco de confusion con esto...explico mi experiencia con una de las mejores discograficas actuales...

Lo primero...mandar una maqueta a una discografica...es "casi" imposible que haciendo eso sin mas, te cojan y te digan de grabar un disco...la mayoria de las veces miran primero el nombre del grupo y si no les suena ni las oyen. Y como les podria sonar? ... porque las grandes discograficas (en España 3 o 4) tienen gente mirando grupos en casi todos los sitios de España (obviamente Madrid o Barcelona el triple que en los demás), y asi se aseguran, mas allá de que el grupo sea bueno o no, que tenga una gran masa de seguidores en su zona y que aunque sea de una ciudad pequeña, llenen cada concierto....entonces es cuando la discografica se encarga de ponerse en contacto con el grupo y proponerle grabar el disco.

La discográfica se limita única y exclusivamente a grabarte el disco (normalmente se firma un contrato para grabar un minimo de 3 discos), hacerle una promocion (que es mas o menos grande depende de lo que crean que puede triunfar el grupo...) y ponerlo a la venta en las tiendas, punto. Ni que decir tiene que el grupo de cada disco vendido se lleva una miseria....mas o menos de un disco de 15€ el grupo se lleva 2€.....es decir, el dinero se gana en los directos y en la publicidad, con los discos, solo si vendes como churros....
A partir de eso, para todo lo demás se lavan las manos, no te van a ayudar a tener mas conciertos ni te van a ayudar economicamente o con instrunmentos, ni te van a hacer una publicidad o promocion masiva a no ser que sepan con total seguridad que ya cuentas con un gran numero de seguidores....

En conclusion, si no tienes un grupo de musica MUY comercial siguiendo la línea "cantodelloquista", es muy muy dificil que una gran discografica se fije en tí....cosa que lleva a grandes grupos como por ejemplo Vetusta Morla, producirse sus propios discos, promocionarlos y encargarse ellos de todo...
Y lo que es una verda como un templo en esto de la musica...un 90% de las veces, los que llegan arriba, lo hacen con enchufe....la gran mayoria de grupos nuevos que salen por la tele o la radio tienen un enchufe del carajo, o eso, o que son muy muy buenos/comerciales.

Sobrevivir?...se puede....vivir bien? es realmente dificil...

un saludo y ánimo igualmente!
Respecto a los enchufes teneis el caso mas claro aqui en españa "hombres g", que todos dicen que son el mejor de los 80 y demas chorradas, mirad: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Summers, hijo de: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Summers, y sobrino de: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Summers , nada mas que decir.
Es dificil,pero puedes hacerlo,fijate por ejemplo en Saurom,un grupo de San Fernando,al lado de Cadiz que es donde vivo,y empezaron de la nada,gustaron,y ahi estan,dando giras y tocando como locos.

Lo que se necesita es voluntad,determinacion,un buen compositor y una fragoneta XD XD

Salu2!
Yo es que creo que es un error querer vivir de la música...
Vaya, no soy músico, pero creo que un cantautor/grupo debe hacer música porque le nazca, porque ama la música, porque le gusta...y si luego suena la flauta y te da un sueldo para poder vivir pues mejor que mejor.
Si quieres que la musica te de beneficios economicos haz politica y di cosas como que la pirateria es mala y cosas asi. Si quieres vivir de la musica, se fiel a ti mismo y siente la música que haces, aunque no te de para comer y tengas que hacer otra cosa.
xavillin escribió:Yo es que creo que es un error querer vivir de la música...
Vaya, no soy músico, pero creo que un cantautor/grupo debe hacer música porque le nazca, porque ama la música, porque le gusta...y si luego suena la flauta y te da un sueldo para poder vivir pues mejor que mejor.

Es dificil comprender lo que se siente tocando si no se es musico la verdad.

Un error para nada, ahora, vivir de tocar? y de grabar discos? tocando metal de toda la vida? lo siento bastante, pero bajo mi opinion creo que lo teneis dificilisimo.
Otra cosa es ponerse de profesor de guitarra con alguna titulacion(berklee y otros) , y tener una vida mas ''segura'' y por otro lado dedicarse a grabar discos si se puede e irse de bolos.
devilbetiko escribió:Sobrevivir?...se puede....vivir bien? es realmente dificil...

Yo cambiaria el "se puede" por un... dificilmente.
Lo que se escucha esta practicamente elegido a dedo por 4 tios, luego ya es bombo bombo y la gente se engancha.

En este pais tenemos muy poquita cultura musical.
IsHkuR escribió:
devilbetiko escribió:Sobrevivir?...se puede....vivir bien? es realmente dificil...

Lo que se escucha esta practicamente elegido a dedo por 4 tios, luego ya es bombo bombo y la gente se engancha.

+1 tu preguntale a cualquier quinceañera que escucha
todas escuchan la misma mierda(es un ejemplo)
viul escribió:
IsHkuR escribió:

+1 tu preguntale a cualquier quinceañera que escucha
todas escuchan la misma mierda(es un ejemplo)

Pero el problema no es únicamente de lo que escucha la gente corriente. El problema es la cultura musical de los 4 tios que producen, promocionan y deciden lo que se va a escuchar. A eso le sumas la falta de ética empresarial y otras malas artes y tienes los bodrios que suenan por ahi dia y noche.
hoy poy hoy, vivir de la música, por mi propia experiencia, es harto difícil, pudiendo pasar hambre...tienes que ser muy bueno, o tener muchos contactos, o comer mucha tranca para que algún productor te dé pasta para hacer un disco, y ya ni hablamos para pagarte 1000 € al mes.
un consejo: Disfruta la música, y no te rayes pensando en que vas a vivir de ella...
depende de la musica que haga y el pais de donde sea, en españa si no haces pop rock o cosas para nenas lo tienes muy jodido
Es una de tantas formas de ganarse la vida... incluso creando un foro como éste puedes ganarte la vida. Tienes que ser bueno? no siempre, como han dicho antes si eres hijo de tal o tienes enchufe tienes la vida solucionada.

Otra cosa también es el tipo de música que se hace. No siempre haciendo pop ganas más dinero, por ejemplo mirad a Metallica...
lo que te haria falta es que el grupo no fuera de metal xD yo adoro el metal pero en ese genero es muy dificil ganarse al vida
Finalshare escribió:lo que te haria falta es que el grupo no fuera de metal xD yo adoro el metal pero en ese genero es muy dificil ganarse al vida

Igual de dificil que cualquier otro.

salu2
Black29 escribió:
Finalshare escribió:lo que te haria falta es que el grupo no fuera de metal xD yo adoro el metal pero en ese genero es muy dificil ganarse al vida

salu2

Publicitariamente es mucho mas dificil, ya que no es un genero que en imagen venda mucho, la mayoria no son grupos con homres o mujeres casi 10, por decir algo que vende el pop, por eso muchos grupos de rock que triunfan ahora son gracias a la imagen, tokio hotel, my chemical romance, we the kings, que su musica esta bien, pero si no tuvieran la imagen que tienen de cara al publico no serian tan famosos.
Black29 escribió:

salu2

para nada....lo primero que busca una discografica de las "importantes" hoy dia es imagen y musica "agradable" de eschuchar, y eso no se cumple en el metal.....es muy muy dificil vivr de la musica haciendo metal

pd: conste k a mi me gusta xD
Yo no creo que haya dificultad alguna, tanto si estás en el mainstream cómo si te apartas de él. El problema radica en que hay que currarselo, y no todo el mundo se lo curra, claro está.
Joder y ¿es facil tener imagen? Porque decis que con imagen llegas en el pop, ¿pero claro todos tenemos imagen a que si?.

Ni es mas facil ni mas dificil, solo es necesario ciertas cualidades. Si tienes buen cuerpo y cara y buena voz, llegas lejos si tienes suerte. Si no tienes ni voz ni cara tendras que ser bueno en algo. La cuestion es destacara en algo, y en ninguna cosa es facil destacar.

salu2
Como dije en mi otro post,vivir se puede vivir.Pero es cierto lo que dicen los compañeros de que en España lo vas a tener jodido por 2 cosas:

1-SGAE.

2-Las nenas de ahora y los superpijos de la vida solo escuchan pop,y tokio hotel,y cosas supercomerciales.Hay poca cultura musical.Yo he llegado a preguntarle a gente por AC DC y me decian que si,que la pelicula esta muy guapa,lo que hay que oir...
Yo creo que si se puede,no tienes que ser super famoso para ganarte la vida,por que se puede manejar como un oficio,por ejemplo cerca de donde vivo hay un bar donde tocan blues,el guitarrista es americano y apenas sabe español y le pagan suficiente como para vivir,además,para los que decis que es difícil con el metal...pues hay que saber tocar la música en el lugar apropiado,la verdad si tocas metal,pero bien,y no demasiado "extremo" no lo veo tan imposible,hay que saber buscar el público adecuado,además,los músicos donde más ganan tengo entendido es en los conciertos en vivo,no creo que sea necesario tener un disco de platino o algo parecido como para poder comer...o vivir decéntemente,y eso del mainstream,joder,pos mirad a los Black Sabbath,Metallica,etc,comparad su música (en el caso de Metallica los discos de los ochenta) con lo que era "mainstream" o aceptable en esos tiempos,y mirad donde están ahora.

Yo te recomendaría que continues con tu idea,lo digo por que conozco muchos grupos de metal que tocan en clubes y similares no ganan nada mal,(solo que no se mantienen solos aun por que son muy jóvenes) consíguete un buer garito donde tocar,solo asegurate que tendrás el público adecuado,si molas cada vez te estarán invitando a mejores lugares,y luego puede que te inviten a tocar en eventos importantes de la ciudad,cosas por el estilo,abrirle a algún grupo famoso,por ejemplo en México cuando toco Iron Maiden fueron acompañados de un grupo local llamado Ágora,claro,que no es para nada un grupo mainstream,pero tu crees que el abrirle a los mismos Iron Maiden frente a miles de personas no les habrá favorecido...y los pillaron por que era un grupo local que molaba y tenia público recurrente,pasaron de tocar en clubes,bares,etc a tocar frente a miles de personas para un grupo inménsamente famoso a nivel mundial,así es como se asciende,es poco a poco,pero así es como empezaron todos los grupos famosos de metal.

No creo que tenga mucho que ver si la gente de ahora escucha pop o tokyo hotel o similares,por que para empezar,eso siempre ha sido así,no penseis que en los ochenta todo mundo escuchaba a Metallica,luego,el está diciendo de ganar dinero suficiente,no de hacer millones.
devilbetiko escribió:
Black29 escribió:

salu2

para nada....lo primero que busca una discografica de las "importantes" hoy dia es imagen y musica "agradable" de eschuchar, y eso no se cumple en el metal.....es muy muy dificil vivr de la musica haciendo metal

pd: conste k a mi me gusta xD

y no solo eso si no que por ejemplo sin firmar por una discografica si por ejemplo quieres dar un concierto en un pueblo no te contratan ni de coña xD lo digo pk yo(y mas gente del pueblo) he intentando que contraten a algun grupo heavy y me mandan a tomar por el culo xD
29 respuestas