Un 'hacker' demuestra que puede derribar un avión con un móvil Android

Un 'hacker' demuestra que puede derribar un avión con un móvil Android

Hugo Teso entendió que aquel era su momento. Consultor en materia de seguridad en la firma alemana N. Runs, se presentó el pasado miércoles en la conferencia Hack In the Box que se estaba celebrando en Amsterdam con su smartphone Android en la mano y afirmó con una seguridad pasmosa que era capaz de hackear un avión en pleno vuelo con ayuda de su smartphone.

Bum. Silencio en la sala y preocupación evidente entre los asistentes, en especial los que debían regresar a casa en avión. Pero la imagen de terrorista en potencia se desvaneció rápidamente cuando el joven analizó en detalle los pormenores de su inquietante descubrimiento: "lo que vais a ver ahora es una demostración práctica de cómo tomar total control de un avión de forma remota", afirmó, "es el fruto de mis tres años de investigación". Un tipo serio y riguroso, pero... ¿es real lo que defiende?

Este consultor había abierto la caja de los truenos. ¿Puede derribarse realmente un avión empleando únicamente un móvil Android? La teoría, tal cual fue expuesta por Teso, así lo afirmaba: una combinación de fallos de seguridad en el software que gobierna las aeronaves y saboteando el protocolo empleado para enviar información a los vuelos comerciales, permitía enviar señales de radio de forma que los aviones ejecutaran órdenes aleatorias, como variar la altitud, girar e incluso modificar el contenido de la pantalla del piloto. Imaginen el panorama a 30.000 pies de altura. "Puedes utilizar este sistema para modificar prácticamente todo lo relacionado con la navegación del avión", afirmó Teso ante el estupor de los asistentes.
Un móvil Android y componentes de eBay
Y lo cierto es que, aunque sorprendente, la noticia no sonará a nueva a los expertos en seguridad, que ya habían alertado de las deficiencias en materia de seguridad de los protocolos. Pero no creáis que la presentación de Teso estuvo exenta de dramatismo: con un smartphone Android y algunos componentes adquiridos en eBay, anunció que era perfectamente capaz de derivar la trayectoria de un avión moderno, y para colmo, si el piloto automático estaba activado, los pilotos ni se enterarían del cambio de ruta.

ComputerWorld le pone el toque dramático al asunto, por si todavía lo necesitara, al indicar que Teso sería capaz de disparar la adrenalina de los pasajeros haciendo saltar las máscaras en pleno vuelo. Y todo desde su móvil.

Pero posiblemente lo más inquietante de la demoledora presentación de este consultor es que ninguno de los aludidos han corrido a desmentir sus palabras o a exigir una rectificación: Forbes ha contactado tanto con la EASA como la FAA y todavía no se han posicionado con este asunto. La buena noticia, si es que piensas tomar un vuelo dentro de poco, es que los pilotos siempre tendrán la última palabra a los mandos del avión. Eso sí, sin son conscientes que están siendo víctimas del ataque de un hacker...

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... roid-4663/

Bastante curioso. Parece ser que derribarlo como tal no, pero volver loco al avión, sin problemas...
Pues a ver si lo confirman, porque por decir puede decir misa.

Que no se hayan posicionado solo quiere decir eso, que no se han posicionado, porque imagino deberán estudiarlo, no quiere decir que sea verdad.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
El problema de estas noticias precisamente es lo que no se dice, con esto ya tienen la excusa perfecta para monitorizar los telefonos vendiendote seguridad contra un mal inexistente.

El miedo es la forma de manipulación mas antigua y mas asquerosa de la historia, y por desgracia sigue funcionando

Imagen
Cuidado con la veracidad de esto porque puede ser una excusa para regular más fuertemente internet y la vigilancia a la que nos someten.
La empresa esa para la que trabaja este señor... no se dedicara al soft de los aviones verdad??
esto suena a una estrategia "a la farmaceutica" la verdad...
Estupendo, ya nos podemos despedir de usar nuestros smartphones en los aviones.
Gracias a los 3 años de trabajo del amigo.
Joder, pues si que lo tirará fuerte.

[qmparto]
Sabokillo escribió:Joder, pues si que lo tirará fuerte.

[qmparto]

http://elpais.com/diario/1989/08/11/espana/618789604_850215.html
Sabokillo escribió:Joder, pues si que lo tirará fuerte.

[qmparto]

[plas]
hahaha seguro que es vasco
jjpoder11 está baneado por "Clon-troll"
hace falta hacer root al movil? [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Piriguallo escribió:Estupendo, ya nos podemos despedir de usar nuestros smartphones en los aviones.
Gracias a los 3 años de trabajo del amigo.

supuestamente lo puede derribar desde tierra

no necesariamente desde el avion, eso ya no tendría sentido pues hasta un musulman puede estrellar aviones XD

a ver si publican pronto la apk
Que miedo me recuerda a lo de shodan y el ciclotron
blog.48bits.com/2010/04/25/te-veo-el-ciclotron-jiji/
Aplicacion hackear avion en la store en mil y una formas en 3-2-1... xD
hackean un avion pero no pueden con un ps3 :c
los de rayanair se caen solos

PD: la ps3 ya esta hackeada desde hace mucho
Dudo mucho que se pueda hacer eso con un Smartphone, los aviones modernos llevan sistema de aviónica digitalizado y sus cables e instrumentos están aislados de las interferencias de radio externas, ya se hizo la prueba con los cazadores de mitos y en un avión de los antiguos le afecto algunas de las interferencias, pero poco mas; decir que hicieron la prueba en uno con aviónica moderna y no le afecto en lo absoluto.
Un saludo.
Pero dudáis de que esto se pueda hacer? xD es que no conocéis las conferencias hacker? como por ejemplo las rootedcon (española, aunque existen las conferencias americanas por invitación como la Defcon, que ya te ríes tu de lo que sea "seguro" en el mundo) donde hacen incluso simulaciones de intrusión en móviles para dirigir misiles? (http://vimeo.com/47191774).

Que se pueda derribar un avión es un war game de los tontos para ellos.
InagotablE escribió:Pero dudáis de que esto se pueda hacer? xD es que no conocéis las conferencias hacker? como por ejemplo las rootedcon (española, aunque existen las conferencias americanas por invitación como la Defcon, que ya te ríes tu de lo que sea "seguro" en el mundo) donde hacen incluso simulaciones de intrusión en móviles para dirigir misiles? (http://vimeo.com/47191774).

Que se pueda derribar un avión es un war game de los tontos para ellos.

En esas convenciones, hasta que no les dejan instalar software de terceros o visitar webs (es decir, todo va por ataque remoto estricto) no cae ni un sistema operativo, ni siquiera windows. Una vez les dejan visitar webs caen enseguida, si mal no recuerdo en la del año pasado OSX tardó menos de 2 minutos en caer.

No es tan fácil tumbar un sistema como el de los aviones.

Saludos
Por eso he dicho que hacen "SIMULACIONES" de intrusión... es decir los ponentes antes de las convenciones hacen la "tesis" de lo que van a exponer, y luego la muestran a todos los demás, vamos que la mayoría (a no ser que seas un Chema Alonso y trabajes para Telefónica, que así si te dejan hacer ataques a web...) lo único que haces es demostrar que puedes atacar lo que quieras.

Y ningún sistema ni siquiera el de los misiles mas novedosos se queda "a salvo", como el que he puesto en el video de la conferencia.
InagotablE escribió:Por eso he dicho que hacen "SIMULACIONES" de intrusión... es decir los ponentes antes de las convenciones hacen la "tesis" de lo que van a exponer, y luego la muestran a todos los demás, vamos que la mayoría (a no ser que seas un Chema Alonso y trabajes para Telefónica, que así si te dejan hacer ataques a web...) lo único que haces es demostrar que puedes atacar lo que quieras.

Y ningún sistema ni siquiera el de los misiles mas novedosos se queda "a salvo", como el que he puesto en el video de la conferencia.

¿Sobre qué minuto está lo del misil? Es que no tengo tiempo para verlo entero. Pero vamos, me extraña que si no son capaces de petar windows siquiera en remoto, puedan hacer eso (pero vamos, de la informática no me sorprende ya nada).

Por ahora solo he visto lo de los UAV, los cuales no se puede comparar la seguridad que tienen. De hecho en su momento emitían en abierto, sin cifrar (y los afganos se ponían ciegos a captar datos).

Saludos
http://thehackernews.com/2013/04/hacker ... plane.html

resumiendo, lo ha probado con un simulador de PC en su casa. en la practica no tiene nada que ver, no se puede hacer como dice.
oscx7 escribió:El problema de estas noticias precisamente es lo que no se dice, con esto ya tienen la excusa perfecta para monitorizar los telefonos vendiendote seguridad contra un mal inexistente.

El miedo es la forma de manipulación mas antigua y mas asquerosa de la historia, y por desgracia sigue funcionando

Imagen

exacto.

me huele a excusa para esto mismo.
Esto me ha recordado a la película "Independe Day" XD .

Imagen
Yo también puedo hacerlo. Es más, a mi me lo dijo un gnomo.
No tengo ni puta idea, pero no me sorprendería tanto que el tio lo haya conseguido. Eso si, teniendo a mano el codigo fuente de los programas que usa el avion y toda información necesaria.
Vamos, que dudo, y mucho, que una persona pueda conseguir tal hazaña diciendo "bueno, hoy me compro el ultimo galaxy y me voy al aeropuerto de barajas, a ver cuanto tardo en piratear todo esto".
en teoria tambien se puede derribar un avion con un horno microondas...
en cuanto salga la apli me la pillo, eso si, si hay que pagar 0.89 al año paso y busca una mas barata que hay cientos de ellas y mejores
Esperaba una demostración o algo, pero que fuese "light", sin llegar a derribar.
Que decepción, en mi iPhone no puedo hacer esto.
vaya gilipoyez. el piloto no se daría cuenta... claro, como no sientes q el avión pica o gira, o q los datos de los analógicos (estos no fallan nunca) no concuerdan con los digitales... jajaja
29 respuestas