jcesar escribió:pues no, estaba equivocado, hay telefonos que si usan el umts para llamar, yo tambien tuve el n70 y solo te dejaba poner gsm o dual, pero ahora he mirado el n81 y te deja poner gsm, dual o umts.
Los protocolos del umts tienen el gsm de nucleo, pero son algo mas seguros
xD yo no había buscado ningún móvil en concreto, pero ya me estaba empezando a pensar que no tenía razón... de todos modos como dice el primer pot o la fuente... GSM aún se utiliza en el 80% de las comunicaciones móviles; esto no quiere decir que el 80% de los móviles no soporten UMTS, sino más bien lo contrario, hay mucha gente que no usa 3G bien por que dicen que tienen menos covertura con 3G, otros comentarios tipicos "el GSM va mejor y se corta menos".
En fin, más que alarmista ni para sacar un GSM2 para sacar pasta como algunos han sugerido
(que algunos posteais desde lo más profundo de la ignorancia), debería ser un toque de atención para las operadoras y abandonar (o dejar de dar servicio) con la tecnología GSM en pro de los nuevos protocolos UMTS y el aún por llegar 4G (que desconozco si incorpora algún nuevo protocolo o queda en UMTS).
Algo así como la televisión analógica que ya llega a su fin (POR FIN) para dar paso a la televisión digital, teniendo que renovar en este caso los aparatos y antenas para soportarlo; pues lo mismo con los teléfonos (como hoy dia los regalan, no supondría casi ningún esfuerzo para nadie).
¡Saludos!